MIS CLASES - 6° Primaria Lunes 19 de abril
¿Cómo era vivir en la Edad Media?
Aprendizaje esperado: Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
Énfasis: La vida en Europa durante la Edad Media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión tendrás oportunidad de analizar los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. Mediante este ejercicio podrás revisar cómo era la vida en Europa durante la Edad Media, así también podrás reflexionar sobre aspectos del feudalismo, los señores, vasallos y la monarquía feudal.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión necesitaras dos hojas amarillas recortadas en estilo pergamino, colores, pluma y lápiz. Podrás consultar tu libro de texto en las páginas 87 a la 89.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/87

Para comenzar reflexiona sobre tu experiencia imaginaria de la clase pasada, donde imaginaste que eras noble o clérigo de la Edad Media. ¿Pudiste completar tus pergaminos? ¿Terminaste el pergamino que habla sobre la vida cotidiana de los clérigos?
En este documento debías explicar cómo era la vida cotidiana del clero medieval. Si no lo terminaste, entonces tendrás que imaginar aún más cómo era una vida consagrada a Dios.
La actividad y el reto del día de hoy es dar continuidad al reto de la clase anterior que consistió en elaborar pergaminos de la vida cotidiana.
En esta ocasión, completarás el pergamino de la vida cotidiana del clero medieval y, adicionalmente podrás elaborar los pergaminos que darán respuesta a las preguntas: ¿Cómo sería nuestra vida cotidiana si fuéramos un campesino de la Edad Media? y ¿Cómo sería nuestra vida diaria si fuéramos un mercader de la Edad Media?
Recuerda que, para elaborar los dos pergaminos, vas a necesitar dos hojas amarillas recortadas en estilo pergamino, colores, pluma y lápiz. Observa un ejemplo de cómo puedes realizar tus hojas con estilo pergamino.

En uno de los pergaminos deberás colocar, al inicio, un dibujo del lugar donde comúnmente vivían los campesinos, es decir, una aldea, posteriormente, iniciar tu narración de la siguiente manera: “Si yo fuera un campesino en la época medieval, mi vida cotidiana sería …” La narración se complementará con lo que se abordará en la sesion de hoy.
En el último pergamino deberás colocar como dibujo un lugar que fue surgiendo conforme fue avanzando la Edad Media: Las ciudades medievales o burgos, lugar donde se desarrollaron los mercaderes que, más tarde, se conocerían como burgueses.

Así que inicia tu narración escribiendo: “Si yo fuera un mercader en la época medieval, mi vida cotidiana sería …” La narración la completarás durante el desarrollo de esta clase.
Antes de comenzar observa la siguiente cápsula, en la que el historiador Martín Ríos Saloma explica y recapitula, ¿Cómo se pasó del imperio romano a los reinos germanos? es decir, ¿Cómo se llegó al feudalismo de la Edad Media?
- Video. Marín Ríos.
Como lo señala el especialista de este video, en la actualidad poseemos una herencia cultural de la Edad Media. Una que no podemos ocultar y que heredamos del reino de España: Nuestra lengua, el español.
Pero no sólo eso heredamos de la Edad Media, también heredamos el cristianismo que, hoy en día, siguen practicando millones de personas alrededor del mundo.
Ahora retoma la actividad. Recuerda que debes completar el pergamino de la vida cotidiana del clero medieval y elaborar los pergaminos que darán respuesta a las preguntas: ¿Cómo sería nuestra vida cotidiana si fuéramos un campesino de la Edad Media? y ¿Cómo sería nuestra vida diaria si fuéramos un mercader de la Edad Media?
Así pues, hablando de cristianismo, ¿Has imaginado ser la máxima autoridad de la iglesia? Para imaginarlo, primero debes saber quién es la máxima autoridad de la iglesia de occidente. ¡Una pista, vive en Roma! ¡Claro! Es el Papa.

Si fueras un Papa de la Edad Media, te encargarías de coronar a los reyes o reinas y asegurarte de que todos en el reino te vean como enviado de Dios para gobernar. “Yo, Papa, te corono a ti, para gobernar todo este vasto reino en nombre de Dios”.
Pero espera, la iglesia no sólo estaba conformada por el Papa. La iglesia también estaba organizada jerárquicamente y de acuerdo con el lugar que ocupaban realizaban determinadas actividades.
Por lo que, si fueras obispo, te encargarías de dar misa, administrar feudos y recaudar el diezmo, por lo que, daban la décima parte de todo lo que producían o ¿De qué creen que va a vivir la iglesia si no recaudaban el diezmo?
Los clérigos no sólo oraban y daban misa, también estudiaban teología y copiaban manuscritos. En la actualidad se sigue asistiendo a la universidad, en definitiva, ya no solo se estudia y no solo asiste el clero. Como puedes observar, la universidad es otra herencia medieval.

Finalmente, si fueras monja, monje o fraile estarías dedicado a la oración, al cultivo y cosecha de las tierras de la iglesia, al trabajo y a la contemplación de Dios. Aspirarías a llevar una vida sencilla y libre de lujos pues para ellos las riquezas terrenales distraen del mundo espiritual.

Ahora que ya has terminado con la vida del clero medieval, puedes iniciar con la vida de los siervos y campesinos. ¿Cómo creen que vestían? Con ellos se pasaba de la seda a la lana pues estaban en un peldaño más bajo de la sociedad medieval.

Los campesinos en esta posición, constituían la mayor parte de la población y su principal actividad fue la agricultura. Los siervos y campesinos eran dueños de nada, estaban atadas y atados a la tierra del señor feudal, trabajando una tierra que no era suya, pero que tampoco podían abandonar, porque si la abandonaban, ¿Quién los protegería de los “bárbaros”?

