MIS CLASES - 6° Primaria Martes 13 de abril
Planeación de mi carta de opinión
Aprendizaje esperado: Planea la escritura de una carta de opinión..
Énfasis: Determina un tema y selecciona información que apoye la redacción de la carta.
Reconoce formas de redactar una opinión documentada con argumentos, distingue formas de adaptar el lenguaje según el destinatario e identifica verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a redactar una carta considerando información documentada, con argumentos, en la que puedas emplear verbos y expresiones para reportar hechos y opiniones.
¿Qué hacemos?
En esta sesión trabajarás con la práctica social del lenguaje 9 escribir cartas de opinión para su publicación, así también reflexionarás en la importancia de que en diferentes medios exista un espacio para la opinión del público.
Es fundamental que existan diversos espacios para que las personas puedan externar públicamente sus opiniones, lo cual es, incluso, un derecho humano. Todas las personas tenemos derecho a la libertad de pensamiento y expresión.
Al externar opiniones, vas a identificar que puedes estar o no de acuerdo con lo que se dice; no obstante, es importante investigar para que ese acuerdo o desacuerdo esté fundamentado, es decir tenga los argumentos que le permitan saber el por qué se está o no de acuerdo.
Hay quien piensa y opina que no todas las personas deberían tener el derecho de pensar y de expresarse libremente, también hay quien cree que para opinar públicamente las personas deben estar calificadas para hacerlo y no cualquiera lo está, la siguiente frase es original de León XIII, papa de la Iglesia católica durante el último cuarto del siglo XIX.
“La libertad de pensar y de publicar lo que se quiera es el origen de muchos males”.
¿Cuál sería tu opinión al respecto?
Así mismo hay otras opiniones que son contrarias a la frase que acabas de leer, y que dice:
“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
¿Qué opinas de la frase que acabas de leer?
¿Con cuál te identificas más? y ¿Por qué?
“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Es una frase maravillosa que resume lo que se había dicho respecto del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.
Esta frase, se dice que al parecer es del escritor y filósofo francés: “François-Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire (1694-1778)”.
Sin embargo, la autora es la escritora británica Evelyn Beatrice Hall, quien incluyó la frase en la biografía Los amigos de Voltaire, publicada en 1906.
El propósito de la sesión es que hagas la planeación de la escritura de una carta de opinión, para ello, seleccionarás una noticia y llenarás una ficha con algunos datos particulares, como las razones para haberla elegido y la opinión inicial sobre el tema, también continuarás reflexionando sobre la relevancia de emitir las opiniones públicamente.
Los materiales que requerirás son: Libro de Texto, diccionario, cuaderno, y lápiz o pluma para escribir. Es muy importante que tengas a la mano tu diccionario, recuerda tenerlo cerca, durante esta sesión y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo investigues en torno a las palabras que aquí se solicitan. Considera que el conocimiento profundo de nuestra lengua te permite pensar y expresarte con mayor precisión y claridad, entre otras cosas.
Actividad 1
Revisarás dos poemas de Octavio Paz titulados “Palabra” y “Escritura”.
Octavio Paz
(1914-1998)
|
|
Recordarás que ya habías leído algunos poemas suyos: “Tu nombre”, “Alameda” “La calle” “Jardín” y “Noche de verano”.
Disponte a disfrutar de estos dos poemas del único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura: Octavio Paz. En tanto vas leyendo los poemas, trata de centrar tu atención en todo aquello que se dice sobre la palabra y sobre la escritura.
Palabra
Palabra, voz exacta
y sin embargo equívoca
oscura y luminosa
herida y fuente: espejo
espejo y resplandor
resplandor y puñal
vivo puñal amado
ya no puñal, sí mano suave: fruto.
Llama que me provoca
cruel pupila quieta
en la cima del vértigo
invisible luz fría
cavando en mis abismos
llenándome de nada, de palabras
cristales fugitivos
que a su prisa someten mi destino.
Palabra ya sin mí, pero de mí
como el hueso postrero
anónimo y esbelto, de mi cuerpo
sabrosa sal, diamante congelado
de mi lágrima obscura.
Palabra, una palabra, abandonada
riente y pura, libre
como la nube, el agua
como el aire y la luz
como el ojo vagando por la tierra
como yo, si me olvido.
Palabra, una palabra
la última y primera
la que callamos siempre
la que siempre decimos
sacramento y ceniza.
Escritura
Cuando sobre el papel la pluma escribe
a cualquier hora solitaria.
¿Quién la guía?
¿A quién escribe el que escribe por mí
orilla hecha de labios y de sueño
quieta colina, golfo
hombro para olvidar el mundo para siempre?
Alguien escribe en mí, mueve mi mano
escoge una palabra, se detiene
duda entre el mar azul y el monte verde.
Con un ardor helado
contempla lo que escribo.
Todo lo quema, fuego justiciero
pero este juez también es víctima
y al condenarme, se condena
no escribe a nadie, a nadie llama
a sí mismo se escribe, en sí se olvida
y se rescata, y vuelve a ser yo mismo.
Paz, Octavio, Libertad bajo palabra. Obra poética (1935-1957), tercera edición,
México, Fondo de Cultura Económica, 2006, pp. 30-31 y 69-70.
¿Qué te parecieron los poemas?
Como pudiste darte cuenta parece como si las palabras de este poema formaran parte de una especie de hechizo, pues, aunque, es difícil hablar con certeza sobre el significado “intelectual” del poema, se podría decir que las palabras van atrayendo con su ritmo, con su melodía, con su cadencia, como si te hipnotizaran.
La poesía, como la literatura y el arte en general, ofrece diversas posibilidades de disfrutar y de lectura: desde lo más emocional e intuitivo hasta lo más racional y teórico, por llamarlo de algún modo.
Con la poesía puedes dejarte llevar por el sonido de las palabras, como cuando escuchas música y, sin pensarlo demasiado, lo disfrutas, y tu mente vuela.
Resulta muy agradable disfrutar de la poesía dejándose llevar por el influjo de sus palabras, sin embargo, como sabes, la comprensión del texto puede incrementar el gozo, aunque eso exige tiempo y dedicación. ¿Por qué crees que se leyeron esos poemas en la sesión de hoy?
Se leyeron estos poemas con el propósito de disfrutarlos, pero en particular, porque sirven para mostrar el respeto, el interés, el amor y la veneración con la cual pueden concebirse las palabras y la escritura; asimismo, estos poemas también te invitan a reflexionar sobre algunas particularidades de las palabras y de la escritura, como el poder que te proporciona su conocimiento.
Poder para ser libres, es decir, para que seas tú mismo, por medio de las palabras que piensas y que expresas. Y poder para conocer la realidad, y cuando sea necesario, tratar de modificarla, mediante una carta de opinión, por ejemplo.
Vuelve a leer la primera estrofa de “Palabra” para que identifiques parte de lo que significa el poder de las palabras.
“Palabra, voz exacta
y sin embargo equívoca
oscura y luminosa
herida y fuente: espejo
espejo y resplandor
resplandor y puñal
vivo puñal amado
ya no puñal, sí mano suave: fruto”.
Como pudiste observar, se muestra la naturaleza contradictoria de la lengua, pues, aunque aspira a la precisión, dicha aspiración es algo ilusorio; sin embargo, a pesar de sus limitaciones (o quizá gracias a ellas) resultan innumerables las posibilidades que ofrece para conocer la realidad y para expresarla y para modificarla, embelleciéndola, por ejemplo. Fíjate cómo en esta estrofa se enumeran distintas cualidades de la palabra, varias de ellas opuestas entre sí:
Actividad 2
¿Qué significa la palabra “equívoco”?
Búscala en el diccionario.
“Equívoco”
1. Que puede interpretarse en varios sentidos, o dar ocasión a juicios diversos.
2. Equivocación, confusión.
Las palabras son equívocas porque pueden interpretarse en varios sentidos o dar pie a distintos cuestionamientos y juicios.
Actividad 3
Ahora, pensarás en la selección del tema o hecho sobre el que escribirás tu carta de opinión. Al respecto, la primera recomendación es que elijas un tema que te resulte muy interesante y relevante, puedes elegir el tema de libros, revistas, periódicos o folletos, lo importante es que te agrade.
Puede ser una noticia, por ejemplo, lee con atención.
Esta noticia es de un profesor que, a causa de la pandemia, adaptó su camioneta para poder llevar señal de internet a diversas comunidades apartadas de su municipio natal, Comitán de Domínguez, Chiapas, gracias a lo cual, las y los alumnos de esas localidades han podido estudiar. La noticia se titula “Maestro lleva educación a Chiapas con ‘Combiteca’ hacer una carta sobre esto, podría responder a esta noticia o alguna otra vinculada con esta clase de héroes de la educación en México.
La noticia suena muy adecuada, pero antes de opinar habría que leerla.
Maestro lleva educación a Chiapas con ‘Combiteca’
Martes 24 de noviembre de 2020
Por Katya López Cedillo
Antonio Alfaro dejó atrás un negocio personal y ayuda a alumnos a continuar sus estudios al llevar internet inalámbrico hasta lejanas comunidades chiapanecas. |

