MIS CLASES - 6° Primaria Martes 20 de abril

 

La economía y la iglesia medieval

Aprendizaje esperado: Analiza los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales.

 

Énfasis: La actividad económica y la importancia de la Iglesia durante la Edad Media.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión tendrás oportunidad de analizar los rasgos de la organización social, forma de gobierno, economía y religión en las sociedades feudales. Mediante este ejercicio podrás revisar la actividad económica y la importancia de la Iglesia durante la Edad Media.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para ello vas a necesitar dos hojas amarillas recortadas en estilo pergamino, colores, pluma y lápiz. Podrás consultar tu libro de texto en las páginas 90 y 91

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/90

¿Recuerdas cuál fue el hecho que marcó el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia?

 

Fue la invención de escritura.

 

Esta pregunta es importante porque, a lo largo de la historia, la humanidad no solo ha inventado distintos sistemas de escritura, sino que, además, ha tenido que inventar distintos soportes materiales para dejar inscrito aquello que escribe.

 

Si, por ejemplo, los mayas utilizaron estelas de piedra para escribir sus observaciones astronómicas.

 

Los sumerios tablillas de arcilla para anotar sus intercambios comerciales.

 

Los egipcios usaron rollos de papel hecho con la planta de papiro.

 

Ahora nosotros utilizamos las hojas de papel y los cuadernos para escribir todo lo que pensamos, sentimos o queremos comunicar a los demás.

 

Todos estos datos son interesantes porque durante la Edad Media, los seres humanos tuvieron que fabricar nuevos soportes para dejar plasmado lo que deseaban escribir.

 

Al principio de la Edad Media, se siguieron utilizando los rollos de papiro provenientes de Egipto. Sin embargo, como este material se volvió difícil de abastecer, llegaba con dificultad y era frágil, los hombres del medievo tuvieron que fabricar algo más resistente y duradero, fue así que fabricaron los llamados pergaminos.

 

 

Pergaminos.

 

 

¿Recuerdas los pergaminos medievales? Los que dibujaste en las clases pasadas. Los pergaminos reales eran láminas suaves, delgadas pero muy resistentes, que se fabricaban con pieles de becerro, oveja, carnero o cabra.

 

“Los artesanos sumergían las pieles de estos animales en un baño de cal durante varias semanas antes de secarlas tensadas en un bastidor de madera. El estiramiento alineaba las fibras de la piel formando una superficie lisa, que luego raspaban hasta alcanzar la blancura, la belleza y el grosor deseados”.

 

El resultado de este laborioso procedimiento eran pergaminos en los que podía escribirse por ambos lados. Algunos pergaminos podían enrollarse, como los viejos rollos de papiro, y otros comenzaron a ser cortados en rectángulos hasta conformar lo que se conoció como códices, esos manuscritos medievales que se parecen, en la forma, a nuestros libros actuales.

 

La elaboración de un manuscrito extenso podía causar la muerte de un rebaño entero, por eso, durante la Edad Media muy pocos se dedicaban a la fabricación de estos pergaminos, muy pocos sabían escribir y muy pocos sabían leer, cada libro era único. Para que existiera un nuevo ejemplar, alguien debía fabricar las láminas de pergamino y, posteriormente, reproducir letra por letra, palabra por palabra, en un ejercicio paciente y agotador.

 

Es de entenderse  porque los escribas durante la Edad Media fueron, principalmente, los monjes que vivían en los monasterios y contaban con el tiempo y la paciencia suficientes para dedicarse a la difusión de esta cultura escrita.

 

Se sabe que los monasterios importantes contaban con una habitación especial en la que trabajaban los monjes en la confección de los libros. Esa habitación se llamaba  scriptorium. ¡Como nuestra palabra escritorio!

 

En esta clase debes imaginar que tienes la paciencia de un monje de la Edad Media y elaborar tu propio pergamino. No un pergamino de piel de animal, un pergamino moderno hecho con materiales de casa, en el que registrarás todo lo que aprenderás hoy sobre la actividad económica y el papel de la Iglesia durante la Edad Media.

 

Inicia con la elaboración de tu pergamino.

 

Empieza por apuntar algunas cuestiones sobre la actividad económica principal durante la Edad Media. No olviden consultar lo que dice su libro de Historia, en las páginas 90-91

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/90

Durante la mayor parte de la Edad Media, la principal actividad económica fue la agricultura, por eso se afirma que la sociedad medieval era, en su mayoría, una sociedad rural, dedicada al campo.

 

Alrededor del castillo, donde vivía el señor feudal, cientos de campesinos, agrupados en las villas, se dedicaban a trabajar la tierra que rodeaba a éste.

 

Recuerda que el único dueño de estas tierras era el señor feudal, y sus vasallos, campesinos solo la trabajaban a cambio de protección y de una parte de la cosecha.

 

Los campesinos sembraban principalmente cereales, como el trigo, el centeno, la cebada o la avena o cultivaban plantas arbóreas de las que obtenían almendras, aceite y, sobre todo, vino. La planta arbórea de la que se puede obtener aceite es el olivo.

 

Otro elemento característico de esta sociedad rural fue que todos los miembros de una familia campesina debían prestar su fuerza de trabajo, y debido a que eran siervos del señor feudal no podían abandonar dichas tierras a menos que éste les diera permiso.

 

Niños, niñas, mujeres, hombres, ancianos estaban obligados a participar en la actividad agrícola. A los niños se les podía ver realizando actividades de pastoreo, mientras que a las niñas se las podía ver realizando labores domésticas.

 

Recuerda que estás elaborando un pergamino sobre la actividad económica y la importancia de la Iglesia durante la Edad Media, así que debes tomar notas en tu pergamino, pero a la manera de ordenanzas reales. Si, mandatos del rey que debían ser cumplidos por sus vasallos.