Trabajaban de día, porque en la noche no podía ver casi nada. ¿Dónde vivían comúnmente los campesinos? Pues en una villa en el campo, en una villa establecida en la tierra de un señor feudal, así que sus casas también le pertenecían al señor feudal.
Ellos estaban en una economía de subsistencia de la que obtenían solo los mínimos recursos para sobrevivir. Tenían que trabajar la tierra con utensilios de madera, que a veces no permitían que se arara bien la tierra y si su principal actividad era la agricultura, ¿Qué imaginas que era lo peor que podía pasar? ¡Claro! Tener pocas o malas cosechas, cosa que era de lo más común y ¿Qué imaginas que deviene de una mala cosecha? ¡Sí! La hambruna. Cuando eso pasaba, a pesar de la escasez había solidaridad y fraternidad con el otro, lo que permitía compartir la comida, aunque fuera poca.
¿Sabes qué otro temor había además de la hambruna? ¡A la naturaleza! A los incendios, inundaciones, sequías o pestes, todas esas adversidades del clima que echan a perder las cosechas y generan hambre.
Además de hambruna, también se llegaban a incendiar las casas porque estaban hechas de adobe, madera y paja. Es que tenían que buscar la manera de abatir el frío pues en la época medieval se calentaban usando ropas gruesas, haciendo el trabajo diario y prendiendo fuego dentro de la casa con leña del bosque o carbón vegetal.

En chozas vivían familias numerosas, no había paredes, era un espacio utilizado para lo básico, comer y dormir. Era frecuente que, de día, la mesa fuera un tablón y, de noche, ese mismo tablón lo convirtieran en cama, acomodándole un poco de paja. Realmente no tenían muchos muebles, bueno la cama la tenían que compartir entre los miembros de la familia.

Te preguntarás, ¿Cómo se obtenía el agua? ¿Cómo veían de noche? ¿Cómo se divertían? ¿Cómo era la higiene? ¿Qué comían? Tenían que ir a un pozo para obtener agua y por lo regular había que caminar una larga distancia. En la época medieval, había agua, pero no llegaba a las casas por medio de grifo. Los escasos hábitos de higiene hacían que se sufrieran enfermedades y que la esperanza de vida no fuera alta.
Actualmente es posible extender nuestras actividades por la noche, gracias a que se cuenta con electricidad que ilumina las calles y casas. Eso no ocurría durante la época medieval, entonces la única fuente de luz era la claridad del día y la luz del sol, por las noches se recurría a las velas.
Siempre podían escucharse las campanadas de la iglesia, que avisaban el inicio del día y la culminación de este al ocultarse el sol.
El día a día era el trabajo y, por supuesto, como buenos cristianos, el domingo se utilizaba para asistir a misa y dar gracias a Dios, después de ir a misa, era común la distracción de las actividades diarias al ir a comer y beber a una taberna.

Sobre la comida, no han cambiado mucho los alimentos de la Edad Media a la actualidad, pero su modo de preparación si ha cambiado. En la actualidad hay algo que por lo general no puede faltar en las cocinas, ya que les da sabor a las comidas: Las especias. La sal y la pimienta, entre otras. En la Edad Media las comidas eran insípidas, con el sabor puro y natural de los alimentos, porque solo los nobles tenían la suficiente riqueza para poder pagarse sus especias y carne de caza.
Los siervos y campesinos debían conformarse con el pan de cada día y algunas hortalizas y frutas de la cosecha, ocasionalmente, podían comer algo de carne o pescado, principalmente en las festividades.
La Edad Media fue una época de cambios, y no siempre se vivió en villas, esta era duró mil años, es mucho tiempo, y en todo este tiempo fueron desarrollándose modos de vida urbana.

Sí, así como en la actualidad hay zonas urbanas y zonas rurales, también en la Edad Media había la villa, zona donde habitualmente vivían los campesinos, y zonas urbanas que se fueron desarrollando, como los burgos, donde habitualmente vivían los artesanos y mercaderes.
Durante esta etapa, las enfermedades se agravaron con la presencia de ¡ratas!

Como campesinos, muchas veces sólo tenían chozas de un solo piso y un solo cuarto. Mientras, los artesanos o mercaderes de la Edad Media, habían tenido la oportunidad de acumular un poco más de riqueza en comparación con los campesinos, al vender productos artesanales se les brindó la oportunidad de generar riqueza a través del comercio, más adelante les llamarían burgueses.
Con el florecimiento del comercio se empezaron a usar los caminos para conectar villas, burgos e, incluso, reinos. Estos caminos no siempre eran seguros, por lo general estaban llenos de bandidos.
Tanto en las aldeas como en los burgos había diversión y, por lo general, estaba ligada a las festividades religiosas. En fechas de fiesta se montaban ferias donde podían divertirse con los cantares de los juglares, malabares, disfraces y bailes.

La sociedad medieval fue una sociedad jerarquizada, donde unos pocos tenían muchos lujos y la mayoría se encontraba en pobreza y penuria.

