MIS CLASES - 6° primaria Martes 27 de abril

 

Las Cruzadas

Aprendizaje esperado: Distingue la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia.

 

Énfasis: Las Cruzadas

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificaras la importancia de las Cruzadas para el desarrollo del comercio y el intercambio cultural entre Europa y Asia. Para las actividades de esta sesión necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lápiz, así como tu libro de texto en la página 93

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/93

 

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar reflexiona, ¿Alguna vez has visto estos símbolos? Tienen forma de cruz, se usaron como emblema en la ropa y banderas de algunos caballeros.

 

Si tienen forma de cruz, ¿A qué movimiento religioso te recuerdan? ¿Qué movimiento se representa por lo general con una cruz?

 

Se podría pensar en la cruz cristiana, pero entonces, si está en la ropa y emblema de algunos caballeros. ¿Cuál es la relación entre los caballeros y el cristianismo? Esa es una muy buena pregunta, ¿Cuál es la función de un caballero? Defender o conquistar un territorio a través de estrategias militares.

 

Si estos caballeros portan la cruz cristiana, ¿Qué territorio pueden querer defender o conquistar? Podrías pensar que querrían conquistar territorios para la Iglesia y en nombre de Dios. La relación que hay entre el cristianismo y los caballeros, son todos esos movimientos militares que se llevaron a cabo para recuperar o conquistar territorios para la Iglesia, lo cual hace referencia a las Cruzadas.

El nombre se debe a la cruz que llevaban los caballeros como emblema de su causa inicial, la cual fue recuperar y conquistar, desde el siglo XI y hasta el siglo XIII, tierras dominadas por el islam para la Iglesia, principalmente la llamada “Tierra Santa”, Palestina y sobre todo la ciudad de Jerusalén.

 

Esa fue la razón por la cual iniciaron el movimiento militar y religioso, el cual fue tomando otros rumbos.

 

Para revisar los contenidos de esta clase necesitarás ocho cuartos de hoja blanca, colores, lápiz, tu cuaderno y tu libro de Texto de Historia en la página 93

 

Lo qué harás con estos materiales es lo siguiente: En los cuartos de hoja elaborarás tarjetas en las cuales anotarás el número de la cruzada, las estrategias y decisiones militares que se tomaron para conquistar o recuperar diversos territorios y los resultados de éstas, al final pegarás estas tarjetas en tu cuaderno y pondrás como título las cruzadas.

 

Al finalizar, anotarás una conclusión, con las consecuencias que trajeron las cruzadas.

 

El punto de partida es un mapa de Europa y los diversos territorios aledaños al mar Mediterráneo que fueron clave durante el desarrollo de las cruzadas. En los diversos reinos europeos, el Imperio bizantino y el territorio abarcado por musulmanes y otros pueblos creyentes del islam. Si observas, son territorios que en la Edad Antigua pertenecieron al antiguo Imperio romano y que con el paso del tiempo se fragmentaron y pasaron a ser dominados por diversos pueblos.

 

También considera a varios caballeros cruzados que irás moviendo conforme avances en el juego y conforme a las decisiones políticas y militares que se vayan tomando, siempre teniendo como referente el curso de la historia.

 

Observa, hay ocho caminos diferentes, estos representan las ocho cruzadas realizadas desde finales del siglo XI hasta el siglo XIII.

 

Coloca otros elementos importantes para el desarrollo de las cruzadas. El territorio convertido al islam, es un territorio donde habitan personas que no creen en el cristianismo, ahí hay diversos musulmanes, porque, así como los cristianos tienen a sus caballeros, los territorios del islam también tienen guerreros.

 

Identifica que el territorio que están ocupando los creyentes del islam, es el mismo territorio donde se cree que nació Jesucristo. Ese es otro elemento que jugó un papel fundamental en las cruzadas, Jerusalén o Tierra Santa estaba ocupada por musulmanes.

 

El territorio ocupado por los creyentes del islam es enorme pues hubo grandes esfuerzos para conquistar diversos territorios.

 

Otro elemento importante, es que el Imperio bizantino está expuesto a caer en manos de musulmanes.

 

Aquí comienza el juego de selección de estrategias.

 

Lee el primer reto y selecciona la tarjeta que brinda la mejor estrategia para mantener el territorio bizantino a salvo de los musulmanes.

 

El reto de la primera cruzada dice: Salvemos territorio bizantino, ¿Qué estrategia utilizarías? Recuerda usar las tarjetas de consulta histórica para tomar la mejor decisión.

Opción a) Combatir solos contra los musulmanes.

Opción b) Acudir al Papa de Roma por apoyo militar.

 

Qué opción crees conveniente elegir? Escoger al Papa puede ser la opción porque puede ayudar a convencer a los diferentes reinos europeos a combatir a los musulmanes y recuperar Tierra Santa.

 

Con esta opción tendrías un ejército mayor y una victoria segura, pero para estar seguras y seguros qué te parece si tomas una tarjeta de consulta histórica.

 

Consulta histórica: Durante el siglo XI miles de hombres, mujeres y niños de toda Europa fueron convocados por el Papa para recuperar Tierra Santa. La iglesia ofrecía el perdón de los pecados y el resguardo de bienes materiales durante la ausencia de los soldados.

 

Esta decisión fue la correcta.

 

Mira el juego, dice: Buena decisión, avancen a su ejército hacia Jerusalén, tomen la ruta de la primera cruzada, acaban de conquistar Jerusalén. “DEUS VULT” Dios lo quiere.

Ya se tiene a Jerusalén para los cristianos, adiós, musulmanes. Ahora formemos el Reino de Jerusalén y algunos otros principados y condados en los territorios aledaños. Pero aún no hay que cantar victoria hay que ver cómo nos va en las siguientes cruzadas.

 

Siguiente reto que dice: Un líder musulmán capturó el condado de Edesa. ¿Qué estrategia deben tomar para recuperar el condado?

 

Opción a) Convocar a nobles y campesinos, franceses y germanos a una nueva cruzada y unir fuerzas con el Imperio bizantino.