Entonces, si al final decides escribir tu carta a partir de esa noticia particular, o de otra, es importante que consideres lo siguiente:
“El maestro de educación física Antonio Alfaro pensaba generar más recursos y se le ocurrió un buen negocio: comprar una combi para habilitarla como tiendita ambulante, pero al llegar la pandemia, quedó en evidencia que muchos niños de su natal Comitán de Domínguez en Chiapas, al sur de México, no contaban con la infraestructura que les permitiera aprender desde casa; dejó atrás su emprendimiento y adaptó el móvil como un medio para llevar internet a las comunidades más lejanas de su municipio, en una iniciativa que nombró La Combiteca.”
Los barrios se organizan para llamar a Alfaro y pedirle su visita, entonces se habilita algún espacio abierto en el que niños y jóvenes puedan estudiar, es entonces que Antonio enciende el motor de la combi modelo 1990, pintada en blanco y azul, con el gran letrero que anuncia Wi-Fi gratis para aquellos que deseen aprender y dirige su móvil hacia las rancherías o colonias donde no hay el internet.
Ahora su meta es equipar el automóvil, en favor de los niños y jóvenes que se esmeran por desarrollarse. “Tengo la intención de montar una biblioteca para apoyar a estudiantes de todos los niveles para que tengan material de consulta, también me gustaría ponerle una pantalla para que los niños y niñas que no cuentan con celular o tablet puedan tomar clases en la televisión, porque muchos niños no tienen esos aparatos y a veces entre cinco se prestan uno”, expresó el Licenciado en Educación Física y Ciencias de la Educación por la Universidad de Veracruz.
Para Alfaro las pequeñas acciones pueden cambiar el desarrollo de una comunidad y en sus recorridos ha descubierto lo admirables que son los profesores que trabajan en zonas rurales y cuyo trabajo es poco visibilizado.
En la iniciativa se sumó el empresario y amigo suyo Roberto Aguilar, quien dio como donativo rotular la Combiteca, pues no cobró un solo peso por sus servicios; también lo apoyó David Álvarez, que se encargó de configurar la Red 4G de 10 megas.

“Me nace hacerlo gracias al apoyo de mi familia y amigos. Tenemos buenos resultados; hemos apoyado en brindar acceso a internet a muchas personas y lo haré hasta que los recursos me alcancen”, expresó el docente, quien a causa de la pandemia se quedó sin empleo y, aunque se fueron sus ingresos, permanece en él la empatía y amor por los alumnos que quieren mejorar su vida y su entorno.”

