MIS CLASES - 6° Primaria Miércoles 21 de abril
Las reglas y normas garantizan justicia y equidad
Aprendizaje esperado: Analiza críticamente si las normas de convivencia que se establecen en los diversos contextos a los que pertenece están sustentadas en principios éticos, la justicia y el bien común.
Énfasis: Analiza si normas y leyes garantizan la justicia y equidad, e identifica los procedimientos que se siguen para modificar una norma.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión tendrás la oportunidad de analizar de manera crítica si las normas de convivencia que se establecen en los diversos contextos a los que perteneces están sustentadas en principios éticos, la justicia y el bien común. Podrás también analizar si normas y leyes garantizan la justicia y equidad, e identificar los procedimientos que se siguen para modificar una norma.
¿Qué hacemos?
Recuerda tener a la mano hojas de papel, un cuaderno o una libreta, lápices o crayolas de colores, y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy, también toma en cuenta que en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en la página 110

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/110
Para garantizar la justicia en una sociedad, es necesario que existan leyes escritas o codificadas, así es y uno de esos soportes donde están escritas las leyes es en nuestra Constitución Política.

Nuestra Constitución Política nos dice cómo debemos comportarnos, convivir y encontrar soluciones a los problemas comunes.
Recuerda también que cuando jugaste lotería, aprendiste que hay algunos dichos que regulan nuestra conducta, pero las leyes, sí se encuentran escritas y estipuladas para que todas y todos las cumplamos, así, aunque no conozcamos todas las leyes, debemos cumplirlas, siempre respetando los derechos y dignidad de las personas con las que convivimos.
También, de acuerdo a las necesidades de la población, las costumbres, las épocas, descubrimientos y otros elementos, viste que las leyes pueden modificarse y precisamente con este reto nos quedamos la clase pasada. Pensar en una ley que haya sido creada de acuerdo a estos criterios.
| Aspectos que dan origen a las leyes:
|
Por ejemplo en el primer aspecto una propuesta de ley es la siguiente:
“Ideas y costumbres de una comunidad”
“A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria,
comercio o trabajo que le acomode, siempre y c cuando sean lícitos”.
La razón de esa ley es porque todas y todos podemos dedicarnos a lo que más nos gusta o a lo que queramos siempre y cuando sea lícito y no hagamos daño, ahí se aplica un refrán de uso popular que dice: “Premio de trabajo justo, son honra, provecho y gusto”. En este caso esta ley se desprendió de un dicho y una costumbre en la sociedad.
Ahora por ejemplo en el segundo aspecto una propuesta de ley es la siguiente:
“Nuevas necesidades” “El Estado garantizará el derecho de acceso a la tecnología de
la información y comunicación”.
Antes no existía esta ley porque no existían las nuevas tecnologías o el internet, sin embargo, actualmente es un derecho que todas y todos podemos gozar.
Ahora un ejemplo en el tercer aspecto, donde una propuesta de ley es la siguiente:
“Leyes ya existentes y formas de interpretarlas”
“Toda persona tiene derecho a recibir educación”. En este caso no especificaba las
condiciones o de quién era la obligación de cumplirla. Por eso una propuesta dice: “El
Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en
acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.
Este es un ejercicio interesante y sobre todo nos hace saber dos cosas: que la construcción de leyes en favor de nuestros derechos y de una convivencia sana y pacífica es necesaria; y que las leyes están sujetas a cambios.
Para continuar con la clase observa el siguiente video.
- Video. Las leyes en la organización sociopolítica de México.
En el video se cita la división de poderes, que nos permite observar cómo es que surgen las leyes, por ello es que la democracia, es muy importante. Es verdad, ya que la democracia consiste, entre otras cosas, en que todas y todos los ciudadanos participemos en los cambios o la creación de esas leyes, eso lo logramos, votando y eligiendo a nuestros y nuestras representantes.
Eso también pasa en la escuela y en la familia, porque debemos respetar y cuidar que las normas de convivencia acordadas se cumplan; pero necesitamos participar en su revisión y modificación, para que sean más justas y respondan a las necesidades de todas y todos.
Relativo a este punto, conoce la siguiente situación que se encuentra en la página 117 de su libro de texto sobre las razones de una escuela para implementar la norma del uniforme obligatorio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/117
En la escuela Lázaro Cárdenas, las familias y las autoridades escolares se reunieron para tomar decisiones sobre el uso del uniforme escolar. Algunas personas están en contra, otras coinciden en que el uniforme tiene ventajas. El director comenta que no es obligatorio, pero sugiere que se implemente, porque le parece una medida de seguridad para el alumnado.
Al final de la reunión, las familias acordaron que, como parte del reglamento escolar, todos los alumnos, sin excepción, deben llevar el uniforme escolar de acuerdo con la actividad de cada día.
En el reglamento se especifica en qué consiste el uniforme de uso cotidiano y el de deportes.
¿Qué razones tuvieron entonces las familias y el director para implementar esta norma sobre el uso del uniforme? Pues que era más seguro para los niños y niñas que lo llevaran porque también puede ayudar a identificar a quien pertenece a esa escuela.
