MIS CLASES - 6° primaria Miércoles 10 de marzo
De viaje hasta Alaska
Aprendizaje esperado: Relaciona unidades del Sistema Internacional de Medidas con las unidades más comunes del Sistema Inglés.
Énfasis: Elige las operaciones que permiten resolver problemas donde es necesario comparar unidades de peso y capacidad de los sistemas Inglés (libra, onza y galón) e Internacional.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a relacionar las unidades el Sistema Intenacional de Medidas con las unidades más comunes del Sistema Inglés, para ello elegirás las operaciones que te permitan resolver los problemas que requieren comparar unidades de peso y capacidad de los sistemas Inglés (libra, onza y galón) e Internacional.
¿Qué hacemos?
Continuarás realizando exploraciones, retos y recorridos muy interesantes, así que preparate para esta experiencia, hoy viajarás hasta Alaska donde vive Moaed, que es la hija del tío Ángel, quien visitaste la sesión pasada. Así que prepara tus maletas de conocimientos, mucha ropa de invierno y ¡Vámonos de viaje hasta allá!
Los materiales que requieres tener a la mano son: mucha disposición, tu libro de texto de Desafíos Matemáticos de sexto grado, lápiz, goma y sacapuntas.
Alaska es uno de los cincuenta estados que forman Estados Unidos de América. Su capital es Juneau, ¡es un lugar donde hace mucho frío! Su su ciudad más poblada es Anchorage.

En Alaska hay muchos sitios turísticos: el museo de Anchorage, el zoológico de Alaska, glaciares, su parque nacional, en fin, todo siempre cubierto de nieve.

En esta ocasión María te comparte la experiencia que vivió con su prima, la hija del tío Ángel, Moaed, quien cuando llegó a su casa de visita en Alaska, le había dejado una nota donde decía que tardaría en llegar, pero que se acomodara y que pusiera sus maletas en el mueble de la recámara, siempre y cuando no pesaran más de 50 libras.
María sabía que sus dos maletas tenían un peso, la primera de 20 kg y la segunda de 25 kg.
Ayer observaste en un planisferio los países que utilizan el Sistema Internacional de Medidas y los que no lo usan. Ahora pudes observar este planisferio que muestra que Alaska, Estados Unidos de América y Myanmar están en rojo, donde es oficial la libra y no ha sido sustituida por el kilogramo.

La libra es una unidad de peso del sistema inglés, equivale a 0.454 kilogramos.
Esas unidades para medir el peso, son diferentes a las que se utilizan en México. ¿Qué tuvo que hacer María para saber que el peso de sus maletas no vencía el mueble?
Como la libra equivale a 0.454 kg. para conocer el peso que aguanta el mueble, sólo multiplicó 50 por 0.454 porque el mueble soporta sólo 50 libras.
Observa la operación:
0.454 x 50 = 22.700
Entonces, como puedes observar, María solo pudo guardar una maleta en ese mueble.
María comenta que cuando fue a la cocina, su prima le hizo un encargo, que consistió en lo siguiente:
Pidió 3 onzas de aceite de aguacate.
¿Onzas? ¿A qué se refiere con eso?
La libra es la unidad que usan para el peso, pero para medir los líquidos utilizan también otras unidades de medida diferentes del litro; una de ellas es la onza líquida y se abrevia oz.
Por ejemplo, los biberones tienen las letras oz.

La onza se utiliza tanto como medida de peso como de capacidad, la de capacidad se llama onza líquida, su uso es muy común en los países anglosajones. Como norma general, una onza equivale a 0.283 kilogramos, cuando se trata de la onza para saber pesos; y la onza líquida que equivale a 29.57 mililitros.
Para cumplir con el encargo que le hizo su prima a María, llevó botellas de 50 ml.
¿Cuántas de esas botellas equivalen a 5 onzas?
Para saberlo, hay varios caminos que se pueden seguir, por ejemplo, ya sabes que la onza líquida equivale a 29.57 ml. Entonces para calcular el equivalente en mililitros de cinco onzas líquidas debes multiplicar.
29.57 x 5 = 147.85 ml.
Y para saber a cuánto equivalen las 5 botellas, multiplica:
50 x 5 = 250 ml.
Que equivale a 0.250 litros, o sea una cuarta parte del litro.
Así que María encontró que requería usar tres frascos.
50 x 3 = 150 ml.
Entre los tres tienen una capacidad de 150 ml, por lo tanto, cabrán bien 147.85 mililitros.
Es claro que tres botellas de 50 ml son suficientes para llenar un recipiente de 5 onzas.
¿Sabes o recuerdas alguna otra unidad de medida con la que se midan los líquidos?
Seguramente has escuchado de otra medida nombrada como “galón”
Un galón es el equivalente a 3 litros con 785 mililitros.
Como puedes observar en la siguiente imagen hay envases de diversos tamaños, a unos les cabe un galón y otros tienen la medida tanto en onzas como en mililitros.