Conoce más.
La Combiteca es un proyecto personal que subsiste con los recursos propios de Alfaro, pero recibe donativos, tanto en especie como en efectivo, desde libretas, lápices, plumas o colores, hasta dinero para costear gasolina.
3 Horas de servicio da al día.
100 Metros de distancia alcanza la señal de la Combiteca.
López Cedillo, Katya, “Maestro lleva educación a Chiapas con ‘Combiteca”, sección “Estados”, en el diario El Heraldo de México, en:
https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2020/11/24/maestro-lleva-educacion-chiapas-con-combiteca-228478.html (Recuperado el 3 de marzo de 2021)
Como puedes darte cuenta, es una muy buena noticia, es adecuada, sobre todo porque el tema es muy interesante y se puede opinar al respecto.
Como siguiente paso, una vez que ya leíste y elegiste tu noticia, ahora vas a elaborar una ficha de trabajo que ayude a formalizar la planeación de la carta de opinión. Los parámetros que emplearás son los siguientes:
|
Actividad 4
Dibuja un cuadro como el siguiente en tu cuaderno y regístralo conforme tienes las respuestas.
- ¿Cuál es el título de la noticia?
- ¿Dónde y cuándo se publicó?
- ¿Por qué elegiste esa noticia?
- ¿Qué opinión inicial tienes sobre el tema?
- ¿Cuál es la referencia de la noticia?
Título de la noticia. |
|
Lugar y fecha de publicación de la noticia. |
|
Motivos para haber elegido esa noticia. |
|
Opinión inicial sobre el tema (opinión personal). |
|
Referencia. Hemerográfica de la noticia. |
|
Tu cuadro debe quedar llenado de la siguiente manera:
Título de la noticia. | “Maestro lleva educación a Chiapas con ‘Combiteca’”.
|
Lugar y fecha de publicación de la noticia. | En México, el 24 de noviembre de 2020, en un diario de circulación nacional.
|
Motivos para haber elegido esa noticia. | Porque entre tantas noticias horribles que leo y escucho todos los días, me encanta hallar algunas más luminosas, que me permitan tener mayor esperanza en la humanidad al destacar las acciones de seres extraordinarios.
|
Opinión inicial sobre el tema (opinión personal). | Que los miembros de la sociedad civil debemos actuar unidos, pensando en el bien común y no en el individual. Opino también que es responsabilidad de todos los habitantes asegurarnos de que el gobierno cumpla con su deber y no quedarnos de brazos cruzados esperando a que las cosas ocurran.
|
Referencia hemerográfica de la noticia. | López Cedillo, Katya, “Maestro lleva educación a Chiapas con ‘Combiteca”, sección “Estados”, en el diario El Heraldo de México, en: https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/2020/11/24/maestro-lleva-educacion-chiapas-con-combiteca-228478.html (Recuperado el 3 de marzo de 2021) |
Como puedes observar, la tabla está completa.
Así te debe quedar tu ficha hemerográfica.
López Cedillo, Katya, “Maestro lleva educación a Chiapas con ‘Combiteca”, sección “Estados”, en el diario El Heraldo de México, en: (Recuperado el 3 de marzo de 2021). |
Todo parece indicar que esta carta de opinión resultará particularmente atractiva.
¿Y ahora qué sigue?
Luego de que hayas seleccionado la noticia sobre la que escribirás tu carta de opinión y que hayas llenado tu ficha de trabajo sobre ella, deberás sustentar tus opiniones, es decir, generar argumentos, para lo cual debes buscar información sobre el tema.
Es importante que procures buscar diversas formas de entender el asunto, para ello puedes consultar toda clase de textos sobre el tema: artículos, noticias, columnas de opinión, monografías, investigaciones, ensayos, etcétera.
Siempre buscando incluir en las fichas las referencias bibliográficas de todas las fuentes que consultes.
Recuerda también la importancia de reflexionar sobre lo que lees y sobre lo que escribes. En ese sentido, les sugiero que te des tiempo para ir definiendo y madurando tus opiniones. Y si te es posible, dialoga sobre ellas con tus familiares; seguro que así podrás enriquecer las tuyas.
Realiza un repaso del tema que hoy has trabajado para tenerlo en cuenta al momento de redactar tu carta de opinión.
Ten presente que una opinión personal es la postura que cada individuo posee sobre algún asunto.
Es fundamental respetar siempre la opinión de los demás, como lo propone la frase:
“Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Además, reflexionaste sobre el derecho que tienen todas las personas de opinar sobre lo que cada quien quiera.
También se explicó la diferencia entre un juicio de gusto de valor y uno de gusto, es decir, entre sustentar opiniones con argumentos e información veraz, y entre hablar sólo acerca de tus creencias, suposiciones, fantasías y gustos personales, por ejemplo, las cartas de opinión que se leyeron en algún momento, solían basarse en argumentos e información confiable, como la que explicaba las razones por las que un artículo publicado en una revista de divulgación científica poseía diversas carencias.
No olvides la importancia de incluir hechos y opiniones, de documentar tus opiniones, de respaldarlas con argumentos, y de adaptar el lenguaje en función del destinatario.
Creo que fue un breve pero productivo repaso para tenerlo en cuenta al escribir las cartas de opinión.
Si te surgen dudas sobre el proceso puedes consultar el apartado “Buscar y seleccionar información que apoye el argumento de la carta”, que comienza en la página 117 y concluye en la 119 de tu libro de texto de Español.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/117

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/118

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/117

También, si te es posible, consulta a tu maestra o maestro y platica con tus familiares sobre el trabajo realizado.
El Reto de Hoy:
Comparte con alguien cercano como se elabora una carta de opinión y pídele que te ayude a buscar una noticia interesante con la cual puedas elaborar otras cartas de opinión.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Transformaciones temporales y ciclo del agua
Aprendizaje esperado: Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida cotidiana.
Énfasis: Analizar la importancia de los cambios de estado durante el ciclo del agua en la naturaleza.
¿Qué vamos a aprender?
Analizarás los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida cotidiana, en específico vas a revisar la importancia de los cambios de estado durante el ciclo del agua en la naturaleza.
¿Qué hacemos?
Debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la sesión de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/95

Reflexiona sobre la necesidad de mantener tu cuerpo bien hidratado en especial en la temporada de calor, ahora, antes de beber agua, piensa que ese líquido ha estado en un viaje muy, pero muy largo antes de llegar al envase donde lo ves.
Este viaje no se refiere al transporte del agua embotellada, sino a su recorrido por la naturaleza. Esta agua pudo haber estado en muchos sitios, y para llegar aquí y estar en ese envase, ha tenido que recorrer muchos lugares, incluso pudo haber dado muchas vueltas alrededor del mundo.
Esto es posible porque esta agua y toda la que encontramos en el mundo forma parte de un gran sistema llamado “El Ciclo Hidrológico”.

El Ciclo Hidrológico es el proceso por el cual el agua circula a través de la tierra y la atmósfera. El ciclo hidrológico o “ciclo del agua” explica la manera en la que el agua se mueve en, sobre y debajo de la tierra, este proceso ocurre en todo el mundo. Incluye cada glaciar, cada charco, el agua en el fondo del mar y la que está en las nubes, en el cielo, incluso, la que forma parte de nosotros.
Cada partícula de agua se encuentra en este proceso, sin importar el estado físico en el que se encuentre: sólido, líquido o gaseoso, por esta razón el agua que está en el envase del que la tomas pudo haber estado antes en un río o lago, y antes en una nube que viajó de muy lejos, desde el mar, donde se formó, y también pudo haber formado parte de algún animal o de una planta y hasta haber estado congelada en alguno de los Polos.
El agua pudo haber recorrido el mundo antes de llegar al punto donde la observas, el agua es un material muy interesante.
Como recordarás, en clases anteriores estudiaste dos tipos de transformaciones: las temporales que se refieren principalmente a cambios físicos de los materiales y las permanentes que tienen que ver con cambios en la composición de un material y la formación de nuevas sustancias.
Bien, ahora recuerda que el agua es materia.

El agua es un material muy interesante, porque la podemos encontrar en la naturaleza en sus tres estados físicos.

Sólido, líquido y gaseoso que comúnmente conocemos como: Hielo, agua y vapor de agua.
Recuerda que los estados del agua dependen de la temperatura: a bajas temperaturas, el agua se congela y, con el calor, se evapora, estos cambios son ejemplos de transformaciones temporales que ocurren constantemente en la naturaleza. Obsérvalo en la imagen siguiente:

Cada trío de esferitas representa una molécula de agua. A temperaturas bajas las moléculas se mantienen muy juntas y organizadas formando el hielo, que es el estado sólido. Si aumenta la temperatura, las moléculas se separan, pero aún siguen juntas, se deshace el hielo y se forma el agua en estado líquido, pero si el calor incrementa, las moléculas quedan libres y se dispersan formando el estado gaseoso que podemos notar como vapor de agua.
Cuando se usan estos modelos que representan la materia, como partículas o moléculas que se unen y se separan, se pueden entender mejor algunos procesos, como los cambios de estado.
Para analizar el Ciclo Hidrológico o “ciclo del agua”, el primer paso consiste en ubicarlo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/95

Todo tiene un inicio, hasta los ciclos más constantes, en este caso, se habla de un componente que lo pone en marcha y que se considera como un primer paso. El ciclo empieza, como empezaron muchas otras cosas en la historia de la vida en la Tierra; con el Sol.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/149