En la sociedad medieval, el rey se encontraba en la punta de la pirámide social, seguido de los nobles o señores feudales, quienes habitualmente vivían en castillos, a la par se encontraba el alto clero.
El estrato más bajo de la pirámide social estaba conformado por campesinos, artesanos y mercaderes, quienes vivían en aldeas y burgos.
¿Has visualizado un panorama general de cómo era la vida cotidiana en la Edad Media? ¿Puedes compararlo con tu vida cotidiana actual?
El Reto de Hoy:
Elabora tres pergaminos, el primero de la vida cotidiana del clero medieval, otro que de respuesta a la siguiente pregunta, ¿Cómo sería tu vida cotidiana si fueras un campesino de la Edad Media? y otro más que ilustre, ¿Cómo sería tu vida diaria si fueras un mercader de la Edad Media? Ya que los hayas terminado preséntaselos a alguien cercano, seguramente le serán muy interesantes.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Sorpresas inolvidables
Aprendizaje esperado: Se involucra en las reacciones producidas por las emociones relacionadas con la sorpresa, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.
Énfasis: Se involucra en las reacciones producidas por las emociones relacionadas con la sorpresa, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a identificar las reacciones que se producen por las emociones relacionadas con la sorpresa a fin de que reconozcas la importancia de regularlas y de enfocarlas al logro de metas personales y colectivas.
Conocerás por qué hay sorpresas que te agradan y otras no tanto.
¿Qué hacemos?
Un fuerte ruido puede sorprenderte, máxime cuando no lo esperas, observa lo que le sucedió a María, cuando de repente salió a su encuentro un títere, con casco de ciclista y protección, quien se aparece detrás de María, sorprendiéndola y ella suelta un grito.
A veces las sorpresas, y más las inesperadas, generan reacciones: gritos, lágrimas, susto, en fin, un conjunto de expresiones que manifiestan las emociones con las cuales reaccionas y estas dependen de si eso que te sorprendió fue agradable o no.
Hoy trabajarás con esa emoción y las diferentes reacciones que se pueden producir.
¿Alguna vez te has andado en bicicleta? hay personas que disfrutan mucho andar en bici, pero hay otras a las que les da mucho miedo, por temor a caerse o a sufrir un accidente. Hay quien no le gusta tener las rodillas raspadas, y esto puede suceder por sentir miedo o nervios al intentar pedalear, lo que impide la concentración y provoca la caída.
Aunque es normal sentir nervios, siempre es importante levantarse, es decir aprender a regular las emociones para salir adelante.
Hay quien se cae una vez y ya no lo intenta, pero hay quien se cae varias veces, y lo sigue intentando hasta que la domina y ya no le da miedo o temor de caer, lo cual genera mucha satisfacción y gusto. En todo esto es importante la actitud con la cual te atrevas a superar lo que te produce miedo, angustia, preocupación o nervios.
Una vez que vences el temor, la angustia o el miedo, experimentas sentirte muy bien, increíble, magnífico y muy emocionante. Hay quienes dicen que les daba pena porque comenzaron a andar en bicicleta ya muy grandes, pero se sorprendieron bastante al ver que sí podían hacerlo.
¡Nunca es tarde para aprender! Al contrario, siempre es buen momento para sacudirse el polvo cada vez que caemos al suelo, levantarse y seguir adelante.
¿Has experimentado lo que se siente cuando alguien llega y te pega un grito sin que sepas que está allí?
¿Cuáles son tus reacciones? Escríbelas en tu cuaderno.
Hay quien se sorprende tanto que adopta una posición de defensa pues no sabía qué o quién era el que propició tal sorpresa. Hasta les comienzan a sudar las manos, pensando que pueden estar en peligro, o brincan.
A veces puede ser muy graciosas la formas como reaccionan las personas, unos las manifiestan de un modo y otras las manifiestan de otro.
La sorpresa, como el resto de las emociones, se manifiesta de diferentes maneras. Depende de la persona, de la situación, del entorno, ¿Tú cómo hubieras reaccionado?
Quizá podrías haber gritado o te hubieras paralizado. Lo interesante es que todos reaccionan de formas diferentes ante una sorpresa. ¿De qué depende eso? ¿Si, todas y todos sentimos la emoción igual? ¿Por qué reaccionamos diferente?
La sorpresa es una emoción neutral, ó sea no es positiva o negativa, nos hace reaccionar en función de la emoción en la que deriva, porque, aunque sea una misma emoción, viene acompañada de otras, como el asombro y la curiosidad, la fascinación, que te ayudan a investigar o indagar más sobre algo desconocido.
¿Y la alerta también viene siempre con la sorpresa?
Frecuentemente, porque esa es la esencia de la sorpresa, el ponerse alerta y poder anticiparse para cualquier cosa que pueda pasar.
Conoce la experiencia que tuvo una maestra llamada Gabriela. Comenta que actualmente se encuentra estudiando en la universidad y ella tenía un examen bastante difícil, dice que los adultos también pueden seguir estudiando y los exámenes son complicados, no obstante, las recompensas son cada vez mayores.
Comenta que se acercó la hora del examen y preparó sus materiales: tenía sus apuntes a la mano por si tenía alguna duda, dejó cargando la computadora en casa, pidió que todos guardaran silencio porque iba a presentar, se sentó en mi escritorio y comenzó. Leyó las instrucciones, respiró profundo y empezó a leer una por una las preguntas.
Dice que al principio se sentía sumamente nerviosa, pero conforme fue leyendo y fue respondiendo se dió cuenta de que sí sabía las respuestas, ya que había estudiado bastante y había presentado todos sus trabajos, lo que la hacía conocer los temas que tenía que desarrollar durante ese examen.
Comenta que la primera parte era de cierto o falso, bastante fácil para cualquiera. La segunda hoja de opción múltiple, así que lo que fué haciendo fue ir descartando las cosas que no le sonaban tanto. En la tercera parte, debía elegir conceptos, pero lo más difícil de todo fue cuando llegó a la cuarta y última parte, donde eran oraciones y había que completarlas con algo.
Dice que estaba muy enredado y se detuvo bastante en esa parte. Tanto que desafortunadamente no se dio cuenta de que el tiempo seguía corriendo. ¡Y de repente se cerró el examen! Se espantó muchísimo, fue una gran sorpresa para ella. Pensó que algo había pasado con la computadora o que se había ido la luz. ¡Hasta pegó un grito! Pero no se dio cuenta que el tiempo límite se había agotado.
Platica que la calificación que obtuvo no fue negativa, ya que al haber estado checando todas sus preguntas y respuestas tenía bastantes aciertos, no era lo que a ella le hubiera gustado obtener, no era la meta a la que ella se había propuesto llegar, sentía que estaba bastante preparada para ello. ¡Que sorpresa inesperada tuvo!
Por eso, es importante lo que aconseja: ¡no te dejes sorprender cuando tengas que realizar un examen! Tómate tu tiempo, pero no tanto como ella lo hizo.
Sí que es interesante saber cómo experimentan la sorpresa los demás.
En el siguiente relato observa como experimentan la sorpresa con un videojuego, que requiere usar antifaces de realidad virtual.
Ya todos están muy emocionados y listos para participar del videojuego Green Screen.
Suena una alarma y un conteo regresivo, lo cual los sorprende y pone en alerta. Al término del conteo, se escucha una voz robótica: ¡CORRAN!
Empiezan a correr y un gráfico muestra cómo van sumando puntos conforme van avanzando. Durante el trayecto aparece el primer gráfico de pista: “Realizar 5 sentadillas”
Se escucha la voz robótica que dice: Para poder avanzar tendrán que realizar 5 sentadillas que los llevará hacia la emoción del asombro en donde se encontrarán con algo inesperado.
Los niños se voltean a ver con cara de asombro y emoción. Hacen las cinco sentadillas y al terminar, la voz robótica les dice: ¡Prueba superada! Pueden avanzar.
Los niños muy emocionados continúan corriendo.
La voz robótica, les dice: Llegaron a la segunda prueba del videojuego, en donde la sorpresa hará que se active su memoria, concentración y atención. Estén alertas. Contesten la siguiente pregunta:
Los niños se concentran. Aparece la pregunta: ¿Cómo actuarían si sus profesores les dicen que tienen un examen sorpresa?
Contestan: Uno de ellos dijo que primero se pondría nervioso y después trataría de regular los nervios para poder concentrarse y así contestar bien el examen.
El otro dijo que se asombraría, ya que es algo que no esperaba, después utilizaría su memoria y atención para recordar todo lo que aprendió y lograr pasar la prueba.
A lo que contestó la voz robótica: Excelentes respuestas, cada uno actuaría de manera distinta dependiendo de sus habilidades, pero ambos se adaptan a la situación.
Los niños chocan las manos sin tocarse, conservando la sana distancia.
La voz robótica les dijo: Llegaron al primer nivel del videojuego con estas dos pruebas. Si quieren continuar, deberán esperar a la siguiente sorpresa ¡Adelante!
Los niños siguen corriendo en el videojuego. El panorama comienza a cambiar: el suelo “se mueve” y deben buscar la forma de no caer. Uno salta y el otro corre de un lado a otro.
Entonces, el suelo regresa a la normalidad, dice uno de ellos, no entiendo. ¿Por qué hemos perdido puntos si hemos actuado diferente?
A lo que dice el otro niño, ¡no sé!, pero se está poniendo muy interesante.
En eso, todo se pone en negro y solo se ven los niños.
Se preguntan ¡Wow! ¿Qué seguirá? ¿Habremos ganado?
¿Pero los dos? Porque tenemos la misma puntuación.
A lo que contesta la voz robótica: Prueba superada: ambos pudieron regular sus emociones dependiendo de lo que les haya sorprendido. ¡Puntuación máxima!
Los niños se miran asombrados. Se quitan los antifaces, se miran y chocan sus manos a la distancia.
Uno de ellos dice: ¡Eso fue asombroso!
El otro niño comenta: ¡Estuvo increíble!
Observa la siguiente cápsula de Don Leopoldo y Cupertino. Que seguramente tendrá mucho que ver con lo que vivieron estos niños en su videojuego.
- Video. Don Leopoldo y Cupertino. Sorpresa
¿Qué te pareció?
Seguramente te quedó mucho más claro el tema de las intensidades que puede tener la sorpresa.
Conoce esta otra experiencia, se trata de una niña llamada Paty que sembró unas plantas, al tiempo fue a verlas y encontró que habían crecido y lo más agradable es que le habían salido flores. Así que se acercó para olerlas y verlas de cerca, porque estaban bellísimas, ¡y que descubre que por allí andaba una abeja!
A algunas personas, como Paty, les da muchísimo miedo sentir abejas cerca de ellas.
Su primer impulso fue pegarle a la planta para que se fuera, pero se dio cuenta que podía dañar la planta, así que mejor reguló sus emociones y eso le permitió recordar que ¡las abejas son buenas para las flores!
Lo que hizo Paty fue muy bueno, porque logró PARAR y analizar la situación.
El Reto de Hoy:
Dibuja o escribe una situación de sorpresa en la que hayas querido hacer algo, pero después de valorarlo y pensarlo bien, te decidiste por realizar una acción diferente, así como le sucedió a Paty con la abeja y la planta.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
A revisar y a publicar
Aprendizaje esperado: Comparte la carta de opinión. Expresa por escrito su opinión sobre hechos.
Énfasis: Difunde la carta de opinión.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a difundir una carta de opinión, expresando por escrito tu opinión sobre hechos.
¿Qué hacemos?
En la sesión de hoy concluirás el borrador de la carta de opinión y conocerás lo que necesitarás hacer para su publicación.
Leer diferentes tipos de textos y tener la oportunidad de escribirlos, ha resultado muy enriquecedor para todos y todas.
Actividad 1
Realiza la lectura de un texto narrativo del autor nicaragüense Rubén Darío, a quien se le conoce más en su faceta de poeta.
El rubí
“Puck sonreía curioso. Todos los gnomos rodearon al anciano cuyas canas palidecían a los resplandores de la pedrería, y cuyas manos extendían su movible sombra en los muros, cubiertos de piedras preciosas, como un lienzo lleno de miel donde se arrojasen granos de arroz.
Un día, nosotros, los escuadrones que tenemos a nuestro cargo las minas de diamantes, tuvimos una huelga que conmovió toda la tierra, y salimos en fuga por los cráteres de los volcanes.
El mundo estaba alegre, todo era vigor y juventud y las rosas, y las hojas verdes y frescas, y los pájaros en cuyos buches entra el grano y brota el gorjeo, y el campo todo, saludaban al sol y a la primavera fragante.
Estaba el monte armónico y florido, lleno de trinos y de abejas; era una grande y santa nupcia la que celebraba la luz; y en el árbol la savia ardía profundamente, y en el animal todo era estremecimiento o balido o cántico y en el gnomo había risa y placer.
Yo había salido por un cráter apagado.
Ante mis ojos había un campo extenso. De un salto me puse sobre un gran árbol, una encina añeja. Luego, bajé al tronco, y me hallé cerca de un arroyo, un río pequeño y claro donde las aguas charlaban diciéndose bromas cristalinas.
Yo tenía sed. Quise beber allí. Ahora, oíd mejor.
Brazos, espaldas, senos desnudos, azucenas, rosas, panecillos de marfil coronados de cerezas; ecos de risas áureas, festivas; y allá entre las espumas, entre las linfas rotas, bajo las verdes ramas.
¿Ninfas?
No, mujeres.
Yo sabía cuál era mi gruta. Con dar una patada en el suelo, abría la arena negra y llegaba a mi dominio. ¡Vosotros, pobrecillos, gnomos jóvenes, tenéis mucho que aprender!
Bajo los retoños de unos helechos nuevos me escurrí, sobre unas piedras deslavadas por la corriente espumosa y parlante; y a ella, a la hermosa, a la mujer, la así de la cintura, con este brazo antes tan musculoso; gritó, golpeé el suelo; descendimos. Arriba quedó el asombro; abajo el gnomo soberbio y vencedor.
Un día yo martillaba un trozo de diamante inmenso que brillaba como un astro y que al golpe de mi maza se hizo pedazos.
El pavimento de mi taller se asemejaba a los restos de un sol hecho trizas. La mujer amada descansaba a mi lado, rosa de carne entre maceteros de zafir, emperatriz del oro, en un lecho de cristal de roca, toda desnuda y espléndida como una diosa.
Pero en el fondo de mis dominios, mi reina, mi querida, mi bella, me engañaba.
Cuando el hombre ama de veras, su pasión lo penetra todo y es capaz de traspasar la tierra.
Ella amaba a un hombre, y desde su prisión le enviaba sus suspiros. Estos pasaban los poros de la corteza terrestre y llegaban a él; y él, amándola también, besaba las rosas de cierto jardín; y ella, la enamorada, tenía yo lo notaba convulsiones súbitas en que estiraba sus labios rosados y frescos como pétalos de centifolia. ¿Cómo ambos así se sentían? Con ser quien soy, no lo sé.”
Darío, Rubén.”El rubí” (fragmento). Antología de Rubén Darío, prólogo y selección
de Vicente Magdaleno B. Costa-Amic, México, 1967, pp. 230-232
¡Qué lindo cuento! Si te es posible busca la versión completa. Rubén Darío es de los autores que pueden escribir textos muy bien logrados en diferentes géneros, como esta narrativa.
Los materiales que necesitarás para la sesión de hoy son: Libro de Texto, diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar nota.
Con el cuadro que se realizó la sesión pasada, ya debes tener el borrador de la carta de opinión.
Recuerda la información del cuadro y luego irás observando cómo lo trasladaste a tu carta.
Retoma tu cuadro y si no avanzaste o no concluiste tu borrador, hazlo apoyándote en el trabajo que se va a presentar, y recuerda, si tienes dudas o dificultades, compártes con tu profesor o profesora.
Observa la tabla que construiste la clase pasada.