¿Qué opinas? ¿Consideras que son razones de peso para aplicar el reglamento? Es una situación complicada porque son razones válidas, pero tal vez no sean suficientes como para que sea parte del reglamento porque quizá haya situaciones o casos que se puedan analizar. Ya que sabemos la situación, vamos a analizar algunos casos. Empecemos con el primero.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/117
Joaquín no lleva el uniforme completo (el otro día perdió el suéter en un paseo) y no lo dejan entrar a la escuela. Como su familia no tiene dinero para comprar uno nuevo, no ha ido a clases.
En este caso, ¿Es justa o injusta la manera en la que se aplica el reglamento? Considera que, en primer lugar, la ley dice que “toda persona tiene derecho a la educación”, o sea que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen derecho a acceder a la educación y si no se le permite a Joaquín el paso a la escuela, entonces se está violando su derecho y eso nunca debe depender de la condición económica de su familia.
Es injusto que Joaquín no pueda ingresar a la escuela y sabemos que esta norma necesita tener en cuenta este tipo de situaciones.
Vamos con el siguiente caso:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/118
El uniforme de Educación Física consta de Short, camiseta de manga corta, calcetas y tenis blancos. Es invierno, en las madrugadas caen heladas, los niños pueden enfermar, pero la maestra de Educación Física insiste en cumplir con el reglamento que a la letra dice: “Todos los alumnos, sin excepción, deben llevar el uniforme escolar de acuerdo con la actividad de cada día”.
¿Esta manera en la que se aplica la norma es justa o injusta?
Toma en cuenta que también es injusta, ya que, aunque la maestra está siguiendo lo que dice el reglamento, es importante que consideren el clima para que las niñas y los niños no se enfermen, al no considerar el clima podría vulnerarse su derecho a la salud. Así que el reglamento podría modificarse y considerar esta situación.
Se podría reescribir esta norma del reglamento priorizando los derechos de niñas, niños y adolescentes para que no sean violentados. Todos estos derechos están respaldados en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Conoce un poco más de ella.
- Video. Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
La Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes debe garantizar el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes, por eso todo reglamento debe tomar en cuenta los derechos humanos.
Ahora conoce el reglamento de una clase en línea.
- Me conecto puntual, aseado(a) y peinado(a).
- Me presento portando el uniforme escolar.
- Me ubico en un lugar cómodo y tranquilo.
- Mantengo apagado el micrófono.
- Mantengo prendida mi cámara todo el tiempo.
- Limpio mi área de estudio
- Evito jugar, distraerme y comer en clase.
- Levanto la mano si quiero participar.
- Escucho con atención las indicaciones del maestro o maestra.
- Valoramos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.
En este caso este reglamento no lo han propuesto entre todos y todas, en realidad la maestra lo dictó y explicó, señalando que los alumnos deben cumplirlo. Considera que es importante que tanto alumnos, alumnas, maestras, maestros, familiares, tutores o tutoras participen en su construcción. Tomando esto en cuenta este reglamento no incluye la participación de todas las personas integrantes del grupo.
Ahora reflexiona, ¿Fija límites considerando derechos y responsabilidades? Podrás observar que en casi todas las normas se mencionan cosas que deben hacer las alumnas y alumnos, pero no nos habla de sus derechos. ¿Lo notaste? A lo mejor podríamos proponerle a la maestra que los estudiantes podamos tomar agua para hidratarnos, por ejemplo.
Ahora reflexiona, ¿Están incluidos los principios éticos para la convivencia, como el respeto, la justicia, la libertad responsable, la dignidad y la no discriminación? Revisa con cuidado parece que sí, porque el reglamento nos habla de respetar las opiniones de nuestras compañeras y compañeros, escuchar con atención las indicaciones, pedir la palabra y tener un orden en nuestras participaciones.
¿Las reglas describen qué hacer si surge un conflicto? Revisa parece que no, o ¿Ven alguna regla? Sólo se muestra aquello que se debe cumplir, pero no menciona nada de cómo proceder si surgen conflictos en el grupo.
Ya tenemos varias observaciones, veamos algo más, este reglamento, ¿Prevé las excepciones, consecuencias y los procedimientos para quienes no cumplan las normas? Revisa con cuidado, no, no lo hace y sí que deberían especificarse las excepciones y consecuencias, porque, por ejemplo, si alguien no respeta las participaciones o se burla de lo que dicen sus compañeros y compañeras, las consecuencias que se derivan de sus acciones y que se acordaron, deberían estar marcadas para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento pero hay otros casos en que no pueden prender su cámara o no tienen el uniforme de la escuela y primero debemos averiguar si algo pasa y si los podemos ayudar. Es importante que todos estos elementos estén marcados y estipulados, y en asamblea se puedan dialogar para llegar a acuerdos.
Las reglas son muy importantes, y también conocer las consecuencias. Observa qué piensan las niñas y los niños al respecto.
- Video. Creciendo juntos. Importancia de seguir las reglas.
Revisa el reglamento anterior con esta idea de participar en su elaboración.
Empieza con la primera regla.
“Me presento puntual, aseado(a) y peinado(a)”
¿Qué opinas? ¿La dejamos así o la podemos cambiar? Parece que esta bien, es parte de nuestra higiene y presentación.
Siguiente:
“Me presento portando el uniforme escolar”
¿Qué opinas? ¿Crees que es necesario hacerlo aun cuando niños y niñas se encuentran en sus casas? Además, puede haber alumnos o alumnas nuevas que no cuenten con el uniforme y no se les puede exigir comprar uno en este tiempo de pandemia, podríamos agregarle que es opcional.
Quedaría como:
“Me puedo presentar con el uniforme escolar”
