MIS CLASES - 6° Primaria Jueves 25 de febrero
La pulga saltarina
Aprendizaje esperado: Determinación de múltiplos y divisores de números naturales. Análisis de regularidades al obtener los múltiplos de dos, tres y cinco.
Énfasis: Usa las nociones de múltiplo y de divisor a fin de hallar la estrategia ganadora.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a determinar los múltiplos y divisores de números naturales para identificar la estrategia ganadora.
¿Qué hacemos?
Hoy participarás de un juego que te permitirá poner en práctica todo lo que has estado aprendiendo durante las sesiones de esta semana. El juego se llama : “La pulga y las trampas”
Para este juego requieres del material recortable que corresponde al Desafío 39 “La pulga y las trampas” de tu libro de texto que está en las páginas 163, 165 y 167.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/163

Ten a la mano tu libreta donde anotaste los múltiplos de los números que trabajaste ayer para que revises y confirmes la información que hoy se necesitará para el juego.
Recordarás que has trabajado con los múltiplos de los números del 1 al 10. Observaste que hay números que se repiten en la tabla pitagórica, porque son múltiplos de varios números naturales.
Los múltiplos de un número son todos aquellos productos que resultan de multiplicar ese número por todos y cada uno de los números naturales.
En la sesion pasada aprendiste que cuando necesitas encontrar el múltiplo de un número, lo multiplicas por cualquier número natural.
Por ejemplo, si necesitas encontrar un múltiplo cualquiera de 5, lo multiplicas por cualquier número natural; en este caso se multiplicó por 15, entonces 5 x 15 es 75, así puedes asegurar que 75 es múltiplo de 5, pero si te fijas bien también es múltiplo de 15, pues estás multiplicando a 15 por otro número natural.
15 x 5 = 75

Lee la consigna de tu libro de texto, página 83.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/83

Consigna: En equipos de cinco compañeros, jueguen a La pulga y las trampas, para ello, recorten y armen la recta de las páginas 163 a 167.
Dadas las circunstancias, tu jugarás utilizando las tablas de tu libro en las páginas 167, 165 y 163 del 0 al 60.
Empieza a jugar del 0 al 60.
Piensa dónde quieres poner las tres rocas.
Una roca puede estar en el número 20, pon un dibujo o marca de roca en ese número; otra puede estar en el número 35 y otra en el 54; pon las marcas de las rocas en esos números.
Ahora elige cómo saltará tu pulga, puede saltar de uno en uno, de dos en dos, tres en tres o como tú quieras.
Tu pulga, ¿Cómo saltará? de dos en dos, de tres en tres, o de seis en seis, elige.
Inicia en 0 y ve saltando tu pulga de acuerdo al número elegido, por ejemplo, si elegiste tres, tu pulga saltará pasando por los siguientes números: 0, 3, 6, 9, 12, 15, 18 y 21.
Como puedes observar, con estos números tu pulga no cayó en ninguna trampa, ¡la libró!
Ahora continúa, del 21 sigue: 24, 27, 30, 33, 36 y la sigue librando, no ha caído en la segunda trampa, así que puedes continuar 39, 42, 45, 48, 51, 54 en este ejemplo, la pulga saltarina cayó en la última trampa, lástima ya había librado las anteriores.
La pulga perdida, la pones en el lado contrario, considerando que ya la perdiste.
¿Por qué piensas que la pulga cayó en la trampa?
Continúa jugando, comienza en el 0 y has que tu pulga salte de 6 en 6.
Comienza a realizar los saltos, contando en voz alta: 0, 6, 12, 18, 24.
¡Pasó la primera trampa sin caer en ella! Sigue 30, 36 y ya pasó la segunda trampa, vas por la última: 42, 48, 54 ¡Oh, no! volvió a caer en la misma trampa.
¿Por qué la pulga cayó en la misma trampa cuando saltó de tres en tres y luego cuando saltó de seis en seis? ¿Ya supiste por qué?
Observa que sucede, si ahora haces que tu pulga salte de 8 en 8, ojalá no caiga en una trampa.
Comienza a realizar los saltos, contando en voz alta: 8, 16, 24, 32… ¡Uf, cerca estuvo cerca de caer en la trampa!
Continúa: 40, 48, 56, ¡Ahora estuvo más cerca de caer, pero la libró! ¿Cómo le hizo?
¿Qué crees que tenían las dos pulgas anteriores que sea diferente de lo que tenía esta pulga?
¿Hay alguna relación entre los números donde están las trampas y el tamaño de los brincos escogidos para las primeras pulgas?
Observa la imagen siguiente, compara los números de las pulgas que cayeron en las trampas con los números de la pulga que libró todas las trampas.

Seguramente ya te diste cuenta de que al saltar de 8 en 8 se brincan los números que tienen trampa, en cambio, en los que brincaron las dos primeras pulgas caen en uno de esos números.
¿Y esos números donde brincan las pulgas qué relación tienen con el número que se escogió para que brincaran todas las pulgas?
Así es, son múltiplos de esos números.
Recuerda que los múltiplos de un número es como hacer su tabla de multiplicar, por eso, los múltiplos de la pulga que saltaba de 8 en 8 no era ninguno de los números donde estaban las trampas.
Considera que encontrar los múltiplos de un número es como hacer la tabla de ese número, pero hasta el infinito.
Ahora reflexiona, ¿Por qué las dos primeras pulgas cayeron en la misma trampa?
En efecto, porque 54 es múltiplo de 3 y también de 6.
Observa, 6 y todos sus múltiplos también son múltiplos de 3.

