MIS CLASES - 6° primaria Lunes 26 de abril

 

Maneras de enojarse, pero más para resolverlo

Aprendizaje esperado: Responde ante las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el enojo, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

Énfasis:  Responde ante las reacciones producidas por las emociones relacionadas con el enojo, y las regula de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las reacciones que se producen por las emociones relacionadas con el enojo a fin de que reconozcas la importancia de regularlas y de enfocarlas al logro de metas personales y colectivas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy identificarás lo que provoca una emoción que causa incomodidad, malestar y a veces se presenta cuando no logramos conseguir lo que deseamos, hoy conocerás algo más sobre el enojo.

 

Conocerás la experiencia de un niño llamado Maximiliano, mediante la cual podrás reconocer lo que sucede cuando te enfrentas a situaciones que pueden provocarte molestias y enojo, así también identificarás como se pueden controlar.

 

La emoción del enojo se abordará desde diferentes aspectos y de distintas formas para que conozcas cómo actuar cuando se presenten situaciones que lo provocan, pon atención a la experiencia de Maximiliano.

 

Hola, soy Maximiliano Valera y tengo 10 años. Les quiero compartir lo que sentí un día al estar dibujando. A mí me gusta que mis dibujos queden perfectos, pero al hacer los primeros trazos no me gustaba como se veían.

 

Me molesté, pero lo seguí intentando una y otra vez, después de varios intentos, me fastidié de estarlo repitiendo y lo que hice fue romper la hoja. Luego, me puse a pensar la situación, lo que estaba sintiendo y me di cuenta que necesitaba hacer una pequeña pausa para tranquilizarme y no dejar que mi enojo subiera de intensidad y sentirme furioso, porque eso me traería mayores problemas con mi familia.

 

Además de que no iba a lograr mi objetivo de hacer un dibujo como a mí me gusta, entonces lo que hice fue ponerme a escuchar mi música favorita y bajar a platicar un rato con mi familia, para distraerme de mi enojo y frustración y, así poder concentrarme para empezar de nuevo el dibujo.

 

Les quería compartir mi experiencia para saber si actué bien con la emoción del enojo. Bueno, me despido y les mando un saludo.

 

Como puedes darte cuenta Max identificó lo que le estaba sucediendo y buscó regular la emoción del enojo para no llegar a la ira y dejar que le impidiera terminar su dibujo, lo cual fue una muy buena estrategia.

 

Ahora conoce la experiencia de Lolo y los comentarios de Esteban.

 

Lolo: Resulta que me estaba comiendo mi manzana y la deje en la mesa en lo que salí a buscar a la Pirata, porque ya se había tardado en llegar. Cuando regresé, ¡aaagwk! Mi manzana ya estaba mordida y casi se la terminan, al principio me puse triste porque mi manzana estaba muy rica, pero luego sentí mucho enojo de no saber quién se la comió.

 

La verdad me dieron ganas de ir a picotear a toda la tripulación hasta que confesaran quién fue, pero lo pensé mejor. No quiero herir a nadie y menos que dejen de ser mis amigos. ¡Pero no sé qué hacer con esto que siento!

 

Esteban le contesta a Lolo.

 

Calma, Lolo, hiciste muy bien en valorar la situación y hacer una pausa para que no aumentara tu enojo, recuerda que es una emoción básica y es válida, hasta algunas veces justificable, ya que en este caso no te esperabas que alguien se comiera tu manzana.

 

Necesitas siempre estar en calma para poder actuar y regular esto que sientes. Créeme que te entiendo perfectamente, a ver, dime, ¿Sientes frustración y enfado?

 

Lolo: Pues claro que siento todo eso que me dijiste, las manzanas son mi comida favorita y no se quién se la comió.

 

Esteban: Te propongo algo, Lolo, respira profundamente tres veces para que te sientas mejor. ¿Qué música te gusta? Tal vez te ayude.

 

Al principio, parece que Lolo bufa más que respirar, pero después logra calmarse.

 

Esteban: ¿Qué te pareció?

 

Lolo: Me siento más tranquilo.

 

Esteban: Te invitamos para que más adelante escuches a nuestro experto el Maestro. Cesar Devaux.

 

Muy interesante todo lo que comparten los niños en sus testimonios. Se observa que es muy diferente lo que sienten las alumnas y alumnos, de lo que siente un adulto.

 

No todos sentimos el enojo con la misma intensidad, así que para ello necesitamos la presencia de Juan Carlos.

 

Juan Carlos: ¡Hola!, traigo una actividad muy interesante, te explico en qué consiste. Esta actividad se llama “el globo enojado”. Dos personas estarán sentadas en una silla y arriba de cada una de ellas habrá un globo que estará desinflado.

 

Poco a poco se irá inflando dependiendo de la intensidad del enojo que sientan con algunas circunstancias o motivos que les voy a ir diciendo y que regularmente causan esta emoción.

 

¿Qué tipo de situaciones o circunstancias serán?

 

Juan Carlos: Son sencillas, por ejemplo, un mosquito molestando en la noche y que no te deja dormir.

 

Como puedes imaginar una de las personas ya se está empezando a enojar, lo que provoca que se comience a inflar el globo y dependiendo la intensidad de la molestia, el globo se infla o desinfla.

 

Seguramente ya conoces cuáles son las intensidades del enojo, observa el termómetro del enojo.

 

 

 

Primero puedes sentir un poco de malestar, luego se puede presentar el fastidio para después pasar al enojo, a la furia y terminar en la ira, espero no lleguen hasta esta última, porque con esa se revienta el globo.

 

Algunas frases que pueden propiciar que esta emoción aumente de nivel.

 

1. Vecinos escandalosos haciendo fiesta en la madrugada.

 

2. Cuando alguien se mete a la fila sin importar que otras personas llevan tiempo formadas.

 

3. Cuando te esforzaste por algo, pero no lograste cumplir lo que querías.

 

4. Cuando se te rompe tu juguete favorito por accidente.

 

5. Cuando te roban algo que quieres mucho.

 

6. Cuando ves que alguien agrede a un ser querido.

 

Tan solo de imaginar que puedas experimentar cada una de estas seis situaciones puede propiciar que aumente el nivel de esta emoción hasta llegar a la ira.

 

Hay quien si tuviera el globo encima, ya le habría explotado, pero también hay personas que han aprendido a regular esta emoción pensando en lo que puede suceder si se da lugar a la ira. Como con el globo, si no controlaras el enojo, podría explotar, pero si te relajas, dejando salir un poco el aire, poco a poco volverás a tu estado normal.

 

Al principio, cuando no somos conscientes de lo que sucede y nos dejamos llevar, es muy difícil, pero cuando sabes que antes de darle rienda suelta al enojo, buscas controlarlo, entonces poco a poco, llegas a controlarlo, lo cual te dará satisfacción porque te puedes demostrar a ti mismo que eres capaz de controlar la intensidad de tu enojo y cumplir tus metas.