Ahora la siguiente:
“Me ubico en un lugar cómodo y tranquilo”
Esa regla está muy bien porque nos beneficia a todas y todos, así podemos estudiar y realizar nuestras actividades con tranquilidad y de manera concentrada pero en caso de que no sea posible, puedes platicar con la maestra y exponerle tu situación, así ella puede sugerirme estrategias para mejorar tu aprendizaje a pesar de no contar con un lugar con estas características, así estipulamos en el reglamento algunas responsabilidades por parte de la o el docente y alternativas para solucionar el incumplimiento a la norma.
Siguiente:
“Mantengo apagado el micrófono”
Es una buena regla porque así evitamos ruidos o interferencias en la clase que no nos permiten entender o poner atención. A veces pasa que todas las compañeras y compañeros hablan al mismo tiempo y ya no escuchamos a la maestra.
¿Hay alguna otra regla que consideres que se puede modificar?
¿No te parece que debería haber excepciones a la regla de mantener prendida la cámara todo el tiempo? Porque hay alumnos y alumnas que no cuentan con ese recurso, o que tienen problemas en la conexión, es verdad, a veces nos hemos quedado sin internet y no podemos conectarnos a la clase, o no tenemos datos suficientes. Podríamos escribirlo en el reglamento para que esté establecida la forma de proceder en caso de una situación como la que nos comentas.
Podríamos marcar con palomita la de limpiar nuestra área de estudio, escuchar con atención las indicaciones del maestro o maestra y valorar el trabajo de compañeras y compañeros. ¿Te parece?
Y podríamos agregar a la de “evito jugar, distraerme y comer en clase” que tomar bebidas e hidratarnos sí está permitido.
Y modificar la de “levantar la mano si quiero participar”, a “pedir la palabra para participar” porque lo podemos hacer por medio del chat, la cámara o el mismo botón de levantar la mano.
Parece que son correctas, justas y equitativas estas observaciones. ¿Tienes alguna otra cosa por agregar? Tal vez que al finalizar el reglamento, podría escribirse que, en caso de tener alguna dificultad para cumplir con la norma, es importante hablar con la maestra o maestro para acordar una solución. Siempre bajo el respaldo y supervisión de los familiares o tutores.
¿Qué te ha parecido este ejercicio de elaboración de un reglamento con participación? Debes tener muy claro que las personas somos seres sociales que nos relacionamos con las demás y por lo tanto debemos comprometernos a cumplir las normas, porque al hacerlo se garantiza el respeto a los derechos humanos.
Tenemos libertad, pero también límites para evitar que los derechos y libertades de nuestras compañeras y compañeros sean violentados.
El Reto de Hoy:
En esta sesión tu reto consiste en seguir haciendo aportaciones a este reglamento, además piensa en qué puedes incluir que tenga en cuenta a toda la comunidad escolar, que muestre derechos y responsabilidades, además de sanciones y excepciones en caso de incumplimiento.
Recuerda que a lo largo de tu vida puedes enfrentar muchas situaciones que sean injustas, pero precisamente es en ese momento que las reglas, normas y leyes cobran importancia, pues valorarlas y cumplirlas garantiza el bienestar de todos. Las reglas y normas garantizan justicia y equidad.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Reconocimiento de prácticas diversas para el tratamiento de malestares
Aprendizaje esperado: Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares.
Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema.
Énfasis: Distingue relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
Entrevista a personas de la comunidad sobre las prácticas que siguen para curar algunos malestares (qué curan, cómo lo hacen, qué se utiliza y qué generó el malestar).
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a reconocer que existen diversas prácticas para el tratamiento de malestares e identificarás que el origen de un malestar tiene una causa que debe ser atendida para la recuperación de la salud, así también comprenderás la importancia de aplicar y seguir el tratamiento mediante el cual se podrá recuperar la salud.
¿Qué hacemos?
En esta sesión continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje 10 producir un texto que contraste información sobre un tema.
El propósito de la sesión es reconocer diversas prácticas para el tratamiento de malestares, además, planearás una entrevista sobre las prácticas que algún familiar sigue para curar distintos malestares, y distinguirás relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
Los materiales que necesitarás son: Cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerda tenerlo siempre a la mano, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo investigues sobre las palabras que se te piden en esta asignatura, piensa que el conocimiento profundo de nuestra lengua te permite pensar y expresarte con mayor precisión y claridad, entre otras cosas.
¿Recuerdas los cantos chamánicos de María Sabina que leíste la sesión pasada?
¿Qué fue lo que más te impresionó?
Sin duda, las imágenes poéticas que incluye, por ejemplo: “Soy mujer estrella grande, dice” y “Soy la mujer que sabe nadar en lo sagrado, dice”.
También es muy impactante el sentido ceremonial de los cantos. Lo que permitió descubrir la relación entre la diversidad cultural, las creencias populares y las técnicas de curación.
El aspecto de la relación entre la diversidad cultural, las creencias populares y las técnicas de curación, será motivo constante de reflexión en esta y en las siguientes seis sesiones.
Actividad 1
El texto literario que leerás es un poema y una canción popular escritos para honrar la memoria de “La sabia de los hongos”. El poema se titula “A María Sabina” y fue escrito por el poeta Juan Gregorio Regino, quien, al igual que María Sabina, es de origen mazateco.