El Sol siempre inicia los procesos en nuestro planeta, es muy importante, precisamente porque aporta la energía para que ocurran los cambios de estado.
Cuando la energía del Sol calienta la superficie de los cuerpos de agua es decir, de los mares, lagos y ríos, las uniones entre las partículas del agua líquida se rompen y, al quedar libres comienzan a subir hacia la atmósfera, en un proceso que llamamos:

La evaporación es la conversión de un material, del estado líquido al gaseoso. La palabra “conversión” es un sinónimo de “cambio” o “transformación”. Generalmente se usa este término en Matemáticas para hablar de las equivalencias entre diferentes unidades de medida o del valor de las monedas de diferentes países. En este caso es igualmente válido.
Un ejemplo de evaporación puede ser cuando te mojas y luego te secas “al sol”, sin usar una toalla. En este caso el agua que queda sobre tu piel, al calentarse se convierte o transforma en gas, en este caso, vapor de agua.
Cuando las moléculas del agua pasan al estado gaseoso, quedan libres y son mucho más ligeras que en su estado líquido y pueden elevarse e integrarse al aire de la atmósfera, a cientos, incluso miles de metros de altura. ¿Qué crees qué pasa con la temperatura en esas alturas?
¿Recuerdas lo que sucede con los gases de efecto invernadero? Atrapan el calor en la atmósfera. Precisamente, y por lo tanto, el calor que sentimos en un determinado punto del planeta se concentra sobre ese mismo punto, pero hacia arriba, en las partes superiores de la atmósfera, será menor, entonces, por arriba de esa zona es al revés, los gases se enfrían y ¿Qué pasa cuando el vapor se enfría? Cambia de estado, regresa al estado líquido, en un proceso que se llama:


La condensación que es la conversión del estado gaseoso al líquido, como dijimos antes, en su estado líquido, las partículas de agua pesan más, pero en este proceso forman gotas microscópicas y muy ligeras como para caer a la superficie de la Tierra, por lo tanto, se acumulan en el cielo, en forma de nubes.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/95

Las nubes son agua líquida, al fin y al cabo, pero no caen porque las gotas son pequeñísimas y muy ligeras. Si la temperatura disminuye más, esas gotas microscópicas pueden congelarse y formar cristales de hielo también microscópicos y muy ligeros, como para caer. Como dato interesante, se necesita de un millón de estas partículas (gotas o cristales microscópicos) para formar una partícula suficientemente grande que pueda caer como lluvia, por eso las nubes flotan.
El siguiente paso en el ciclo hidrológico es la precipitación.

La precipitación es un proceso que produce que el agua de las nubes caiga en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Cuando ocurre, el agua llega al suelo, cae en las montañas, en los valles, en los campos, de donde escurre hacia lagos y ríos y eventualmente llega al mar, también puede caer directamente sobre los grandes cuerpos de agua, pero una cantidad importante se va a otra parte. ¿Te imaginas a dónde? Al subsuelo, por el proceso de INFILTRACIÓN.


El agua llega a ríos subterráneos y cavernas, en muchas ocasiones desde ahí también puede llegar al mar; pero en otras, el agua se puede quedar dentro de las cavernas por millones de años. Esas reservas se conocen como mantos acuíferos.

El agua que se obtiene de los pozos y la que se encuentra en los cenotes de Yucatán, serían ejemplos claros de agua infiltrada a los mantos acuíferos. Se calcula que un porcentaje muy importante del agua fresca que hay en el planeta se encuentra en el subsuelo, es un agua que tarda mucho tiempo en reintegrarse al ciclo hidrológico.
Prácticamente toda el agua que se precipita termina en el mar o en el subsuelo, una parte importante del agua que cae se evapora rápidamente y regresa a la atmósfera. Eso pasa, por ejemplo, con las lluvias esporádicas en lugares áridos.
También participan en este ciclo dos factores más. la transpiración y la sublimación. Se trata de la transpiración de las plantas.



Las plantas utilizan el agua para transportar nutrientes desde la raíz hasta las ramas y las hojas, cuando el agua llega a las hojas, mucha de esta, ya no es utilizada, termina su función y es eliminada en forma de vapor.
La cantidad de agua que liberan las plantas a la atmósfera mediante la transpiración es importante, alrededor de 70 por ciento, esa es una de las razones por las que llueve más en regiones que tienen mucha vegetación, es un proceso que determina la humedad natural que encontramos en esos lugares.
El otro factor, la sublimación, ocurre en lo alto de las montañas o en lugares donde hace mucho frío.


Sublimación es la conversión del agua del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido. Esto sucede cuando hay luz solar, mucho frío, mucha altitud, poca humedad y viento seco en el ambiente, también puede ocurrir a la inversa, es decir, pasar del estado gaseoso al sólido, es la sublimación inversa o “deposición”.

Las heladas son un ejemplo muy claro de esto, el agua pasa del estado gaseoso al estado sólido, sin pasar por el estado líquido.
Gracias a sus transformaciones temporales o cambios de estado y al sol, por supuesto es que tenemos este ciclo, que se repite constantemente. El ciclo del agua también determina el clima de cada región y los fenómenos meteorológicos, como huracanes, lluvias, nevadas.
Pero el ciclo del agua también lo puedes observar en la cocina, compruébalo con un sencillo experimento.

Para realizar esta actividad experimental debes estar acompañado de un adulto.
Primero, hay que colocar un poco de agua caliente en un recipiente de cristal, luego se tapa el recipiente con un pedazo de plástico transparente y se le pone encima un poco de hielo, de esta manera, podrás observar los cambios de estado con toda claridad.
Tienes que imaginar que el agua caliente es el agua que el sol calienta y que se evapora hasta llegar a la atmósfera (representada por el plástico con los hielos encima). En la atmósfera se enfría el vapor y se condensa, formando gotas de agua líquida que representan las nubes. Cuando las gotas ya son muy pesadas, caen de manera similar a cuando las nubes están muy cargadas y hay una precipitación.
Cada gota de agua es parte del ciclo, y que no se pierde. La cantidad de agua en la Tierra es siempre la misma.
El agua que podemos utilizar los seres humanos y los demás seres vivos, sí puede “desperdiciarse”. Para comprenderlo mejor, observa el siguiente video, del minuto 0:44 al 3:23 y del 4:26 al 4:58
- Video. CONABIO Convida el agua.
Es muy poca el agua fresca de la que disponemos los seres humanos. ¿Recuerdas la cantidad exacta? El 1%. eso quiere decir que de cada 100 gotas de agua que hay en el planeta, sólo una nos sirve para consumo humano, y no sólo para consumo humano, sino para todos los seres vivos que dependen del agua fresca, es decir, todos los seres que no viven en el mar.
Si a esto le sumamos el hecho de que contaminamos una parte importante de esa agua, pues estamos en graves problemas.
Por eso, aunque vivamos en una zona con mucha agua, como Veracruz o Tabasco, debemos valorar cada gota.
Ahora debes sentir más aprecio por el agua, que ha recorrido el mundo para llegar aquí.
En esta clase has visto que el agua se mueve a través del Ciclo Hidrológico, que se compone de tres fases: Evaporación, condensación y precipitación, que se repiten constantemente.
Una vez que el agua precipita de las nubes, sucede el proceso de escurrimiento, entre ríos y lagos, ríos subterráneos.
El agua llega finalmente a los océanos y se repite el ciclo, impulsado de nuevo por el sol. Cada gota de agua forma parte del ciclo del agua.
También viste que, aunque dos terceras partes de nuestro planeta están cubiertas de agua, sólo un porcentaje muy bajo de esa agua es considerada agua fresca, para el uso y consumo de los seres humanos. Para el consumo de nosotros y de los demás seres vivos del planeta Tierra.
Por eso es tan importante cuidarla y evitar su contaminación.
Revisa las actividades sobre evaporación y filtración que se describen en las páginas 96 y 97 del libro de texto de Ciencias Naturales. Consigue el material y realízalas en casa con ayuda de un adulto.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/96