 

¿Sabías que de dar lugar al enojo y a sus intensidades, lejos de alcanzar lo que pretendes lograr, te llevará a no lograrlo? Por eso debes aprender a regular los niveles del enojo para evitar que llegues a la ira y esto te impida lograr lo que buscas.

 

Lo interesante es que cada persona siente y actúa diferente dependiendo de sus habilidades y la intensidad del enojo que siente en ese momento, por ejemplo, como reaccionarías si un día, que te toque exponer en equipo, a uno de tus compañeros se le olvida llevar el cartel que les había quedado muy bonito.

 

Seguramente habrá quien se enoje mucho por ese olvido, pero también puede ser que haya quien rápidamente lo dibuje en el pizarrón y con ello, logren su meta de haber presentado el trabajo.

 

Esa es una respuesta muy asertiva que ayudó a resolver muy bien el problema, lo más importante fue que expusieron sin ninguna complicación.

 

Es importante identificar cuando se llega a sentir molestia porque no resultan las cosas como lo esperabas, puede sentirse frustración y enojo porque se habían esforzado mucho en hacer ese cartel.

 

A veces sucede que cuando te enojas puedes sentir deseos de no querer hablar con nadie, tu comportamiento cambia, puedes querer estar solo, te puedes sentir apenado y mal porque quien te rodea identifica que estás muy enojado.

 

Todo eso es parte del enojo; el comportamiento cambia si no llegamos a regular la emoción, además, recuerda que no dura para siempre y que tampoco es desafortunado sentirse enojado, todo lo contrario.

 

Después de platicar lo que sucede poco a poco la intensidad del enojo baja.

 

Qué bueno es aprender a valorar la situación y regularse, pues así lograron cumplir con la meta de exponer el tema y todo el equipo aprendió algo nuevo.

 

Reflexiona sobre estas experiencias que comparten algunas personas.

 

En estos tiempos que estamos estudiando y trabajando en casa, es muy diferente y para algunos complicado, por ejemplo, en mi caso, yo trabajo sentada en la mesa del comedor, porque ahí me siento cómoda. Solo que detrás de mí hay un mueble con trastes, si alguien necesita sacar una cuchara, por ejemplo, me tengo que mover.

 

Y el problema no es la cuchara, sino las veces que sin decir “con permiso” se atraviesan. La primera vez que pasó, puse cara de chiste en la videoconferencia y me disculpé. La segunda, puse cara seria a quien sacó el cubierto. La tercera, bufé y hasta un “ash” se me escapó.

 

Pero en lugar de haberme cambiado de lugar o haberle explicado a mi familia que me era incómodo que hicieran eso, a la cuarta vez exploté, grité y dije no sé cuántas cosas. Mi cara estaba roja y la mandíbula me temblaba, ahora que lo pienso, ese día habían pasado una serie de cosas que me fueron alterando más y más cada vez, fue la forma incorrecta de sacar mi enojo; por supuesto, el enojo no me dejó pensar en mis seres queridos.

 

Todo hubiera sido muy diferente comunicando asertivamente mi molestia desde el inicio. Si no hubiera permitido que creciera tanto, ya que, al estar enojada, uno puede decir cosas que lastimen o hieran los sentimientos de los demás, y seguramente, después nos arrepentiremos de eso.

 

Espero que esta breve, sincera pero vergonzosa explicación de cómo manejé mal una situación con el enojo, sirva de ejemplo, para ser más inteligentes emocionalmente y regular sus emociones de la manera que les ayude a no llegar a reventar el globo.

 

Qué buenos ejemplos, sobre todo cuando sabemos que cada uno de nosotros sentimos enojo por diferentes causas y circunstancias.

 

Observa la cápsula de los Títeres.

 

  • Cápsula de los Títeres. Don Leopoldo y Cupertino. 

 

Cómo a pesar de que Cupertino dice que estaba triste, demuestra todo el coraje que siente cuando lo tratan así.

 

Pero incluso en esas circunstancias el enojo ayuda porque permite identificar que algo está mal.

 

Mientras logres regular lo que sientes y puedas tomar la decisión de hacer lo correcto, te permitirá sacarle provecho a la situación.

 

Lolo: Estuve muy atento durante toda la sesión y me sirvió mucho para darme cuenta de que el enojo no es  una emoción desafortunada o negativa, ayuda a pensar y a recapacitar para cambiar algunas conductas que nos pueden perjudicar a nosotros o a los que nos rodean.

 

 

¡Qué gusto saber que esta sesión te sirvió para reflexionar sobre lo que sentías, que bueno!  ¿Ya supiste qué pasó con tu manzana?

 

Lolo: Sí, resulta que alguien me preparó una sorpresa y tomó las manzanas para hacerme una ensalada con manzanas y semillas de calabaza.

 

Qué bonita sorpresa, Lolo, y tú todo enojado porque no encontrabas tus manzanas.

 

Lolo: Bueno, ya me voy porque esa ensalada no se va a comer sola.

 

Hoy fue un día de muchos aprendizajes, te diste cuenta de cómo el enojo es una emoción básica que se siente cuando algo no sale como quisiéramos.

 

Aprendiste que hay diferentes intensidades dependiendo el momento o la circunstancia que la provoque.

 

Estas son la molestia, el fastidio, el enojo, la furia y la ira.

 

Es importante tener conciencia de cómo nos sentimos y por qué lo sentimos para que así podamos establecer algunas estrategias que nos ayuden a recobrar la calma emocional.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribe en tu cuaderno, ¿Qué haces cuando estás realizando una actividad que te interesa, pero no te sale como quieres y te das cuenta de que comienzas a molestarte? ¿Cómo te regulas para cumplir con tu meta?

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


El Imperio bizantino


Aprendizaje esperado: Identifica las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura de Oriente y Occidente.

 

Énfasis: La Iglesia y la cultura bizantina en el Imperio bizantino.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificar las características económicas y políticas del Imperio bizantino y su importancia para la difusión de la cultura de Oriente y Occidente, temática en la que te concertarás en la importancia de la Iglesia y la cultura bizantina en el Imperio bizantino. Para las actividades de esta sesión necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lápiz, así como tu libro de texto en las páginas 91 y 92

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/91

    

 

 ¿Qué hacemos?

 

Para comenzar considera que las actividades de esta sesión se realizarán mediante juegos y retos que te permitirán aprender sobre el Imperio bizantino y su duración, que abarcó un largo periodo de la historia.

 

Recuerda que en tus primeras clases sobre la Edad Media aprendiste que el antiguo Imperio romano, hacia el año 395 d. C., quedó dividido en dos grandes mitades. En el Imperio romano de Oriente y el Imperio romano de Occidente, también aprendiste que, en el año de V d. C., el Imperio romano de Occidente fue invadido por pueblos germanos y este hecho marcó el inicio de la Edad Media.