Opción b) Convocar a nobles y campesinos, franceses y germanos a una nueva cruzada y saquear territorio bizantino.

 

¡Oh no! Otra vez musulmanes en Tierras cristianas, ¿Qué hacer para recuperarlas? Podrías escoger la de unir fuerzas entre franceses, germanos y bizantinos, pues unidos podrían planear una estrategia militar más fuerte que logre expulsar a los musulmanes, avanza nuestros caballeros por la ruta de la segunda cruzada.

 

Aunque si escoges esa opción puede que cambies el curso de la historia, porque la verdad para los cruzados el saqueo puede resultar un poco tentador.

 

Realiza una consulta histórica: Durante el Siglo XII el Reino de Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico partieron a Tierra Santa, saqueando territorio bizantino. Al enfrentarse a turcos y musulmanes, los cruzados no lograban acordar quien gobernaría en caso de ganar, esto generó desunión y desconfianza.

 

Parece que la historia indica que la opción b es la correcta, ganó la desunión y el saqueo. Y mira el juego lo que dice: ¡Lo sentimos! Acabas de perder el Condado de Edesa. Edesa pasa a ser controlado por musulmanes.

 

Se perdió el Condado de Edesa a manos musulmanas. Esperemos que nos vaya mejor para la siguiente cruzada. ¿Cuál crees que será el reto para esta nueva cruzada?

 

El reto dice: Un líder musulmán se apoderó del Reino de Jerusalén. ¿Qué estrategia debes tomar para recuperar Jerusalén?

 

Opción a) Negociar con los musulmanes para que los peregrinos cristianos visiten Tierra Santa sin molestias y poseer un pedazo de tierra.

Opción b) Atacar al ejército musulmán hasta recuperar Jerusalén y las demás tierras conquistadas en la primera cruzada.

 

Parece que la segunda opción suena muy tentadora pero muy arriesgada, al ataque y observa que dice la historia, moviliza a nuestros caballeros desde el Sacro Imperio Romano Germánico, el Reino de Francia y el Reino de Inglaterra, siguiendo la ruta de la tercera cruzada.

 

Esta cruzada fue donde participó Federico I Barbarroja emperador germano, Felipe II segundo de Francia y Ricardo I “Corazón de León” de Inglaterra, por eso le llamaron la “Cruzada de los Reyes” pero observa cual fue el resultado.

 

El juego dice: ¡Lo sentimos! Acaban de perder Jerusalén, pero no se desanimen, lograron un tratado que permite que los peregrinos cristianos visiten Tierra Santa sin ser molestados por el ejército musulmán y que haya apertura en el comercio.

 

Creo que hubo error al escoger atacar al ejército musulmán y es que faltó hacer la consulta histórica, la cual hubiera orientado. ¿Qué dice la consulta histórica?

 

Dice que: A finales del Siglo XII los reyes de Francia Inglaterra y el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico se unieron para recuperar Jerusalén, pero el rey bizantino se unió a los musulmanes, el emperador se ahogó en un río, el rey de Francia abandonó la cruzada y el rey de Inglaterra no logró vencer al ejército musulmán. Lo único que se logró fue un tratado y una pequeña fracción de tierra.

 

¡Qué desastre! Ya se perdió Tierra Santa a manos de los musulmanes, mínimo los creyentes pueden seguir peregrinando sin ser atacados y pueden comerciar diferentes productos de Occidente a Oriente y viceversa. Quita a los cruzados de Jerusalén y pon a los musulmanes.

 

¿Qué nos depara la historia para la cuarta cruzada? dice: Por órdenes del Papa deberán recuperar Tierra Santa, ¿Qué estrategia militar se debe seguir?

 

 

Opción a) No llegar a Tierra Santa y distraerse con otras campañas militares, terminar saqueando Constantinopla.

Opción b) Organizar a los cruzados y recuperar Tierra Santa para el Papa.

 

La opción sería recuperar Tierra Santa, pero es probable que la opción del saqueo fue lo que ocurrió. Qué te parece si haces una consulta histórica y sales de dudas, de esta manera tomarás la decisión correcta de acuerdo con el curso de la historia.

 

La consulta histórica dice: A principios del siglo XIII el Papa envió a algunos cruzados a recuperar Tierra Santa, intentaron llegar con el apoyo de la flota de Venecia, pero los cruzados nunca lograron llegar a Jerusalén, se desviaron hacia Constantinopla intentando recuperar al Imperio bizantino para el Papa y ya estando ahí saquearon la ciudad.

 

Se desviaron, observa la ambición del Papa por querer recuperar el control de la Iglesia del Imperio Bizantino y la sed de riqueza de los cruzados, en fin, en esta cruzada se avanzó de Europa hacia Constantinopla.

 

La decisión histórica fue saquear Constantinopla, observa lo que el juego nos dice: Obtuvieron riquezas del saqueo a Constantinopla, pero no lograron recuperar Tierra Santa.

 

¿Qué será de las siguientes cruzadas? El reto de la quinta cruzada dice: Intentar nuevamente recuperar Tierra Santa, ¿Qué estrategia militar deben seguir?

Opción a) Llegar a Tierra Santa por la ruta conocida.

Opción b) Recuperar Tierra Santa atacando Egipto.

 

Si tomas la opción de atacar Egipto. Es acertada la decisión, pero al parecer los cruzados no lograron recuperar Tierra Santa, observa lo que dice el juego: ¡Buen intento! Pero sigues sin lograr recuperar Tierra Santa.

 

Ahora, ¿Qué sucede en el sexto intento? Para la sexta cruzada: Recupera Tierra Santa. ¿Qué estrategia política debes seguir?

 

Opción a) Buscar acuerdos con los musulmanes de manera pacífica.

Opción b) Atacar al ejército musulmán.

 

 

Buscar acuerdos, ya sabes que el ejército musulmán es muy fuerte y no se ha logrado ganarles, entonces en esta ocasión hay que mover a los cruzados desde Europa hasta Jerusalén.