 

Recuerda también que durante la Edad Media muy pocos sabían leer y escribir, entonces, ¿Cómo se iba a enterar la mayoría de la población, que era campesina, de que este escrito era un mandato del rey? Para eso existió durante la Edad Media una figura llamada el pregonero, funcionarios del rey, cuya función era leer en voz alta, para todos aquellos que no sabían leer, estas órdenes reales y otros mandatos judiciales.

 

Entonces lo que vas a hacer es, primero, escribir una ordenanza, como si fuéras un escriba medieval, y después leerla, como si fuéras pregonero. ¡Será interesante y divertido! por ejemplo.

 

 

Al leer esta “ordenanza” surge una duda, si la mayoría de la población era campesina, ¿Quién se encargaba de fabricar los artículos de su uso cotidiano, como ropa, zapatos, herramientas?

 

Efectivamente, los artesanos. El estamento del llamado pueblo llano no solo estaba integrado por campesinos, sino también por artesanos que trabajaban en pequeños talleres. Estos talleres se localizaban en los burgos, es decir, en los entornos urbanos que rodeaban el castillo del señor feudal. Los burgos eran las ciudades medievales.

 

En sus talleres, situados en estos burgos, los artesanos se organizaban en gremios, al interior de los cuales adquirían el saber técnico para fabricar sus artículos. Ningún artesano podía trabajar sin pertenecer a un gremio.

 

Entonces, si tuviera que escribir en tu pergamino una ordenanza imaginaria sobre esto de los artesanos, podría decir algo como lo siguiente:

 

Ahora revisa un tercer sector que también fue pieza clave de la economía medieval: El mercader.

 

El mercader o comerciante, era el encargado del intercambio de mercancías. Durante los primeros cinco siglos de la Edad Media, es decir, del siglo V al X el comercio decayó significativamente, lo que provocó que la sociedad feudal fuera una sociedad cerrada y autosuficiente.

 

Sin embargo, a partir del siglo X el comercio volvió a crecer, gracias al aumento de la producción agrícola, el aumento de la población y las famosas cruzadas, que abrieron nuevas rutas comerciales entre Europa, Asia y África.

 

Con un comercio en expansión, la sociedad feudal se volvió abierta y dinámica. Los reinos europeos comenzaron a intercambiar productos entre sí, pero, también, a comprar productos provenientes de la India, Persia y China.

 

Fue gracias a este comercio pujante que los mercaderes se fortalecieron como otro de los sectores principales del pueblo llano, encargados de realizar la compraventa de mercancías en pequeños mercados o en las famosas ferias comerciales, que se celebran en determinadas épocas del año y a las que acudían cientos de personas para comprar y vender artículos de lujo o de primera necesidad.

 

Pues bien, ya has aprendido en clases pasadas que el rey y los señores feudales constituían el estamento noble que detentaban el poder político durante la Edad Media.

 

Hoy has aprendido sobre los distintos sectores del pueblo llano en los que descansaba la economía medieval y ahora, solo resta referirnos a un último estamento que también fue clave porque detentaban el poder espiritual, por supuesto, la Iglesia católica.

 

El estamento de la clerecía, determinaba la vida cotidiana de los otros estamentos. Por ejemplo, el Papa, la máxima autoridad de la Iglesia, debía coronar a los reyes más poderosos, por su parte, los clérigos o sacerdotes se encargaban de celebrar los rituales religiosos para el nacimiento, el matrimonio y las defunciones.

 

Así también, los monjes en sus monasterios cumplían, entre otras funciones, la de copiar y conservar los libros que resguardaban la memoria, la lengua, los preceptos religiosos y la cultura de la sociedad medieval.

 

Tal era el poder de la Iglesia que no sólo se encargaba de regular la vida social, económica y cultural de reyes, nobles, campesinos, artesanos y mercaderes, sino también podía perseguir y castigar a quienes la cuestionaban o no compartían sus principios y creencias. La institución encargada de perseguir a los herejes era la llamada Inquisición papal, fundada en el año 1231

 

Concluye esta clase dando lectura a una última “ordenanza” en la que se resume la función e importancia de la Iglesia durante la Edad Media.

 

 

¿Cómo te han quedado las ordenanzas redactadas en los pergaminos que fabricaste? Compártelas con tus familiares al modo de los antiguos pregoneros medievales.

 

 

El Reto de Hoy:

 

¿Qué ordenanza escribirías para regular el comportamiento de los mercaderes? Escribe tu propia ordenanza y compártela con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


La energía en la naturaleza


Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas.

 

Énfasis: Identifica las características generales de la energía, sus tipos y transformaciones en la naturaleza.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión podrás analizar la importancia de la energía, sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas, ello con la finalidad de identificar las características generales de la energía, sus tipos y transformaciones en la naturaleza.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Prepara tu cuaderno de notas y tu lápiz, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 126

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/126

¿Te gustan las adivinanzas? Inicia este tema respondiendo tres de ellas.

 

Esta es la primera:

 

 

¿Tienes la respuesta? Es el viento.

 

Pon atención a la segunda adivinanza porque es muy corta, pero su respuesta es doble.

 

“Brama” y “reluce” o sea que hace ruido y brilla. ¡La respuesta sencilla! Es el rayo y la doble es: El trueno y el relámpago. El rayo, pero si lo separamos en cuanto a lo que escuchamos y lo que vemos, es el trueno y el relámpago.

 

La última es más sencilla, ni siquiera tienen que pensar mucho, dice así:

 

¿Cuál es la respuesta? ¡El sol!

 

Todo lo que describen estas adivinanzas y sus respuestas, se relaciona con el tema de hoy, porque el sol, el viento y los rayos son ejemplos de la energía en la naturaleza.