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/97

Recuerda que hacer actividades prácticas nos ayuda a aplicar lo que aprendemos.
El Reto de Hoy:
Comparte con algún familiar lo que aprendiste sobre el Ciclo del agua y la importancia de su cuidado.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Cómo era vivir en la Edad Media?
Aprendizaje esperado: Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
Énfasis: La vida en Europa durante la Edad Media: El feudalismo, señores, vasallos y la monarquía feudal.
¿Qué vamos a aprender?
En la sesión de hoy analizarás los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.
¿Qué hacemos?
Para comenzar imagina, ¿Cómo habrá sido la vida cotidiana durante la Edad Media? Si te hubiera tocado vivir en esa época, ¿Qué es lo que regularmente harías?
Si pudiéramos vivir en esa época, tu vida diaria dependería mucho del estrato social al que pertenecieras, en la Edad Media no era lo mismo la vida cotidiana de los nobles, que la de los campesinos, hay que tener muy presente que la sociedad medieval era una sociedad dividida en estamentos, cada estamento ocupaba un nivel y cumplía una función, así, en la sociedad medieval había tres estamentos o niveles.
El estamento superior, conformado por la nobleza, es decir, el rey y los señores feudales, que cumplían la función de dar protección a los vasallos. El noble era aquel que manejaba las armas.
El estamento intermedio: conformado por el clero, es decir, los miembros de la Iglesia, que cumplían la función de dictar las creencias religiosas de la sociedad medieval.
Y, finalmente, el estamento bajo, integrado por el pueblo llano, es decir, campesinos y artesanos que cumplían la función productiva.
¿Te parece si, el día de hoy realizas un ejercicio de imaginación histórica, donde eres parte de la nobleza y del clero medieval?
Elabora un pergamino donde plasmes, ¿Cómo sería tu vida cotidiana si pertenecieras a la nobleza medieval? o ¿Cómo sería tu vida diaria si pertenecieras al clero medieval?
Tendrás que elaborar dos pergaminos, uno para la vida de la nobleza y otro para la vida del clero medieval.
Vas a necesitar lo siguiente:
- Dos hojas amarillas recortadas en estilo pergamino.
- Colores.
- Pluma o lápiz.
- Tu libro de Historia en las páginas 87, 88 y 89
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/87

Observa un ejemplo de cómo puedes realizar tu hoja estilo pergamino.

En una hoja vas a colocar, al inicio, un dibujo del lugar donde comúnmente vivían los nobles, es decir, un castillo, posteriormente, iniciarás la narración de la siguiente manera: “Si yo fuera un noble en la época medieval, mi vida cotidiana sería así…” Tu narración la complementarás con lo que se aborde el día de hoy en esta sesión.
Y en la otra hoja realizarás algo similar, solo que en ella deberás dibujar el lugar donde comúnmente vivía el clero, es decir, un monasterio o una iglesia, iniciarás tu narración escribiendo, “Si yo fuera parte del clero en la época medieval, mi vida cotidiana sería así”

Empieza con la vida de la nobleza.

¿Dónde viven los reyes, reinas, duques, duquesas, condes, condesas, marqueses, marquesas o caballeros de la Edad Media?
En un castillo. ¿Quién no ha imaginado como se vive en un castillo?
¿Cómo sería la vida en un castillo? La mayoría podría pensar que sería algo fantástico.
Descubre cómo sería la vida cotidiana para una persona de la nobleza.
Pero antes, ¿Dónde te imaginas que se ubicaban estos grandes castillos? Recuerda que la sesión pasada se comentó que los pueblos bárbaros formaron diversos reinos por toda Europa, ¿En qué lugares era posible encontrar estos castillos? Seguramente pensaste en países europeos como Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España.

¿Te imaginas cómo llegaron a formar esos grandes reinos, y todo lo que tenían que hacer para controlar tantas tierras?
Si fueras rey o reina, deberías tener en cuenta que se necesita de varias personas que ayuden a mantener vigilada cada extensión de tierra y el control del reino, ¿Cómo se tendría que hacer?
Seguramente te apoyarías de la nobleza, de todos los duques, marqueses, condes, vizcondes, barones y caballeros.

Como rey o reina vas a necesitar que estos señores feudales te brinden su lealtad y protejan las tierras del reino de las invasiones. Estos señores feudales serán tus vasallos y a cambio se les dará un título, tierras y riquezas.
Ten en cuenta, que tu castillo está muy, muy lejos de algunas tierras que no puedes vigilar, ni controlar. Definitivamente, necesitas a los señores feudales para mantener el control y la seguridad del reino.
Ahora imagina que eres señor feudal. ¿Dónde imaginas que debes vivir?
Si fueras duque, marqués o conde, también vivirías en un castillo porque formarías parte de la nobleza y tendrías bajo tu cuidado grandes extensiones de tierra.
Un poco más lejos, puede haber otro castillo que tiene alrededor una aldea y grandes extensiones de tierra. Esta idea de ocupar señores feudales le hace falta algo. ¿Qué imaginas que le hace falta? Las tierras ya están cuidadas, pero no solo se trata de cuidarlas. Si fueras rey, reina o señor feudal, deberías tener en mente algo bien importante: necesitas obtener comida para el reino. ¿Quién se va a encargar de vigilar que las tierras sean cultivadas? y ¿Quién va a trabajar las tierras? Tienes que pensar cómo obtener alimento de la tierra. ¿Por qué de que sirve tener grandes extensiones de tierra, si de ellas no se va a obtener nada?
Entonces, si fueras señor feudal, tendrías que pensar en contratar a uno o varios vasallos que te ayuden a administrar las tierras.

Otros nobles, pero de menor rango, así ellos se van a encargar de vigilar que las tierras sean cultivadas y, una vez que se cosechen los alimentos, deberán recoger la mayor parte de los alimentos para entregarlos al rey y a los nobles y los señores feudales de mayor rango.
Entonces, si fueras vasallos de un señor feudal, tendrías que pensar en tener siervos o campesinos que se encarguen de cultivar la tierra, además, tendrías que asegurarte de que estos siervos te brinden su trabajo, cosecha y respeto siempre.