 

En las sesiones pasadas aprendiste sobre lo que ocurrió con ese Imperio romano de Occidente, que quedó fragmentado en numerosos reinos. En la sesión de hoy aprenderás sobre lo que ocurrió con la otra mitad, es decir, con el Imperio romano de Oriente. El Imperio bizantino fue el Imperio romano de Oriente. 

 

Los historiadores de Europa, debido que se negaban a aceptar que fuera continuador del Imperio romano, crearon el concepto de “Imperio bizantino” para referirse al Imperio romano de Oriente. El nombre también se debió a que el emperador Constantino estableció la capital de este imperio en la antigua ciudad griega de Bizancio, con el tiempo, esta ciudad-capital fue rebautizada con el nombre de Constantinopla.

 

Recuerda que el Imperio bizantino duró cerca de 1000 años y llegó a abarcar un extenso territorio en Europa, Asia menor y el norte de África.

 

Con este breve contexto podrás resolver los juegos que pondrán a prueba tus habilidades y conocimientos sobre el Imperio bizantino. Para comenzar observa un video que te ofrecerá un panorama general del Imperio bizantino, presta mucha atención a lo que se dice, porque eso te servirá para resolver los retos posteriores.

 

 

  • Video. El Imperio Bizantino.


Ahora imagina que participas en un concurso de conocimientos sobre el Imperio bizantino, un imperio de muuuuy larga duración.

 

La primer actividad a realizar es que debes armar, en el menor tiempo posible, el mapa del territorio que comprendió el Imperio bizantino. Utiliza estas piezas y no olvides señalar en tu mapa la ubicación de la capital del imperio, la ciudad de Constantinopla. Guíate del nombre de los continentes y de los mares que abarcó el imperio.

 

Para ello observa de manera detenida el mapa que aparece en la página 82 de su libro de Historia.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/82

Para armar el mapa observa lo que actualmente conocemos como península de los Balcanes, donde está ubicada la actual Grecia, y la península de Anatolia, donde actualmente está Turquía, ambas penínsulas son bañadas por el mar Mediterráneo y el mar Negro, esta fue la parte central del Imperio bizantino.

 

Al este de esta zona se ubica Asia, en “Asia” figuran los territorios de la actual Siria y Palestina, lugares hasta donde también llegó el Imperio bizantino.

 

Al sur de esta zona central está África, también está Egipto, país donde también se extendió el dominio del imperio bizantino.

 

Finalmente, está el continente europeo, la península itálica, donde está ubicada Roma, la capital del antiguo imperio romano.

 

Con estas partes has completado el mapa del Imperio bizantino. El mapa está iluminado con dos colores.

 

Uno corresponde a la región central que ocupó el imperio bizantino: La península de los Balcanes, Anatolia, parte de Asia menor y Egipto en África. El otro corresponde a los territorios que el imperio bizantino fue anexando, sobre todo gracias a las conquistas realizadas durante el reinado del emperador Justiniano I, quien entre 527 y 565 logró recuperar buena parte de los territorios del antiguo Imperio romano, como fueron Trípoli al norte de África, el sur de la actual España y toda la península itálica.

 

Gracias a este mapa puedes darte cuenta de la extensión y la excelente ubicación que tuvo la capital del Imperio bizantino. Observa, durante su máximo expansión territorial: abarcó tres continentes, Europa, Asia y África y, además, estuvo bordeado por dos grandes mares, el mar Mediterráneo y el Mar Negro, lo que facilitó el comercio entre los tres continentes.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/82

Esta ubicación es la que hizo del Imperio bizantino un imperio multicultural, en el que podían encontrarse y fusionarse elementos persas, griegos, romanos y egipcios. Una muestra clara de esta diversidad étnica, lingüística y cultural que caracterizó al Imperio bizantino fue su ciudad-capital, la ciudad de Constantinopla, la cual, por cierto, debes indicar en el mapa.

 

La ciudad de Constantinopla estaba ubicada aquí, en lo que actualmente es la ciudad de Estambul en Turquía.

 

Efectivamente, la actual ciudad de Estambul fue la antigua ciudad de Constantinopla, una ciudad que, por su ubicación geográfica, funcionó como verdadero puente de enlace entre Asia y Europa.

 

La ciudad de Constantinopla fue fundada en el año 330 d. C. y, a partir de ese momento, se convirtió en el centro político, religioso, comercial y cultural del Imperio bizantino. Como capital del imperio y símbolo de su poderío y riqueza, en la ciudad de Constantinopla se encontraban los principales edificios del imperio:

  • El Gran Palacio, sede del poder político del emperador.
  • La Iglesia de Santa Sofía, sede del poder religioso del patriarca.
  • El Hipódromo, lugar donde se podía encontrar el emperador con su pueblo.

Durante los mil años que duró la Edad Media, la ciudad de Constantinopla fue la más poblada de Europa, algunos dicen que llegó a tener una población de un millón de habitantes; otros, en cambio, afirman que su población osciló entre los 400 mil y los 500 mil habitantes. Sea como sea, lo cierto es que Constantinopla fue la ciudad más importante de la Edad Media y, en particular, del Imperio bizantino.

 

Por eso hay historiadores que afirman que la historia de Constantinopla es la historia del Imperio bizantino, su fundación, en el 330 d. C., señaló el nacimiento del imperio, y su destrucción, en el año 1453, la muerte del imperio.

 

Y ahora que sabes la importancia de Constantinopla, pasa al siguiente reto. Este segundo reto consiste en que relaciones tarjetas, unas con un texto y otras con una imagen.

 

Si observas con detalle la primera columna, te darás cuenta que todas las cartas hacen referencia a una de las actividades económicas más importantes del imperio bizantino: El comercio.

 

Dice “Mar Mediterráneo”, “Mar Negro”, “Puerto de Constantinopla”, “moneda”, “ruta de la seda”, etc. Además de la agricultura, el Imperio bizantino se sostuvo gracias al comercio, por estar ubicada entre el mar Mediterráneo y el mar Negro y por ser el enlace entre Asia y Europa, la ciudad de Constantinopla fue el lugar principal del imperio donde se llevaba a cabo dicho comercio. Ahí llegaban mercancías provenientes de Oriente, como sedas, especias, pieles, piedras preciosas, aceites, marfil, que después se vendían por toda Europa.

 

La ciudad de Constantinopla era como un gran mercado, al que le llegaban mercancías de China, India, Indochina, Ceilán, Egipto, a través de diferentes rutas o caminos. ¿Rutas o caminos? Rutas como, por ejemplo, la ruta de la seda, que fue un camino que atravesaba casi toda Asia, desde China hasta Constantinopla, y por el que numerosas caravanas transportaban toda clase de productos.