 

La primera pregunta que podemos hacernos es, ¿Qué es la energía? Precisamente, se le hizo esa pregunta, y otra más, a varios niños de sexto grado. Ve qué respondieron.

 

  • Video. Niños. Qué es la energía y tipos.


Sus respuestas son interesantes, todos tenemos alguna idea de lo que es la energía, pero cómo la podemos encontrar en tantas formas, a veces resulta difícil explicar qué es. No es un tema fácil, pero ya nos dieron varias pistas, y aquí vas a estudiar algunas ideas básicas que te ayudarán a entender mejor qué es y cómo se manifiesta la energía en la naturaleza. 

 

Primero, ve qué dice el libro de texto de Ciencias Naturales en la página 126

 

Puedes ver la imagen de un barco con sus velas y el pie de figura dice: “El viento es una fuente de energía.” Si te das cuenta, ese párrafo tiene mucha información, pero hay que resaltar dos aspectos: uno es: “La energía se encuentra en todas partes”, y el otro es: “Podemos extraerla de diversas fuentes”.

 

La energía se encuentra en todas partes, esto tiene que ver con las diversas formas en que se manifiesta. La energía se manifiesta en una amplia variedad de formas, el libro muestra la energía eólica, pero también podemos encontrar energía eléctrica, mecánica, térmica, electromagnética, química, atómica, acústica, luminosa, entre otras. Puedes observar esas manifestaciones tanto en la naturaleza como en nuestra vida cotidiana pero todo empieza con el Sol, que es la fuente principal de energía en nuestro planeta. Observa un video que habla un poco de las características del Sol y la energía que recibe la Tierra.

 

 

 

  • Video. Factor Ciencia. Energía Solar.

 

Como ya lo veías desde la adivinanza, el Sol es nuestra principal fuente de energía, principalmente luz y calor pero con las adivinanzas también conociste otras manifestaciones. Son diferentes manifestaciones de la energía: Un rayo haciendo contacto con la copa de un árbol, un tornado levantando partes de la construcción de una granja, un volcán en erupción, la caída de agua llegando a una planta hidroeléctrica, una persona trabajando con soldadura eléctrica, un automóvil saliendo de una gasolinera, una estación radiodifusora emitiendo su señal, un radiorreceptor captándola y emitiendo sonido, o un futbolista pateando un balón.

 

Parece que la energía participa en muchos procesos, fenómenos y actividades. ¿Qué forma o formas de energía están presentes en cada una de las situaciones anteriores? Entre otras, hay electricidad, viento, calor, luz, sonido. ¿En cuáles de ellas interviene sólo la naturaleza y, en cuáles, los desarrollos tecnológicos generados por el ser humano?

 

Pues un rayo y un tornado son completamente de la naturaleza, y la planta hidroeléctrica o la estación de radio son derivados de avances tecnológicos. En esas situaciones puedes darte cuenta de que se presentan transformaciones de energía, de una forma a otra y de transferencia de energía de un cuerpo a otro.

 

El texto de la página 128 del libro de Ciencias Naturales describe las “Transformaciones de la energía”.

 

Esas son características propias de la energía: se puede transformar y se puede transferir.

 

¿A qué se refiere la ley de la conservación de la energía? Es posible que en algún momento hayas escuchado una frase que dice: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Pues esta frase se refiere a la propiedad más importante de la energía: se conserva.

 

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

 

Entonces, la cantidad de energía que posee un cuerpo o sistema puede variar, pero no es que se pierda, sino que se intercambia esa energía con otro u otros cuerpos o sistemas. La energía se transforma constantemente y de muchas formas, con estas ideas principales sobre la energía, creo que puedes distinguir la diferencia entre el uso que se da al término energía en las ciencias naturales y el que se le da en el lenguaje cotidiano, donde algunas veces se usa el término con un sentido muy diferente.

 

Por ejemplo, cuando una persona le habla a otra con mucha decisión y firmeza se suele decir que lo hace “con energía”; o también, cuando en un grupo de personas que realizan alguna actividad, se percibe un ambiente de optimismo y buena relación, se dice que en ese grupo hay “energía positiva” o “buena vibra”.

 

Esas expresiones cotidianas que utilizan el término energía no están relacionadas con el concepto científico.

 

En las ciencias naturales, se define a la energía como una medida de un trabajo donde se aplica alguna fuerza para producir un efecto, considerando que la energía se transforma.

 

Las fuentes de energía son todos aquellos recursos presentes en la naturaleza y de los cuales se puede obtener energía para utilizarla en diversas actividades. Se suelen dividir en fuentes renovables como: El sol, el agua, el viento o la biomasa; y fuentes no renovables: como el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio.

 

Fuentes renovables y no renovables de energía.

 

Sobre la clasificación de los tipos de energía, ésta puede depender de su naturaleza física, así tenemos: energía química, térmica, eléctrica, nuclear o mecánica; o también puede depender de la fuente de la que se obtiene, entonces hablamos de energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, geotérmica y biomasa. Todas las posibilidades de transformación de la energía hacen que sea complicado identificarla con precisión en ejemplos.

 

Algunos son muy fáciles y otros no tanto, pero aquí vas a ver algunos de los más conocidos, te centrarás en sus manifestaciones en la naturaleza. Empecemos con la energía eléctrica.

 

La energía eléctrica está asociada a cargas eléctricas en movimiento y puedes ver que un rayo es un buen ejemplo de eso. La energía de un rayo es tremenda, por eso hay que tener cuidado durante las tormentas eléctricas.

 

Ahora observa la energía mecánica hidráulica.

 

Este tipo de energía es producida por cuerpos de agua en movimiento, ahí ves una cascada, la energía de su caída puede ser aprovechada en algunas actividades. La energía del agua se ha empleado en centrales hidroeléctricas.

 

La que sigue es la energía térmica o calorífica.