Los múltiplos de 6 también son múltiplos de 3 y si te fijas, 6 es múltiplo de 3.
Entonces puedes imaginar que cuando un número es múltiplo de otro número, los múltiplos del primero también son múltiplos del segundo; como en el 6 y el 3, donde todos los múltiplos de 6 también son múltiplos de 3, porque 6 es múltiplo de 3.

Elige un número y un múltiplo de ese número, puede ser el 2 y el 4, porque el 4 es múltiplo de 2.
En tu cuaderno escribe los números múltiplos de 2: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 26, 30.
Ahora, escribe los primeros múltiplos de 4
4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32
Observa, 4 es múltiplo de 2, enciérralo en un óvalo; 8 es múltiplo de 2, márcalo también; 12 es múltiplo de 2, continúa hasta encerrar todos los múltiplos de ambos números. ¿Qué sucede?
Ten presente que los múltiplos de un número natural son aquellos números naturales que resultan de multiplicarlo por otros números.
El Reto de Hoy:
Invita a alguien cercano a jugar el juego de las pulgas y explícale por qué a veces la pulga cae en las trampas y otras no.
Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Aprendizaje esperado: Relaciona procesos de producción, transformación y comercialización de diferentes productos en el mundo.
Énfasis: Reconoce procesos de transformación de diferentes productos en el mundo, en relación con los espacios donde se realizan.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás cómo algunas materias primas son transformadas en artículos diversos que son utilizados cotidianamente, y la relación que tienen con los espacios donde se elaboran.
¿Qué hacemos?
¿De dónde vienen los productos que utilizas diariamente? ¿Con qué materiales se elaboran? ¿Quiénes y dónde los hacen? ¿Sabes dónde fue elaborada la chamarra que traes puesta, los tenis que tanto te gustan? o ¿Los alimentos que consumiste en el desayuno?
Es común ir a comprar lo que se necesita al mercado, la tienda, al supermercado o a otros lugares en donde ya están disponibles los artículos que se buscan, sin que te preguntes de dónde provienen cada uno de esos productos.
Es muy importante saber de dónde provienen los artículos que consumes, con qué recursos naturales se elaboran, qué personas los fabrican, y cuánto es lo que se invierte para su fabricación y comercialización.
Debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir los aspectos más destacados o interesantes. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en las páginas 60 y 61.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/60

También necesitarás el planisferio que aparece en las páginas 72 y 73 del Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/72

¿Qué es el Proceso de Transformación o Proceso Productivo?

El proceso productivo o proceso de transformación se compone de diferentes pasos o etapas que son llevadas a cabo en distintos momentos por varias personas. Para que quede más clara la información identifica el proceso de producción de la madera, para ello observa las imágenes siguientes:

Están en desorden. Obsérvalas detenidamente y piensa qué representa cada una de ellas.
Hay un carpintero, un camión, algunos productos hechos con madera, también hay una tienda, un árbol y madera con la que se pueden elaborar productos.
Las imágenes muestran el “proceso de producción de la madera” pero, como te puedes dar cuenta, están en desorden. Trata de ordenarlas mentalmente para comprender mejor qué es un “proceso de producción”.
¿Qué imagen ubicarías en el número uno? Recuerda que vamos a formar el proceso de transformación de la madera.
En el número 1, por ser el proceso de transformación de la madera debe ir “el árbol”.

El árbol es el recurso natural del cual se obtiene la madera, además, recuerda que se llaman “recursos naturales” porque los obtenemos directamente de la naturaleza.
Sigue ordenando el proceso. ¿Qué imagen colocarías en el número 2?
En el número 2, debe ir “la madera” que se obtiene del árbol.

Después de talar el árbol, éste es preparado a fin de obtener madera útil para la elaboración de diferentes productos, a la madera que se obtiene se le llama “materia prima”.
Ya está el recurso natural y la materia prima, ahora, ¿Qué imagen colocarías en el número 3?
Como ya está la madera, entonces sigue la elaboración. El número 3 le corresponde a la persona que elabora los productos: “el carpintero”.

Una vez que ya se cuenta con la materia prima, en seguida viene el proceso de “transformación” y, este paso les corresponde a las personas, o algunas máquinas, participar.
En este ejemplo, al ser productos elaborados con madera, éstos son realizados por personas a las que se les conoce por su trabajo “artesanal”. En cambio, cuando una máquina interviene en el proceso de transformación de la materia prima, se le conoce como “proceso industrial”.
Hasta ahora has identificado el recurso natural, la materia prima y la persona encargada de la transformación del producto, entonces ¿En qué imagen toca colocar en el número 4?
En el número 4 están los productos elaborados con madera, ¡ya listos para vender!

Ya solo quedan dos imágenes. ¿Cuál llevará el número 5 y cuál el número 6?
¿Colocarías el número 5 en la imagen de la tienda, porque los productos elaborados ya están listos para vender, y en el número 6 en la imagen del transporte para que sean llevados a casa?
Considera que una vez que ya se tienen los productos elaborados, el siguiente paso es llevarlos al lugar en donde van a ser vendidos.
En el número 5 debe ir el “camión”. El “transporte de los productos” es una etapa muy importante del proceso de producción, así los productos pueden ser llevados a lugares cercanos y lejanos.
Comúnmente podrás observar que las diferentes mercancías, o productos, son transportados en camiones; pero también pueden ser trasladados en tren, barco o avión. Si la distancia es corta y los productos no son pesados o voluminosos, se pueden llevar en bicicleta, automóvil, o incluso, en carretas, que son jaladas por caballos o burros.
Por último, y ahora sí, esta imagen corresponde a la venta de los productos. Comúnmente, este paso se lleva a cabo en tiendas, mercados, tianguis, o como lo hemos visto en la actualidad, ventas realizadas en “línea” en tiendas virtuales. A esta etapa del proceso se le conoce como “comercialización”.
Completaste de forma correcta el proceso de producción o transformación de la madera.
En primer lugar está la identificación y obtención del recurso natural.
En segundo lugar, tenemos la materia prima.
En tercer y cuarto lugar, tenemos la etapa de la transformación, ya sea artesanal o industrial, para obtener, ahora sí, los productos elaborados.
En quinto lugar, viene el transporte de las mercancías.
Y, por último, en sexto lugar está la comercialización.