Es momento de comprobar algunas equivalencias.
Se tiene una botella de medio galón, entonces ¿cómo puedes saber su equivalencia en litros?
Debes recordar primero que la equivalencia del galón es de 3.785 litros.
Y para saber cuánto es medio galón, se divide entre dos.

Es un poco menos de dos litros, si sólo hubiera envases de un litro, entonces medio galón alcanzaría para llenar el de un litro y el segundo envase quedaría un poco menos lleno, pues medio galón no llega a 2 litros.
Ahora, en un biberón es más fácil apreciar la equivalencia ya que están al lado ambas graduaciones, tanto en onzas como en mililitros.
En un biberón puedes observar que 5 onzas casi son 150 mililitros, realiza las operaciones para comprobarlo, piensa en casa qué tendrías que hacer.

Primero debes recordar que una onza líquida equivale a 29.57 mililitros y puedes multiplicar esta cantidad por 5.
29.57 ml x 5 oz =
Como una onza es 29.57 basta con multiplicar 5 por 29.57 para obtener el resultado.
1 oz = 29.57
5 x 29.57 = 147.85
Por eso puedes observar en el biberón, que está ligeramente abajo la raya de las 5 onzas, con respecto a los 150 mililitros.
Es momento de que vayas al Desafío 45, que está en la página 96 de tu libro de texto, Desafíos Matemáticos, donde también te preguntan sobre equivalencias del sistema inglés y el sistema internacional, precisamente se llama Libra, onza y galón.
La consigna dice:
En parejas resuelvan el siguiente problema: los padres de Luis le están organizando una fiesta de cumpleaños. Ayúdenles a seleccionar la presentación de galletas y de jugos que más convenga, considerando su precio y contenido, pueden consultar las equivalencias en los recuadros y utilizar su calculadora.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/96

Observa la información que te dan de las galletas para comparar los precios de las diferentes presentaciones.
Si te fijas bien, sólo que el peso de las galletas está dado en diferentes unidades.
Es importante que primero transformes todos los contenidos a la misma unidad de medida. Una de las medidas está dada en onzas, como se dijo anteriormente, las onzas no se utilizan para medir líquidos. Hay onzas para medir peso y onzas para líquidos.
Para distinguirlas, a una se le llama onza líquida y a la otra simplemente onza, así que en este caso no se está usando la onza líquida.
Primero convierte todo a kilogramos y utiliza las conversiones que están en la página.