 

De acuerdo con la historia Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, logró ser rey de Jerusalén. ¡Bien! Fue una buena decisión, al parecer se logró recuperar Jerusalén y observa lo que dice el juego, ¡Felicidades! Acabas de lograr un acuerdo con los musulmanes para que les ceda Jerusalén y una tregua de 10 años.

 

Será que ya podrían quedarse con Jerusalén para los cristianos. Pues todavía faltan dos cruzadas, observa, ¿Qué pasa? El siguiente reto dice: Tierra Santa nuevamente es tomada por musulmanes, ¿Qué estrategia militar debes seguir?

 

Opción a) Convocar una nueva cruzada.

Opción b) Dejar Tierra Santa a los musulmanes.

 

Convocar a una nueva cruzada y quitar a los musulmanes Jerusalén, territorio que los cruzados habían logrado obtener. Observa lo que sucede, en esta ocasión moverás a los cruzados de Francia hacia Jerusalén. Observa cuál fue el resultado de ese movimiento. El juego dice: ¡Lo sentimos! Acaban de perder nuevamente Tierra Santa.

 

¡Nooo, otra vez! Ya era nuestra y otra vez nos derrotaron. Último intento, el reto dice: Cristianicen Túnez y luego recuperen Tierra Santa. ¿Qué estrategia militar deben seguir?

 

Opción a) Atacar Túnez y luego recuperar Jerusalén.

Opción b) Dejarles Túnez y Tierra Santa a los musulmanes.

 

La última es la vencida ve por Túnez y luego por Jerusalén, mueve a los cruzados hacia Túnez. Observa cuál fue el resultado de este último movimiento. El juego dice: ¡Han perdido! No lograron recuperar Tierra Santa y la victoria es para los musulmanes.

 

Parece que tendrás que quitar a los cruzados de Túnez y poner a los musulmanes. Las cruzadas han terminado con victoria musulmana.

 

Se terminó, tal vez se perdió Tierra Santa, pero se lograron varias riquezas con los saqueos a Constantinopla y varias rutas comerciales entre Oriente y Occidente.

Como conclusión de las cruzadas, el Imperio bizantino quedó fragmentado y debilitado, los Papas obtuvieron el control total de la iglesia cristiana. La idea de cristianizar nuevos territorios siguió vigente e impulso nuevos ataques y conquistas.

 

Finalmente el comercio se vio beneficiado, recuerda las ciudades medievales y a los mercaderes, pues fueron resultado de la apertura económica con Oriente y las nuevas rutas comerciales fueron instauradas gracias a las cruzadas.

 

Gracias a esto las costumbres de Europa occidental se refinaron, los reyes y nobles quisieron seguir con una vida de lujos, comidas condimentadas con las especias de Oriente.

 

 

 

El Reto de Hoy:

 

Concluye la preparación de las ocho tarjetas con el número de la cruzada, las estrategias y decisiones militares que se tomaron para conquistar o recuperar diversos territorios y los resultados de éstas. Al concluir deberás pegarlas en tu cuaderno y pondrás como título las cruzadas. Compártelo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante este tema.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema: el susto


Aprendizaje esperado: Contrasta información sobre un mismo tema. Retoma las semejanzas encontradas entre dos textos y escribe un texto breve en el que explica ideas complementarias y contrastantes acerca de al menos dos posiciones. Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

 

Énfasis: Identifica diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema. Selecciona información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos, y emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a identificar diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema, así como a seleccionar información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos, y a emplear conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje 10: Producir un texto que contraste información sobre un tema.

 

Leerás dos poemas acerca del mundo onírico, es decir, el mundo de los sueños: “Rumbo al sueño”, de Juan José Arreola, y “Por fuera estás dormida y por adentro sueñas”, de Homero Aridjis.

 

Juan José Arreola (1918-2001)

Homero Aridjis (1940)

 

Actividad 1

 

Lee los poemas en voz alta, recuerda que sobre Arreola ya has leído, varios textos de Bestiario, fragmentos de la entrevista que le hizo Emmanuel Carballo, de un texto biográfico y de otro autobiográfico, así como los cuentos “La migala” y “Baby H.P.”

 

Toma en cuenta que el propósito de esta sesión es contrastar información sobre un mismo tema, identificarás las principales diferencias y semejanzas en la manera de tratarlo, para ello elaborarás un texto breve sobre el asunto, en el que emplearás conectivos lógicos para ligar tus ideas.

 

Vas a necesitar tu cuaderno, libro de texto de Español, algo con qué anotar y, de ser posible, un diccionario, recuerda tenerlo siempre a la mano, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas, úsalo con libertad, adelante con la lectura.

 

Rumbo del sueño

 

Estoy invadido por el agua del sueño,

un agua confusa que me envuelve,

y me anega girando en su corriente.

Los ojos se me cierran inundados,

y en mi cuerpo perece el movimiento.

Soy ya ondas cayendo y rodando,

soy ya un caer solamente.

 

Pero todavía escucho y oigo como cenizas cayendo,

oigo como flores que me acumulan sus pétalos,

y algo como un pensamiento me roza en el oído.

Un dedo de sombra dibuja en la frente,

contornos de cosas olvidadas,

dulces cosas que ya no me duelen,

y que de sombra y cansancio se alimentan.

 

Pero el río del sueño es tan lento,

que sus aguas apenas me aniquilan,

voy dejándome ahogar,

y por mi boca va entrando el agua interminable.

 

Olvido, olvido; las impresiones del día,

gastadas por la lengua blanda del sueño,

van rodando insípidas al fondo.

 

El sueño consume mis sentidos,

sus larvas innumerables,

devoran lentamente mi piel,

y mi sustancia olvidada.

 

Ya no puedo mi cuerpo y prefiero dejarlo,

es muy pesado y sus brazos y sus piernas,

se han oscurecido.

 

Yo tengo puestas unas alas ligeras,

que no pueden mi cuerpo,

quiero alzarlo y se me cae,

se me cae cada vez más hondo,

hasta que ya no puedo distinguirlo.

 

Entonces, estas alas,

¿Hacia dónde me levantan

y me llevan?

 

Arreola, Juan José, Perdido voy en busca de mí mismo. Poemas y acuarelas, México, Fondo de Cultura Económica, 2018, pp. 85-86.