El libro de Lecturas de sexto incluye dos poemas suyos: “Tikua xi sie” y “Caracoles cantores”, los cuales, es importante que los revises con cuidado, están en las páginas 42 y 43 respectivamente.
La canción popular de María Sabina, del grupo de rock mexicano El Tri, liderado por Alex Lora.
A leer, mientras lees los textos, centra tu atención en la manera en que se habla sobre la sabia María Sabina. En particular, fíjate en el tipo de cosas que se dicen sobre ella.

Lee con mucha atención la canción de El Tri.

¿Qué te parecieron los textos?
El propósito de leerlos es, por un lado, subrayar la relevancia histórica de María Sabina, quien, como puedes ver, se convirtió en musa inspiradora de muchos artistas, y, por otro lado, permite reflexionar sobre la manera en que fue representada en el poema y en la canción.
¿Qué te llama la atención sobre la forma en que se habla de María Sabina en los dos textos?
Lo primero que sorprende es cómo se exalta su grandeza de múltiples formas.
Se refieren a ella con hondo respeto, admiración y, quizá, con devoción, es decir, con un amor y con una veneración enormes.

Como puedes observar, en el poema es denominada, por ejemplo, “el alma de la sierra”, “diosa de los cinco guardianes”, “mujer sabia”, “mujer principal”, “mujer autoridad del trueno”, “mujer guía”, “mujer sendero del arriero”.
Al respecto, observa el juego de palabras de la última frase: “¡Sabia María Sabina!” y algo más que gusta del poema es la manera en que Sabina, es descrita en los siguientes versos:

Es una descripción muy hermosa, seguro que María Sabina fue una mujer maravillosa y muy sabia.
La canción de El Tri permite también apreciarlo, por la forma en que se habla de ella, ya que, aunque es menos literaria que el texto de Juan Gregorio Regino, igual emergen algunos destellos poéticos.
En la canción también se representa a María Sabina como un ser muy especial, pero con palabras más llanas y simples que en el texto de Juan Gregorio Regino, en el cual se emplea un lenguaje poético, más cuidado, profundo, hermoso.
Mujeres como, María Sabina, siempre son inspiradoras.
Observa un par de ejemplos sobre la forma en que es representada la sabia María Sabina en la canción de El Tri. En particular pon atención en las frases subrayadas con verde.

Llama mucho la atención que, igual que en el poema, en la canción se alude a que la grandeza de María Sabina adquirió tintes casi de deidad.

Mientras que en el poema se afirma, “Diosa de los cinco guardianes”, en la canción se dice: “En vida llegó a ser / casi, casi como un dios”.
Se subraya la magnificencia de la sabia mazateca.
Ten presente que algún papel relevante jugará en el texto en el que contrastarás dos ideas acerca de un mismo tema y que constituirá el trabajo final con esta práctica social del lenguaje. Es importante que investigues un poco más sobre María Sabina.
Actividad 2
Observa dos pequeños videos sobre ella. El primero te permitirá conocer algunos aspectos más sobre su vida y sobre su legado (en él habla un bisnieto suyo) mientras que en el segundo podrás observar parte de un ritual de sanación, tomado por el director de cine mexicano Nicolás Echevarría, quien le dedicó un documental titulado María Sabina, mujer espíritu, dado a conocer en 1979
- Video. Lugares secretos – Oaxaca.
- TAP, Especial directores. Nicolás Echevarría (05/12/2015)
Es un personaje muy atractivo. Gracias a los videos ya conoces un poco más sobre la manera en que María Sabina solía curar a las personas y sobre las razones por las cuales es considerada una sabia. Sin embargo, seguirás profundizando en ese aspecto en una clase futura, ya que ahora debes continuar reconociendo distintas prácticas para el tratamiento de malestares y de distinguir las relaciones causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento, para lo que llenarás la tabla que aparece en la página 127
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/127

Actividad 3
Entrevista a algún familiar o familiares sobre las prácticas que conoce para curar los malestares marcados en la tabla de la página 127 de tu libro de texto de Español.
El objetivo es enriquezcas tus saberes, por otro lado, recuerda que ya has realizado entrevistas muchas veces durante la primaria.
Las preguntas que realizarás a algún familiar, están implícitas en la tabla de la página 127 averigua qué remedios conoce y emplea para los malestares señalados en la columna de la izquierda.
Es interesante que investigues quién te enseñó ese remedio o cómo lo aprendiste. Y no olvides registrar la información por escrito.
Ten presente que ya has estudiado las relaciones causa y consecuencia, tanto en Historia como en Lengua materna. La última vez que lo trabajaste fue para elaborar el relato histórico y analizaste que la pobreza y la desigualdad fueron causas del descontento de la mayoría de los mexicanos en 1910 y que la Revolución fue la consecuencia de dicho descontento.
En este caso, debes poner atención a las relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
Observa un ejemplo de uno de los malestares incluidos en la columna de la izquierda de la tabla.
Dolor de estómago.
Una causa puede ser el gusto por los irritantes, aj.
¿Qué es aj? busca la palabra en tu diccionario.