La primera presentación es una caja de 44.17 oz Multiplica, si tienes calculadora, también la pudes usar:
44.17 x .0283 = 1.250011
En términos generales se puede decir que es 1 kilogramo con 250 gramos y su costo es de $62.90
Para saber el precio del kilogramo puedes dividir el precio total entre 1.250 y obtendrás el precio por kilogramo.
1.250 kg ------ $62.90
1 kg ------ x
Por lo tanto, el kilogramo en esta presentación cuesta $50.32
Ahora la segunda presentación ya está en kilogramos:
1 kg = $48.00
Sólo queda transformar la última presentación de galletas que cuesta $37.50 pero su peso está dado en libras y onzas, puedes reconocer que una libra es menos de medio kilogramos, y, de acuerdo con la tabla de equivalencias, se puede decir que una onza es igual a un poco más de 28 gramos.
Para cuestiones prácticas la equivalencia de la onza sea sólo de 28 gramos y observa entonces cuál es el peso total de la tercera caja. Dos libras equivalen a 908 gramos, pero ¿A cuánto equivalen las 10.46 onzas?
Analiza el desafío, si una onza equivale a 0.0283 kilogramos, eso quiere decir que la onza es 28.3 gramos aproximadamente, porque un kilogramo tiene 1000 gramos.
¿A cuánto equivalen 10 onzas?
Multiplica 28.3 x 10 diez onzas son 283 gramos. ¿A cuánto equivale la parte decimal de las onzas, pues se tiene 10.46 onzas?
Para saber a cuántos gramos equivalen los 46 centésimos de onza, se puede multiplicar 28.3 por 0.46 y así conocerás a cuántos gramos equivale:
1 oz ------ 28.3 gramos
0.46 oz ----- x gramos
28.3 x 0.46 = 13.018
El resultado indica que los 46 centésimos equivalen a casi 13 gramos, así que la caja de galletas de la tercera presentación pesa aproximadamente:
908 + 283 + 13 = 1 204 gramos.
Es decir, 1.204 kilogramos.
La tercera caja pesa un poco más de un kilogramo con doscientos gramos y cuesta $37.50
Y puedes hacer lo mismo que ya hiciste antes para saber cuánto cuesta el kilogramo de estas galletas.
Si divides el precio de la caja de galletas, entre el peso que contiene, puedes obtener el precio de un kilogramo.
1.204 kg ------ $37.50
1 kg ------ x
Así que el kilogramo de la tercera caja cuesta $31.14
Finalmente puedes identificar que esta última caja de galletas es más económica, pues el kilogramo cuesta menos.
Ahora comprueba cuál de las tres presentaciones de jugos te conviene más.
La primera es un paquete que contiene cuatro piezas de 6.76 oz c/u envase y su precio es de $9.40
Primero multiplica 6.76 por 4 para saber la cantidad total del paquete, si tienes calculadora úsala.
6.76 x 4 = 27.04 oz
Una onza líquida equivale a 29.57 mililitros, así que debes multiplicar para saber a cuántos mililitros equivalen 27.04 onzas, si tienes calculadora úsala.
27.04 x 29.57 = 799.5728
Como el resultado está en mililitros, conviértelo a litros recorriendo el punto, pues ya sabes que un litro es igual a 1000 mililitros, entonces divide 9.40 entre 0.799
0.799 litro ------- $9.40
1 litros ------- x
Así que el litro cuesta $11.76
La segunda presentación del jugo señala que el litro cuesta $12, así que está un poquito más caro.
Por último, ya sabes que un galón cuesta $47.10 y además un galón equivale a 3.785 litros.
3.785 -------- $47.10
1 litro --------- x
De lo cual se puede obtener que el litro cuesta $12.44 por lo que conviene comprar la primera presentación.
Como te podrás dar cuenta, es muy interesante conocer todas las equivalencias, porque de esa manera cuando la presentación esté en otra unidad de medida sabrás qué es lo que más te conviene comprar, ahora es muy común encontrar que varios envases traen unidades de medida en el sistema inglés.
En esta sesión conociste nuevas unidades de medida, también supiste que, si llegas a viajar a otros países, podrás hacer conversiones de monedas o de medidas de peso y capacidad con mayor facilidad y eso te servirá en tu día a día.
El Reto de Hoy:
Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre las equivalencias de ambos sistemas de medida y explícale como puedes usarlas y por qué son importantes. Si tienes algunos productos en casa, identifica en que medidas vienen y atrévete a usar las equivalencias para convertirlos a las medidas que se usan en este país.
Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Grandes desafíos en la convivencia
Aprendizaje esperado: Analiza los desafíos para la convivencia y el bienestar que afrontan los distintos grupos sociales, como el deterioro del medio ambiente, la desigualdad de género, los distintos tipos de violencia y el racismo en su comunidad, entidad, país y mundo.
Énfasis: Analiza los desafíos que enfrenta la humanidad entre ellos el deterioro del ambiente, el racismo y la desigualdad económica.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderas a analizar los desafios que enfrenta la humannidad entre ellos el deterioro del ambiente, el racismo y la desigualdad económica.
¿Qué hacemos?
Realiza esta actividad con un crucigrama.
Inicia con las palabras verticales, revisa la descripción y menciona la palabra que corresponda.

Vamos con la Número 1.
Recuerda que hablamos de entrenar nuestra mente, de ser flexibles para poder cambiar de idea, entonces la palabra es: FLEXIBILIDAD.
Vamos con la número 2.

Esa persona nos ayuda a conciliar o incluso dar una solución y es TESTIGO.
Va la número 3 vertical.

Efectívamente, se trata del ¡Diálogo! Un elemento muy importante para resolver los conflictos de manera pacífica.
Veamos la número 4.

La palabra en esa horizontal es el CONFLICTO. Esa estuvo muy sencilla.
Vamos con el número 5.

Es una palabra muy importante que ha sido parte de nuestras clases de Formación Cívica y Ética, y es EMPATÍA.
Siguiente y última, la número 6.

La palabra es: NEGOCIACIÓN

Recuerda que nada de esto sirve si no lo pones en práctica. En la sesión de hoy verás algunos tipos de conflictos que existen y se generan entre algunos grupos sociales. Recuerda tener a la mano hojas de papel, un cuaderno o una libreta, lápices o crayolas de colores, y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. También toma en cuenta que en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en las páginas 97 y 98.
Vas a realizar un ejercicio, observa las siguientes imágenes, también observa una columna de opciones donde irás seleccionando la opción a la que crees que pertenece la imagen.
Primera imagen.