 

Realiza ahora la siguiente lectura.

 

Por fuera estás dormida y por adentro sueñas.

 

Por fuera estás dormida y por adentro sueñas

los ojos que se abren para mirar lo oscuro

los brazos que se ensanchan para volverse alas

lo oscuro que se ahonda hasta volverse cielo.

 

Como una hiedra blanca por tu sueño subes

tocas un cielo de hojas y soles otoñales

un azul cristalino donde un dios se sumerge.

 

Te cubre un sueño helado una humedad

te eleva desde abajo un ángel de dicha.

Tus párpados se curvan tus dedos se estremecen

Son rosas curvadas al peso del rocío.

 

 

Por dentro estás soñando y por adentro miras

las telas de oro fino que son ramas que se abren

para guardar en un nicho tu sueño para siempre

 

Paz, Octavio, y otros (selección y notas), Poesía en movimiento, 23ª edición, México, Siglo XXI editores, 1995, p. 43

 

¿Qué te parecieron los poemas? ¿Te transmitieron la sensación de querer dormir? En el de Arreola, “Rumbo al sueño”, como el título lo señala, se va describiendo poéticamente el proceso en el que uno va durmiéndose. Lo que más impresiona fue cómo logra arrastrar al lector y hacerlo sentir pesado al valerse de ciertas cualidades del agua, como el movimiento constante que la caracteriza y algunas sensaciones que provoca, como la pesadez, la confusión y la tranquilidad.

 

Estoy invadido por el agua del sueño

un agua confusa que me envuelve

y me anega girando en su corriente.

Los ojos se me cierran inundados

y en mi cuerpo perece el movimiento.

Soy ya ondas cayendo y rodando,

soy ya un caer solamente.

 

Como puedes observar, los siguientes versos sirven para ejemplificar lo dicho. El poema se refiere a algunas cualidades del agua como la pesadez, la confusión y la tranquilidad, para proponer una serie de analogías sensitivas, por llamarlas de algún modo, con las sensaciones que tenemos cuando nos vamos quedando dormidos. En otras palabras, se trata de sensaciones secundarias a partir de la analogía de ciertas cualidades del agua y del proceso del sueño.

 

Estoy invadido por el agua del sueño,

un agua confusa que me envuelve

y me anega girando en su corriente.

Los ojos se me cierran inundados

y en mi cuerpo perece el movimiento.

Soy ya ondas cayendo y rodando,

soy ya un caer solamente.

 

O, más adelante, cuando se afirma:

 

Pero el río del sueño es tan lento

que sus aguas apenas me aniquilan

voy dejándome ahogar

y por mi boca va entrando el agua interminable.

 

¿Y qué te pareció el segundo poema, el de Homero Aridjis?

 

Por fuera estás dormida y por adentro sueñas.

 

Por fuera estás dormida y por adentro sueñas

los ojos que se abren para mirar lo oscuro

los brazos que se ensanchan para volverse alas

lo oscuro que se ahonda hasta volverse cielo.

 

Como una hiedra blanca por tu sueño subes

tocas un cielo de hojas y soles otoñales

un azul cristalino donde un dios se sumerge.

 

Te cubre un sueño helado una humedad

te eleva desde abajo un ángel de dicha.

Tus párpados se curvan tus dedos se estremecen

Son rosas curvadas al peso del rocío.

 

Por dentro estás soñando y por adentro miras

las telas de oro fino que son ramas que se abren

para guardar en un nicho tu sueño para siempre.

 

Es muy agradable, pero por motivos diferentes. En particular el primer verso, el que le da el título al poema: “Por fuera estás dormida y por adentro sueñas”, resulta clave para la comprensión del texto, pues permite ubicarse y saber que alguien mira a una mujer mientras duerme y que la describe, pero mezclando elementos del mundo cotidiano con algunos propios de los sueños, como la oscuridad y la ruptura de la lógica predominante:

 

Por fuera estás dormida y por adentro sueñas

los ojos que se abren para mirar lo oscuro

los brazos que se ensanchan para volverse alas

lo oscuro que se ahonda hasta volverse cielo.

 

Resulta muy interesante el contraste entre el poema de Arreola y el de Aridjis. El primero describe el sueño en primera persona, mientras que en el segundo alguien más describe el sueño de una mujer, pero desde afuera, y va mezclando elementos de la vigilia y del sueño, haciendo que la línea entre ambos mundos se difumine, como en la siguiente estrofa:

 

Como una hiedra blanca por tu sueño subes

tocas un cielo de hojas y soles otoñales

un azul cristalino donde un dios se sumerge.

 

Resulta muy atractiva, la manera en que dos poetas describen el mismo proceso, el del sueño, aunque uno desde adentro y en primera persona y el otro desde afuera y en segunda persona.

 

Ahora lee dos textos informativos sobre el mismo tema: un malestar conocido como “susto”, abordado desde dos puntos de vista distintos: El primero es el de la psiquiatría y el segundo el de la medicina tradicional mexicana.

 

Eso se escucha raro, aunque atractivo. ¿Qué tiene de particular este malestar? Posee muchas particularidades interesantes que en un momento más conocerás. Una de ellas es que ha sido identificado y descrito en múltiples culturas y regiones de México y del continente americano, aunque cada cultura le da un nombre diferente.

 

Susto en otras lenguas.

 

Mixteco (de Oaxaca): cuehe ni yúhu.

 

Náhuatl (de Puebla): demostiltic, nemouhtil.

 

Totonaco (de Veracruz): jicuanit, tepekua. 

 

Tzeltal: shiwel.

 

Zapoteco: cheev, rcabi yatshi.

 

Zoque: na’tse.

 

Fuente: Instituto Nacional Indigenista, Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, México, UNAM, 2009

(consultado el 16 de marzo de 2021)

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/demtm/termino.php?l=1&t=susto

 

Como pudiste observar, hay variantes en la forma de nombrar este malestar, las cuales dependen de cada cultura y de cada región y vale la pena aclararlo de una vez, también hay pequeñas diferencias en la manera de concebirlo; sin embargo, se considera el mismo porque comparte los rasgos esenciales.