De esta forma es como se lleva a cabo el “Proceso de producción y comercialización” de los productos que consumimos y compramos día a día.
De manera general así ocurre en todos los productos que consumimos, aunque cada artículo, producto o alimento que consumimos tiene su propio “proceso de producción y comercialización”. Entre más natural sea el producto, el proceso es más sencillo. Si el producto es muy elaborado, o requiere una gran industrialización para su producción, el proceso es más complejo.
Observa los siguientes ejemplos.
Considera dos productos que consumimos, pero que no son fabricados en México: una bolsa de café y un celular. Conoce algunos procesos de producción y comercialización de estos dos productos importados. Usa la siguiente tabla que aparece en la página 121 de tu libro de texto de Geografía.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/121
Usa la tabla siguiente para registrar tus observaciones.

Ahora analiza los dos productos (la bolsa de café y el celular) considerando que provienen de otras regiones del mundo.
En primer lugar, tenemos un producto que podemos encontrar en todas las casas del país, o en la mayoría de ellas. Es un producto que utilizamos en el desayuno o la cena, y es el café. En nuestro país, hay regiones cafetaleras en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. El café del que vamos a hablar, es un café producido en Colombia, destacado por su sabor y aroma.
Primero, ubica en la tabla de “Exportaciones mundiales de mercancías” la región a la que corresponde Colombia, está en Sudamérica.
Señala en la tabla “América del Sur y Central”, la que indica el 27.5%, y la que indica el tópico “Productos agrícolas”. En la tabla de exportaciones puedes observar que Colombia está englobada en la región de “América del Sur y Central”, y el 27.5% de lo que exporta esta región son productos agrícolas.

Cosidera que el café es un producto agrícola, como el maíz, el frijol u otros, ahora, ubica en el planisferio a Colombia, para saber su ubicación geográfica precisa y comenzar a llenar la tabla.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/72
Ya tienes el producto elaborado: el café colombiano.
Señala ahora, ¿Cuál es la materia prima y el recurso natural del que se obtiene?
El café, el recurso natural y la materia prima es casi lo mismo: la planta del café.
El recurso natural es la planta del café o cafeto y la materia prima son los granos de café.
Ahora veamos, ¿Cuál será el proceso de transformación de la materia prima?
El proceso de transformación debe ser industrial, porque tienen que tostar los granos de café, molerlos y, por último, envasarlos. La producción del café puede ser tanto artesanal como industrial. Artesanal, porque puede haber pequeños establecimientos que se dediquen a producir café y lo hacen con máquinas sencillas para su producción y comercialización. Industrial, porque entre más elaborado sea un producto, el proceso de transformación va a requerir de grandes procesos de industrialización.
En la tercera casilla ya tienes el producto elaborado y empacado reconocido como café colombiano, y para que pueda ser comercializado en todo el mundo, es decir para que pueda ser exportado y llevado a otras partes del planeta, como México, ¿Cómo debe ser transportado? o ¿Por qué medios de transporte?
El transporte del café desde Colombia hacia otras partes del mundo es en grandes cantidades y, para ello, se requieren camiones, barcos y hasta aviones. En la cuarta casilla debes anotar esos medios de transporte.
Recuerda que si una mercancía se va a vender en regiones cercanas al lugar de donde se produce, no requerirá de grandes medios de transporte. En cambio, si la mercancía se va a comercializar en regiones lejanas, dentro del mismo país, continente o incluso en otro continente, se tendrán que emplear medios de transporte que sean eficientes y adecuados.
Toca el turno a la comercialización. La comercialización del café, o de otros productos alimenticios, normalmente se lleva a cabo en las tiendas de autoservicio, en mercados, tianguis o, actualmente, en venta en tiendas en línea.
Si observas bien la tabla tiene una última casilla relacionada con la región en la que se producen las mercancías. ¿Y por qué es importante conocer la región en la que se producen las diferentes mercancías? Identificar la región en donde se elaboran los diferentes productos que consumimos, nos permitirá conocer las condiciones en las que se elaboraron como la disponibilidad de recursos naturales, las personas que intervienen, desde dónde se transportan y con ello comprender porqué algunos tienen costos elevados.
Observa la ubicación geográfica de Colombia. El café colombiano es reconocido a nivel mundial. ¿Por qué crees que la ubicación geográfica favorece la producción del café en Colombia? Colombia está ubicada en América del Sur. Está cerca del Ecuador, cerca de Brasil y, por lo tanto, su clima debe ser tropical.
Al ser un producto alimenticio del que estamos hablando, el clima es lo que favorece, en gran medida, la calidad, el sabor y la producción del mismo. ¿Qué características del clima crees que favorezcan la producción del café en Colombia? Si el clima es tropical, entonces debe haber calor con abundantes lluvias y gran vegetación. La recolección de los granos de café se sigue realizando de forma manual, lo que hace que el café conserve sus propiedades que le dan una gran calidad en el mundo.
Una de las características que le da ese gran sabor al café es la recolección manual, ya que de esta forma se daña menos la planta y se maltrata en lo mínimo el suelo y el ecosistema, en la actualidad se han realizado grandes esfuerzos a nivel internacional para que las personas que se dedican a la recolección manual de los granos de café reciban un trato y un pago justo por su trabajo y esfuerzo ya que debe requerir un gran esfuerzo, recolectar a mano los granos de café.
Hasta ahora la tabla va como sigue:

Analiza ahora otro producto que se compra y utiliza en México, pero que proviene de otra parte del mundo, un teléfono móvil o equipo celular.
Primero ubicar en la tabla de “Exportaciones mundiales de mercancías” el tipo de mercancía a analizar. Al ser un teléfono móvil, que nos ayuda a la comunicación y al entretenimiento, ¿A qué tipo de mercancía corresponde? Es una mercancía de “equipo de oficina y telecomunicaciones” porque se pueden realizar llamadas, enviar mensajes y, actualmente, debido a la pandemia, algunas personas lo utilizan para conectarse con sus seres queridos y para apoyarse en sus estudios, comunicarse con su maestra o maestro, compañeros y para hacer la tarea. De acuerdo con la tabla, la región que tiene el mayor porcentaje de exportación de este tipo de mercancía es Asia, con el 19.1% de la producción a nivel mundial, de equipo de oficina y telecomunicaciones, entre los que podemos considerar que se encuentran los teléfonos celulares o móviles.

Asia es todo un continente. Marca en el mapa algunos países como: China, Japón, y Taiwán. En ellos se fabrican y comercializan equipos celulares para la telefonía móvil.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/72

¿Cuál sería el recurso natural y la materia prima para su fabricación? Los equipos de telefonía móvil comúnmente están fabricados con piezas metálicas y piezas de plástico, por lo tanto, hay dos diferentes tipos de recursos naturales de donde obtener la materia prima.
Las piezas metálicas provienen, obviamente, de los metales, es decir de la minería.
Y las piezas plásticas que provienen de los derivados del petróleo, que también es un recurso natural obtenido por la minería.
Recuerda que las materias primas que se utilizan para elaborar un producto en ocasiones se deben importar también, por lo que intervienen varios procesos para su obtención.
¿Cuál será el proceso de transformación y producción de estos equipos tecnológicos? Pues la producción y fabricación de los equipos celulares debe ser industrial.
La fabricación de los equipos para la telefonía celular requiere de una producción industrial, ya que no solo consta de armar el equipo físico, sino que además se compone de un sistema operativo y de programación que le ayudará a realizar las diferentes tareas que le indique el usuario.
Para el transporte y la comercialización del producto puede ser la misma que con el café, ya que, al venir de una región tan apartada de nuestro continente, los medios que utilizarían para transportarlos son el barco y el avión.
Y la venta de estos equipos celulares también se lleva a cabo en tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en tiendas digitales en línea.
Por último, la región que los produce y los exporta es Asia, en específico, los países que marcaste: China, Japón, y Taiwán. ¿Crees que el clima sea un factor para que estos países produzcan y exporten gran cantidad de tecnología a nivel mundial? No parece ser así. El clima no es un factor tan importante para la producción de la tecnología, como lo es con la producción agrícola, más bien, es por el desarrollo comercial y económico, y las políticas que favorecen, a su vez, el desarrollo científico y tecnológico que presentan estos países.
Efectivamente, en este caso, el clima no es un factor determinante para la fabricación de tecnología, sin embargo si destaca el impulso que se da a la preparación de la población, al desarrollo tecnológico, y a la investigación, es lo que favorece que produzcan y exporten tecnología para el mundo. Y no sólo en equipos celulares, también en equipos de televisión, comunicación y entretenimiento como los videojuegos.
Con todo, la tabla queda de la manera siguiente:

Con esto podrás darte cuenta que cada región del planeta, de acuerdo con sus características geográficas, climatológicas, de desarrollo científico o tecnológico, producen y exportan diferentes productos, bienes o servicios al resto del planeta.
Para finalizar recuerda que hoy aprendiste sobre los procesos de transformación de diferentes productos en el mundo.
Aprendiste que los procesos de producción o transformación son cadenas de actividades que inician desde la obtención de la materia prima, a partir de un recurso natural, la transformación de la materia prima en un producto elaborado, el transporte y la comercialización del mismo.
El Reto de Hoy:
Elige un producto de tu casa y explícale a tu familia, en qué consisten los procesos de producción y como es que llega hasta tu casa.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Propiedades de los materiales
Aprendizaje esperado: Argumenta el uso de ciertos materiales con base en sus propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad, con el fin de tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado para la satisfacción de algunas necesidades.
Énfasis: Identificar algunas propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión reflexionarás sobre la composición y las propiedades de los materiales. Esto es muy importante para ver el impacto que generamos en el ambiente con nuestras acciones cotidianas.
¿Qué hacemos?
Tal vez te ha ocurrido que te desvelas por causas como una almohada muy dura que no te ha dejado dormir. Este hecho puede dar pie a pensar sobre las propiedades y composición de tu almohada debido a que la dureza es una propiedad de los materiales.
Como en este caso, en otros te habrás preguntado de qué están hechas las cosas, y seguramente te has dado tiempo de investigar en algún libro o en fuentes confiables de internet. Ese es un excelente hábito, pues cuando alguien desconoce algo siempre es recomendable que investigue.
Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en las páginas 84 y 87.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/84

Observa varios objetos y descríbelos en tu cuaderno.