¿Qué haces cuando comes irritantes y sufres dolor de estómago? ¿A qué remedio recurres?
Con un extracto de sábila, que es tan amargo como efectivo, también el té de boldo alivia.
Quizá ya has probado esos remedios o quizá nunca lo has hecho, pues hay quien recurro a los búlgaros, y, si la crisis es muy fuerte, se toma un licuado de col.
Es probable que no habías escuchado lo del licuado de col, pero seguro que en cada casa y en cada comunidad hay diversos remedios útiles.
En resumen, primero leíste dos textos sobre María Sabina y reflexionaste sobre la manera en que es representada en cada uno; luego conociste un poco más en torno a María Sabina.
Así, continúa reconociendo distintas prácticas para el tratamiento de malestares y reflexionando sobre la relación entre la diversidad cultural, las creencias populares y las técnicas de curación, además, planeaste una entrevista sobre las prácticas que conocen tus familiares para curar algunos ajes, y distinguiste relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento.
El Reto de Hoy:
Investiga a tus familiares utilizando las preguntas del cuadro de la página 127 y registra sus respuestas en la columna de la derecha. Ya que lo tengas completo, preséntalo a alguien cercano, seguramente le parecerá muy interesante.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Cuenta la leyenda...
Aprendizaje esperado: Ubica diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.
Énfasis: Aprecia la leyenda dramatizada como posibilidad para entender la belleza de la diversidad cultural del país..
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión identificarás el valor de los sitios donde se presentan artes escénicas: teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima, para niños en México y otras partes del mundo. Apreciarás la leyenda dramatizada como una forma para entender la belleza de la diversidad cultural del país.
¿Qué hacemos?
En esta sesión escucharás el testimonio de Joaquín, el guerrero del saber.
Hola, soy el alumno Joaquín, pertenezco al grupo 6° A de la escuela primaria “Justo Sierra”, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, y mi pregunta es: ¿Por qué una leyenda tiene diferentes versiones dependiendo el lugar dónde se cuenta?
¡Oh! La voz de la curiosidad ha hablado, esa que invita a la sabiduría. Es momento de invocar a la experimentada voz del gran Maestro Arturo Beristain, actor de la CNTeatro, quien a través de su relato nos ayudará a descubrir el misterio detrás de las leyendas.
Actividad 1
Observa la cápsula de Arturo Berinstain. Entrevista.
- Entrevista Arturo Beristain
¿Qué te pareció la entrevista?
Identifica qué es una leyenda desde su riqueza y diversidad cultural.
¡Y retumbaron así los tambores del mito alrededor del fuego! Un mito, una leyenda siempre es una explicación del mundo que nos rodea para comprender hechos o fenómenos, y por ello, el universo del teatro se nutre de ellas, ya que el teatro también intenta explicar la vida.
¡Es una experiencia mágica ver una leyenda dramatizada! Las estrellas han dicho que casi siempre es protagonizada por héroes, dioses, en fin, seres especiales.
¡Qué verdad encierran tus palabras! También contienen hechos o sucesos ficticios que forman parte de la sabiduría popular.
Las leyendas son muy importantes, porque esas historias explican a la perfección algunos fenómenos naturales y sobrenaturales.
Estas historias transitan de generación en generación y representan parte esencial de cada cultura, por lo general, en las comunidades hay muchas leyendas.
Según el filólogo e historiador francés Georges Dumézil “Un país sin leyendas se moriría de frío. Un pueblo sin mitos, está muerto”
México es un país pluricultural, es por eso que se pueden hallar múltiples versiones de una leyenda, ya sea prehispánica, colonial o contemporánea.
Actividad 2
Y cómo ejemplo de una leyenda teatralizada, escucha esta maravillosa leyenda “El Pájaro Cú” originaria del estado de Sonora en voz de Mario Iván Martínez.
Cápsula de Mario Iván Martínez.
- Fragmento Pajaro Cú.
¿Qué te pareció el Fragmento del Pájaro Cú?
¿Quieres saber cómo termina esta historia? Puedes buscar la leyenda en las redes.
Continúa en la búsqueda de la diversidad que habita en las leyendas.
Seguramente sabes que puedes encontrar diversas versiones de una leyenda, entonces, ¿Cómo puedes saber cuál es la correcta?
Cada leyenda es correcta, porque representa la forma en que cada comunidad explica lo que sucede a su alrededor, justo de eso se trata la palabra: diversidad.
Entonces todas las comunidades son sabias y tienen su propia belleza.
Cada comunidad retoma elementos de su entorno, como el lugar o el lenguaje, construyen de forma peculiar sus personajes e inclusive la trama, así todos estos elementos van definiendo la leyenda propia de ese lugar.
Pudiera pensarse que una leyenda siempre será diferente de otra, no obstante, a pesar de su interpretación, siempre conservan algún elemento que las hace parecidas.
Por ejemplo, ¿En la leyenda de La Llorona cuáles elementos son recurrentes?
En la leyenda de la Llorona el agua es un elemento que no puede faltar, aunque también es cierto que a veces las leyendas cambian tanto, que dan surgimiento a otras.
Hasta ahora el sendero de esta sesión ha mostrado los elementos que conforman la leyenda y cómo estas historias también conviven con diferentes disciplinas artísticas.
En los ejemplos que se han presentado las leyendas son habitadas por la danza y el teatro.
Las máscaras son reflejo de las leyendas teatralizadas, lo que demuestra que estas historias están vivas.
Las máscaras son muestra de la riqueza artesanal que ayuda a representar de mejor manera una leyenda.
Por supuesto que para compartir leyendas no necesariamente debes llevar una, pero al dramatizar leyendas se vuelven una narrativa muy poderosa, es decir que siempre es hablada.
El origen de las leyendas viene de la tradición oral, lo que varía es la forma en que la comunicas o cuentas.
Las personas buscan la belleza, así que, si le agregas expresión corporal y música, así como un poderoso lenguaje visual ¡Imagínate qué poesía!
Por ello, el cuerpo de quienes las representan es esencial cuando de leyendas se trata.
El cuerpo y la voz son siempre nuestras grandes herramientas: Las entonaciones, los gestos, los movimientos, en fin. Por eso quien las habla debe poner atención a sus movimientos y a su voz.
¿Te das cuenta? Los ecos ancestrales nos han iluminado con el saber.
Así es, hasta el momento se ha encontrado al teatro, las artes visuales y la danza, pero ¡nos falta descubrir la leyenda en la música!
Para descubrirlo preguntemos a los Guardianes de la Música de CONARTE, ¿Cómo conviven la leyenda y la música?
Guardianes de la Música CONARTE, ¿Cómo conviven la leyenda y la música?
Actividad 3
Observa la Cápsula, ¿Cómo inspira la leyenda a la música ?
- Música y Leyendas.
¿Qué te pareció esta cápsula? ¿Pudiste identificar como la música le da vida a la leyenda?
Actividad 4
Identifica lo aprendido:
- Reconozco el papel de las leyendas como parte del patrimonio cultural de nuestro país.
- Identifico la diversidad cultural que hay en una leyenda.
- Puedo proponer leyendas retomando elementos visuales (máscaras, disfraces, imágenes, etc.)
- Al contar leyendas debo considerar mi expresión corporal: gestos, voz, movimientos que den el énfasis correcto.
Y ahora te toca a ti. Investiga con tu familia las leyendas que conocen y escúchalas con atención, disfrutando de la riqueza de nuestra tradición oral.
La puedes ilustrar para que te quede más bonita y cuando puedas compártela con tu maestro y compañeros.
El Reto de Hoy:
Investiga algunas leyendas que se cuentan en tu comunidad y compara sus diferentes versiones. Haz una antología de leyendas mexicanas y compártelas con tu familia.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos para saber más sobre este tema. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Mediana o media aritmética?
Aprendizaje esperado: Uso de la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas.
Énfasis: Reflexionar acerca de cuándo es más representativa la media aritmética que la mediana para un conjunto de datos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a emplear la media (promedio), la mediana y la moda en la resolución de problemas, lo que te permitirá reflexionar acerca de cuándo es más representativa la media aritmética que la mediana para un conjunto de datos.
Vas a necesitar tu libro Desafíos sexto grado, desafío 53, páginas 105 y 106, tu cuaderno u hoja para tomar notas, lápiz, goma, sacapuntas y mucha disposición.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/105
¿Qué hacemos?
Iniciaremos la sesión revisando la petición de César, un estudiante, que expone dos dificultades que se le presentaron al calcular el valor de la media aritmética y la mediana de un conjunto de datos estadísticos.