 

 

Y estas mercancías, ¿Cómo se compraban en el mercado de Constantinopla? ¿A través del trueque, como aquí en Mesoamérica? No, en el Imperio bizantino no existió el trueque. La compra y venta de mercancías se hacía a través del uso de monedas, como lo hacemos hoy en día nosotros. Esas monedas eran de oro y se llamaban “solidus bizantino” aunque también había monedas de bronce y plata.

 

Con esta información puedes unir sin problema las tarjetas.

 

 

Has completado con éxito el segundo reto de la clase.

 

Ahora pasa al tercer reto que, con ayuda de su libro de texto, podrás resolverlo.  

 

Gracias al comercio, la agricultura y una incipiente industria, el Imperio bizantino fue un imperio muy próspero, en el que se logró desarrollar una extraordinaria cultura y una compleja organización social.

 

El gobierno del imperio estaba en manos del emperador, que era, al mismo tiempo, jefe político y jefe religioso.

 

El Imperio bizantino llegó a contar, a partir del año 1054 con su propia Iglesia, la cual creó una forma particular de cristianismo conocida como cristiano-ortodoxa, que aún se práctica en países como Rusia, Grecia, Rumania. El jefe de esta iglesia ortodoxa era el Patriarca de Constantinopla.

 

La lengua oficial del imperio era el griego, que se enseñaba en escuelas que dependían del Estado, a las que asistían jóvenes de las clases altas que después se elegían como funcionarios de gobierno.

 

Finalmente, la cultura del Imperio bizantino se caracterizó por la fusión de elementos romanos, griegos y persas. La riqueza de esta cultura se puso de manifiesto en sus pinturas, construcciones arquitectónicas, obras literarias y sus famosos mosaicos con los que se recubrían muros y bóvedas. 

 

Este último reto integra los nuevos conocimientos sobre el Imperio bizantino, mismos que te servirán para comprender por qué la caída de este imperio, en manos de los turcos en el año 1453 va a marcar el fin de la Edad Media y el inicio de una nueva era: La Edad Moderna.

 

Con base en la información que has recibido y que también aparece en tu libro de Historia, completa el siguiente crucigrama.

 

Primera pregunta, 1 vertical: “Jefe máximo del Imperio bizantino que era, al mismo tiempo, jefe político y jefe religioso”.

 

Era, el emperador.

 

Siguiente pregunta, 3 horizontal: “Nombre con el que se le conoció a la iglesia del Imperio bizantino”.

 

Iglesia ortodoxa.

 

Tercera pregunta, 4 horizontal: “Jefe máximo de la iglesia del Imperio bizantino”.

 

El Patriarca.

 

Penúltima pregunta, 5 horizontal: “Lengua oficial del Imperio bizantino”.

 

El griego.

 

Y, última pregunta, 2 vertical: “Manifestación del arte bizantino con la que se recubrían muros y bóvedas”.

 

Los mosaicos.

 

El Reto de Hoy:

 

Comenta con tu familia los retos que realizaste en esta sesión y preséntale el crucigrama, seguramente le parecerá muy interesante.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


El consumo en diferentes países del mundo


Aprendizaje esperado:  Distingue diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo.

 

Énfasis: Compara las formas de consumo de algunos países representativos y cómo se relacionan con sus condiciones económicas y sociales.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reflexionarás sobre las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Recuerda tener a la mano tu cuaderno de apuntes, lápiz o pluma y el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 119

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/119

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy conocerás más sobre el consumo, también verás las relaciones entre el consumo y las condiciones socioeconómicas de la población; para ello abordarás algunas características de los países desarrollados y los subdesarrollados.

 

Recuerda que la sesión anterior supiste qué era el consumo y su diferencia con el consumismo.  “Consumo” es cuando adquirimos un producto o servicio que cubre una necesidad básica, de manera contraria, el “Consumismo” es cuando compramos o utilizamos bienes y servicios de forma desmedida, que no satisfacen una necesidad básica, sino creada por la publicidad y la mercadotecnia.

 

 

Recuerda que el consumismo genera grandes cantidades de basura y desperdicios, por ejemplo, los equipos electrónicos. Reflexiona sobre este aspecto, pues en esta época de contingencia que estamos viviendo, es probable que las personas hayan comprado y consumido más productos, ya que todo el tiempo lo pasamos en nuestras casas.

 

Así es, la pandemia por el coronavirus, y el consecuente aislamiento social, modificaron el comportamiento de los consumidores en todo el mundo. En ese sentido, el comercio electrónico cobró mayor relevancia, se aceleraron y cambiaron los hábitos de consumo, y se potenció la venta de productos y servicios.

 

El coronavirus y su efecto en el comercio electrónico – multiplicalia.com

 

Un estudio de mercado, realizado en el año 2020, reveló cómo evolucionó el comportamiento de los usuarios, mes a mes, y cuáles fueron los productos más comprados en Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y Perú, así, los productos más solicitados fueron: equipamiento médico y farmacia, comestibles e higiene personal, cuidado del hogar y lavandería, juegos de mesa, celulares, ropa, equipo para hacer ejercicio, servicio de telecomunicaciones y red de internet, gas y luz.

 

 

Ayúdanos a cuidar al equipo médico y de enfermería Kardias! – Kardias A.C.

Qué alimentos aportan más proteínas? | Sabor y Estilo

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

 

Los 10 mejores videojuegos que llegarán antes de que acabe 2020

Cómo no convertirse en una víctima de fraude al comprar iPhones de segunda  mano. | Blog oficial de Kaspersky

Crecen ventas de ropa en México – ANTAD

 

10 razones para motivarte a hacer ejercicio en casa (y que no tienen nada  que ver con bajar de peso)

Creación de sitios web: ¿Qué hacer en internet?

Cenegas emite “alerta crítica" por flujo limitado de gas natural

 

 

 

 

 

Parece que casi todo lo que se ha consumido en este periodo es para cubrir las necesidades básicas, bueno, eso si el consumo que se realizó está bien pensado y no se hicieron gastos innecesarios o se dejaron llevar por la publicidad y los medios de comunicación.

 

Recuerda que todos somos consumidores, no importa nuestra edad, ocupación o poder adquisitivo. Cada día consumimos productos o servicios relacionados con la alimentación, el transporte, la ropa, la educación, la salud y el esparcimiento. Sin embargo, es necesario preguntarnos si nuestras decisiones de consumo son inteligentes.

 

Consumo Inteligente en El Buen Fin - Buen Fin Universidad América Latina

 

El consumo inteligente o responsable es la capacidad en la toma de decisiones, grandes o pequeñas, cada vez que elegimos un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias.

 

Revisa las preguntas y situaciones siguientes para que te des cuenta si eres una consumidora inteligente.