 

Se refiere a la transferencia de calor de un cuerpo a otro. En la naturaleza la puedes ver en un volcán. ¡Es impresionante! Sí, las manifestaciones de la energía en la naturaleza pueden ser increíbles y, en ocasiones, destructivas.

 

Observa otro tipo, la energía eólica.

 

Es la citada en la adivinanza, y es producida por el movimiento del viento, ahí puedes ver que la aprovechan las plantas para la dispersión de semillas, en otros casos la energía en la naturaleza puede ser aprovechada por los seres vivos con diversos fines.

 

Otro ejemplo de eso es el siguiente: Energía química.

 

Es la que se almacena en las sustancias que reaccionan con otras, aquí la ves en esos escarabajos bombarderos. Cuando se siente amenazado, ese insecto libera dos sustancias que reaccionan y producen una explosión que ahuyenta a los depredadores.

 

El ejemplo que sigue también tiene que ver con seres vivos: Energía radiante.

 

 

La energía radiante es la que se propaga en forma de ondas electromagnéticas y ahí puedes ver la luz que producen las medusas. Diversos animales marinos pueden producir luz en zonas muy oscuras del fondo marino.

 

Ahora observa la última. Es la energía sonora o acústica.

 

 

 

 

  • Video. Sonido de truenos.



 

Es la energía que es transportada por ondas que hacen vibrar a los objetos y, lo que escuchamos, es un trueno que nos hace temblar cuando llueve muy fuerte.

 

Con estos ejemplos puedes darte cuenta de la variedad de formas y manifestaciones de la energía que se pueden encontrar en la naturaleza. La mayoría son conocidos, pero quizá, no los habías visto desde la perspectiva de la energía.

 

Ahora realiza un pequeño ejercicio. Observa unas imágenes y trata de describir todas las manifestaciones de la energía que puedas identificar, aunque no sean fácilmente observables.

 

  • Video. Relajarse. Sonidos del Mar.

 

Observa detenidamente.

  • La luz del Sol, seguramente ahí se debe sentir calor.
  • El viento que mueve las plantas, las nubes y el agua.
  • El sonido del agua y el del viento en las hojas.
  • Los colores del cielo, la arena, las plantas, que puedes ver por la luz.
  • Además, imagina que las plantas aprovechan la luz solar para elaborar sus alimentos.

 

Hoy pudiste identificar diversos tipos y fuentes de energía en la naturaleza, como la del Sol o el viento, así como su importancia para los seres vivos. Es importante que recuerdes la ley de la conservación de la energía que nos dice: La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.

 

Ten presente que la energía está presente por todas partes participando en el mantenimiento de la vida.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza un dibujo del lugar donde vives y en el que puedas señalar las diversas manifestaciones de energía que se puedan identificar. Luego preséntalo con alguien cercano y explícale lo que aprendiste hoy.

 

Has un dibujo en el que puedas ilustrar todas las manifestaciones de la energía en la naturaleza.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Prácticas diversas para el tratamiento de malestares

Aprendizaje esperado: Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.

 

Énfasis: Discute sobre remedios para curar algunos malestares (dolores de estómago, hipo, fiebre, picaduras, torceduras, por ejemplo).

 

Reflexiona sobre las prácticas de las personas para curar dichos malestares.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a reconocer que existen diversas prácticas para el tratamiento de malestares como dolores de estómago, hipo, fiebre, picaduras o torceduras, entre otros y como lo hacen las personas que colaboran para curar dichos malestares.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión iniciarás con una nueva práctica social del lenguaje. Para conocer el propósito general de esta nueva práctica, abre tu libro de texto de Español en la página 125.

 

El propósito de esta práctica social del lenguaje es elaborar un texto en el que se contrasten dos ideas acerca de un mismo tema.

 

Con esta práctica social del lenguaje trabajarás ocho sesiones.

 

En esta sesión reconocerás diversas prácticas para el tratamiento de malestares, para lo cual vas a reflexionar sobre las prácticas de las personas para curar dichos malestares y a discutir sobre los remedios útiles para curar algunos malestares comunes, como dolores de estómago, hipo, fiebre, picaduras, torceduras.

 

Los materiales que necesitarás son: Cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerda tenerlo siempre a la mano, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo investigues sobre las palabras que se te piden en esta asignatura. Piensa que el conocimiento profundo de nuestra lengua te permite pensar y expresarte con mayor precisión y claridad, entre otras cosas.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/125

 

 

Actividad 1

 

Realiza la lectura de un texto literario y reflexiona sobre algunas de sus principales características. Mientras lees, procura identificar de qué clase de texto se trata, y a cuáles de los escritos que conoces se parece y por qué.

 

Cantos chamánicos de María Sabina

 

Soy mujer que llora, dice

Soy mujer que chifla, dice

Soy mujer que hace tronar, dice

Soy mujer que hace sonar, dice

Soy mujer espíritu, dice,

Soy mujer que llora, dice

Ah, nuestro Jesucristo

Ah, nuestro Jesús

Nuestra mujer San Pedro, dice

Nuestra mujer San Pedro, dice

 

Soy mujer remolino, dice

Ah, nuestro Jesucristo

Es la mujer reloj, dice

Es la mujer limpia, dice

Ah, es Jesucristo, dice

Es la mujer limpia, dice

Es la mujer arreglada, dice

Es amanecer limpio, dice

Es amanecer arreglado, dice

Es amanecer arreglado, dice

Es amanecer arreglado, dice

Es amanecer arreglado, dice

 

A-jum, jum, jum, jum, dice

Santo, dice

Santa, dice

Santo, lo que es santo, lo que es santo

y lo que es santa, santo, santo, santa

Lo que es llamado santo

y lo que es llamada santa

Lo que es llamado santo

y lo que es llamada santa

Soy mujer que ha hecho parir

Soy mujer que ha ganado

Soy mujer de asuntos de autoridad

 

Soy mujer chuparrosa, dice

Soy mujer chuparrosa, dice

Soy mujer que chupa, dice

Soy mujer que chupa, dice

Ah, es Jesucristo, dice

Soy mujer limpia, dice

Soy mujer arreglada, dice

Soy mujer San Pedro, dice

Soy mujer San Pedro, dice

Soy mujer Ustandí

Soy mujer Ustandí

Soy mujer aerolito

Soy mujer aerolito

¡Cayetano!