Observa qué dice la nota que un alumno presenta los registros que hizo para comprender más sobre la obtención y uso de las medidas de tendencia central.
Hola mi nombre es César Uriel curso el sexto grado en la Primaria Defensores de la República. Debido a la pandemia del COVID 19 he continuado con mi actividad académica desde mi casa a través de la computadora y la televisión y a mis padres les preocupa que no esté dedicando el debido tiempo de estudio, pero yo considero que hasta ha aumentado y cada vez más dedico menos tiempo a actividades no escolares. Para demostrarlo he registrado el tiempo que dedico a actividades escolares durante las últimas dos semanas.

Observa que en la tabla registra, durante diez días, las horas que César ha estado dedicado a actividades escolares, por ejemplo, en la primera semana, el lunes anotó 6 horas, el martes, cuatro horas, el miércoles, seis horas; el jueves registró cinco horas y el viernes otra vez anotó seis horas.
En la segunda semana, el lunes registró ¿cero horas? Es eso posible. Sí, es posible, podemos interpretarlo como un día que no hizo nada o que no tuvo actividad escolar. Es cierto, ya el martes registró cinco horas y el miércoles aumentó a ocho horas, para jueves y viernes registró cuatro y seis horas.
Esos son los diez registró que César hizo, pero qué más nos dice en su carta.
Y de acuerdo con lo que estudiamos en la clase anterior, me dispuse a calcular los valores de la moda, media aritmética y mediana de este conjunto de datos para resumirlo y presentarlo, sin embargo, tuve dos dificultades.
La primera dificultad fue determinar el valor de la mediana porque al ordenar los datos y ubicar la posición central del conjunto, no la encontré.
Y luego, no sabía entre cuál número de datos dividir para calcular la media aritmética porque un día no tuve clases.
César pide ayuda para determinar entre el valor de la mediana y la media aritmética cuál es más representativo del tiempo que dedica a sus actividades de estudio y del tiempo que dedica a otras actividades y mostrar a sus papás que no tienen de qué preocuparse.
César manifiesta un par de dificultades que quizá también tengan otros compañeros y compañeras, pero justamente vamos a analizar con detenimiento la situación que presenta para apoyarle.
Es importante iniciar organizando los datos que César ha registrado y para eso debes elaborar una tabla de frecuencias.