Piensa cómo mantener obligados a los siervos a trabajar, pues con un contrato como el que aparece en el libro de Historia y que dice:
“A las ilustres señoras Verónica Hernández y Jennifer Ajas, yo campesino. Siendo cosa de todos conocido que no tengo nada de que alimentarme y vestirme, solicito de su piedad para entregarme a usted; y así poderme ayudar y sostenerme con lo que respecta a mi alimentación y vestido. Y en cuanto a mí, todo el tiempo deberé servirle y respetarle, y mientras viva no tendré derecho a librarme de usted, sino que, por el contrario, deberé permanecer bajo su autoridad y protección todos los días de mi vida.”

¿Te das cuenta que brindar protección, alimento y vestido a los campesinos, a cambio de que ellos trabajen las tierras y te entreguen la mayor parte de las cosechas? ¿Cómo lo consideras?
Pues bien, ya tienes segura la protección del reino en caso de guerra y el trabajo de las tierras para obtener alimento, ahora sí, ya tienes todo asegurado para que este sistema de vasallaje funcione, tú le sirves al rey, otros vasallos te sirven a ti y los campesinos les sirven a estos últimos.

Ya con la cosecha asegurada y el reino vigilado, a preocuparse por el día a día.
Si fueras la máxima autoridad del reino, es decir, el rey o la reina, tu día comenzaría temprano por la mañana, con la salida del sol. Tendrías que aprovechar la luz del día para realizar todas tus actividades, pues de noche no es posible hacer una gran cantidad de estas. Iniciarías realizando una oración, para después vestirte adecuadamente, con sedas costosas, pieles y bordados, toda tu ropa tendría que ser ostentosa para demostrar tu riqueza.
Tus chambelanes o damas serían las encargadas de ayudarte a vestir, ya una vez bien vestidos o vestidas, tendrías que pensar en ir a misa. Recuerda que todos en la Edad Media se ven como los representantes de Dios en la Tierra. Ir a misa debe ser un básico de la vida diaria.

¿Qué otros asuntos creen que deba atender un rey? Pues obviamente preocuparse por el reino y el pueblo que habita en él. Por lo que se tiene que buscar la forma de escuchar y atender algunas de las peticiones del pueblo e, incluso, recorrer el reino.
Por supuesto, ya sea que los escuches después de misa o que te hagan llegar sus peticiones y quejas por escrito, tienes que darte un espacio para atender al pueblo.
Además, una vez que escuches las peticiones, también debes hacerte cargo de varios asuntos del reino, como planear invasiones para extender el reino o cuidar de las invasiones extranjeras. ¿Consideras que sea necesario pedir un consejo para tomar mejores decisiones? Por supuesto, no puedes tomar todas las decisiones, necesitas de un consejero.

Por lo tanto, dentro de tus actividades debes contemplar el reunirte con consejeros, nobles, caballeros y los clérigos del reino, para que te aconsejen sobre qué decisiones son las más acertadas y así atender asuntos de importancia, como guerras, futuras amenazas y algunos favores solicitados por los nobles.
También tienes que preocuparte por la educación que van a recibir los príncipes y las princesas del reino, es decir, tus hijos. Tienes que prepararlos para que, cuando hereden la corona y el reino, logren gobernar adecuadamente.
¿Tienes curiosidad por saber qué tipo de educación podrían recibir si fueras príncipe o princesa? Tendrías varios tutores. Los tutores son como los maestros en la actualidad, solo que, en vez de enseñarles a muchos estudiantes en un aula, enseñaban de manera individual, por lo que, de ser príncipe o princesa, tendrías una o varias personas que te enseñarían exclusivamente.
En la actualidad recibes la misma educación que todos, sin importar si son hombres, mujeres, de clase privilegiada o no privilegiada, pero en la época medieval esto si importaba.
Si fueras príncipe te enseñarían tácticas militares, a montar en caballo, caza y, por supuesto, modales de la realeza y sus deberes con el reino.
Y si fueras princesa, te enseñarían sobre etiqueta social, modales de la realeza, asuntos públicos y todo aquello que permitiera asegurar una alianza política, pues como hijas de la realeza, tendrías que saber que casi siempre las enviaban a otras cortes para casarlas y asegurar que el otro reino les apoyara en las guerras o, por lo menos, que no te atacara. Como princesa y quizá futura reina, uno de tus deberes sería garantizar un hijo varón que heredara el reino y continuara con el linaje real, tener un heredero varón era muy importante durante la Edad Media.
Si fueras de los nobles de esa época, tus alimentos los tomarías alrededor del mediodía, aunque la comida más importante sería la cena. ¿Qué alimentos te imaginas en un banquete de la nobleza?
Los banquetes, comúnmente se celebraban una o dos veces al año, eran otra oportunidad para demostrar la riqueza, no toda la población tenía el lujo de tener sus mesas llenas de platillos preparados con alimentos de origen animal, como el cerdo, jabalí, venado o animales provenientes de la caza y, además, condimentados con carísimas especias, podría tenerse una mesa llena de verduras, frutas, pan y por supuesto, vino.

Todos estos alimentos eran obtenidos de los graneros, huertos, estanques y granjas alrededor de tu castillo. Los campesinos tenían que darte estos alimentos para que tu pudieras brindarles protección, por lo que los castillos almacenaban gran cantidad de alimentos y eso garantizaba que tuvieras alimento seguro la mayor parte del tiempo.
Los banquetes eran de lo mejor, podías sentarte a la mesa y lavar tus manos en un recipiente con agua fresca, pues tenías que comer con las manos, porque todavía no existían los tenedores.
Los banquetes también estaban bien ambientados con juglares y trovadores que animaban la comida. Aunque no era la única manera de divertirse. En época de paz, solían salir a dar paseos alrededor del castillo, cazar animales del bosque con aves rapaces o perros, organizaban torneos en los que se iba armados con las lanzas y escudos y montados sobre un caballo para demostrar valentía y audacia, era la forma en la que se preparaban para la guerra.

Sobre los juglares y trovadores, destaca el Cantar de Mio Cid, un cantar cuyo autor no se conoce, pero que relata las hazañas heroicas de un caballero castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Campeador.
Y hablando de caballeros, si fueras caballero de la Edad Media, básicamente tendrías que dedicarte a la guerra y lograr grandes hazañas para así ganar el favor de un noble de alto rango que te brindase un poco de tierras y riquezas.
Por eso es que, como en el caso del Cantar de Mio Cid, algunas de las grandes hazañas eran relatadas en versos y cantadas a la población medieval, un entretenimiento que disfrutaban desde nobles hasta campesinos.
Así era la vida cotidiana de la nobleza.

Finalmente, pasa a la vida del clero que, como se dijo al inicio, vivía en iglesias, monasterios o conventos, a excepción del Papa, que vivía en Roma, ejerciendo su función de máxima autoridad de la Iglesia.
Entonces, si fueras el Papa, te encargarías de coronar al rey y asegurarte de que todos en el reino lo vean como el enviado de Dios para gobernar.