 

Cuando vas al mercado o al centro comercial a hacer compras, ya sea de comida o algunos productos que necesitas, ¿Haces una lista? o ¿Compras lo que encuentras y te gusta?

 

Tal vez lleves una lista, pero a veces, compras algunas cosas que, pensándolo bien, no siempre necesitas.

 

Siguiente pregunta, cuando haces tus compras, ¿Comparas los productos? ¿Revisas las etiquetas? ¿Verificas que sean de buena calidad? ¿Consideras que estás comprando, por ejemplo, unos zapatos ya que en verdad los necesitas y no solo porque están de moda?

 

Es posible que tú verifiques y ya no gastes en artículos que no necesitas, aunque estén de moda.

 

Si es así podríamos decir que eres una consumidora o consumidor consciente, porque sabes lo que necesitas, también te informas ya que comparas los productos y ya no te dejas llevar por las modas al realizar tus compras, ahora si procuras comprar productos que no dañen tu salud ni el ambiente podremos decir que el consumo que realizas es saludable y sustentable.

 

También, como hemos comentado en otras clases, es importante comprar productos de temporada y de preferencia locales.

 

Como consumidores tenemos que poder decidir sobre la calidad de los productos, que los trabajadores que participan en la elaboración de lo que consumimos y compramos laboren en condiciones adecuadas en las que se respeten los derechos de las personas, entre otras cosas.

 

Esto es lo que tendrías que hacer para poder ejercer un consumo responsable e inteligente.

 

Es importante, ya que muchas personas no comparan precios, no evaluan qué producto convienen más o cuál es benéfico para nuestra salud. Llevar una bolsa no es suficiente, hay mucho más que hacer para tener  un consumo responsable e inteligente.

 

¿Todas las personas, de diferentes países del mundo, realizan un consumo inteligente? ¿Es igual el consumo en México que en China o en Sudáfrica?

 

Es una pregunta muy interesante, ya que el consumo en cada país es diferente debido, por ejemplo, a su ubicación geográfica, a los recursos naturales con los que cuente, a las actividades económicas que más desarrolle ya sean primarias como la extracción de recursos, secundarias como las industrias o terciarias como el comercio y los servicios-, a las políticas de desarrollo del país, como acuerdos internacionales e incentivos fiscales, etc. es decir, intervienen muchos factores para establecer las diferentes formas de consumo de los distintos países.

 

Por ejemplo, el agua es un recurso natural, indispensable para la vida de los seres humanos, y existen personas que la utilizan de manera desmedida, la desperdician y la contaminan; mientras que en otras partes del mundo es sumamente escasa y no todos tienen acceso a ella.

 

 

 

A nivel mundial la agricultura requiere un 69% del consumo de agua, el uso industrial representa un 19% y solo un 12% se consume en los hogares. En algunos países la industria llega a consumir hasta un 50% del agua disponible para consumo humano.

 

Es muy alarmante que el consumo de agua siga creciendo a un ritmo desorbitado. Un incremento en el uso de agua por persona puede tener consecuencias graves para el planeta, en efecto, a pesar de que existe suficiente agua en el mundo, para atender las necesidades de la población, el consumo de agua en el planeta es muy desigual.

 

Observa algunos datos que pueden ayudarte a entender esta situación.

 

En la actualidad, unos 2200 millones de personas carecen de agua potable, y esto representa casi una tercera parte de la población del mundo.

 

Director ejecutivo América Solidaria por ataque en Haití: "Hay dos  hipótesis, una es que hubo un grupo que vio la comitiva y los autos de gran  valor e hicieron el asalto, la

 

En Mozambique, Níger, Chad, República Democrática del Congo, Somalia, Etiopía, Uganda, entre otros países africanos, más de la mitad de la población no tiene agua para beber. En algunos países como Angola, que cuenta con recursos hídricos, estos no están canalizados, por lo cual la población tiene que beber agua directamente de los lagos.

 

En contraste, los países que consumen más agua son: China, Japón, Indonesia y Pakistán en Asia; Estados Unidos, Brasil y México en América; y la Federación Rusa que, como sabemos, tiene parte de su territorio en Europa y en Asia. Estos países emplean el agua para uso doméstico, para la industria y para la agricultura, principalmente.

 

Agua apta para consumo humano: características principales

 

Es sorprendente, el consumo desmedido del agua que hay en el mundo y cómo se desperdicia y no se hace un consumo inteligente.

 

Pues bien, recuerda que al adquirir algún producto debes considerar todos los recursos que se utilizaron, y hay algunos que no vemos, como el agua que se emplea para su fabricación o elaboración y que se conoce como huella hídrica, por ejemplo, la elaboración de una simple camiseta de algodón. El contenido de agua virtual de una playera de algodón, es decir la suma del agua utilizada para el crecimiento de las plantas y la que se deriva del procesamiento industrial de la semilla de algodón, de la cual se obtiene la tela.

 

 

Así, para obtener 1 kilo de tela de algodón, se requieren 10,800 litros de agua, de esa cantidad, 45% representa el agua para riego consumida por la planta de algodón; 41% es agua de lluvia que se evapora del campo de cultivo durante el periodo de crecimiento y el 14% es el agua necesaria para diluir el agua residual que resulta del uso de fertilizantes en el campo y de sustancias químicas en la industria textil.

 

 

Para el blanqueamiento de la tela se requieren aproximadamente 30 000 litros de agua por tonelada de algodón y para el teñido de la tela 140 000 litros por tonelada.

 

De este modo, una playera de algodón, con un peso aproximado de 250 gramos, tiene una huella hídrica de 2 700 litros.

 

Reflexiona sobre toda el agua que se utiliza en una camiseta de algodón, por eso debes pensar en los litros de agua que se utilizan en la elaboración de los productos, ya sea que los productos formen parte del comercio local, nacional o internacional, hay que considerar que siempre se utiliza agua para su elaboración y producción, misma que podría faltarle a la población de algún lugar. 

 

¿A qué se debe que los países tengan un tipo determinado de consumo? Esto se debe, entre otras razones, a que hay países desarrollados y subdesarrollados. Integra un cuadro comparativo con estas ideas o frases cortas, en dos columnas: una para PAÍSES DESARROLLADOS y otra para PAÍSES SUBDESARROLLADOS. Ubica las frases conforme se mencionen sus características.