[Cayetano responde: “Sí. Trabájale, trabájale”.

Soy mujer limpia, dice

Soy mujer arreglada, dice

 

Soy mujer que mira hacia adentro, dice

Soy mujer que mira hacia adentro, dice

Soy mujer que mira hacia adentro, dice

Soy mujer que mira hacia adentro, dice

Soy mujer que mira hacia adentro, dice

Soy mujer de luz, dice

Soy mujer de luz, dice

Soy mujer de luz, dice

Soy mujer día, dice

Soy mujer que truena, dice

Soy mujer sabia en medicina, dice

Soy mujer sabia en Lenguaje, dice

Soy mujer Cristo, dice

Ah, Jesucristo, dice

Soy mujer estrella grande, dice

Soy mujer estrella Dios, dice

Soy mujer estrella cruz, dice

 

Soy mujer Luna, dice

Soy mujer labó, dice

Ah, es Jesucristo, dice

Soy mujer del cielo, dice

Soy mujer del cielo, dice

Ah, es Jesucristo, dice

Soy la mujer que sabe nadar, dice

Soy la mujer que sabe nadar en lo sagrado, dice

Porque puedo ir al cielo, dice

Porque puedo ir a nadar sobre el agua del mar, dice

Aquello es muy suave, dice

Aquello es como tierra, dice

Es como la brisa, dice

Es como el rocío, dice

 

¿Qué opinas de esta lectura? ¿De qué texto se trata?

 

Quizá, al principio se pudo pensar que se trataba de un poema. Después, pudiste creer que se trataba de una especie de canción. Sin embargo, conforme se fue avanzando, pudiste hallarle parecido con otros tipos de texto, como una oración religiosa.

 

¿Qué podría hacer creer que se trataba de un poema?

 

Podía ser la costumbre, pues resulta común que se lean poemas en esta asignatura, pero también por la manera en que está escrito el texto, en versos.

 

¿Cómo es el ritmo?

 

Se caracteriza por la repetición de ciertos sonidos y palabras, como “Soy mujer” al comienzo de la mayoría de los versos, y “dice” al final. También por la distribución de acentos y pausas; por ejemplo, la provocada por la coma que precede siempre a la palabra “dice”.

 

Esa es una buena descripción del ritmo. ¿Y qué hizo pensar que se trataba de una canción?

 

El ritmo provocado precisamente por la reiteración de los fenómenos y por la repetición idéntica de varias frases. Aunque todos estos rasgos se han identificado tanto en poemas como en canciones.

 

¿Y por qué se podría pensar que se trata de una oración religiosa?

 

Por todo lo anterior y por la referencia constante a elementos religiosos, en particular del catolicismo, como “Jesús”, “Jesucristo”, “cruz” y los nombres de otros personajes de la misma Iglesia, como San Pedro.

 

¿Entonces se trata de una oración religiosa?

 

Podría decirse que sí, si los términos anteriores no estuvieran mezclados con otros que no tienen nada qué ver con la religión, por ejemplo, “soy mujer” y algunos elementos de la naturaleza, como una “estrella”, la “Luna”, el “cielo” y el “agua del mar”.

 

Esta lectura se trata de un fragmento de una canción chamámica.

 

¿A qué se refiere la palabra “chamánica”?

 

Actividad 2

 

Encuentra en el diccionario la palabra chamánica.

 

¿Sabes qué es un chamán? ¿Qué es el chamanismo?

 

Ve a tu diccionario y encuentra sus significados.

 

Entonces, el hecho de que sean canciones chamánicas significa que se cantan en ceremonias de sanación.

 

Sanaciones físicas y espirituales. En este caso, la ceremonia en la que se entonaba este canto incluía la ingesta de un tipo específico de hongo que es considerado sagrado por algunas comunidades.

 

La referencia bibliográfica de la que fue extraído el fragmento de la canción chamánica que leíste es de la autora María Sabina.

 

María Sabina, es una de las más grandes curanderas mexicanas. Mazateca. Oriunda de Huautla de Jiménez, Oaxaca. Nació en 1894 y falleció en 1985

 

Iniciar con la lectura y análisis de este fragmento de los cantos chamánicos de María Sabina tenía el propósito no sólo de conocer un tipo de texto muy particular, sino también de introducir un tema en torno al cual se trabajará durante las próximas sesiones: identificar la información cuya fuente es científica y la que tiene un origen popular, como el del canto de María Sabina. En particular, reconocerás diversas prácticas tradicionales para el tratamiento de malestares, lo cual es muy interesante.

 

En algunos hogares, por ejemplo, se recurre a la herbolaria para curar varios malestares comunes, como las picaduras de insectos, para lo cual utilizan el ajo. Y cuando sienten empacho, se toman un tecito de anís con menta y con eso se mejoran.

 

Algunas familias también curan ciertos malestares por medio de la medicina tradicional, como las infecciones estomacales con epazote, y la fiebre con una infusión preparada con la raíz del jengibre. Esta última receta ha sido heredada de generación en generación.

 

Esta clase de tratamientos no suele enseñarse en ninguna escuela, sino que forman parte del conocimiento tradicional de cada pueblo.

 

Tu familia, ¿A qué tratamientos tradicionales suelen recurrir para curar malestares comunes? ¿Cómo los aprendieron? ¿En su experiencia, son más efectivos que los de la medicina alópata?