Las opciones son:
Violencia.
Desigualdad económica y social.
Deterioro de la convivencia.
Pobreza.
Deterioro del medio ambiente.
Racismo.
¿Cuál es la opción correcta?
La imagen es una flor medio marchita, piensa entonces que puede ser la opción E, deterioro del medio ambiente.
Siguiente imagen. Considera que son las mismas opciones, ¿Qué observas?

Parece que es una persona pidiendo dinero, se ve muy necesitada. Es la opción D) pobreza.
Siguiente imagen. ¿Qué observas?

Son dos niñas, una se ve triste y con la ropa rota y la otra, se ve tranquila y con ropa nueva.
Es la opción B) Desigualdad económica y social.
Puedes distinguir las diferencias de clase social entre una niña y otra.
Vamos con la siguiente imagen.

Parece ser que es un ladrón con la cara tapada que va huyendo de un atraco con su costal. Pudiera ser la opción C) deterioro de la convivencia, porque en lugar de convivir en un ambiente de paz y armonía, muchas veces desafortunadamente hay que tener cuidado y enfrentarnos a este tipo de situaciones de robo.
Es una situación complicada, resultado de violencias llamadas “estructurales”, como la falta de acceso a la educación, la pobreza extrema, el desempleo, entre varias más. Factores que no permiten que esta convivencia sana y pacífica se desarrolle dentro de nuestra sociedad.
Pasa a la siguiente imagen:

Esa niña se ve que está diciendo cosas muy feas. Puede ser la opción A) Violencia. Recuerda que no sólo los golpes son violencia, sino también cuando ofendemos o decimos cosas que no son agradables para los demás.
Eso es correcto, pasa ahora a la última imagen.

Esta es más sencilla de escoger porque ya es nuestra última opción F) racismo. Parece que ese niño no quiere jugar con el otro por su color de piel, ese es un conflicto muy delicado.
Todos estos conflictos que acabas de observar son difíciles, pero si dejas de verlos como problemas sin solución y los ves como desafíos, los podrás transformar y resolver.
A lo largo de tu vida vas a experimentar muy diversas situaciones en las que necesitarás pensar creativamente para identificar las causas y poder resolver los conflictos.
Son retos personales o sociales, lo son incluso del gobierno, ya que para que una sociedad marche en buenos términos de derechos humanos, el Gobierno y sus políticas, deben ser un ejemplo a seguir. Los gobiernos tienen la obligación de apoyar a que nuestros derechos humanos se cumplan.
Ahora reflexiona sobre otro aspecto importante. Sabías que se han hecho algunos experimentos sociales en donde ponen a algunas los niñas y niños a elegir entre un muñeco con aspecto caucasico y otro de aspecto afrodescendiente, para ver cuál prefieren. La mayoría elige al muñeco con aspecto caucasico. ¿Por qué crees que eligan esto?
Algunas de las razones por las que nace la percepción de que lo blanco es bueno y lo oscuro es malo, es por las campañas de los medios de comunicación, las grandes marcas comerciales y los estereotipos culturales, entre otros aspectos que han llevado a las niñas y niños como los de esos experimentos sociales a rechazar, o peor aún, a desconocer sus propias características, ignorando que todas las niñas y todos los niños tienen características bellas, únicas y especiales, cada ser humano lo es.
Considera que los rasgos físicos no se relacionan con la bondad o maldad, con las capacidades, posibilidades, o ningún otro aspecto. Ningún color de piel determina cómo nos comportamos, lo valiosos que somos, nuestras habilidades o las personas en las que nos convertiremos.
Lo cierto es que el RACISMO es un conflicto que debemos enfrentar como sociedad y aprender de ello.
“El racismo es la ideología que defiende la superioridad de unas personas frente a otras, con base en el color de la piel y los rasgos físicos”
|
Recuerda que todos y todas tenemos los mismos derechos y merecemos que se nos trate con respeto a nuestra dignidad, eso quiere decir que, independientemente de nuestras características físicas, de nuestro idioma, religión, género, nacionalidad o cualquier otra característica, tenemos derecho a acceder a vidas libres de violencia y al bienestar que procuran los derechos humanos.
¿Por qué crees que este tipo de conflictos son un desafío para la humanidad? Porque son conflictos que nos corresponde resolver a toda la sociedad en general. No es un conflicto de dos personas, es un conflicto social y en conjunto, debemos buscar soluciones.
Si cada quien ponemos de nuestra parte, entonces contribuimos a combatir todo tipo de discriminación y por supuesto, defender los derechos de todas y todos. ¿Qué estrategia crees que podemos aplicar en esta situación?
Una buena estrategia es justo lo que estamos haciendo ahorita, hablar sobre este tipo de situaciones y no evitarlas en nuestras conversaciones.
Es muy importante que aprendamos de estos temas. Educarnos a favor de los derechos humanos y la cultura de paz es una buena estrategia.
Las estrategias constructivas son formas de actuar que se han pensado con detenimiento, para resolver los conflictos cotidianos de manera que no sólo no dañen a los involucrados, sino que, además, el resultado sea un avance para todos, por eso se dice que los conflictos pueden ser experiencias transformadoras de vida.
Ahora consultar tu libro de texto en la página 97 y 98, ahí nos presentan algunas situaciones sobre la desigualdad económica. Revisa y reflexiona sobre su contenido.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/97