 

Los países desarrollados son aquellos que cuentan con una alta calidad de vida y donde la educación que se imparte es de calidad. Las necesidades de alimentación están cubiertas, hay un manejo adecuado de la economía, los empleos son bien remunerados, cuentan con un buen servicio de salud, la población satisface sus necesidades de recreación, deporte, cultura y cuentan con una vivienda digna. Entre estos países encontramos: En América: Canadá y Estados Unidos; en Europa: Noruega, Suiza, los Países Bajos, Alemania y Dinamarca; en Asia: Singapur, China y Japón; y en Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

 

 

Los países subdesarrollados tienen condiciones menos favorables. Los países subdesarrollados son aquellos que cuentan con una baja calidad de vida, la educación que se imparte tiene carencias, hay deserción y analfabetismo, existe desnutrición e insuficiencia alimentaria. Sus habitantes apenas disponen de lo necesario, existe desempleo, los trabajos son mal pagados y no hay un buen manejo de la economía. Asimismo, los servicios de salud son deficientes y existe un alto crecimiento demográfico y, por general, las viviendas son muy humildes.  Entre estos países encontramos, en América: Guatemala, Honduras y Haití; en Asia: Afganistán, Nepal, Pakistán y Yemen; y en Oceanía: Papúa Nueva Guinea.

 

Es interesante saber cómo es la vida en un país desarrollado en comparación con uno de menor desarrollo para así identificar sus características y conocer la situación del consumo de productos y servicios en ambos.

 

Tallín es una ciudad de la República de Estonia, un país del norte de Europa con alrededor de 1,3 millones de habitantes, es una nación con una economía avanzada y un alto nivel de vida, a la vez que un paraíso tecnológico. Es uno de los países más avanzados en tecnología ya que, a nivel mundial, sus habitantes son los que más celulares consumen y cuentan con una digitalización increíble, ya que el 90% de los trámites que se realizan se hacen a través de aplicaciones digitales. Esto sucede con la mayoría de los pagos: de estacionamiento, de escuela, y las compras que se realizan por medios electrónicos, ya hay poco uso de su moneda física en este país. Es un paraíso tecnológico, además se ve muy limpio y cuidado; se ve que la gente de aquí vive muy bien.

 

Departamento Medieval Viru Gates Studio (Estonia Tallin) - Booking.com

 

 

Ahora ve el caso de Nueva Delhi, la capital de la India. Un país al sur de Asia, con una población por arriba de 1300 millones de habitantes. Se trata de un país subdesarrollado, con millones de ciudadanos analfabetos e indigentes, una tercera parte de la población vive en condiciones de extrema pobreza. El desarrollo económico de India depende en gran medida de la agricultura, la manufactura y los servicios, actividades para las cuales se requiere una gran cantidad de mano de obra, en India hay sobrepoblación, aunque, en general, los empleos no están bien pagados, además, hay gente que destina el poco dinero que gana a la compra de productos que no son indispensables como los teléfonos celulares, por ejemplo. Es impactante ver cómo mucha gente no realiza un consumo inteligente y prefiere comprar cosas que quizá no necesita a cambio de otras que son indispensables para la vida, como las que refieren a la alimentación, la salud y la educación.

 

La República de India y su rol importante en la arquitectura climática  internacional – Diario El Ciudadano y la Región

 

En la India las personas viven en condiciones de carencia y mucha gente prefiere tener un celular que un baño en su hogar. Hay que  generar conciencia sobre el valor de un consumo inteligente y responsable. Abre el Cuaderno de Actividades de sexto año en la pág. 52, donde aparece un mapa sobre el Índice de Masa Corporal (IMC) promedio en el año 2015

 

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/Z7778.htm?#page/52

 

En este mapa, observa que los países tienen diferentes tonalidades; el color café indica muy alto y va de 28.6 a 32.5; el color marrón, alto (de 27.6 a 28.5); el color naranja obscuro, medio (de 25.6 a 27.5); el naranja claro, bajo (de 23.6 a 25.5); el amarillo, muy bajo (menor a 23.6) y el gris sin datos.

 

Respecto a los restaurantes de comida rápida que se registraron en el año 2015, en el mapa encontramos, con un cuadro morado grande más de 2,000, el cuadro mediano de 1,001 a 2,000, el cuadro pequeño de 501 a 1,000 y el más pequeño menos de 500.

 

Ahora identifica a los países que consumen más alimentos de comida rápida.

 

Por lo que se observa en el mapa, los países como: Estados Unidos y Canadá en América; Gran Bretaña, Francia y Alemania en Europa; y China y Japón en Asia son los países que consumen más alimentos de comida rápida, y tienen un índice de masa corporal “muy alto” y “alto”.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/Z7778.htm?#page/52

 

Si te das cuenta, los países desarrollados tienen una buena calidad de vida, en general; pero también, debido a su estilo de vida, son más propensos a tener una mala alimentación, aunque tengan a su alcance una diversidad de alimentos saludables, así como la posibilidad económica de adquirirlos. Lamentablemente, es más fácil consumir comida rápida, que no cubre los requerimientos nutricionales, que consumir otros alimentos que son necesarios para nuestra salud.

 

Ahora realiza el ejercicio que acompaña al mapa de la página 52 debes anotar F si el enunciado es falso, o V si es verdadero.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/Z7778.htm?#page/52

 

 

“Hay una relación entre el consumo y la distribución de masa corporal”.

 

Es V. Verdadero, ya que la masa corporal de las personas siempre estará relacionada con la cantidad o calidad de alimentos que consuma. Conviene aclarar que la relación entre consumo de alimentos y masa corporal no siempre es positiva, por ejemplo, en algunos países desarrollados como los Estados Unidos, el consumo de alimentos es alto y también el Índice de Masa Corporal, pero eso no significa que la población goce de buena salud; porque, como es bien sabido, hay un gran número de personas con sobrepeso y obesidad en ese país.

 

En la siguiente afirmación dice: “En África predomina el Índice de Masa Corporal muy bajo”.

 

Al observar el mapa, podrás darte cuenta de que eso es Verdadero, ya que en el continente africano el consumo es bajo debido a que las condiciones económicas no permiten tener acceso a diferentes productos y servicios.

 

La siguiente afirmación expresa: “Las cadenas de comida rápida, por medio de la globalización, han impuesto modelos de consumo de alimentos poco nutritivos y se concentran en los países desarrollados”.

 

Es V, es decir Verdadero, ya que, si observas el mapa, podrás darte cuenta que los cuadrados morados más grandes, que representan el mayor número de restaurantes de comida rápida, se ubican en países desarrollados como Estados Unidos y China. Debes tener en cuenta que las cadenas de comida rápida, que venden productos de bajo valor nutrimental, han invadido en los últimos años a la mayor parte de los países del mundo, sean desarrollados o subdesarrollados. Lo cual ha generado el deterioro de la salud de enormes sectores de la población mundial.

 

El último enunciado dice “Los países desarrollados tienen un alto IMC”.

 

Es F, Falso, ya que en el mapa vemos que existen países desarrollados, como Japón y Alemania, que tienen bajos o medios índices de masa corporal. Un alto Índice de Masa Corporal no necesariamente significa buena alimentación o salud, de tal forma que hay países desarrollados, como Alemania y Japón, que tienen bajos Índices de Masa Corporal porque cuidan que su población no caiga en la obesidad, ni en el sobrepeso.