Ahora registrar los datos. Comienza con el 0, porque es el menor valor de todos, solo hay uno y anota en frecuencia 1
Luego, revisa la tabla que envío César. Observa que hay dos cuatros, anótalos y así continua con el par de 5 que hay registrados.
Observa que César registró 6 horas cuatro veces y solamente una vez anotó 8 horas.
En total son los diez datos registrados.
Así es hay diez registros, la frecuencia total es 10
Ya puedes identificar el valor de la moda de este conjunto de datos, es 6
Efectivamente, es el valor de los datos con mayor frecuencia, es decir, es el número de horas dedicas a actividades escolares que más veces Cesar registró.
Recuerda que César no puede determinar la mediana del conjunto de datos. ¿Por qué crees que es?
Porque hay que encontrar la posición central a partir de la que queda dividido el conjunto de datos en dos partes iguales y aquí no queda ninguna posición central. Si consideró la quinta posición quedan cuatro datos antes de ella y cinco datos después. Si considera a la sexta posición, sucede lo contrario, hay 5 datos antes y cuatro después.
Esta situación ocurre cuando el número total de datos es un número par, como este conjunto que tiene 10 datos, es un número par de datos. ¿Y qué hacemos en ese caso?
En ese caso consideramos los valores de las dos posiciones que quedan en el centro, en este caso, los valores de la quinta y la sexta, y sacamos la media aritmética de ambos valores, ese será el valor de la mediana del conjunto de datos, es decir, consideramos a 5 y 6
Mira que coincidencia, tienen el mismo valor que las posiciones, pero no te confundas, debes obtener la media aritmética de los valores que ocupan la quinta y sexta posición, esto es, la media aritmética de 5 y 6
Es cinco más seis entre dos, da cinco con cinco décimos.
Con este cálculo obtienes el valor de la mediana, que en este caso, se ubica entre el valor del 5 y el 6
Y si contamos los datos que quedan antes de 5.5 y después de él, observamos que son 5 en ambos casos, por lo tanto, 5.5 divide a este conjunto en dos partes iguales.
Entonces debemos identificar cuántos datos forman el conjunto para saber de qué manera calcular el valor de la mediana.
Así es, cuando es un conjunto con impar número de datos, solo se identifica a la posición central y ese es el valor de la mediana.
Cuando es un conjunto con un número par de datos, se calcula la media aritmética de los valores de las dos posiciones que quedan al centro.
Debes considerar esto como una característica que tiene la obtención de la mediana de un conjunto de datos.
Con esto hemos atendido la primera dificultad de César. Vamos con la segunda, la que tiene que ver con la media aritmética. Vamos a ver cuál es su dificultad.
Recuerda que pide saber cuál es el número entre el que debe dividir la suma de los datos, si un día no tuvo clase. En este caso, entendemos que se refiere al día que anotó 0 horas, como el día que no tuvo actividad escolar, sin embargo, ese día lo contabilizó dentro de los días que hizo los registros, entonces, a la suma total de los datos, la debemos dividir entre 10 aunque un día tenga el valor de 0
Eso significa que, si se suma, 0+4+4+5+5+6+6+6+6+8, da 50 y eso lo debes dividir entre 10, con lo que obtienes 5 entonces ese es el valor de la media aritmética.
Ya conocemos los valores de las tres medidas que pueden representar a este conjunto de 10 datos.
El conjunto tiene el valor de 6 horas en actividades escolares como el de mayor frecuencia; 5.5 horas como el valor de la mediana y el valor de la media aritmética es 5 es decir, en promedio 5 horas diarias realiza actividades escolares.
Sin duda alguna, observa que regularmente nos referimos a la media aritmética como el promedio pero las tres medidas de tendencia central: moda, media aritmética y mediana, son valores promedio porque nos indican un valor central que es representante de un conjunto de datos.
Ahora, cómo podemos saber cuál es el más representativo, eso depende de analizar los datos y los valores de las medidas, así como del contexto o la situación a la que estamos haciendo referencia. En el caso de César, para poder recomendarle cuál de los tres valores es más representativo, necesitamos conocer también los valores de las medidas de tendencia central del conjunto de datos que corresponden a las horas que dedica a actividades no escolares. Vamos a calcularlos.

A partir de la tabla que Cesar envío, debes integrar una tabla de datos y frecuencias.

Esta tabla organiza y ordena debidamente los datos, vamos a verificar. Observa que el valor de la media aritmética es 5 horas promedio dedicadas a actividades no escolares y es igual al valor de la media aritmética del otro conjunto. Esto es, 5 horas en promedio dedicadas a actividades escolares. Tiene el mismo valor de media aritmética, entonces ocupa el mismo tiempo en promedio para cada tipo de actividad, ¿no? según el promedio, sí, pero veamos los valores de la mediana, ahí sí son muy diferentes, en una es 5.5 y en otra es 3 en ese caso, César podría usar como argumento ante sus papás que pasa en promedio 5.5 horas al día dedicadas a actividades escolares y 3 horas diarias no las dedica a actividades escolares.