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/97

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/97

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/98

¡Es una información impactante!
Ese es el objetivo de las clases de Formación Cívica y Ética. Detenernos en lo que escuchamos y leemos.
¿Por qué la pobreza es un desafío? Porque hay población que no tiene las posibilidades de acceder a servicios básicos o incluso a satisfacer sus necesidades básicas, esa no es una vida digna, este es un desafío al que debemos darle mucha importancia.
Hay muchas historias de vida de las que podemos aprender, observar las desigualdades sociales y procurar evitarlas. Observa el siguiente video, del minuto 0:00 al 2:10.
- Video. Informe Desigualdades en México 2018. Dos historias de vida.
Observa cómo María y Matilde tuvieron oportunidades diferentes como en los textos que leíste. Puedes darte cuenta que es un conflicto no tan sencillo como los que habías visto las sesiones pasadas.
Estas son situaciones que debemos concientizar y buscar estrategias entre todos y todas.
¿Qué estrategias propondrías para afrontar este desafío?
Tal vez se debe buscar que se abran más escuelas donde todas y todos podamos estudiar y acceder a la educación, que se sepa que todas las niñas pueden ir a la escuela y a la universidad, también generar más empleos para que las personas en situación de pobreza puedan acceder a ellos.
También asegurar que en comunidades como en la que vive María existan todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades de la población.
Todo esto es parte de una construcción de la sociedad y el gobierno, pero también nosotras y nosotros podemos cooperar y ayudar a quienes lo necesitan.
Puedes elegir uno de los dos desafíos que viste en la sesión de hoy, y de acuerdo con ese reto debes realizar un cartel en donde muestres tu postura y propongas estrategias para aminorar esa situación, al concluir puedes compartir con tus familiares cómo quedó tu cartel.
Mientras trabajas puedes escuchar “LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS”
- Video. La canción de los derechos.
https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo
Como dice esta canción, ¡Nacemos libres, nacemos iguales, tenemos derechos universales!
¿Cómo ha quedado tu cartel?
Un cartel puede mostrar manos de diferentes tonos de piel que piden acabar con el racismo, además puede decir “Todos somos iguales” porque todos somos seres humanos y nunca nos hará mejores o peores si somos de algún color de piel en específico. ¡Así como nacimos, somos únicos y especiales!

Otro cartel puede mostrar algo acerca de la pobreza, con una balanza en donde se encuentran dos personas en desigualdad económica, y puede decir “Más oportunidades”.