 

En esta ocasión aprendiste que el consumo está estrechamente relacionado con la satisfacción de las necesidades humanas, independientemente si la población vive en países desarrollados o subdesarrollados.

 

También, quedó claro que el consumo excesivo de bienes y servicios, en algunos países ricos, genera problemas de desperdicio de recursos y contaminación, así como sobrepeso y obesidad en la población. Mientras que, en los países pobres, el bajo consumo de ciertos bienes también desencadena problemas como la desnutrición, la falta de higiene y la carencia de viviendas adecuadas, así como la contaminación del medio ambiente y la falta de servicios.

 

Lo anterior significa que, tanto el consumo excesivo de bienes y servicios, como el consumo insuficiente de estos, perjudican a la población y al ambiente;  por lo que todos tendremos que esforzarnos para conseguir un consumo más inteligente y equitativo.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Reflexiona acerca de las diferencias entre el consumo responsable y el consumismo en diferentes países del mundo. Comparte esta información con un familiar.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Para todo mal… un remedio natural


Aprendizaje esperado: Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.

 

Énfasis: Selecciona información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos.

Distingue relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a seleccionar información sobre algunos malestares para identificar sus causas y consecuencias, así como el tratamiento para su atención.

 

Conocerás la explicación médica de un malestar específico, sus causas y tratamientos desde perspectivas distintas: La medicina tradicional y la medicina alópata.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Los materiales que requerirás para esta sesión son: Libro de Texto, diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar nota.

 

Actividad 1

 

Realiza la lectura de tres textos, pon toda tu atención porque se centran en el padecimiento que hoy trabajarás.

Insomnio

 

“De fierro de encorvados tirantes de enorme fierro tienen que ser la noche, para que no la revienten y la desfonden,

las muchas cosas que mis aborrotados ojos han visto,

las duras cosas que insoportablemente la pueblan.

 

Mi cuerpo ha fatigado los niveles, las temperaturas, las luces:

en vagones de largo ferrocarril,

en un banquete de hombres que se aborrecen,

en el filo mellado de los suburbios,

en una quinta calurosa de estatuas húmedas,

en la noche repleta donde abundan el caballo y el hombre.

 

El universo de esta noche tiene la vastedad,

del olvido y la precisión de la fiebre.

En vano quiero distraerme del cuerpo,

y del desvelo de un espejo incesante,

que lo prodiga y que lo acecha,

y de la casa que repite sus patios,

y del mundo que sigue hasta un despedazado arrabal,

de callejones donde el viento se cansa y de barro torpe.

 

En vano espero

las desintegraciones y los símbolos que preceden al sueño.

Sigue la historia universal:

los rumbos minuciosos de la muerte en las caries dentales,

la circulación de mi sangre y de los planetas.

 

Lotes anegadizos, ranchos en montón como perros,

charcos de plata fétida:

soy el aborrecible centinela de esas colocaciones inmóviles.

 

Toscas nubes color borra de vino inflamarán el cielo;

amanecerá en mis párpados apretados”.

 

Borges, Jorge Luis. “Insomnio” (fragmento), Obras completas. El otro, el mismo,

14ª edición. Buenos Aires. Emecé Editores, pp.859-860

 

 

Segundo Fragmento.

 

INSOMNIO

 

Quedo distante de los sueños.

Abandona mi frente su marea,

avanzo entre las piedras calcinadas,

y vuelvo a dar al cuarto que me encierra:

aguardan los zapatos, los lazos de familia,

los dientes de sonreír,

y la impuesta esperanza:

mañana cantarán las sirenas.

(Y en mi sangre

otro canto se eleva: Yo no digo

mi canción sino a quien conmigo va)

Sórdido fabricante de fantasmas,

de pequeños dioses oscuros,

polvo, mentira en la mañana.

Desterrado de la cólera y de la alegría,

sentado en una silla, en una roca,

frente al ciego oleaje: tedio, nada.

 

Atado a mi vivir

y desasido de la vida.

 

Paz, Octavio. Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957), tercera edición.

México: Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 58-59.

 

 

Las pinches bondades del insomnio

 

Tercer fragmento.

 

Los insomniópteros

 

“Si los buscas no los hallarás a pleno día.

 

Se esconden en la luz como nosotros en la sombra, desde ahí nos espían.

 

Un rayito de sol es la mejor cortina para ellos, si alguna vez pudieras descorrerla verías una noche fugaz de luna llena y, con algo de tino, tal vez su madriguera.

 

Una inocente taza los contiene.

 

De los asientos del café brotan burbujas que se abren por el aire para acabar hechas dos alas transparentes.

 

A las alas les aparece un rostro, al rostro un cuerpo con pies y manos de un color deslumbrante.

 

No pasa mucho tiempo para que un diminuto ser galimatías se forme y se transforme en insomnióptero niño que, viéndose completo, volará como si fuese dueño de la calle.

 

De grandes pueden llegar a ser geniudos y geniales. Los hay tristes, pero por lo regular son socarrones.

 

Cuando quedan sobre la mesa tazas sucias, de seguro habrá fiesta: Se disfrazan de su mejor amigo, al hacerlo se vuelven ellos mismos, bajo su piel prestada se solazan.

 

Cuando se oye, por ejemplo, un danzón, cada insomnióptero busca a su pareja y baila con ella sobre la pista en negro del desvelo.

 

La música es como un brebaje para ellos.

 

A la hora de comer prefieren la palabra: Una sopa de versos o un licuado de cuento o de novela pueden ser suficientes para que estén orondos y felices.

 

Pero la falta de ello, la sola falta de música o por lo menos un leve mordisco de poema los transforma en desalmados ladrones del sueño y el descanso.

Hambrientos o sedientos, forman bandas y toman al hombre como presa.

 

Cuando aún brilla la tarde, los insomniópteros llegan a la habitación de su elegido, brincan sobre el colchón, dan maromas, ensayan el asalto, juegan cartas para que no se les haga larga tanta espera.

 

Claro, nadie los ve porque se ocultan en las sombras de luz que deja el día.

 

Mas cuando el sol se va y la casa de su presa va quedándose a oscuras, cada bicho corre a su escondite.

 

En cuanto el hombre duerme una pareja de insomniópteros le trepa por el rostro; con sus apenas manos cada uno levanta el párpado de un ojo y se mete por él hasta habitar su sueño.

 

La obra la completan los demás que, en son de broma, le revuelven la cama y lo despiertan.

 

Si acaso el hombre insiste en dormir, tendrá problemas, los insomniópteros le harán la noche de cuadritos: Del jalón de las sábanas pasarán a provocarle un cosquilleo con microscópicas arañas de pelusa.