Inicia con el destinatario y la entrada, observa el siguiente ejemplo:
Señor director: Mi nombre es María Meléndez y trabajo como conductora para la estrategia nacional Aprende en Casa, escribo esta carta porque sé de primera mano el esfuerzo que ha implicado para los docentes del país echar mano de todas las herramientas a su alcance, de su creatividad, vocación y compromiso para lograr llevar la educación a todos los rincones del país ante esta situación que enfrentamos. Quiero expresar mi reconocimiento y gratitud. |
Revisa si esta carta cumple con lo que se estableció en los apartados de la tabla.
Destinatario | Director de la publicación. |
Entrada | Quién soy y motivo de mi carta: expresar mi gratitud hacia la labor que todos los maestros de México están haciendo en favor del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, utilizando el ejemplo de la Combiteca. |
Como puedes darte cuenta, se tiene al destinatario. Lo mismo que en la entrada, la presentación de quien escribe, reconocer el esfuerzo de los docentes y expresar tu gratitud.
Al planear el texto, es posible que consideres que cierta información queda mejor en un lugar y, al momento de escribir, notes que no, entonces puedes modificar; la planeación es una guía, pero puedes tomar decisiones distintas si al redactar consideras que el texto tiene más coherencia y sentido con esas variantes. Observa cómo quedó el cuerpo y, si necesitaras replantear e incluir lo de la “Combiteca” en la entrada, corriges.
Leí su nota informativa “Maestro lleva educación a Chiapas con 'Combiteca'”, en su edición del 24 de noviembre de 2020, en donde comparten la iniciativa del maestro de educación física Fray Antonio Alfaro de equipar una combi con el propósito de llevar Internet a las comunidades de Chiapas que carecen de este servicio, para que no sólo los estudiantes de educación básica, sino los de media y superior, tengan acceso a Internet y puedan tomar sus clases en línea. Me conmueve, inspira y motiva el esfuerzo que han hecho los docentes en todo el país para proponer soluciones creativas y favorecer que niñas, niños y jóvenes sigan estudiando, lo mismo que los padres de familia y estudiantes, aunque no es el tema de esta carta; sé que a lo largo y ancho del territorio nacional los profesores han realizado grandes hazañas para evitar el abandono escolar y favorecer el aprendizaje, su esfuerzo me parece digno de reconocimiento y me alegra que una publicación como la suya, abra un espacio para compartir estas experiencias. Lo felicito, lo mismo que a su equipo. |
Verifica que el cuerpo se apegue a lo que se estableció en la sesión pasada.
Cuerpo | Situaciones diversas de los profesores, los estudiantes y sus familias. Iniciativas y formas creativas en que los profesores han elegido superar las dificultades. |
En este caso la mención a la “Combiteca” quedó mejor en el cuerpo, además, cumple con los dos puntos que se propuso desarrollar, y con las características de la carta de opinión en el sentido de que se refiere a una nota de la publicación y, a partir de ella, expresa lo que se piensa y siente sobre el trabajo de los docentes mexicanos. Aunque no profundiza en los padres y los estudiantes, los menciona, y justifica que no es el tema, lo que se observa adecuado.
Se observa que se puso mucha atención en todos los elementos que se necesitaba considerar.
Ahora revisa la despedida y firma.
Por último, me gustaría solicitarle que en su publicación se abrieran más espacios para compartir este tipo de iniciativas, como reconocimiento a la labor que cientos de miles de profesores han llevado a cabo desde hace un año, reinventándose y buscando soluciones creativas en pro de la educación en México. Atentamente. María Meléndez |
¿Qué te parecen las conclusiones?
Conclusiones | Solicitar que se divulguen más este tipo de iniciativas. |
De esta manera puedes observar que se utilizó la idea general que se estableció en la planeación.
Ahora, ya con tu texto terminado, realiza una valoración, considerando los parámetros de la página 120 de tu libro de texto.