 

 

Primero lee la descripción hecha por la Asociación Americana de Psiquiatría en el “Glosario de conceptos culturales de malestar” del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5)

 

Susto

 

El susto es una explicación cultural del malestar y el infortunio prevalente entre algunos latinos de Estados Unidos y en personas de México, Centroamérica y Sudamérica. No se reconoce como categoría de enfermedad entre los latinos caribeños. El susto es una enfermedad atribuida a un suceso que asusta y hace que el alma abandone el cuerpo, dando como resultado infelicidad y enfermedad, además de dificultades para desempeñar los papeles sociales clave. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento desde días hasta años después de sufrir el suceso que le asustó.

 

En los casos extremos, el susto puede producir la muerte. No hay síntomas específicos que definan el susto; sin embargo, los síntomas que suelen referir las personas con susto son alteraciones del apetito, sueño inadecuado o excesivo, sueño turbado o sentimientos de tristeza, baja autoestima o suciedad, sensibilidad interpersonal, y falta de motivación para hacer nada. Los síntomas somáticos o que presenta en el cuerpo y que acompañan al susto pueden ser molestias y dolores musculares, frío en las extremidades, palidez, cefalea (dolor de cabeza), dolor abdominal y diarrea. Los acontecimientos que lo precipitan o provocan son diversos, es decir, el susto se origina por fenómenos naturales, en una situación en la que intervienen animales, situaciones interpersonales y hasta con entes sobrenaturales.

 

Se han identificado tres tipos sindrómicos de susto (denominado cibih en la lengua zapoteca local), y cada uno de ellos tiene relaciones diferentes con los diagnósticos psiquiátricos. Un susto interpersonal, caracterizado por sentimientos de pérdida, abandono y no ser querido por la familia, con síntomas acompañantes de tristeza, mala imagen de sí mismo e ideación suicida, parece estrechamente relacionado con el trastorno de depresión mayor. Cuando el susto es el resultado de un acontecimiento traumático que jugó un papel fundamental en la conformación de los síntomas y en el procesamiento emocional de la experiencia, parece más apropiado el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. El susto caracterizado por varios síntomas somáticos recurrentes para los que la persona ha buscado la asistencia sanitaria de varios médicos se considera similar a un trastorno de síntomas somáticos.

 

Asociación Americana de Psiquiatría, Manual diagnóstico y estadístico

de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Arlington, VA,

Asociación Americana de Psiquiatría, 2014, p. 836.

 

Ahora lee el segundo texto sobre el mismo tema, su fuente es la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

 

 

Susto

 

Enfermedad originada por una fuerte y repentina impresión derivada del encuentro con animales peligrosos, objetos inanimados y entidades sobrenaturales, así como por sufrir una caída en la tierra o en el agua; y, en general, producto de cualquier episodio traumático que amenace la integridad física y/o emocional del individuo.

Resulta habitual que los desajustes orgánicos y anímicos que acompañan a este mal sean muy drásticos; en la mayoría de los casos, el enfermo sufre la pérdida del alma o bien queda debilitado y puede padecer otros procesos morbosos. Su alta peligrosidad hace necesaria una pronta y efectiva atención, la cual se basa en diversos procedimientos terapéuticos, en los que se contemplan limpias, sahumadas, baños, masajes y complicadas ceremonias, además de la administración de preparados herbolarios.

 

El susto representa uno de los complejos mórbidos populares que más ha llamado la atención de los investigadores. El interés de los estudiosos se finca, principalmente, en tres aspectos: la frecuencia con la que es reportado, las características muy particulares que lo conforman, y su presencia en amplias zonas geográficas y culturales. A este respecto, Rubel y otros señalan que no está limitado a una determinada cultura, sino que se presenta entre la población méxico-norteamericana de Estados Unidos, en Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México y Perú.

 

Aunque con menor frecuencia, también se menciona la intervención de un brujo, quien con sus malas artes provoca el mal. Otra causa que resulta común a muchas regiones, es la señalada por el grupo huasteco y los habitantes de Cuajinicuilapa (Cuijla), quienes hacen notar que este padecimiento aparece cuando un individuo es despertado en forma repentina, pues bajo esta circunstancia la sombra está imposibilitada para regresar de inmediato al cuerpo, y permanece vagando.

 

Si bien los procedimientos para determinar el susto son variados, entre ellos destacan la pulsación, la interpretación de los sueños del paciente o del especialista que lo atiende, y el interrogatorio a la víctima sobre sus actos y vivencias; también se recurre a la adivinación o a la revelación mística.

 

Sin lugar a duda, el susto ha sido el padecimiento popular más estudiado desde la perspectiva médica científica. Arthur Rubel opina que en forma simplista algunos investigadores lo consideran un modo de explicar afecciones mentales, como la esquizofrenia, en personas que no poseen la educación suficiente para comprender su verdadera significación.  

 

Instituto Nacional Indigenista, Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana, México, UNAM, 2009.

(consultado el 16 de marzo de 2021)

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/demtm/termino.php?l=1&t=susto

 

¿Qué te parecieron los textos? ¿Qué opinas? Es impresionante el tema, así como las diferencias en las maneras de concebir el mismo malestar: por un lado, la psiquiatría, y, por otro, la medicina tradicional mexicana. Precisamente, el propósito de la actividad es ese: conocer dos perspectivas distintas sobre un mismo tema.

 

A continuación, identifica las diferencias y semejanzas fundamentales en el tratamiento del tema, a partir de lo cual escribirás un texto breve en el que explicarás ideas complementarias y contrastantes sobre el mismo asunto, para lo cual emplearás conectivos lógicos útiles para ligar los párrafos de un texto y para facilitar la comparación de las diferentes posiciones.

 

Cuándo se habla de “conectivos lógicos útiles para ligar los párrafos de un texto y para facilitar la comparación de las diferentes posiciones”, se refiere un tema que ya has estudiado.