Ahora veamos unas notas que enviaron algunos estudiantes sobre las calificaciones que obtuvieron en el primer trimestre, presta atención para saber cómo ayudar a Karla.

Ayuda a analizar lo que Karla envía y ve si es correcto, por supuesto, empieza por ordenar los números de menor a mayor, los datos quedarían de la manera siguiente:
7 7 8 8 9 9 9 9 10
Ahora es momento de analizar si está en lo correcto en lo de media, moda y la mediana.
El valor de su mediana es:

Su media aritmética es:
7 + 7 + 8 + 8 + 9 + 9 + 9 + 9 + 10 = 76 ÷ 9 = 8.44
¡Los resultados de Karla son correctos!
Ahora es momento de empezar con el reto que está señalado en tu libro de texto, desafío 53, páginas 105 y 106

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/105
Realiza las actividades.
Actividad 1
Para un estudio socioeconómico se aplicó una encuesta a 12 familias acerca del número de hijos que tienen y de su consumo semanal de leche.

Son doce familias y menciona que la familia 1 tiene 2 hijos, la familia 2 tiene 4 hijos, la familia 3 tiene 4 hijos, la familia 4 tiene 1 hijo, la familia 5 tiene 10 hijos, la familia 6 tiene 5 hijos, la familia 7 tiene 2 hijos, la familia 8 tiene 3 hijos, la familia 9 tiene 2 hijos, la familia 10 tiene 3 hijos, la familia 11 tiene 12 hijos y la familia 12 tiene 2 hijos. ¿Cuál es la mediana?
Ahora es momento de poner en práctica lo que se ha estado trabajando, ¿Ya sabes que hacer? Primero debes de ordenar los datos de menor a mayor, o de mayor a menor para poder llegar a la respuesta.

Lo primero que debemos de hacer para encontrar la mediana, ya con los datos ordenados. Observa que hay 12 datos y al ordenar las posiciones que quedan en el centro son la sexta y la séptima. En este caso, ¿Cómo puedes obtener la mediana? Recuerda que cuando tenemos estos casos, donde es par el número de datos, entonces, se suman los dos valores centrales y se dividen entre dos y eso queda de la manera siguiente.

Esto significa que la mediana es 3. La otra interrogante, ¿Cuál es la media aritmética o promedio del número de hijos? ¿Qué debes hacer? Debes realizar la suma de dichas cantidades, quedaría de la manera siguiente:

Ahora es tiempo de dividir el total entre 12 que es el número de familias de la encuesta aplicada y queda de la manera siguiente:

Esta explicación servirá para la interrogante que está en el inciso b ¿Cuál es la media aritmética o promedio del número de hijos?
Ahora el inciso c) ¿Cuál de las dos medidas anteriores es más representativa de estas familias? y ¿Por qué?
Todas son medidas de tendencia central, la moda lo que más se repite, la mediana el dato o el promedio de los datos que ordenados todos por su valor, están en medio, pero recuerda que es muy común el uso de la media aritmética y se conoce como el promedio de todos los datos.
Tiene la característica que cuando hay valores muy pequeños, como el cero de la primera actividad o muy grandes, como 12 horas en actividades no escolares, su valor es afectado, en ese caso conviene más usar el valor de la mediana como el más representativo.
Actividad 2
Aquí hay que leer la información de la tabla B sobre el consumo semanal de leche y responder las preguntas.

Son doce familias y menciona que la familia 1 consumió 5 litros de leche, la familia 2 consumió 8 litros de leche, la familia 3 consumió 8 litros de leche, la familia 4 consumió 3 litros de leche, la familia consumió 15 litros de leche, la familia 6 consumió 10 litros de leche, la familia 7 consumió 3 litros de leche, la familia 8 consumió 6 litros de leche, la familia 9 consumió 3 litros de leche, la familia 10 consumió 7 litros de leche, la familia 11 consumió 28 litros de leche y la familia 12 consumió 3 litros de leche.
La interrogante del inciso a es, ¿Cuál es la mediana en el consumo semanal de leche de estas familias? Primero debes ordenar los datos de menor a mayor, quedan de la manera siguiente:

La interrogante dice, ¿Cuál es la mediana en el consumo semanal de leche de estas familias? ¿Cómo quedaría la respuesta?
Es momento de prestar atención y reafirmar lo aprendido, una vez que se tiene el registro de los datos se debe de observar y contar con lo que se solicita en la interrogante. La mediana en el consumo semanal de leche de estas familias, ¿Cómo quedaría la respuesta?

La mediana es 6.5 litros de leche.
Ahora la pregunta del inciso b. El valor de la mediana, ¿Forma parte del conjunto de datos? Por supuesto que no siempre es uno de los valores de los datos, eso ocurre con la mediana de conjunto de número par de datos.
El Reto de Hoy:
Tu reto consiste en continuar aprendiendo y sobre todo en ponerte tu mismo retos que te permitan favorecer tus conocimientos y habilidades.
Debes de seguir las indicaciones, no olvides comentar lo que aprendiste en este tema, y sobre todo explica cómo pudiste resolver dicho desafío, una vez contestado el desafío, puedes compartir tus respuestas. Socializa tu conocimiento, recuerda que es una manera divertida el aprender, y sobre todo que el aprendizaje se construye entre todos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.







Comentarios
Publicar un comentario