Con base en sus resultados, realiza las correcciones necesarias.
Ahora sí, es momento de saber cómo publicarla, pero antes, lee una carta que la publicación escribió a una lectora que había enviado su opinión.
El Informador. Opinión. Carta del lector. Sobre la carta del lector: Josefina Morfín y López Ofrecemos a la señora Morfín y López una disculpa y reiteramos nuestra disposición a publicar las opiniones de nuestros lectores. Por: EL INFORMADOR 7 de Septiembre de 2009-14:00 hs Entre las cartas que se han recibido en este diario, figura una que fue remitida por la señora Josefina Morfín y López. Ésta, como todas las anteriores, nos merece atención y respeto. Sin embargo, se optó por no publicarla en el link específico de nuestra página de Internet, donde se da cabida a todos los mensajes referentes al tema. Se ha considerado que por las ofensas explícitas y personales que se plasman contra algunos actores públicos, el propósito original se diluye y deja de estar relacionado con el motivo original: las manifestaciones públicas. Ofrecemos a la señora Morfín y López una disculpa y reiteramos nuestra disposición a publicar las opiniones de nuestros lectores. |
Responde a la siguiente pregunta, ¿Por qué la publicación rechazó incluir la carta de opinión de la lectora?
Porque la forma de expresar su opinión ofendía a quienes se dirigía la misma, lo cual se conecta con varios puntos que se han tocado en el desarrollo de esta práctica social del lenguaje:
- Primero es que una carta de opinión es algo formal donde se debe utilizar este tipo de lenguaje.
- Segundo, que se pueden expresar las opiniones con argumentos o sin ellos, dependiendo de lo que se pretenda comunicar, pero siempre manteniendo una actitud de respeto por el otro.
- Tercero, algo que se mencionó al inicio de este trabajo, las secciones de opinión para los lectores en las publicaciones, tienen diferentes normas que abarcan cosas diferentes como extensión, formato, tipo de lenguaje. Muchas, incluso, avisan que revisarán las misivas antes de su publicación.
Pon mucha atención en los criterios de cada publicación y, sobre todo, sé muy respetuoso con los otros, no sólo al escribir cartas de opinión, sino en todos los espacios de tu vida.
Observa las opciones de publicación. Lo ideal, es que envíes tu carta a la publicación donde leíste la nota, también puedes ponerte de acuerdo con tu profesor o profesora y tus compañeros, para difundirla de algún modo con la comunidad escolar, por ejemplo, a través de un blog, si tienen la posibilidad.
El Reto de Hoy:
Comparte con alguien cercano el ejercicio de carta de opinión que elaboraste y pídele que te de sus comentarios al respecto de lo que hiciste.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Necesidades básicas de la población
Aprendizaje esperado: Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países.
Énfasis: Reconoce las necesidades básicas de la población.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás un poco más sobre los recursos naturales y su relación con las necesidades básicas de la población, también reflexionarás sobre el consumo responsable de los recursos.
¿Qué hacemos?
Para esta sesión debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir los aspectos más destacados o interesante. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 88
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/88