 

Recuerda que ya has aplicado estos conectivos lógicos en diversas actividades. Y como verás a continuación, al hablar también empleas algunos. Observa ejemplos de ellos:

 

Ejemplos de conectores lógicos tomados del texto sobre el “susto” incluido en el Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana:

 

A este respecto, Rubel y otros señalan que no está limitado a una determinada cultura”

 

Si bien los procedimientos para determinar el susto son variados”

 

Ahora observa estos otros ejemplos:

 

  • A diferencia de,
  • Por el contrario,
  • Asimismo,
  • Además,
  • Por otro lado,
  • Sin embargo,

 

Seguramente ya los has empleado cuando hablas y cuando escribes.

 

Para la escritura de tu texto breve seguirás una estructura tradicional compuesta de introducción, desarrollo y conclusiones. En esta ocasión, dedicarás un párrafo a cada parte del texto, en el cual explicarás ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del susto.

 

¡Adelante! Irás escribiendo tu texto.

 

En la introducción puedes explicar el tema y el propósito del mismo; a partir de lo que has visto. Puede quedar de la manera siguiente:

 

El tema es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es el que tú propusiste: explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas.

 

Ya tienes el primer párrafo, en el que incluiste de manera adecuada un conectivo lógico: “por su parte”. Ahora escribe el desarrollo con las ideas principales, pueden queda de la manera siguiente:

 

Alcanzo a identificar tres ideas que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, el hecho de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor), se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto.

 

Muy bien, ya tienes el párrafo de desarrollo, ahora reflexiona, ¿Existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza de la enfermedad? Recacta tu conclusión, puede queda de la manera siguiente:

 

Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el mal funcionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación.

 

Has terminado tu texto breve, y empleaste diversos conectores lógicos. El texto completo es el siguiente:

 

El tema es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es el que tú propusiste: explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas.

 

Alcanzo a identificar tres ideas que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, el hecho de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor) se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto.

Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el mal funcionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación.

 

Si quieres realizar un ejercicio similar, abre tu libro de texto de Español y revisa la primera parte del apartado “Comparación de textos”, en las páginas 129, 130 y parte de la 131 donde podrás comparar dos textos sobre el dolor de muela, con el propósito de identificar semejanzas y diferencias en la forma de tratar el mismo tema.

 

 

 

El Reto de Hoy:

 

Comparte con alguien cercano lo que más te haya agradado del tema que trabajaste, reconociendo el valor de apreciar un mismo tema desde varios puntos de vista.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Obtención de energía de fuentes convencionales


Aprendizaje esperado: Analiza las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de la energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo.

 

Énfasis: Analiza los procesos de obtención de energía de fuentes convencionales (combustibles fósiles).

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a analizar las implicaciones en el ambiente de los procesos para la obtención de la energía térmica a partir de fuentes diversas y de su consumo, y en especial, revisarás los procesos de obtención de energía de fuentes convencionales (combustibles fósiles). Prepara tu cuaderno de notas y tu lápiz, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la página 134

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/134

 

 

¿Qué hacemos?

 

Como recordarás, hay distintos tipos de energía de los cuales disponemos los seres humanos para realizar diversas actividades, esos tipos de energía son la eléctrica, eólica, hidráulica, química, térmica, radiante y lumínica, entre otras.

 

Podrás identificar que en casa se utiliza la electricidad para tener luz y hacer funcionar los aparatos electrodomésticos, además de la eléctrica, ¿Qué otros tipos de energía se usan en tu casa? Observa algunas respuestas a esta pregunta en el video siguiente.

 

 

  • Video. ¿Qué tipos de energía se usan en tu casa?

 

Como puedes observar, además de la energía eléctrica, la energía térmica también es muy utilizada, sabes ¿De dónde se obtiene la energía térmica? El calor de la energía térmica se obtiene de muchas maneras, puede ser directa, por ejemplo, de la energía radiante del sol, o del interior de la Tierra, por ejemplo, en algunos cuerpos subterráneos de agua caliente, eso es en la naturaleza, pero en tu casa, en tu comunidad, ¿Cómo calientan las cosas?

 

¿Qué combustibles usan en tu casa para cocinar o calentar agua? ¿Te has preguntado de dónde vienen? A veces, se tienen tan a la mano, que no nos preguntamos cuál es el origen de esas fuentes de energía, simplemente, encendemos la estufa, el horno o el calentador, en el caso de la electricidad, sólo apretamos un botón.

 

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene la electricidad? ¿Cómo crees que se produce la electricidad que llega a tu comunidad?

 

En la sesión de hoy analizarás los procesos de obtención de energía de fuentes convencionales y a partir de este conocimiento, posteriormente podrás analizar las implicaciones para el ambiente que tiene el aprovechar esas fuentes de energía para satisfacer todas las necesidades.

 

Como ya lo has trabajado en sesiones anteriores, la energía térmica y la energía eléctrica así como el resto de las energías suelen obtenerse como producto de la transformación de otro tipo de energía, en este caso, la energía se genera a partir de la quema de combustibles.

 

Los combustibles fósiles, que se llaman así porque se formaron de restos de animales y plantas prehistóricas a través de un proceso que duró millones de años.

 

 

 

Combustibles fósiles, “es un término general para designar a los materiales orgánicos combustibles que se encuentran en el subsuelo, como el petróleo, el gas natural y el carbón, se formaron por la transformación de restos de plantas y animales que estuvieron sometidos al calor y la presión de la corteza terrestre durante cientos de millones de años.”

 

Esta definición es muy completa. Explica que son materiales orgánicos, es decir que, en su composición contienen carbono que se quedaron enterrados hace cientos de millones de años y que fueron transformándose bajo un ambiente carente de oxígeno.

 

¿Por qué crees que es importante este detalle? Como has aprendido, al hablar de transformaciones permanentes, el oxígeno es corrosivo y provoca que los materiales se oxiden, entonces, los restos de plantas y animales no se “oxidaron” ni se desintegraron de manera rápida, pero sí tuvieron una transformación de millones de años.