Escribe el nombre del objeto y debajo su descripción.
Notarás que algunos de los adjetivos que usaste para describir estos materiales se refieren a sus propiedades físicas, como duro, suave o elástico.
Para revisar algunas de las características consulta la información de las páginas 84 a la 87 de tu libro de texto de Ciencias Naturales. El tema se llama “Relación entre las propiedades de los materiales y su consumo responsable”. La parte que ahora debes consultar está en la página 86.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/86

Propiedades de los materiales.
¿Qué hace diferentes a unos materiales de otros? ¿Por qué cada material tiene usos distintos?
Aunque existen materiales similares, no necesariamente tienen las mismas propiedades, y por eso se les da un uso distinto, por ejemplo, hay plásticos que son elásticos, como las ligas, y otros que son rígidos, que se utilizan para las frascos y cubetas.
Algunos materiales son más difíciles de quebrar, como la madera y otros pueden quebrarse con más facilidad, como el vidrio, también podemos encontrar materiales que permiten el paso del agua, como la tela y el papel, y los que no la dejan pasar, como el vidrio.
Estas diferencias entre los materiales son determinantes para que cada uno de ellos se use para satisfacer necesidades particulares.
Algunas de estas propiedades son la dureza, la tenacidad, la elasticidad y la permeabilidad.
Toma un pedazo de filtro para café o tela de algodón y un pedazo de plástico, ¿Recuerdas que en el texto que leíste se menciona la palabra permeabilidad? La permeabilidad es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición.
PERMEABILIDAD |
Piensa cuál de los materiales sería permeable: filtro para café, tela de algodón, un pedazo de plástico.
¿Cuáles permiten el paso del líquido? ¡Compruébalo!
Encontrarás que el agua atraviesa la tela y el algodón, pero no el plástico. La tela y particularmente la de algodón es permeable, ya que permite el paso del agua, al usarla en nuestras prendas de vestir favorece la transpiración porque, aunque se mojen con el sudor, éste la traspasa y se evapora sin acumularse en nuestra piel y por eso nos sentimos frescos en los días de calor. Por el contrario, el plástico es un material del que generalmente están hechas las prendas de vestir que nos protegen contra la lluvia y que, por lo mismo, reciben el nombre de impermeables.
IMPERMEABLE |
Los materiales impermeables son muy útiles en los días de lluvia, a veces cuando cae la lluvia de improviso, intentamos protegernos con un periódico que, al principio ayuda un poco, pero como el papel es permeable, después terminamos mojados; sin embargo, la tela de los paraguas es impermeable.
Ahora revisa otra propiedad de los materiales.
Observa las dos imágenes siguientes:

¿Cuál de los dos objetos es más duro?
DUREZA |
¿Será el tronco? Tal vez, porque, por ejemplo, si tuvieras un tronco o una tabla, y lo dejaras caer al piso, casi no le pasaría nada pero si haces lo mismo con un vidrio seguramente se haría pedazos. Con esta reflexión tal vez pienses que la madera es más dura porque no se rompe tan fácilmente como el vidrio. Si pensaste eso, tu reflexión es correcta, pero se refiere a otra característica de los materiales que se suele confundir con la dureza: la tenacidad.
TENACIDAD |
Entre la dureza y tenacidad, ¿A qué se refiere cada una? Distingue estas propiedades usando el mismo ejemplo.
La dureza. Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en su superficie. Si intentas rayar la madera y el vidrio con el clavo, ¿Qué piensas que sucederá? ¡Tal vez será más fácil rayar la madera! ¡Compruébalo!
Si has comprobando la dureza de estos dos materiales, ¿Cuál es tu conclusión?
Si los materiales duros resisten el rayado o el corte y fue más fácil rayar la madera que el vidrio, entonces, ¡El vidrio es más duro que la madera! ¡Has llegado a una conclusión correcta!
Ahora, observa la tenacidad: es la propiedad de un material para resistir la aplicación de fuerzas sin romperse o quebrase.
Si se habla de resistir una fuerza sin romperse o quebrarse, en el ejemplo anterior, la fuerza tiene que ver con la caída de la madera y el vidrio, y con el golpe en el suelo. Con esta explicación, ¿Cuál es tu conclusión? Un material tenaz resiste las fuerzas sin romperse o quebrarse. Si dejo caer la madera y el vidrio, es mucho más probable que el vidrio se haga pedazos, eso quiere decir que la madera tiene mayor tenacidad que el vidrio, porque no se quiebra fácilmente.
Ya tienes clara la diferencia entre dureza y tenacidad.
Te preguntarás entonces, ¿Qué pasa con la dureza de una almohada?
Cuando se habla de la suavidad o la “dureza” de una almohada nos referimos más a la percepción de nuestro sentido del tacto en relación con la rigidez, es decir, qué tanto se puede doblar o torcer, además, como vas a ver ahora, hay otras características que pueden estar involucradas.
Observa una liga y una barrita de plastilina ambas de unos 10 cm. Ahora, estira cada una hasta que midan 15 cm y vuelve a colocarlas en su lugar. ¿Qué observaste?
Cuando estiraste la barrita de plastilina y la dejaste en su lugar, no pasó nada, siguió midiendo los 15 cm que aumentó cuando la estiraste. La liga midió otra vez 10 cm ambas se estiraron, pero solamente la liga regresó a su forma original. Eso ocurrió porque la liga es elástica.
ELASTICIDAD |
La elasticidad es la propiedad de algunos materiales para recobrar su forma original después de que han sido deformados. La liga es elástica porque recobra su forma original y la plastilina no. En la vida diaria utilizamos diversos productos elásticos, como guantes de hule, pelotas y resortes, ¿Es lo mismo un material elástico que uno flexible?
Esas son otras dos características que se pueden confundir. Ya se dijo que un material elástico recupera su forma. Un material flexible es aquel que puede doblarse sin romperse, por ejemplo, un alambre, una lata de aluminio o algunos plásticos.
Aplicando este conocimiento al caso de la almohada, resulta que las almohadas pueden estar hechas de materiales diversos. Hace mucho tiempo era común rellenarlas con plumas de aves, o con trapos y ropa usada, hule espuma y recientemente se usan diversas fibras sintéticas. Entonces, lo más común son las fibras, y en general, las fibras son flexibles y elásticas como un resorte y también tienen tenacidad.
Entonces dependiendo del conjunto de características que tenga el material o las fibras de la almohada, ésta se sentirá más suave o “rígida” al tacto, y por eso se elaboran diferentes tipos de almohadas. Los materiales tienen una combinación de características que los hacen útiles para ciertas necesidades, pero también hay productos en los que se combinan materiales con características diferentes.
Ahora, observa la imagen de la página 86 del libro de texto, la que muestra un vidrio roto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/86