 

Reflexiona sobre estos cuestionamientos para que al terminar la sesión dialogues con tu familia y obtengas más información al respecto

 

Actividad 3

 

Con el propósito de profundizar en el tema, realiza la lectura del texto “Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina” de José Luis Figueroa Hernández, que está en su libro de texto de Español en las páginas 125 y 126

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/125-126

Reflexiones respecto a plantas medicinales y su enseñanza en medicina.

 

Plantas medicinales (fitoterapia clásica).

 

Las plantas han sido utilizadas durante siglos por distintos grupos humanos, ya que representan la principal fuente de productos naturales que, por sus importantes efectos terapéuticos, se utilizan para tratar diversos padecimientos tanto en el cuerpo humano como en el de los animales.

 

En México, se cuenta con una vasta herencia prehispánica de hierbas medicinales, evidenciada en el Códice de la Cruz-Badiano, que contiene 185 plantas con la descripción de sus características físicas, el modo de preparación como remedio y la manera de empleo en diversas situaciones patológicas.

 

Existe un amplio cúmulo de especies vegetales cuya acción terapéutica aún no se ha confirmado. Es por eso que la herbolaria mexicana es una alternativa viable para encontrar nuevos tratamientos contra las enfermedades degenerativas como el cáncer, la artrosis, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, etcétera.

 

A pesar de los vertiginosos avances de la ciencia en general, y de la medicina en particular, está pendiente el tratamiento idóneo de diversas enfermedades como el sida y la gripa, a pesar del gran recurso que representa la síntesis química de las plantas medicinales. No obstante, es mayor la esperanza de encontrar nuevos medicamentos al indagar entre los recursos milenarios, como los utilizados en la dieta común, hacia los que se han enfocado los estudios científicos en busca de la quimio prevención de enfermedades múltiples.

 

Por lo tanto, es primordial recuperar y revalorar el saber tradicional popular con respecto al uso de plantas; es decir, aprovecharlas como recurso, así como reconocer sus virtudes y analizar las relaciones ser humano-planta, desde el punto de vista antropológico, ecológico, botánico y medicinal. A pesar del supuesto de que las etnias actuales tienen escasa/nula información prehispánica “escrita” han conservado el saber de la medicina tradicional por medio de la tradición oral, como un legado de conocimientos antiguos que subsiste como una alternativa de salud para personas provenientes de los estratos sociales bajos de México en distintos estados, así como los habitantes de los suburbios de las grandes ciudades, quienes utilizan la medicina tradicional como un recurso importante de atención para la salud, pues es de bajo costo y fácil acceso, en contraposición a la costosa medicina alopática.

 

José Luis Figueroa Hernández, en Revista Digital Universitaria (adaptación).

 

¿Qué opinas sobre la información del texto que acabas de leer?

 

Aunque el texto es esencialmente informativo, propicia el planteamiento de distintos cuestionamientos; por ejemplo, ¿Por qué razones se suele emplear la medicina tradicional? ¿Sólo porque la medicina alopática es costosa, como lo afirma el autor de este artículo?

 

Es una pregunta muy atinada. En algunas familias se recurre a la medicina tradicional para cierta clase de malestares como los ya mencionados, pero no necesariamente porque sea más barata, sino porque es la que se conoce y, sobre todo, porque es efectiva.

 

¿En tu familia utilizan la medicina tradicional? ¿Por qué razones la usan?

 

En algunas familia emplean algunos remedios no alopáticos precisamente por tradición, porque los han aprendido en familia y porque les curan.

 

¿De qué maneras podría recuperarse y revalorarse el saber tradicional popular relacionado con el uso de plantas?

 

Una de ellas es conociéndolo, reconociéndolo como propio, empleándolo de manera crítica y transmitiéndolo a otras personas.

 

Otra opción podría ser la elaboración de una especie de compendio escrito que recoja información sobre el uso de la medicina tradicional.

 

Ten presente que la herbolaria es un aporte de los pueblos indígenas, la cual se ha transmitido de generación en generación gracias a la oralidad. Asimismo, es importante decir que múltiples instituciones en México han desarrollado diversos proyectos con el propósito de preservar dichas prácticas; por ejemplo, la UNAM ha creado iniciativas como la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, que es de libre acceso.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Dialoga sobre la medicina tradicional con alguien de tu familia y realiza las preguntas que te permitan saber como se aplica esta medicina, para qué malestares o enfermedades se usa y como les ayuda a sanar.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


¿Cuál es la mejor representante?


Aprendizaje esperado: Usa la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.

 

Énfasis: Identifica la mediana de un conjunto de datos y advierte su representatividad en comparación con la media aritmética.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión aprenderás a resolver problemas al usar la media, es decir el promedio, e identificar la mediana de un conjunto de datos y su representatividad, así como la moda.  

 

Los materiales que vas a necesitar son, tu libro Desafíos sexto grado, tu cuaderno u hoja para tomar notas, lápiz, goma, sacapuntas y mucha disposición.

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión iniciarás con el tratamiento y la presentación de un conjunto de datos estadísticos, vas a saber ómo elegir ciertas medidas numéricas que los representan y los resumen. Presta atención y toma nota de todo aquello que te ayude a comprender este contenido.

 

Conoce la experiencia que tuvieron dos equipos de estudiantes al realizar un juego con dados y describir el promedio de puntos que obtuvieron.

 

Cada equipo registró los resultados de lanzar todos, un dado al mismo tiempo y luego buscaron el valor numérico que mejor representaba cada distribución de datos.

 

¿Cómo? ¿Cada distribución de datos? ¿Qué es eso?

 

La distribución de datos es la lista de valores de un conjunto de datos que pueden corresponder a una gran variedad de situaciones, por ejemplo, los resultados de un juego, de un experimento, al observar un fenómeno o al aplicar un estudio o una encuesta.