Dentro de la iglesia también había una organización jerárquica y, de acuerdo con eso, se organizaban sus actividades, por lo que, si fueras obispo, te habrías encargado de dar misa, recaudar el diezmo, es decir, un impuesto que equivalía a la décima parte de todo lo que producían los nobles para destinarlo a la iglesia y también, te habrías encargado de estudiar teología y copiar manuscritos.
No hay nada más medieval que asistir a la universidad, aunque en la actualidad ha cambiado mucho todo lo que se estudia en ella.
Finalmente, si fueras monjas, monjes o frailes, estarías dedicado a la oración, al cultivo y cosecha de las tierras de la iglesia, al trabajo y a la contemplación de Dios. Aspirarías a llevar una vida sencilla y libre de lujos.

Has terminado el juego de imaginación histórica sobre la vida de los nobles y los clérigos durante la Edad Media.
Inicia en tu cuaderno un pequeño esquema que te permitirá sintetizar cómo se organizaba la sociedad medieval.

El Reto de Hoy:
Termina tus pergaminos redactando, de manera breve, lo que aprendiste sobre la vida cotidiana de los nobles y los clérigos y preséntaselos a tu familia, explícales como vivían los nobles y los clérigos.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¡Qué buena decisión!
Aprendizaje esperado: Compara razones en casos simples.
Énfasis: Resuelve problemas que impliquen determinar si una razón del tipo “por cada n, m” es mayor o menor que otra sin necesidad de realizar cálculos numéricos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a resolver problemas sin necesidad de realizar cálculos numéricos para determinar si algo es mayor o menor que otro.
¿Qué hacemos?
Los materiales que requieres tener a la mano son: Tu libro de texto de Desafíos Matemáticos de sexto grado, lápiz, goma y sacapuntas.
En la sesión de hoy iniciaras una nueva semana que te permitirá aplicar lo que has aprendido en otras sesiones, por ejemplo, ahora ya sabes dónde te conviene comprar, si dos personas o negocios venden la misma cantidad de un producto o paquete, pero con precio distinto, o, en caso de vender cantidades distintas del mismo producto, ¿En cuál te conviene comprar el producto o contratar un servicio?

Observa el siguiente problema.
Si te ofrecen en el puesto A 5 naranjas por $7 y en el puesto B, 3 naranjas en $5
Analiza el problema, en el puesto B te dan: 3 naranjas por 5 pesos.
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
Entonces puedes calcular para 6 naranjas.
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 |
Serán 10 pesos.
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 | 10 |
Luego puedes calcular para 9 naranjas y son 15 pesos.
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 | 10 |
9 | 15 |
Maestra: para 12 naranjas, 20 pesos.
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 | 10 |
9 | 15 |
12 | 20 |
Y para 15 naranjas, 25 pesos. Ve observando la relación entre los números.
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 | 10 |
9 | 15 |
12 | 20 |
15 | 25 |
Ahora observa lo que te ofrecen en el puesto A: 5 naranjas por 7 pesos.
Puesto A |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
5 | 7 |
Entonces puedes calcular para 10 naranjas y serán 14 pesos.
Puesto A |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
5 | 7 |
10 | 14 |
15 naranjas, por 21 pesos.
Puesto A |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
5 | 7 |
10 | 14 |
15 | 21 |
20, 25, 30, o más naranjas.
Puesto A |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
5 | 7 |
10 | 14 |
15 | 21 |
20 | 28 |
25 | 35 |
Puesto B |
Puesto A |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
7 | |
10 | 14 |
15 | 21 |
20 | 28 |
25 | 35 |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
5 | |
6 | 10 |
9 | 15 |
12 | 20 |
15 | 25 |
Observa que los números que representan la cantidad de naranjas que ofrecen por un determinando precio, son: 5, 10 o 15, etc., en el puesto A, y en el puesto B son 3, 6, 9, 12, etc. ¿Recuerdas cómo son todos estos números que estás obteniendo con respecto al número inicial?
Son sus múltiplos y en esta situación, el número por el que se multiplica el número de naranjas, en el puesto A es el mismo número por el que multiplicas las naranjas del puesto B.
Puesto A |
Puesto B |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 | 10 |
9 | 15 |
12 | 20 |
25 |
Cantidad de naranjas |
| |
5 | 7 | |
10 | 14 | |
21 | ||
20 | 28 | |
25 | 35 |
Una manera de determinar en qué puesto conviene comprar las naranjas es comparar el costo, cuando se logra igualar el número de naranjas en ambos puestos. Las tablas permiten identificar que, la primera cantidad de naranjas que coincide, en ambos puestos, es 15.
Se comparan los precios correspondientes: en el puesto A, 15 naranjas cuestan 21 pesos, mientras que, en el puesto B, 15 naranjas cuestan 25 pesos.
De esa manera se sabe en qué puesto conviene comprar las naranjas, es en el puesto A.
Ahora, considera las cantidades y precios que ofrecen estos dos puestos, tomando como referente una cierta cantidad de dinero que hay para comprar naranjas.
Recuerda los costos en ambos puestos.
En tu cuaderno escribe el número de naranjas y lo que cuestan en cada puesto de igual manera que en las tablas:
Puesto A | Puesto B |
5 naranjas por $7 | 3 naranjas por $5 |
Considera que se han destinado $35 para comprar naranjas.
Si nuevamente utilizas las tablas para analizar la situación, ¿Cómo podrías determinar en qué puesto te conviene comprar con los 35 pesos que hay?
En la tabla se observa que en el puesto A por 21 pesos se compran 15 naranjas y, en el puesto B, se requieren 25 pesos para comprar 15 naranjas.
Así es, si continuas incrementando también el costo de las naranjas en ambas tablas, puedes observar que en el puesto A, con 28 pesos te alcanza para comprar 20 naranjas.
Y por cada 7 pesos más, puedes adquirir un montón de 5 naranjas más. Si sigues aumentando de 7 en 7 llegarás a darte cuenta de que con 35 pesos se compran 25 naranjas y, equivale a 5 montones de 5 naranjas por 7 pesos.
Puesto B |
Puesto A |
Cantidad de naranjas | Precio en $ | |
5 | 7 | |
10 |
| |
15 | 21 | |
28 | ||
25 | 35 |
Cantidad de naranjas | Precio en $ |
3 | 5 |
6 | 10 |
9 | 15 |
12 | 20 |
15 | 25 |
18 | 30 |
35 |
Ahora, analiza la variación del dinero en el caso del puesto B, para ver si sucede lo mismo.
En este caso, el del puesto B, observa que, por 25 pesos, te daban 15 naranjas. Lo que equivale a cinco veces el costo de un montón de 3 naranjas, es decir, es el quíntuple de 3, porque 25 pesos es el quíntuple de 5. Si vas aumentando proporcionalmente ahora que sean 6 veces 5, ¿Cuántas naranjas te darían por 30 pesos?

Por 30 pesos te darían 18 naranjas.