Con esta actividad has podido entender que ante este tipo de desafíos debes buscar las mejores estrategias y promover que entre todos y todas hagamos la diferencia, trabajando en conjunto: Familias, sociedad en general y gobierno.
Como pudiste observar, existen conflictos que enfrentan diferentes grupos sociales y que representan un desafío para la humanidad, es decir, entre todos y todas debemos buscar soluciones para disminuir este tipo de situaciones.
Y también que, como seres humanos y seres sociales, a menudo tenemos conflictos, porque se ha creído, erróneamente, que nuestro origen étnico, color de piel, edad, género, ocupación, lugar de residencia o de nacimiento, entre otras características son razones para vivir mejor o peor.
Claro, como el caso del racismo y la desigualdad económica, porque, aunque son desafíos complicados debemos hacer que las voces de una parte de las personas del mundo se escuchen en igualdad.
Ante los conflictos busquemos generar puentes de diálogo y reconocimiento mutuo, participemos conjuntamente de las soluciones como personas, familia y sociedad.
El Reto de Hoy:
Presenta tu cartel a alguien cercano y platícale respecto de lo que se puede hacer para tratar a las personas en igualdad, independientemente de su condición social, económica y cultural.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más.
Gracias por tu esfuerzo.
¡Tercera llamada!... Presentación de la obra de teatro!
Aprendizaje esperado: Ensaya la lectura dramatizada de una obra de teatro.
Usa signos de interrogación y exclamación, así como acotaciones para mostrar la entonación en la dramatización.
Énfasis: Ensayar en voz alta para cotejar la claridad de diálogos y acotaciones. Usar signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a ensayar la lectura dramatizada de una obra de teatro, en voz alta, para cotejar la claridad de diálogos y acotaciones, considerando el uso de signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
¿Qué hacemos?
Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje número 8 “Adaptar un cuento como obra de teatro”. Tambien se presentará la adaptación de “Baby H.P.” de Juan José Arreola, como obra de teatro.
Como sabes, antes de presentar una obra de teatro es necesario realizar muchos ensayos a fin de que los actores puedan interpretar debidamente a cada uno de los personajes, dentro de los ensayos cada actor debe cuidar la manera como expresa sus diálogos, así como sus movimientos, vestuarios, y todo lo que le permita comunicar al público que lo observa, el mensaje y sentido de su personaje.
Recuerda que tanto los signos de interrogación y de admiración como las acotaciones se emplean para mostrar la entonación de la dramatización, ayudan a transmitir emociones, así que es importante concentrarse en las emociones de la adaptación.
Para ejemplificar lo anterior, volverás a leer el cuento “Baby H. P.” lo cual te permitirá tanto tenerlo más fresco como volver a identificar algunas de las principales diferencias y similitudes entre un cuento y una obra de teatro.
Recuerda que el propósito de esta sesión es ensayar la lectura dramatizada de una obra de teatro, en voz alta, para cotejar la claridad de diálogos y acotaciones, considerando el uso de signos de interrogación y exclamación para enfatizar la entonación.
Ten a la mano tu cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerda tenerlo cerca, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo busques las palabras que aquí se necesitan.
Ten presente que si por algún motivo no pudiste estar en alguna de las sesiones, o si quieres repasar o fortalecer algún aprendizaje, puedes ver las clases anteriores en el portal de Aprende en casa III.
Realiza la lectura del cuento “Baby H. P.” de Juan José Arreola.
En tanto lees, pon especial atención en las particularidades del cuento y de la obra de teatro.
Baby H.P.
“Señora ama de casa: convierta usted en fuerza motriz la vitalidad de sus niños. Ya tenemos a la venta el maravilloso Baby H.P., un aparato que estaÌ llamado a revolucionar la economía hogareña.
El Baby H.P. es una estructura de metal muy resistente y ligera que se adapta con perfección al delicado cuerpo infantil, mediante cómodos cinturones, pulseras, anillos y broches. Las ramificaciones de este esqueleto suplementario recogen cada uno de los movimientos del niño, haciéndolos converger en una botellita de Leyden que puede colocarse en la espalda o en el pecho, según necesidad. Una aguja indicadora señala el momento en que la botella estaÌ llena. Entonces usted, señora, debe desprenderla y enchufarla en un depósito especial, para que se descargue automáticamente. Este depósito puede colocarse en cualquier rincón de la casa, y representa una preciosa alcancía de electricidad disponible en todo momento para fines de alumbrado y calefacción, así como para impulsar alguno de los innumerables artefactos que invaden ahora, y para siempre, los hogares.
De hoy en adelante usted veraÌ con otros ojos el agobiante ajetreo de sus hijos. Y ni siquiera perderá la paciencia ante una rabieta convulsiva, pensando que es fuente generosa de energía. El pataleo de un niño de pecho durante las veinticuatro horas del día se transforma, gracias al Baby H.P., en unos útiles segundos de tromba licuadora, o en quince minutos de música radiofónica.