También necesitarás los mapas que aparecen en la página 113 del Atlas de Geografía del Mundo, Quinto Grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/113

Para empezar recuerda que el tema de los recursos naturales lo has estado trabajando en sesiones pasadas, pero ¿Qué tiene que ver con las necesidades básicas? Hoy aprenderás cosas nuevas, conocerás cuáles son las necesidades básicas de los seres humanos y cómo se relacionan con los recursos naturales, para ello observa el video siguiente.
- Video. Vueltas y vueltas, canciones. Once Niños.
¿Qué te pareció el video? ¿De qué trata?
Habla de un paseo por el parque, de jugar, de tomar el sol, comer pan, limonada, uvas y, por supuesto, dar vueltas y más vueltas, esas son ideas que tienen que ver con el tema de hoy: El comer, el jugar, es decir, la alimentación y la recreación que forman parte de las necesidades de las niñas y los niños , y de las personas en general. ¿Sabes cuáles son las necesidades básicas de las personas?
Son aquellas que, si no las atendemos, no podríamos vivir, como la alimentación. Las necesidades básicas se relacionan con todos aquellos elementos que los seres humanos requerimos para poder vivir y desarrollarnos, algunos de ellos son los alimentos, el agua, la protección que nos brinda la ropa o una vivienda. Las necesidades básicas consideran, además de las necesidades vitales, las necesidades para el bienestar como a la salud, el empleo y la educación.
Para satisfacer estas necesidades, las personas emplean los recursos naturales, a lo largo de la historia el ser humano ha utilizado sus conocimientos del medio natural y las herramientas disponibles para extraer y transformar los recursos que obtiene de la naturaleza y, así, satisfacer sus necesidades.
Eso quiere decir que los recursos naturales son muy importantes, la mayoría de las necesidades básicas las satisfacemos con los recursos naturales, es decir, con el conjunto de elementos que genera la naturaleza y que son aprovechados por los seres humanos en su forma natural, como el aire, el suelo, el agua, las frutas, las verduras, y los animales.

Por ejemplo, para satisfacer la necesidad de alimentación, ¿Qué es lo que haces?

¿Vas al mercado a comprar verduras, frutas, carne, pescado y otros alimentos que te gustan? Muchas personas, igual que tú, adquieren los alimentos que consumen en los mercados, tianguis o tiendas, pero otras, los obtienen directamente, no olvides que la mayoría de los alimentos que requerimos son producto de las actividades económicas primarias.
Recuerda que las actividades económicas primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca y la actividad forestal, estas actividades son muy relevantes, porque generan los alimentos que necesitamos para vivir, además de otros elementos como el algodón, el lino o el cáñamo, o las pieles de algunos animales que son empleados para la fabricación de ropa que también cubre una necesidad básica de las personas.