Aumenta otros 5 pesos, son ahora 35 pesos y te darían 21 naranjas, en el puesto B y 25 en el A.

Ya se tiene un punto de comparación en ambos puestos, pues ya se sabe cuántas naranjas te darían por 35 pesos en ambos puestos.
En el primer puesto te dan 25 naranjas por $35 y en el segundo puesto te dan 21 naranjas por $35 por lo tanto, también de esta forma puedes corroborar que te conviene comprar las naranjas en el puesto A.
Esto sucede, en general, cuando la relación entre la cantidad de un producto y el precio por él se mantiene constante.
Observa que, si duplicaos la cantidad de dinero, por ejemplo, en el caso de la tabla que corresponde al puesto A, son 14 pesos.


También se duplica la cantidad de naranjas, es decir, 10 naranjas, de acuerdo con lo señalado en las condiciones del problema.

Como observas en ambas tablas, se puede obtener la cantidad de naranjas y su precio, si se duplican los valores iniciales.
Y en el puesto B ocurrió lo mismo, porque con 10 pesos, que es el doble del precio por un montón de 3 naranjas, puedes adquirir también el doble de 6 naranjas.

Fíjate que, al triplicar la cantidad de naranjas también se triplica el pago que se tiene que hacer. Esto es lo que se conoce como variación proporcional. Si duplicas la cantidad de naranjas, se duplica lo que se paga por ellas.

Si cuadruplicas el costo de las naranjas, se cuadruplica el número de naranjas que te dan. Como lo que se observa en las tablas.
Si continúas de esa manera, puedes observar que se incrementan los valores, tanto de un conjunto de datos como del otro. Obtener el doble o el triple o el cuádruple, etcétera, equivale en esta situación al número de veces o montones que puedes comprar de una determinada cantidad de naranjas.
Entonces si encuentras la relación entre el dinero que tienes, que fueron los $35 observa que en el primer caso se multiplica por 5 el montón de naranjas y en el segundo caso, se multiplica por 7, así es como se llega a 25 y 21 en cada caso.
En uno identifica que para llegar a 35 tenías que multiplicar por 7 y en el otro sólo tenías que multiplicar por 5.

Pon atención y compara para ver dónde te conviene comprar.
Hay otra manera en que puedes determinar la cantidad de naranjas que puedes comprar con 35 pesos usando las tablas.

Observa que en los valores de la tabla del puesto A, si suma 14 y 21 pesos, obtiene 35

Y si sumas los valores correspondientes en la columna de cantidad de naranjas, 10 y 15
Se obtienen 25 naranjas.
Y si buscas aplicar esta misma estrategia en el caso de la tabla B.

Observamos que, si sumamos 10 y 25 pesos, nos da 35 pesos.
Ahora debes sumar las cantidades de naranjas. La suma de 6 y 15 naranjas, nos da 21 naranjas.

Como observas esta es otra característica que tienen dos conjuntos de valores cuando existe una relación de variación proporcional directa entre ellos, con los valores de las tablas de los puestos A y B, se cumple que la suma de dos valores de una columna, le corresponde la suma de los valores correspondientes de la otra columna.
Observa el siguiente problema y encuentra la solución:
Estoy ahorrando para comprarme unas canicas, no importa la cantidad que compre sino donde obtengo un mejor precio. En una tienda tienen la oferta de 30 canicas por $72 y en otra me venden 20 por $66 |

Los datos son: en la primera tienda le dan 30 canicas por 72 pesos y en la segunda tienda 20 canicas por 66 pesos.
Con base en los ejercicios que ya se han realizado, podrías sacar el costo de 10 canicas, ya que en el primer caso es sencillo sería una tercera parte y en el segundo caso es la mitad.
En el ejemplo anterior, se duplicaba o triplicaba y eso se obtenía multiplicando, ahora habría que hacer lo contrario, calcula la mitad y la tercera parte, eso se logra dividiendo.

Con la propuesta en la primera opción por 10 canicas al dividir 72 entre 3 da $24 y en la segunda opción por 10 canicas sería la mitad de 66 que es $33

Como puedes observar, a José Sergio le conviene comprar sus canicas en la primera opción debido a que:
24 < 33 |
24 es menor que 33
Ahora, termina de resolver el desafío que te propone tu libro de texto en la página 49 ¿Cuál es el mejor precio?
¿Qué dice la consigna?
En equipos resuelvan los siguientes problemas sin hacer operaciones: argumenten sus respuestas.
Dadas las circunstancias actuales, lo resolverás en lo individual.

El paquete A tiene 5 panes y cuesta $15 el paquete B tiene 6 panes y cuesta $12 ¿En qué paquete el pan es más barato?

Esta pregunta está muy fácil, ya que en el primer paquete te dan menos panes y aun así, es más caro.
Muy buena observación, te das cuenta, aunque dupliques o tripliques como se hizo con los ejercicios anteriores, siempre saldría que el que conviene más es el paquete B, debido a que te dan más piezas de pan a menor precio.

El siguiente planteamiento dice: El paquete de panes A cuesta $15 y contiene 5 piezas.
El paquete B contiene 6 panes y cuesta $12. ¿Qué paquete conviene comprar?
¿Cómo podrías llegar a la respuesta? ¿Qué paquete te conviene más?
¿Qué relación hay en los números que ven?
Siguiente problema:

El paquete A tiene el triple de galletas que el paquete B y el paquete A cuesta el doble del paquete B.
Observa, en uno te dan el triple de galletas por el doble de precio, entonces te conviene comprar las galletas del paquete A, ya que te dan más galletas, pues triplican el contenido, pero no triplican el precio.

Organizando la información fue más fácil observarlo. Realiza el último ejercicio para ver si ahora encuentras la respuesta.
|
|
En el mercado, un kilogramo de naranjas son 9 piezas y cuesta $10 en la huerta de don José 8 naranjas llegan a pesar un kilogramo y cuestan $8 ¿En dónde conviene comprar las naranjas?
¿Analizaste la información?
|
|
En este caso, la cantidad de naranjas no es importante, dado que en ambos puestos están ofreciendo un kilogramo.
Observa muy bien lo que plantea el problema, ya que en algunas ocasiones puede haber información que no es relevante para resolverlo.
Que importante resulta analizar los costos de lo que vayas a comprar y también si realmente lo necesitas.
Observa el siguiente video para que identifiques la utilidad de realizar estos cálculos, ya que como has visto es importante saber en dónde te conviene comprar para tomar una buena decisión.
- Video. Profeco.
También es muy necesario identificar lo que te conviene comprar y dónde hacerlo, además de distinguir entre cuáles son stus necesidades reales y cuáles son solo deseos, para ello, observa el siguiente video.
- Video. Necesidad y deseo.
El Reto de Hoy:
Reflexiona y distingue entre lo que son tus necesidades y deseos. Comenta con alguien cercano, lo que aprendiste sobre la conveniencia de comparar los costos de los productos que necesitan en tu familia, a fin de adquirir los que sean de mejor calidad y menor precio, ya aprendiste como hacerlo.
Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo












Comentarios
Publicar un comentario