 

Si los combustibles fósiles estaban en el subsuelo, ¿Cómo es que los seres humanos los encontraron para poder utilizarlos? En un principio, los seres humanos usaron leña como combustible para generar energía térmica, pero, llegó un momento en la historia, en la que la leña de los bosques comenzó a escasear, eso sucedió en la Edad Media, en la Gran Bretaña, para poder seguir cocinando y calentando sus hogares, la gente comenzó a utilizar carbón vegeta, pero también se acabaron el que tenían disponible, entonces, empezaron a extraer el carbón del subsuelo.

 

Surge la pregunta, el carbón vegetal, ¿No es el mismo que el que se extrae del subsuelo o de una mina? La respuesta es, no, son distintos. El carbón vegetal comúnmente se obtiene de quemar leña o madera. El carbón mineral es el combustible fósil que se extrae de los yacimientos subterráneos, que es el que vas a revisar a continuación.

 

 

El carbón mineral es una roca sedimentaria de origen orgánico, de color negro, rica en carbono y en otros elementos como hidrógeno, nitrógeno, azufre y oxígeno. La mayor parte del carbón que se extrae actualmente se formó de restos de helechos arborescentes que existieron en el período Carbonífero (hace 359 a 299 millones de años).

 

El carbón se origina por la descomposición de restos vegetales terrestres que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares y marinas de poca profundidad, por ejemplo, si un área de bosque es cubierta por agua durante una inundación, su materia orgánica se empieza a descomponer lentamente debajo del agua, y con el tiempo puede ser cubierta con arcillas u otros tipos de sedimentos.

 

Tiempo después el agua se puede retirar, pero la materia orgánica ya quedó comprimida y, con el paso de millones de años, se convertirá en carbón, el cual se seguirá cubriendo de sedimentos y formará una cubierta rocosa. Es por eso, que el carbón se puede encontrar también en el subsuelo, por eso se debe extraer de las minas de carbón, fue un material muy explotado en la sociedad europea, primero se usó la fuerza animal y humana pero luego se empezaron a usar rieles con carros para sacar el carbón mediante un sistema de tracción manual.

 

En 1769 después de que se inventó la máquina de vapor (que funcionaba con carbón), James Watt la combinó con los carros que estaban en los rieles de las minas y así inventó la locomotora.  

 

https://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.volleyris.it/wp-content/themes/alphawordpresstheme/immagini/1tr.gif&imgrefurl=http://www.volleyris.it/category/amatori-genitori/&tbnid=5N97npigDSULxM&vet=1&docid=zSsmsM6ctn-SeM&w=520&h=312&itg=1&hl=it-mx&source=sh/x/im

 

Casi 100 años más tarde, en 1859 para ser exactos, el norteamericano Edwin Drake perforó el primer pozo petrolero. Ahora, te preguntarás, si el petróleo es un combustible fósil que se formó hace millones de años, ¿No se había utilizado antes en la historia del ser humano? La respuesta es que sí se había utilizado, brotaba de forma natural en ciertas regiones que hoy se conocen como “Oriente Cercano” por ejemplo, en la antigua Mesopotamia Asiria y Babilonia lo utilizaban para pegar ladrillos, en Egipto para engrasar pieles, y en la América Precolombina, para pintar esculturas y con fines curativos.

 

No lo usaban como combustible, eso aconteció después. Se dice que los árabes del Califato de Córdoba, en el siglo IX, ya sabían destilarlo y utilizarlo como queroseno en lámparas para sistemas de alumbrado, también se destilaban aceites para engrasar máquinas, además de gasolina, pero ésta sólo tuvo un uso más práctico hasta el invento de los motores de combustión interna.

 

El petróleo tiene muchas cualidades, tiene usos muy diversos y de él se obtienen muchos materiales y productos, esas cualidades derivan de su proceso de formación.

 

Observa.

Primera etapa. Los restos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Las bacterias descomponen parte del material orgánico produciendo gases y sustancias solubles en agua, que son desalojadas del depósito. Sólo permanece el material que es soluble en aceite.

 

 

 

Segunda etapa. En condiciones de alta presión y temperatura, se desprende CO2 y H2O dejando un residuo bituminoso, o sea parecido a un betún o a la grasa para dar brillo a los zapatos. 

 

Interfaz de usuario gráfica, Texto

Descripción generada automáticamente

Tercera etapa. La continua exposición a calor y presión provoca más transformaciones en el material, como la descomposición de proteínas. Cada una de estas transformaciones da origen a las distintas cualidades que tiene el petróleo para que, al ser destilado o refinado se obtengan diversos productos, como gasolina, parafina y queroseno, entre otros.

 

 

 

Por su origen, también se obtiene de yacimientos en el subsuelo, en yacimientos que van desde los 600 hasta los 5000 metros de profundidad, actualmente es relativamente fáci el extraerlo pero se debe tener en cuenta que, al ser un recurso no renovable, algún día se va a acabar.

 

Además del carbón y el petróleo, hay otro combustible fósil. ¿Sabes de cuál se trata? En los yacimientos de petróleo también es común encontrar depósitos de gas natural.

 

 

El gas natural es una mezcla de gases ligeros, principalmente metano, que se genera por transformación anaeróbica de restos orgánicos, al igual que el carbón y el petróleo, por lo que es común encontrarlo asociado a estos depósitos. Es inoloro, pero se le agrega una sustancia que sí tiene un olor desagradable, para facilitar la detección de fugas y prevenir accidentes.

 

Entonces, el gas doméstico que llega a los hogares, es un derivado del gas natural. El gas doméstico, llamado gas licuado de petróleo o GLP, es una mezcla de butano y propano, que se encuentra en los yacimientos de gas natural. A muy baja temperatura, estos gases se pueden licuar, es decir, se vuelven líquidos y, de esa forma, es fácil almacenar la mezcla y distribuirla a las casas.

 

Ya que revisaste cada uno de los combustibles fósiles, puedes ahora revisar cómo se utilizan en la generación de energía eléctrica.

 

Hay otras fuentes de energía, además de los combustibles fósiles, para entenderlo mejor, realiza una actividad en la que vas a armar una central eléctrica.