La ropa cubre una necesidad básica de las personas porque nos protege del frío, de la lluvia, del viento o, incluso, nos resguarda de los rayos del sol.

También las viviendas son fundamentales para resguardarnos del viento, de la lluvia o de los días en que hace mucho calor o mucho frío. Tener una casa también es una necesidad básica de las personas.

Contar con una vivienda permite que las personas, además de protegerse de las inclemencias del tiempo, tengan un espacio para guardar sus pertenencias, para organizar su vida en el día a día y para poder descansar. Por ello, tener una casa es una necesidad vital de las personas, como la vestimenta y la alimentación.
¿Sabes con qué actividades económicas o con qué recursos naturales se relaciona la construcción de las viviendas de las personas? Si las casas se hacen con madera, tabiques, cemento, varilla y otros materiales, entonces su obtención tiene que ver con las industrias.
Como seguramente tienes presente, las actividades secundarias son las encargadas de transformar las materias primas en productos, con diferente grado de elaboración.
Por ejemplo, una industria que fabrica tabiques a partir de los materiales obtenidos por la minería es fundamental para que las personas puedan construir sus viviendas.
Las industrias que hacen la madera, los tabiques, las láminas, las varillas y otros materiales para construcción son fundamentales para que las personas puedan cubrir la necesidad de tener una casa.
Aunque hay que aclarar que, para que las personas puedan comprar esos y otros materiales para construir sus viviendas, requieren dinero y la manera de conseguirlo es a través de un empleo.

Por eso se considera que tener un trabajo, por el cual se recibe un pago justo, es otra de las necesidades básicas del ser humano. Si las personas no tienen un trabajo, no pueden conseguir dinero y si no tienen dinero, no pueden comprar alimentos, ropa u obtener una vivienda, por eso se afirma que el empleo es una de las necesidades básicas de las personas, porque el dinero conseguido mediante el trabajo abre la posibilidad de que la personas cubran otras necesidades básicas como la salud y la educación.

Eso quiere decir que además de la alimentación, el vestido, la vivienda y el empleo, también la educación y la salud son necesidades básicas de las personas, ya se ha dicho que las personas requieren de un empleo para poder vivir y la educación es el medio que puede ayudar a las personas para que aprendan muchas cosas y se capaciten y, así, tener más posibilidades de conseguir un trabajo bien remunerado.
Eso significa que la educación es una necesidad básica, porque ayuda a las personas a conseguir empleos, pero no solo eso, se considera que la educación es básica, ya que permite que las personas pueden adquirir conocimientos y comprender muchos aspectos de la vida, así como ayudar a entender y respetar a las demás personas y la diversidad de creencias y valores, eso quiere decir que la educación es básica porque nos permite vivir en armonía con las demás personas y con el ambiente.
Además de la educación, se considera que los seres humanos tenemos otras necesidades básicas como la salud.

Esta es relevante porque permite que las personas lleven una vida plena, más allá de padecer alguna enfermedad, de poco sirve tener comida, una casa, un empleo y educación, si la personas no están sanas, no podrán sentirse bien.
Lo visto hasta aquí, permite ver que las necesidades básicas del ser humano están estrechamente relacionadas unas con otras, por ejemplo, si las niñas y los niños reciben una buena alimentación y una educación de calidad, tendrán menos probabilidades de enfermarse y, a futuro, podrán conseguir un empleo que les permita cubrir el resto de las necesidades básicas y alcanzar una vida plena.
Pero no todas las personas tienen satisfechas sus necesidades básicas. Desafortunadamente, hay muchas personas en el mundo, y en nuestro país, que no tienen cubiertas sus necesidades básicas, hay personas que carecen de empleo o el que tienen está mal pagado, de tal manera que viven en la pobreza, y ello no les permite cubrir necesidades como la alimentación, el vestido o la vivienda. Esta situación, en muchas ocasiones, tampoco les permite acceder a servicios de salud, ni a una educación de calidad.
Hay países donde las personas tienen cubiertas sus necesidades básicas y otros donde no es así.

Para explicar esta situación y complementar lo que has visto sobre las necesidades básicas de los seres humanos, revisa la página 113 del Atlas de Geografía del Mundo de quinto grado.
Aquí, encontrarás un mapa sobre el índice de educación y otro sobre el índice de salud en el mundo. En el mapa, sobre el índice de educación, revisa cuáles son los países que tienen un nivel muy alto de educación y aquellos que presentan un nivel muy bajo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/113

En este caso, el color café obscuro que indica los países con un nivel muy alto de educación se encuentra en: Canadá, Estados Unidos y Argentina, esto es para el continente americano. En Europa son muchos países, entre los que puedo mencionar: España, Francia, Alemania, Noruega, Suecia y Finlandia. En Asia son Kazajstán, Japón y Corea del Sur; mientras que en Oceanía destacan por su muy alto nivel educativo Australia y Nueva Zelandia.
En contraste con esos países, hay otros, sobre todo en África y Asia, que tienen un bajo o muy bajo nivel de educación, tal es el caso de Mauritania, Malí, Níger, Chad y Sudán, en el primer continente; así como Nepal, Myanmar y Laos en Asia.
En el mapa donde se representa el índice de salud, sucede algo similar a lo que acabamos de describir para la educación.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/113

En el caso de la salud, el nivel más alto aparece representado con un color rojo intenso y corresponde en América a: Canadá y Estados Unidos. En el caso de Europa, son muchos países los que tienen este nivel, por ejemplo, España, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia y Finlandia, entre otros. En Asia destacan Japón y Corea del Sur y en Oceanía Australia y Nueva Zelandia.
Por otro lado, los países que tienen los niveles más bajos de salud del mundo se encuentran en África. Desafortunadamente, eso sucede en la mayoría de los países de este continente, entre los que podemos mencionar a Mauritania, Malí, Níger, Chad, Somalia, Etiopía, Angola y Mozambique.
El análisis de estos dos mapas deja ver que la situación del mundo en cuanto a la satisfacción de las necesidades básicas es muy desigual, ya que, por un lado, hay países desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón que tienen niveles muy altos de educación y salud y, en contraste, hay naciones pobres, principalmente, de África y Asia, que tienen un muy bajo nivel educativo y de salud.