Como puedes ver, un material puede tener varias propiedades y en un mismo material puede haber variantes de la misma propiedad, por ejemplo, puede haber telas más permeables que otras, maderas más duras que otras, hules más elásticos que otros y plásticos más flexibles que otros.
Nada más hay que ver todos los materiales que tienes a tu alrededor para darnos cuenta de eso, el conocimiento nos da un punto de vista diferente ante lo que nos rodea.
Participa en el juego, usa un tablero como el siguiente.

Y las imágenes siguientes:

Y las tarjetas de descripción siguientes:




El juego funciona de la manera siguiente: Se colocan las imágenes en el tablero o bien los nombres de los objetos, acto seguido se seleccionan las tarjetas de descripción, se les da vuelta, se leen y entonces los jugadores deben escribir la descripción de manera que coincida con el nombre del objeto y con el nombre de la propiedad o característica.
El Reto de Hoy:
Juega un memorama triple con dos de tus familiares y coméntales las características de los materiales de los objetos de las imágenes.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La milpa como herencia ancestral
Aprendizaje esperado: Es capaz de explicar desde su cosmovisión, la función y el valor de la práctica cultural del policultivo.
Énfasis: Reconoce como base en su tradición cultural, los saberes comunitarios sobre la milpa como método productivo.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás el valor de la práctica cultural del policultivo, reconociendo lo que sabes de la milpa como método productivo.
¿Qué hacemos?
Conocerás una de las prácticas culturales más importantes para los pueblos campesinos e indígenas de México, el cultivo de la milpa y en particular del maíz como alimento básico.
Actividad 1
Escucha con atención la siguiente canción.
- Ita Chanuni/Flor de Maíz.
La canción que escuchaste se llama “Ita Chanuni o La flor de maíz” interpretada por la soprano Edith Ortiz, está en lengua Ñuu savi.
Conoce la letra de la canción que escuchaste.
Flor de maíz.
“Hay que cariñosa es la flor de maíz así como la quiere uno, la flor de maíz los chupamirtos, chupan la flor pues con sus alitas hacen, charrun, charrun.
Flor del monte chupan de monte, en monte van en agosto y septiembre cantan con sus alitas hacen, charrun, charrun.
De flor en flor, volando van buscando néctar para chupar con agua del maguey beben y se bañan con agua de la peña”.
Actividad 2
Observa el siguiente video.
- Ventana a mi Comunidad. Maíz 1 De la semilla a la tortilla.
https://ventanaamicomunidad.org/V/6jtbFT6Z
Como pudiste apreciar, el video te introduce a los saberes comunitarios sobre la milpa como método productivo.
Lee el saludo que te hace una maestra:
Hola, soy la Maestra Eustacia Varrilla López. Hablo la lengua Ngiwa o popoloca del estado de Puebla.
Hoy estudiarás la importancia cultural y productiva de la milpa como método de cultivo de los alimentos que han sido fundamentales para el desarrollo de los pueblos originarios de México.
La milpa como método de policultivo, es decir, que en una parcela se cultivan además del maíz, chile, frijol, calabaza, quintoniles, lo cual es producto de los conocimientos y saberes ancestrales que han sido transmitidos de generación en generación y que a la fecha siguen siendo utilizados por las comunidades campesinas indígenas de México, aunque es una práctica común a muchos pueblos, cada uno de ellos tiene sus propias formas de realizarla.
Kexrein tera xichjan ku nchrichjan, ja’an dina Eustacia Varillas López
Nichja na tha di’in ngigua kai di’in popoloca nge rajna Ndanínga
Jai runichjana ku tsangina ixin antu rente thi thengani ngataunkji, duan jinu ku nua jineni kunixin kain xra rugunda sinche’eni ixin jañan sincheangini rajna chjaga’an nge nuthe Xasenthjua.
Jinu sinthugi’ina thi tsje duan ngataunkji –ruchru ixin nge na kji singa tsjen, ji’a je’un nua, kai jnayua, jma, chu, kanchexrua ku ikanxin- jañan kuangi ni chujni nu’en, ni binthechu are usee, ni juchjan, ku jañan kjuague chuna xe’ena ku xanthiina ku jai kai xra jañan nche’ena xra nge rajna chjaga’an, nge Xasenthjua. Ixin, maski anto tsje rajna jañan nu’en nche’e xra, jeje nche’ena ixin jeje the nunthe thengana jinu.
El maíz es la base de la alimentación del pueblo mexicano. No podríamos imaginar nuestra comida sin tortillas, o tamales, atoles, pinoles, tacos, tostadas, panuchos, flautas y tantas delicias que existen en nuestra cocina mexicana.
Kai niunthau, ndadu’u, kuen, niu, niususu, niuthja, niudisia ku icha thi jineni antu jni tunchjia ngata’a nunthe ji’i
¡Mmmh! ¡Qué deleite nos damos con esos alimentos! Por eso es muy importante valorar el trabajo de las campesinas y los campesinos, quienes con profundo amor cultivan día a día la tierra.
Por ejemplo, los mixtecos de Oaxaca lo hacen de la siguiente manera:
Cada comunidad tiene su calendario de la siembra de maíz, según la zona donde se ubica y del clima del lugar. Para el pueblo mixteco de la zona alta de Oaxaca, su calendario inicia en los meses de marzo y abril con la petición de favores a la Madre Tierra mediante rezos y ofrendas.
Estas prácticas de reciprocidad se hacen para pedir que no haya hambre, enfermedades y desastres naturales durante el año. En el mes de abril se ofrenda a la tierra para el desmonte, el 15 de mayo se llama a la lluvia a un lugar sagrado, a finales de mayo y en la primera semana de junio se pide permiso para la siembra, en los meses de agosto y en septiembre se agradece por los primeros elotes tiernos, en noviembre se ofrenda a los muertos con elotes maduros, en noviembre y diciembre se reza y ofrenda por la cosecha de mazorcas, finalmente en enero y febrero se selecciona y almacena la semilla.
Jañaa jii, tseki’ara ixin kexrein banche’e ni chjaga’an binthe ku ngata’a nunthe jinde’e ndachaun:
Jeje rajna bichundana thi xruun jichrunga kexrein sinche’ena tsengana nua, te rajna icha ba chje chrin ku te rajna icha sua. Mexinxi ni binthe icha ngaga jna nui, bakexinxina nga kunithjau níxin ku kunithjau núnxin ku ba ganchiana suan jian nge nunthe, banchekuanxina ku bagajuna guasaya.
Binu’ena bakengijna chuna ku baganchiana ixin xru’in jintha satuna, xru’in chin rutsena ku xru’in siku’en ngata’a nunthe ji’i nguixin nga nanu. Nga kunithjau nuxin baganchiana ixin bakadena ntha, nchaun the na’un nge kunithjau naunxin thjina diganchiana chrin, ku are uthexi’in kunithjau inkjaun danchiana juachaxin ixin tsengana, ku nga kunithjau jni ku naa thiuxruxi’ina ixin ujide’e thin letsju, nga kunithjau thena ku theyuu nchekuanxina ixin tsandana, ku jañaa nga kunithjau na ku yuu thinchegeéna nua ku thechjiana kua singa.
Seguramente en tu comunidad habrá prácticas similares, pero también algunas formas específicas de cultivar la tierra.
A partir de lo que se ha mencionado anota las preguntas que podrás responder con ayuda de tus papás o de tus maestros.
En tu comunidad:
- ¿Cuántas veces al año se cultiva el maíz?
- ¿Cuáles son las etapas de la siembra de maíz y en qué consiste cada una de ellas?
- ¿En qué fase lunar se siembra y por qué?
- ¿Qué ceremonias se realizan y en qué consisten?
Para continuar, realiza un pequeño ejercicio en el que se te mostrará como el pueblo tutunakú de Veracruz, identifica las Fases de la Siembra.
Anchee sukuna kexrein banche’en ni rajna chjaga’an the nu chrinde’en ndachaun nu thi chrinxin ncha’un ku tse’era jian kekaa xra duan nga nanu are dinga ngataunkji.
FASES DE LA SIEMBRA | ||
1. Elección del terreno. Se elige el terreno fértil para la siembra de maíz. El sembrador y su familia calculan las semillas y el número de sembradores que van a necesitar para trabajar. |
2. Roza o desmonte. Se tumban los árboles del terreno donde se va a sembrar. Se cortan en pequeños trozos, se secan con el sol, luego se queman para despejar el área de siembra y para que la ceniza sirva de abono a la planta de maíz. |
3. Selección de mazorcas. Mediante el desgrane se le quitan las puntas. Antes de la siembra se ponen en un recipiente con agua durante un día y una noche para que absorba el agua, al siguiente día se quita la semilla podrida que se deja ver en el agua. Esto se realiza para que la semilla germine pronto y para que se pueda agarrar mejor el maíz al momento de la siembra y no resbale de la mano. |
4. Se pide permiso a la Madre Tierra para sembrar. Se reza pidiendo la encomienda al creador del universo para que durante el cultivo no haya accidentes como mordeduras de víboras, caídas peligrosas, accidentes con la caída de los árboles, cortaduras de machetes o de hachas. El dueño del terreno lleva ceras, cigarros, bebidas, comida para ofrendar, luego escarba y coloca la comida en la tierra, riega la bebida e invita a los sembradores a que tomen un poco. |
|
5. Siembra de maíz. Se siembra en el mes de junio, preferentemente el día 13 cuando inician las lluvias, se siembra en luna llena ya que es cuando sube la marea y el agua del subsuelo aumenta y se humedece la tierra, por eso es momento de iniciar la siembra porque la semilla germina rápido. |
Con base en una de las preguntas realizadas previamente, responde a las siguiente pregunta, ¿Cuáles son las etapas de la siembra de maíz y en qué consiste cada una de ellas? podrías elaborar una tabla parecida a esta.
Recuerda que puedes ilustrarla con dibujos y algo muy importante: redáctala en tu lengua materna ya que es una de las formas de ejercitar tus habilidades de escritura en lengua indígena.
Anchee kunixin thi bukuna (¿Keka xra duan nga nanu are dinga nua ku keka nche’eni nge xra?) ¿A nchau sinchechjian na xra ichi thi xruun bukuna sa’u?