Las familias numerosas pueden satisfacer todas sus demandas de electricidad instalando un Baby H.P. en cada uno de sus vástagos, y hasta realizar un pequeño y lucrativo negocio, trasmitiendo a los vecinos un poco de la energía sobrante. En los grandes edificios de departamentos pueden suplirse satisfactoriamente las fallas del servicio público, enlazando todos los depósitos familiares.
El Baby H.P. no causa ningún trastorno físico ni psíquico en los niños, porque no cohíbe ni trastorna sus movimientos. Por el contrario, algunos médicos opinan que contribuye al desarrollo armonioso de su cuerpo. Y por lo que toca a su espíritu, puede despertarse la ambición individual de las criaturas, otorgándoles pequeñas recompensas cuando sobrepasen sus récords habituales. Para este fin se recomiendan las golosinas azucaradas, que devuelven con creces su valor. Mientras más calorías se añadan a la dieta del niño, más kilovatios se economizan en el contador eléctrico.
Los niños deben tener puesto día y noche su lucrativo. H.P. Es importante que lo lleven siempre a la escuela, para que no se pierdan las horas preciosas del recreo, de las que ellos vuelven con el acumulador rebosante de energía.
Los rumores acerca de que algunos niños mueren electrocutados por la corriente que ellos mismos generan son completamente irresponsables. Lo mismo debe decirse sobre el temor supersticioso de que las criaturas provistas de un Baby H.P. atraen rayos y centellas. Ningún accidente de esta naturaleza puede ocurrir, sobre todo si se siguen al pie de la letra las indicaciones contenidas en los folletos explicativos que se obsequian con cada aparato.
El Baby H.P. estaÌ disponible en las buenas tiendas en distintos tamaños, modelos y precios. Es un aparato moderno, durable y digno de confianza, y todas sus coyunturas son extensibles. Lleva la garantía de fabricación de la casa J.P. Mansfield & Sons, de Atlanta, III”.
Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, México,
editorial Cátedra, 2017, pp. 129-131.
¿Ya recordaste el cuento?
Antes de conocer la adaptación del cuento, como obra de teatro, es importante que tomes en cuenta que una vez que concluyas tu adaptación teatral, debes de organizar una presentación para que la compartas con tus familiares. Es indispensable que ensayes antes de la presentación y que revises tanto tu entonación como las adecuaciones de volumen, tono y fluidez. Recuerda también que tanto los signos de interrogación y de exclamación como las acotaciones, deben emplearse para mostrar la entonación en la dramatización, tal como se ejemplifica en la adaptación de “Baby H.P.”
¡Primera llamada!… ¡Segunda llamada!... ¡Tercera llamada!... ¡Comenzamos!
Adaptación de Baby H. P.
Personajes.
- Voz del megáfono, que es el vendedor.
- Señor Juan José.
- Señor Testimonio.
- 2 Niños.
- Tumulto de gente.
Escena I
El señor Juan José se encuentra sentado en la mesa del comedor de su hogar trabajando en su computadora. Está en calzones y chanclas, pero en la parte superior del cuerpo, tiene puesta una camisa, una corbata y un saco. En la cabeza, unos audífonos de diadema con micrófono. Está absorto en la pantalla del ordenador, la cual refleja un poco de luz en su rostro.
Señor Juan José: Claro que sí, licenciado. Hemos estado trabajando en el plan de ventas para alcanzar nuestros objetivos a pesar de la situación que nos rebasa. Aquí seguimos trabajando con todo y el recorte de salario. (Pausa.) Entiendo. (Pausa.) Claro. (Pausa.) Sé que los bonos y las comisiones por las ventas son sólo un incentivo y que ahora la empresa intenta mantenerse a flote, pero se están ahorrando la renta de oficinas y la luz que, por cierto, me está llegando más cara. Estamos trabajando como perros para ganarnos el sustento. Considero que merezco un aumento, soy su mejor empleado.
El rostro del señor Juan José se apaga con la computadora repentinamente.
Señor Juan José: ¡No puede ser, otra vez se fue la luz! ¿Habrá sido en toda la colonia? Ya casi conseguía mi aumento.
Afuera se escucha el megáfono de una camioneta con la voz del vendedor de cobijas de feria.
Voz del megáfono: Señor amo de casa, convierta usted la energía de sus pequeños con el nuevo, con el único, con el revolucionario Baby H. P. ¿Ya está cansado de pagar elevados recibos de luz? ¿La oficina en casa debe cerrar porque se queda sin servicio? ¿Tiene miedo de que siga habiendo apagones? Hoy le traemos hasta la puerta de su hogar la solución de importación. Sólo acérquese a esta camioneta de sonido.
Señor Juan José se pone cubrebocas y pantalón, y sale a la calle.
Escena II
Ya en la calle, el señor Juan José llega hasta la camioneta de sonido. Hay más personas con cubrebocas. El tumulto intenta mantener la sana distancia, pero se está amontonando la gente: todos quieren ver el Baby H. P. Señor Juan José logra hacerse un espacio entre las personas para apreciar el producto en primera fila. La voz del megáfono ahora tiene un rostro y saca una estructura de metal con una batería incrustada y el concentrador.