 

 

¿Qué es eso de representante?

 

Actividad 1

 

Busca en el diccionario la palabra representante.

 

 

Representante.

De representar y -nte.

1.adj. Que representa.

2. m. y f. Persona que representa a un ausente, cuerpo o comunidad.

3. m. y f. Persona que promueve y concierta la venta de los productos de una casa comercial, debidamente autorizada por esta.

4. m. y f. Persona que gestiona los contratos y asuntos profesionales a actores, escritores, artistas, compañías teatrales, etc.

5. m. y f.p. us. Actor o actriz de teatro.

 

 

 

Entonces un representante es la persona, el valor, la figura o el objeto que se usa en lugar de todo un grupo de personas u objetos.

 

Así es, y este concepto también se aplica a las matemáticas, particularmente, en la estadística, por ejemplo, al referirte al color más vendido de un determinado artículo o producto, estás usando el valor del dato que registró la mayor frecuencia.

 

¿Recuerdas cómo se le llama a esa medida que corresponde al dato estadístico que más veces se observa o registra?

 

Se llama frecuencia. Los artículos que más se venden por la razón que sea, tienen una mayor frecuencia que otros.

 

Entonces a eso se refieren cuando dicen que algo está de moda, es porque la mayoría lo tiene, porque se repite muchas veces.

 

Volviendo al caso de los estudiantes, los alumnos registraron los datos que obtuvieron al lanzar un dado cada uno y al mismo tiempo. Inició el equipo de los genios matemáticos.

 

Esos son los números que les salieron y los registraron en una tabla como la siguiente.

 

Ahora, vamos con el equipo de los “divertí-matemáticos” que muestra los resultados de su tirada.

 

¿Cuál número se repite más en los resultados del equipo divertí-matemáticos?

 

Observa los resultados de ambos equipos.

 

¿Cuál es el resultado que más veces se registró?

 

En el primer equipo el número 1 cayó dos veces y, en el segundo equipo, el 5 y el 6 ambos números se registraron dos veces.

 

En ese caso coincide su frecuencia y, además, es la mayor frecuencia que se registró.

 

En la tirada del primer equipo, el 1 se registró dos veces, fue el que más apareció, en la otra, el 5 y 6 son los números que tienen mayor frecuencia, y también aparecieron en 2 ocasiones cada uno.

 

En ese caso, ¿Cuál valor se considera como el más frecuente, el 5 o el 6? ¿Cuál de los dos sería la moda?

 

Ambos valores son la moda, esa es una de las características de esa medida que debes tener en cuenta, ya que puede ocurrir que se presente uno, dos o más datos que tengan la misma frecuencia y que ésta sea la mayor. Observa entonces que el valor de la moda conviene cuando se necesita conocer cuál es el dato que se registra más veces en un conjunto de datos, por ejemplo, en cuestiones de ganancias, competencias, compras, preferencias o disponibilidad.

 

Señala tanto al par de unos como a los pares de 5 y 6

 

Para el juego con dados conviene saber si hay un número que sale más veces que otro para elegirlo y ganar.

 

Ahora, considera que los equipos están buscando otros valores que también representen al conjunto de resultados que obtuvieron. Recuerda que la media aritmética es un promedio que se utiliza para representar un conjunto de datos. Por ejemplo, tu calificación anual de sexto grado es el promedio de las calificaciones de las asignaturas en cada trimestre.

 

Hay muchos ejemplos de donde sacar promedios.

 

Calcula el valor de la media aritmética o promedio de estos dos conjuntos de datos.

 

Después de sumar los valores de todos los datos, se divide entre el número total de datos. En este caso, ¿Cuántos datos registró cada equipo en total? Es decir, al hacer la tirada, ¿Cuántos dados lanzaron en cada equipo?

 

Cinco, porque eran cinco jugadores que tiraron su dado al mismo tiempo.

 

 

Entonces son 5 datos y hay que sumar sus valores para poder calcular el valor de la media aritmética o promedio, la de los resultados del equipo 1 y la de los del equipo 2

 

Puedes hacer uso una calculadora para apoyar los cálculos. Hay que obtener la media aritmética o promedio del equipo 1 y equipo 2

 

Para obtenerla hay que sumar: 1 más 1 más 3 más 4 más 5 y más 6 son 16, ahora el total, se divide entre 5. El valor de la media aritmética del equipo 1 da: tres enteros dos décimos (3.2)

 

El del equipo 2, da como resultado: 5.2

 

¿Por qué da números decimales? ¿Hay algo mal en estos valores de la media aritmética? porque son números decimales y los números de las caras de los dados que lanzaron, ninguno tiene ese tipo de valor.

 

Esto se debe a que el valor de la media aritmética es el resultado de una división, es decir, es un cociente. Se obtiene de la suma total de los valores de los datos entre el número total de datos. Como saben en algunas divisiones el resultado es exacto, esto ocurre cuando el residuo es cero. Y en el caso de la media aritmética pueden suceder tres casos.

 

El primero es que su valor sea igual al de uno de los valores de los datos, por ejemplo, aquí se suma 4 + 5 + 3 es igual a 12 y se divide entre 3 entonces el valor de la media aritmética es 4 este valor es el representante de los tres valores iniciales.

 

En este conjunto de tres datos, al 4, al 5 y al 3 los representa el 4, porque ése fue su promedio o media aritmética.

 

Ese es un primer caso, cuando el valor de la media aritmética coincide con uno de los valores de los datos.

 

Pero puede ocurrir que no sea así. Por ejemplo, se puede obtener un valor que sea diferente a los datos, pero que es del mismo tipo de número, como ocurre en este ejemplo, observa, ¿Cuál es la media aritmética de 5 y 3?