Con las otras necesidades básicas de la población del mundo, pasa lo mismo, en lo que se refiere a la alimentación, vestimenta, vivienda y empleo tambien es asi.
El mundo también está dividido entre los países que tienen altos niveles de satisfacción de estas necesidades, y los países cuya población presenta niveles bajos o muy bajos en dichas necesidades básicas.
Además de estas necesidades básicas que están tan desigualmente satisfechas entre los países del mundo, hay otro tipo de necesidades humanas. No todas las necesidades humanas son básicas, precisamente la desigual situación que se vive en el mundo propicia que haya países ricos en los que se fomenta el consumo excesivo de ciertos productos como alimentos, ropa, utensilios o aparatos en general. Se trata de necesidades a las que se denomina superfluas porque, o bien, los productos no son indispensables para la vida de las personas, o se consumen en cantidades por encima de las necesidades reales de la población.

Pero no sólo en los países ricos existen estas necesidades superfluas, en los países subdesarrollados también se han creado necesidades superfluas, por ejemplo, hay personas que imitan la forma de consumo excesivo de los países ricos, algunas incluso adquieren automóviles, pantallas, celulares, tabletas electrónicas, computadoras y muchos aparatos más, a costa de endeudarse, ya que poseerlos es cuestión de estatus social.
Aunque, en ocasiones, estos aparatos son necesarios para la vida de las personas, en muchas ocasiones las personas compran aparatos o productos que no son necesarios, por ejemplo, cuando se adquiere un celular más reciente, aunque el que se esté usando aún es útil o cuando se cambia el automóvil por uno del año, a pesar de que el que se tiene todavía da un buen servicio, también cuando se compran alimentos o ropa fijándose solo en las marcas y adquiriendo más de los necesario. Todas estas son formas de necesidades no básicas, es decir, necesidades superfluas, en la siguiente sesión profundizarás sobre temas relacionados con los tipos de consumo.
No parece justo que haya personas que estén pensando en satisfacer necesidades superfluas y que consuman en exceso, cuando hay personas que no tienen alimentos, ropa o vivienda. Este es uno de los grandes retos que se debe resolver como humanidad; no es posible que haya personas en el mundo que no puedan satisfacer necesidades básicas, como la alimentación o la vivienda y, al mismo tiempo, haya otro sector de la población que tiene para comprar en exceso y para derrochar los recursos naturales. Las personas que consumen en exceso, desperdician los recursos naturales.

Como se mencionó antes, para satisfacer muchas necesidades los seres humanos empleamos los recursos naturales, ya sea transformados por la industria o en su forma natural, y eso significa que, si consumimos más de lo que necesitamos, o nos enfocamos en las necesidades superfluas, contribuiremos más al agotamiento de los recursos naturales del planeta, en consecuencia, quienes más consumen, también son quienes más contaminan.
En general, las personas que más consumen, ya sea alimentos, ropa, materiales y demás artículos o energía eléctrica, gasolina y gas, son también las personas que más residuos generan y, por lo tanto, son quienes más contribuyen a la contaminación del agua, del aire y del suelo, por ejemplo, Estados Unidos es el país que tiene el mayor consumo de materiales, fibras, alimentos y recursos energéticos, es decir, es la nación que consume más recursos naturales, en general, y derivados del petróleo, en particular, y eso lo convierte en el país que genera la mayor contaminación atmosférica del planeta.
Eso significa que consumir en exceso y dar mucha importancia a las necesidades superfluas, propicia el deterioro de los recursos naturales y genera gran contaminación.
Pero no sólo eso, cuando las personas se enfocan demasiado en las necesidades superfluas y en el consumo excesivo, también estamos dejando sin posibilidad a otras personas para que satisfagan sus necesidades básicas.
Entonces, si consumes demasiados recursos, es como si se les estuviera quitando a otras personas. Los recursos naturales del planeta, que son la base para la satisfacción de las necesidades humanas, son limitados, no son infinitos, de tal manera que, si algunas personas consumen demasiado, dejan a otros sin la posibilidad de cubrir, incluso, sus necesidades vitales.
Pero, ¿Qué se puede hacer para que todos los habitantes del planeta puedan cubrir, al menos, nuestras necesidades básicas? Los seres humanos tendríamos que buscar nuevas formas para satisfacer las necesidades que resulten más justas, habría que hacer que lo que se produce en el mundo se distribuya mejor entre todos los habitantes del planeta, para ello, un paso importante es que todos los adultos en edad de trabajar tengan un empleo, el cual les proporcione un salario que les permita comprar lo necesario para satisfacer las necesidades básicas.
Entonces, un avance importante es que todas las personas tengan un buen empleo y ganen bien.
Otra cosa importante es que las personas que consumen demasiado, y se centran en las necesidades superfluas, reduzcan la cantidad de recursos que consumen, para que los recursos alcancen para todos, también hay que buscar formas de producir que contaminen menos y permitan cuidar el ambiente.
No debes olvidar que los seres humanos requerimos de los recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades, es decir, que nuestra sobrevivencia depende de la naturaleza. Ello significa que una condición fundamental para la permanencia de la sociedad es el cuidado de los recursos naturales, para que todos los que actualmente habitamos el planeta podamos satisfacer nuestras necesidades básicas, y conseguir una vida satisfactoria, y que las generaciones futuras puedan gozar de este derecho.

El Reto de Hoy:
Reflexiona acerca de la relación entre cubrir las necesidades básicas y el uso de los recursos naturales, relación en la cual puedes contribuir a la conservación de los recursos naturales. Elabora un texto breve sobre esta relación y compártelo con tu familia.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.






Comentarios
Publicar un comentario