Vendedor: Mire nada más, qué chulada de aparato. Una estructura ligerita de metal, cero pesada, cero pesada. Se adapta al cuerpo de cualquier pequeñín, cualquier cuerpo, cualquier complexión. Le incluye sus pulseras, ya trae sus anillos, ya trae sus broches, como si fuera esqueleto de Día de muertos. Sí, mire, este armazón recoge cada movimiento de los niños en esta batería recargable que, cuando se llena, se enlaza al concentrador por medio del puerto USB, para luego enchufarse a la luz. Haga negocio, un Baby H. P. para cada uno de sus hijos, entre más inquietos, mayor la ganancia. Señor, préstelos a los vecinos, a los amigos, que no le hagan rabietas en su casa.
Señor Juan José: ¿Y eso es seguro para los niños?
Voz (entre el tumulto): Yo escuché que un pequeño se murió de una descarga eléctrica por estar jugando en los charcos con el aparato puesto.
Se escuchan murmullos de preocupación entre el tumulto.
Vendedor: El Baby H. P. es completamente seguro e inofensivo. Los niños que dicen haberse enfermado, es porque ya traían algún mal de nacimiento, por el contrario, los médicos avalan su uso desde edades tempranas para un mejor desarrollo tanto del niño como de sus ganancias monetarias. La energía eléctrica, apenas pasa por su organismo. Sólo mantenga el cuerpo de su pequeño en un lugar limpio y seco. No se quede sin luz en esta cuarentena. ¿Quién lo quiere? ¿Quién lo va a querer? ¿Quién lo va a llevar? ¡Acérquese! Mire, le incluyo todo el conjunto: la estructura metálica, la estructura metálica, llévesela, con todo y baterías, incluye el cable de carga con entrada USB y el concentrador, todo el paquete completo, para que no lo ande pagando más caro, lléveselo en caliente.
Alguien del tumulto se acerca a comprar un Baby H. P. y le avientan una caja con el paquete completo.
Señor Juan José: Pero, ¿Cómo funciona? ¿Realmente se puede hacer negocio con eso?
Vendedor: Caballero, el Baby H. P. se alimenta con la inagotable energía de los pequeños del hogar. Entre más travieso, más enojón, más berrinchudo es el niño, es la niña, mayor es la ganancia de energía que se obtiene en la batería y que se vacía en el concentrador. Aquí le tenemos el testimonio de un usuario satisfecho para que se anime a comprarlo.
Un hombre con su hijo se abre paso entre la multitud, quien trae el Baby H. P. puesto como si fuera un perro. El niño hace rabietas como si ladrara y los demás miran cómo la luz de la batería se ilumina hasta llenarse. El tumulto se sorprende. Un momento después, el hombre le da una paleta al niño.
Señor Testimonio: La rabieta que acaban de presenciar es suficiente para tener la computadora encendida una hora. Procuren su dotación de golosinas al final para un mejor desempeño del chamaco. ¿Cuántos se lleva? Le voy a armar su paquete, mire nada más, qué calidad de estructura metálica, amarres de excelencia; le pongo una, le pongo dos, le pongo tres baterías de una hora y el concentrador. ¿Quién lo paga? (En el tumulto alguien grita que lo quiere, señor Testimonio le da una caja.) Sale uno por allá, lléveselo ya. Otro más, traigo otro más, este se los voy a vender con todo y morrito, llévese el paquete completo con el escuincle insolente, ya viene empacado, con baterías llenas y el chamaco enojado. No le gusta, viene y se lo cambio. Aproveche esta oportunidad de negocio.
Señor Juan José: ¡Me llevo dos! Con esto seguro que tendré un ingreso extra de dinero.
Vendedor: Salen dos para el señor, paquete completo, dos por allá, cómo no.
Señor Juan José se lleva dos cajas. Apenas puede con ellas, se mueven solas y dentro se escuchan ruidos de niños quejándose. Señor Juan José sale de escena. Oscuro.
Escena III
El señor Juan José está amarrado como perro con el Baby H. P. encima, dos niños bailan a su alrededor. Él hace una rabieta que parece como si ladrara. Los niños ríen con fuerza mientras se oscurece el escenario.
Como pudiste darte cuenta al revisar la adaptación del cuento en obra de teatro, es una adaptación muy ingeniosa, en particular, es muy atractivo que el protagonista sea el señor Juan José, que esté dirigido a los amos de casa y no a las amas de casa, lo cual, como se ha dicho, al analizar el cuento, cambia el efecto; también se recuperó el lenguaje informal y las acciones se situaron en el presente, en México. El final también es muy simpático, irónico ¡Pobre señor Juan José!
Antes de terminar esta sesión realiza una breve recapitulación de los aprendizajes y las actividades que llevaste a cabo al trabajar con la práctica social del lenguaje 8: Adaptar un cuento como obra de teatro.
Primero identificaste las principales particularidades de una obra de teatro y de un cuento, y reflexionaste en torno a las semejanzas y diferencias fundamentales entre ambos tipos de texto.
También conociste las características de las voces narrativas en obras de teatro y en cuentos, diferenciaste el discurso directo y el indirecto.
Y seleccionaste el cuento que ibas a adaptar a obra de teatro, lo cual te llevó a leerlo; luego planificaste una obra de teatro, redactaste el borrador, lo revisaste y lo ensayaste para posteriormente poder compartirlo.
El Reto de Hoy:
Presenta la adaptación de tu cuento, a obra de teatro a tus familiares, poniendo toda tu concentración y entusiasmo, seguramente serán momentos muy agradables para todos y todas.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.





Comentarios
Publicar un comentario