 

Es 4 porque al sumarlos es 8 y 8 entre 2 es 4

 

Eso significa que la división es exacta, pero 4 no es un valor de alguno que exista en los datos de este conjunto, entonces el 2 es representante de 5 y 3, y es un número del mismo tipo.

 

También puede suceder que obtengas un valor de la media aritmética que es distinto a los valores de los datos y también es de una forma distinta que los datos.

 

Ejemplo, si se necesita calcular la media aritmética de 6 y 3, la suma es 9, y al dividir entre dos el resultado es 4.5

 

Esto ocurre porque la división entre la suma total de los datos y el número de datos no fue exacta, hay residuo e implica que el cociente es una expresión decimal.

 

También en este caso el 4.5 es representante del conjunto formado por el 6 y el 3

 

Pero es necesario conocer cuándo esta medida es útil para representar un conjunto de datos, pues, aunque es muy común su uso, no siempre es la mejor representante de los datos que se están analizando.

 

Y en esa situación, ¿Qué se puede hacer?

 

Se recomienda obtener otra medida que también puede representar al conjunto de datos.

¿Y cuál es esa otra medida?

 

Es la mediana, así se le dice porque corresponde a la posición central de los datos.

 

Observa por qué.

 

Debes considerar que la posición central de un conjunto de datos corresponde a la posición en la que se divide al conjunto de datos en dos partes con igual número de datos. Para lo cual requieres que los valores de los datos estén ordenados, ya sea de mayor a menor o de menor a mayor. ¿Crees que ya se cuenta con eso en los dos ejemplos o hay que ordenarlos?

 

Cuando se elaboraron las tablas con los resultados de los dos equipos, se ordenaron.

 

Pero, cuando tengas un conjunto de datos, si no están ordenados los debes ordenar, ya sea de mayor a menor o de menor a mayor, como se muestra en la tabla siguiente:

 

Aquí los tienes de nuevo, y puedes verlos en cualquiera de los dos sentidos.

 

Esto es útil para encontrar cuál es el dato que está en el centro de todos ellos. Entonces, para el equipo “divertí matemáticos”, primero dos veces el 6, luego dos veces el 5 y, por último, el 4

 

6     6    5     5    4

 

Ahora para ubicar cuál es el dato que queda en medio, debes ver cuál es la posición central. ¿Ya lo identificaste?

 

Sí, el 5

6     6    5     5    4

 

Porque antes que él hay dos valores y también después de él hay dos valores.

 

Ese es el valor de la mediana, de los resultados del equipo Divertí matemáticas.

 

Y el valor de la mediana, ¿Siempre es la posición que queda en el centro del conjunto cuando los datos están ordenados?

 

Sí, ese valor es muy útil porque puede ser el mejor representante cuando hay valores muy pequeños o muy grandes en los extremos del conjunto ordenado de datos.

 

¿Cuál es el valor de la mediana en el conjunto de resultados del equipo genios matemáticos?

 

Se observa que también es un conjunto de 5 datos, entonces la posición central es la tercera, el valor ubicado en esa posición es el 3

 

Ahora, compara los valores de las tres medidas que has obtenido para cada conjunto de datos y determina cuál representa mejor a cada uno.

 

Entonces se sabe que para el primer equipo la moda es 1, la mediana es 3 y la media aritmética es 3.2 en el caso, del segundo equipo, hay dos modas, 5 y 6 la mediana es 5 y la media aritmética es 5.2

 

 

Genios-matemáticos

Diverti-matemáticos

Datos

frecuencia

Datos

frecuencia

1,1        

 

3      

 

5

6

2

 

1

 

1

1

 

 

 

4

5,5  

6,6  

 

 

 

1

2

2

 

5

 

5

Media aritmética

3.2

 

5.2

Moda

1

 

5 y 6

Mediana

3

 

5

 

 

Como representante de cada conjunto de resultados podría utilizarse a la mediana.

 

Porque en el contexto del juego con dados, la media aritmética no es muy conveniente porque son números decimales. Sin embargo, en ambos casos, los valores de la media aritmética, 3.2 y 5.2, están cercanos a los valores de la mediana, 3 y Con respecto a la moda, su valor, en el primer conjunto de resultados es 1, que es un valor extremo del conjunto de valores, y la moda del otro conjunto, tiene dos valores, no es único.

 

Con lo que has trabajado en esta clase, ya tienes más herramientas para resolver el desafío 52 que está en la página 104 de su libro de texto.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/104

Da lectura a la consigna.

 

 

Actividad 1

En una reunión hay 9 personas, sus edades en años son las siguientes.

 

La imagen presenta a las personas que conforman la reunión y cada una muestra su edad en años, anotada en su ropa.

 

27, 22, 29, 27, 82, 20, 28, 29,70

 

  1. ¿Cuál es la media aritmética (promedio) de las edades?

 

b) ¿Qué procedimiento usaste para encontrarla?

 

Resuelve también las actividades 2. y 3

 

Para la segunda actividad debes ordenar los nueve datos que te dan sin dejar de escribir ninguno.

 

Recuerda indicar cuáles son las posiciones que tienen los valores de los datos.

 

Durante esta semana vas a seguir estudiando las características y significados de estas medidas.

 

Seguramente ya has recordado lo que aprendiste sobre el tema de media aritmética, mediana y moda.

 

Al resolver este desafío has comprendido aún más el significado que tienen estas medidas.

 

Ten presente que eres inteligente, no olvides utilizar con responsabilidad tus dispositivos electrónicos, organiza tu tiempo, recuerda que las matemáticas están en todos lados, son interesantes y pueden ser divertidas.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Comparte lo que aprendiste respecto de la mediana aritmética, la moda y la mediana con tu familia, explícale los ejemplos que trabajaste y como lo hiciste, seguramente le parecerá muy interesante.

 

Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Comentarios

Entradas populares