Nchau sinchechjian na chjíni ku nthengaxin, ku xraxaun ixi antu renthe: rukjin ngigua’a thi tha chjaga’an nichja ja’a nge xra sinchechjian ixin jaña tsangi rukjin jian nge tha nichjan.
Para concluir, recupera el resto de las preguntas que se hicieron al inicio de la sesión.
En tu comunidad:
- ¿Cuántas veces al año se cultiva el maíz?
- ¿En qué fase lunar se siembra y por qué?
- ¿Qué ceremonias se realizan y en qué consisten?
Anchee ujitjexin sukuna a ku nchau binthuchjiana xra bukuna nchaun jai thi kuangina:
Nge rajna ri’i:
- ¿Ka’in nthia thengana nua nga nanu?
- ¿Kexrein de’e kunithjau are thengana kua ku ixi unda?
- ¿Kexrein nche’ene are danchiana suan nua ku kexrein bikininxin?
Para responder estas preguntas es recomendable que:
- Preguntes a los adultos que sabes sobre la siembra y los ciclos del maíz o las plantas significativas en la dieta del pueblo.
- Registres en tu cuaderno la información que recabes sobre las labores del cultivo del maíz u otras plantas en la comunidad, tales como la selección del terreno para la siembra, la roza o desmonte, la tumba de matorrales que se encuentran en el terreno, la quema, la siembra (etapas de crecimiento y desarrollo), el deshierbe y la cosecha.
- Con la información que obtuviste elabora fichas de registro sobre las actividades que se realizan en cada etapa del proceso de siembra. En la parte superior anota los siguientes datos: autor, título y tema; del lado izquierdo dibuja las ilustraciones de cada actividad; del derecho las ilustraciones de los instrumentos que se utilizan para cada actividad, de los terrenos, la siembra y la cosecha del maíz.
Anche rundachrura thi danchangi’ara na ku mexinxin ja’ara xaxinchjan ku xanchinchjan:
- Danchangi’ira ni dachrichjan ni un’en kexrein dinga ku kensa dinga nua ku kai icha ka duan ngataunkji jinthexira nge rajna.
- Kjira nge xruun kainxin thi rundathjura ni dachrichjan ixin kexrein nche’ena xra are thengana nua ku ikanxin kan ge rajna, kexrein thinche’ena nunthe thi jian jinche, kexrein ncheruara, kexrein thinguna nthaxéma jita’a kji, kexrein nthjagana, kexrein thengana (keka tu’en kui jidangi jinu) are thinguna ka ku are tantana.
- Kunixin thi ndathjura ni juchjan nchechjiara nge na xruun icha nchiin keka xra nche’ena are ngui dinga. Nganitu xrun me nuinxin thentaxira: kuxrein di’ira, kexrein di’in xra binchechjiara, ku thi tenchrura nganítu xruun; nu rakjunxin nchechjiara na chjini thi ruxragu keka teche’ena; nu rajianxin nchechjiara ina chjini xruchrunga kain thi dunde’eni are nche’eni xra ngataunkji, kexrein te kji, kexrein dinga ku kexrein datsina nua.
Actividad 3
Realiza el ejercicio considerando lo que se te pide en el cuadro.
Autor | Título | Tema
|
Ilustración de la actividad. |
Descripción de la actividad: preparación del terreno |
Ilustración de los instrumentos que se utilizan. |
|
|
|
Ilustración de la actividad. |
Descripción de la actividad: selección de la semilla a utilizar. |
Ilustración de los instrumentos que se utilizan. |
|
|
|
De ser posible, pide a tu maestra (o) su apoyo para mejorar o corregir tus escritos (uso de mayúsculas, signos de puntuación, viñetas).
Danchie’era nchri ku xi tjaguara xruun tsengijnara ku jaña icha jian ruljira (thinu thjin chjini yéye, ku kain thi detaxin nge xruun are kjini)
Recuerda que la milpa como sistema productivo es una práctica cultural, herencia de los pueblos de Mesoamérica. Es un sistema agrícola basado en el policultivo, que combina varias especies vegetales, en estrecha asociación unas con otras. La cultura de la milpa y del cultivo del maíz, la calabaza, el frijol, y el chile han sido la base alimentaria de nuestros pueblos.
Kainxira nchrichjan ku xíchjan xraxaura ixin thi thengana jinu ku duan thi jinena, xra ya kuinthu’e ni chjaga’an binthechu ngata’an nunthe atho see. Je’ena bakengana kainxin nge jinche, bakinthekjana nua, jma, kutsechu ku ikanxin ka, kjinkji’an bagexi na ku ina. Thi nu’en ni chuna thengana kainxinkua ya antu jian ixin baguan kain thi bajinena nge kain rajna.
Recuerden que es importante que tu maestra o maestro te puedan orientar y apoyo para explorar la relación de este tema con otras asignaturas, por ejemplo con ciencias naturales para elaborar escritos sobre la importancia de conservar las prácticas ancestrales del cultivo de la tierra y de la relación respetuosa con la naturaleza.
Por hoy me despido, deseando lo mejor y esperando vernos muy pronto en nuestras escuelas.
¡Hasta luego y cuídate mucho!
Anche satsjixin ngajira, rina’un ixin nchau sinthera ku ina nchaun suntana nge nchia tanguira xruun.
¡kuthejan sútana ku dayaku’en chura!
El Reto de Hoy:
Elabora el cuadro, con la información que hayas investigado y preséntalo a algún familiar cercano, coméntale el valor de los cultivos de la milpa y como se hacen en las comunidades donde se producen estos cultivos.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.







Comentarios
Publicar un comentario