 

Ellas harán posible que él se pase la madrugada rascándose y dando vueltas como planeta desorbitado sin encontrarse el eje.

 

Si el hombre no entendió que los insomniópteros, entre tanto relajo y tanta burla, lo único que intentaron fue que les diera de comer un trocito de verso o un relato en su tinta por ejemplo así le dará el día.

 

Y no sólo eso; desde ahí en adelante los llevará con él a todos lados: Disfrazados de nudo de corbata, fieles como estampado en la camisa, metidos como ideas entre el cabello, travestidos en botones del saco, chapoteando en el café de la oficina.

 

Pero si en cambio el hombre entiende su lenguaje, quizá prenda la luz y se levante, vaya a buscar un libro y les acerque a probar algún poema o a mordisquear algún otro postre de palabras. Mientras vaya leyendo, los insomniópteros saciarán su apetito, relajarán su furia, saldrán los que entraron a hurtadillas por sus ojos y cada cual buscará su acomodo.

 

Después de todo, bastaría un instante de música o un trozo de canción para hacerlos bostezar y dejarlos dormidos.”

 

Fuente: Granados, Antonio; Gedovius, Juan. Los insomniópteros. Libros del rincón.

“Pasos de luna”. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara/Secretaría de Educación Pública: México, 2003

Insomnio de temporada

 

¿Qué tipos de texto leíste?

 

Los dos primeros eran poemas y el tercero, un cuento.

 

¿Cuál crees que es el padecimiento?

 

El insomnio.

 

¿Y qué es el insomnio?

 

Cuando no puedes dormir, pero consulta el diccionario para ver cómo se define con más precisión.

 

¿Será un padecimiento? ¿Afectará a niñas y niños?

 

Es un padecimiento, un trastorno del sueño. No es común en los niños, aunque puede afectarlos; en los adolescentes, jóvenes y adultos, suele ser más frecuente.

 

Con lo agradable que es dormir, ha de ser terrible no poder hacerlo, es curioso, porque los tres textos que leíste reflejan, de algún modo, esas sensaciones desagradables y hasta angustiantes que provoca la falta de sueño.

 

Por la situación de incertidumbre que enfrentamos, algunos de tus familiares podrían tener problemas para conciliar el sueño. Saber que hay cosas que se pueden hacer para mejorar esta situación, será de gran ayuda.

 

Es importante comentar que la medicina tradicional considera diferentes tipos de remedios para tratar los males; algunos son para ingerir, otros para untarse y unos más requieren realizar determinadas acciones; éstos, juntos o por separado, pueden ser parte del tratamiento.

 

Observa el ejemplo de la tabla para que identifiques las diferencias.

 

La información de esta tabla te ayudará mucho para que sepas lo que hay que hacer ante estos malestares. Quizá habrá quien no quiera tomar nada, pero sí elige hacer un masaje o ponerse un cataplasma o unos chiqueadores.

 

¿Sabes qué es eso? Busca en tu diccionario “Cataplasma”.

 

Ahora, busca la palabra chiqueadores.

 

¿La encontraste?

 

Dependiendo el diccionario, es probable que la encuentres o no, si consultas el Diccionario del Español usual en México, seguramente en ése si la encontrarás.

 

Quizá es una palabra que sólo se usa en este país.

 

Así como sucede con la medicina tradicional, en la medicina alópata los tratamientos también pueden consistir en más que tomar cierto medicamento, por ejemplo: Llevar una dieta específica y hacer ejercicio.

 

Tienen más similitudes de las que se cree.

 

En la sesión anterior, se recomendó que entrevistaras a tus familiares y otros miembros de tu comunidad para conocer los remedios tradicionales que utilizan para tratar determinados males.

 

Para el padecimiento de hoy: El insomnio, se pueden utilizar fuentes orales para conocer los métodos de curación de ambos tipos de medicina, y se puede hacer a través de entrevistas a varios miembros de tu familia y a un especialista en trastornos del sueño.

 

Recuerda que el propósito de las entrevistas es obtener información específica, por lo que, si eliges realizarlas, requieres plantear preguntas claras que respondan a lo que deseas saber.

 

Sigue los siguientes pasos:

1. Elegir el padecimiento sobre el que investigarás.

2. Define el propósito de la entrevista.

3. Identifica qué deseabas saber sobre el malestar.

4. Escribe el guion de preguntas.

5. Selecciona a los entrevistados.

 

Revisa el siguiente ejemplo de lo que hizo una niña de sexto grado.

 

Para los remedios tradicionales eligió a dos familiares; y para la medicina alópata a un especialista que tiene una clínica de trastornos del sueño.

 

Se puede utilizar el mismo guion de preguntas para todos los entrevistados.

 

En este caso se pudieron aplicar las mismas preguntas porque permitían obtener la información que se necesitaba, ¿Qué es el insomnio? ¿Cuáles son sus causas y consecuencias? ¿Qué tratamientos son los adecuados desde ambas perspectivas? Recuerda que las preguntas deben dar lugar a respuestas abiertas.

 

También recuerda que el entrevistador es quien propone las preguntas y el entrevistado quien responde, y que la tarea del entrevistador es guiar la conversación de las siguientes maneras: expresando las preguntas, explicándolas si no resultan claras para el entrevistado, retomando el tema cuando es necesario, pidiendo explicaciones o ejemplos si resultan de utilidad. Y no olvidar que las intervenciones del entrevistador necesitan ser breves y concisas.

 

Para las entrevistas, tanto puedes utilizar una grabadora o tomar notas, escribiendo lo que te responde cada persona, luego, con esa información, puedes hacer una tabla comparativa.

 

A realizar esas actividades se le llama registrar y sistematizar la información.

 

Observa el ejemplo.

 

¿Cómo observas ambas propuestas?

 

Es muy probable que identifiques que ambas propuestas tienen muchas coincidencias por ejemplo, en las causas y consecuencias, y en lo que difieren es en el tratamiento.

 

Hay algo relevante, elegir fuentes orales para reforzar lo aprendido sobre la entrevista, pero también es recomendable buscar y seleccionar información en fuentes especializadas como libros, revistas o enciclopedias médicas, de ambos tipos de medicina.

 

Hasta hoy, la mayoría de los medicamentos fabricados por laboratorios y utilizados por la medicina alópata, utilizan como sustancias base componentes de plantas y hierbas específicas.

 

A partir de un padecimiento, se pudo identificar qué es, cuáles son sus causas y consecuencias y cómo se aborda desde dos perspectivas médicas; con los resultados de la indagación, se hizo una tabla comparativa similar a la que se construirá hacia el final de esta práctica social del lenguaje.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza la entrevista a dos de tus familiares y registra los datos en una tabla como la que hoy revisaste y compara tus resultados.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Comentarios

Entradas populares