 

Las piezas aparecen en las páginas 134 y 135 del libro de texto, y son: 1) gas, 2) petróleo, 3) carbón, 4) caldera, 5) turbina, 6) generador), 7) torre de enfriamiento, 8) transformador y 9) torre de alta tensión, 10) presa, 11) núcleo y reactor nuclear, 12) turbina de hidroeléctrica, 13) molinos de energía eólica, 14) calor de la tierra.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/134

 

 

            https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/135

 

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/135

 

 

Existen tres tipos de centrales generadoras de energía eléctrica: las termoeléctricas, las hidroeléctricas y las centrales nucleares. Observa los planos de cada una para entender cómo funcionan.

 

Primero coloca una pieza en estos “planos”. Esta pieza es fundamental para todas, es la turbina.

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

Las turbinas son motores rotatorios que convierten la energía cinética del movimiento de fluidos, como vapor o agua líquida, en energía mecánica, esta energía mecánica se convierte, mediante roce o fricción, en energía eléctrica.

 

En el caso de las turbinas que funcionan con el flujo de vapor, tienen tres fuentes de energía, tanques de petróleo, de gas y carbón. Son los combustibles fósiles, el carbón, el combustóleo (que es un derivado del petróleo) y el gas, los tres sirven para obtener energía térmica que calienta el agua.

 

 

Ahora necesitarás la siguiente pieza. Una caldera, en donde se calienta el agua que pasará al estado gaseoso, es decir, a vapor.

 

 

El vapor pasa por las turbinas, haciéndolas girar.

 

La energía del movimiento requiere entonces una transformación, y para eso necesitás otra pieza: El generador. El generador es el punto donde el movimiento se convierte en electricidad mediante la fricción.

 

La electricidad pasa por un transformador que convierte la corriente de baja tensión en corriente de alta.

 

 

 

 

Y así alimenta las líneas de distribución, que son los cables de alta tensión. 

 

 

También está una pieza extra. La torre de enfriamiento es muy importante, porque la caldera requiere de un sistema de enfriamiento para evitar que las altas temperaturas provoquen una explosión. 

 

 

Esta es la estructura general de las centrales termoeléctricas. 

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/134

 

 

¿Y qué tanto se usan en el mundo y en nuestro país? Las termoeléctricas siguen siendo las principales generadoras de electricidad en el mundo, México no es la excepción, en nuestro país operan más de 480 centrales de este tipo.

 

¿Qué diferencia tienen con las centrales hidroeléctricas? En el caso de las hidroeléctricas de las cuales, en nuestro país hay cerca de 250 en vez de gas, carbón o petróleo como combustibles para calderas y del vapor que se produce, el movimiento que hace funcionar las turbinas es el de una corriente de agua.

 

 

Y todo lo anterior se sustituye con una presa, al controlar la salida de agua de la presa se regula el movimiento de las turbinas.

 

Es otro diseño de turbina y de generador, pero el procedimiento es el mismo. Una vez que se produce la corriente eléctrica, la energía viaja por los cables de alta tensión.

 

Esas dos formas de generar electricidad termoeléctrica e hidroeléctrica son las principales en el mundo, aunque también existen otras muy importantes, que no utilizan combustibles fósiles, por ejemplo, las centrales nucleares.

 

 

En México tenemos la planta de Laguna Verde en Veracruz. En el siguiente video explican un poco más acerca de la energía nuclear.

 

 

  • Video. Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, Hagamos que suceda.

Del minuto 1:05 a 1:54, del 5:58 a 7:45 y del 8:22 a 8:44



Existen otras fuentes de energía para generar electricidad, también se puede usar el viento como generador de energía. En este caso, los molinos son los que hacen girar las turbinas, para instalarlos, es necesario estudiar muy bien la dirección del viento y sus variaciones en la zona donde se van a instalar.

 

Un molino de viento al lado

Descripción generada automáticamente con confianza baja

 

También se puede aprovechar la energía geotérmica, que se obtiene del calor natural de la Tierra, en zonas donde existen bolsas de magma.

 

Humo saliendo de la tierra

Descripción generada automáticamente con confianza media

 

 

En una central geotérmica el agua se bombea hacia las profundidades y retorna a la superficie convertida en vapor que hace funcionar las turbinas y, entonces, el proceso se repite. Una vez que se llega al paso donde aparece la turbina, el resto del proceso es casi siempre el mismo.

 

Y lo mismo ocurre con la energía oceánica, que aprovecha el movimiento de las olas y de las mareas, también hay otras formas de generar energía de manera renovable, como con biomasa, que es la degradación de material orgánico en condiciones biodegradables, que imitan el procedimiento de la formación de los combustibles fósiles, pero en condiciones “artificiales”.

 

Revisa con atención las ideas resumidas de esta sesión.

 

  • Los seres humanos basan gran parte de su vida en el uso de la electricidad. La cual se genera en plantas eléctricas, que transforman energía de distinto tipo, en mecánica y de esta, en electricidad.

 

  • La fuente que más se utiliza en el mundo es la energía química de los combustibles fósiles gas, petróleo y carbón, con los que se genera el calor que, al contacto con el agua, produce el vapor que mueve las turbinas de los generadores de electricidad.

 

  • Estas plantas son las termoeléctricas, y representan un 80% de producción mundial de electricidad.

 

  • En segundo lugar, con un porcentaje mucho menor, están las centrales hidroeléctricas, que, en vez de combustión para generar energía mecánica, utilizan la hidráulica. En nuestro país tenemos cerca de 250 centrales de este tipo.

 

  • También existen las centrales electronucleares, que generan el calor a partir de materiales radiactivos como el uranio, aprovechando su energía nuclear. No emiten gases de invernadero a la atmósfera, aunque existen otro tipo de riesgos, que ya conocerás en la siguiente sesión.

 

  • Existen otras fuentes de energía eléctrica, que son la energía eólica, la energía solar (radiante), la geotérmica (que aprovecha el calor de la tierra) y la de biomasa que replica el proceso de degradación anaeróbico mediante el cual se forman los combustibles fósiles.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Registra en tu cuaderno los tipos de energía que conociste en esta sesión e ilústralos con un dibujo. Comparte este apunte con alguien cercano.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Comentarios

Entradas populares