MIS CLASES - 6° primaria Miércoles 28 de abril

Causas, mecanismos de prevención y tratamientos de un malestar: el susto

Aprendizaje esperado: Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares. Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema y contrasta información sobre un mismo tema.

 

Énfasis: Selecciona información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificados, sus causas y tratamientos, valorando la diversidad lingüística y cultural de México. Elabora un cuadro comparativo en el que integra: malestar, causas y curas propuestas por la práctica tradicional y por el tratamiento médico.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a seleccionar información y notas sobre la explicación médica de algunos malestares identificando sus causas y tratamientos, valorando la diversidad lingüística y cultural de México, así también, vas a elaborar un cuadro comparativo en el que integres malestar, causas y curas propuestas por la práctica tradicional y por el tratamiento médico.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje, en específico vas a producir un texto que contraste información sobre un tema.

 

Hasta ahora has aprendido cosas muy interesantes sobre ese malestar llamado “susto”. En este ejercicio de conocimiento has revisado creencias y tradiciones de todas las culturas, en este caso las que habitan nuestro territorio, las cuales constituyen parte esencial de la riqueza de las y los mexicanos. En ese sentido, vale la pena enfatizar que todas las culturas son valiosas, que todas merecen respeto y que no existen razones para menospreciar ninguna y, mucho menos, para que nosotros menospreciemos la propia, bajo ninguna circunstancia.

 

Reconocerás diversas prácticas para el tratamiento de malestares, para lo cual leerás un texto sobre María Sabina. Luego contrastarás interrogantes con información sobre un mismo tema, es decir sobre el susto, y después llenarás un cuadro comparativo mediante el cual sistematizarás información relativa a las causas, mecanismos de prevención y formas de tratamiento del malestar mencionado tanto desde la perspectiva de los conocimientos populares como de los científicos.

 

Como materiales vas a necesitar tu cuaderno, libro de texto de Español y un diccionario, debes recordar que tener a la mano un diccionario es de un gran valor, no solo en esta clase sino también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo para investigar sobre las palabras que verás en esta sesión.

 

Leerás dos poemas breves sobre el alba. Recuerda que comenzaste hace dos sesiones con unos poemas sobre el insomnio, luego leíste textos sobre el sueño y ahora leerás un par de textos sobre el amanecer y en cierto sentido el despertar. Se trata de textos de Octavio Paz y Rosario Castellanos.

 

 

Octavio Paz (1914-1998)

Rosario Castellanos (1925-1974)

 

Los textos son “Madrugada”, de Octavio Paz, y “Amanecer”, de Rosario Castellanos. Mientras lees, debes centrar tu atención en la manera en que se describe el alba en cada uno. Disfrútalos.

 

Inicia con el texto de Octavio Paz.

 

Madrugada

 

Rápidas manos frías

retiran una a una

las vendas de la sombra

Abro los ojos

todavía

estoy vivo

en el centro

de una herida todavía fresca.

 

Paz, Octavio, Antología poética a cien años de su nacimiento, México, Universidad Veracruzana, 2014, p. 79

 

Ahora revisa el texto de Rosario Castellanos.

 

Amanecer

 

¿Qué se hace a la hora de morir? ¿Se vuelve

la cara a la pared?

¿Se agarra por los hombros al que está cerca y oye?

¿Se echa uno a correr, como el que tiene

las ropas incendiadas, para alcanzar el fin?

 

¿Cuál es el rito de esta ceremonia?

¿Quién vela la agonía? ¿Quién estira la sábana?

¿Quién aparta el espejo sin empañar?

 

Porque a esta hora ya no hay madre y deudos.

 

Ya no hay sollozo. Nada, más que un silencio atroz.

 

Todos son una faz atenta, incrédula

de hombre de la otra orilla.

 

Porque lo que sucede no es verdad.

 

Castellanos, Rosario, Poesía no eres tú, México,

Fondo de Cultura Económica, 1995, pp. 179-180

 

¿Qué te parecieron? ¿Qué opinas? Son breves, son casi instantáneos. Como un amanecer, precisamente.

 

El de Octavio Paz está compuesto por 8 versos, mientras que el de Rosario Castellanos tiene 13. La  hipótesis sobre su brevedad es factible, pues, aunque sería necesario realizar un análisis más profundo, resulta difícil imaginar un amanecer muy largo. ¿No es cierto? El amanecer normalmente dura un instante, cuando aparece el primer rayo de luz, el que sorprende a la oscuridad, la atraviesa, y la despostilla hasta quebrarla.

 

¿Qué otros aspectos de los textos llaman tu atención? ¿No te sorprende que, en ambos textos, a pesar de que son de autores diferentes, se hace alusión a la muerte y la oscuridad? ¿A qué crees que se deba la presencia de estos elementos en los dos poemas?

 

En “Madrugada”, quien habla reafirma el hecho de no está muerto cuando dice:

 

Abro los ojos

todavía

estoy vivo.

Mientras que en “Amanecer”, la primera pregunta, que forma parte del primer verso, alude directamente a la muerte:

 

¿Qué se hace a la hora de morir?

 

Se refieren a la muerte porque el sueño es un estado que le es en parecido en varios aspectos, como la falta de conciencia y la oscuridad implicadas tan sólo por tener los ojos cerrados. Es de suponerse que por la misma razón se alude a elementos como la soledad, la duda al percibir la realidad y el silencio, por medio de versos como:

 

Abro los ojos

todavía

estoy vivo

en el centro

de una herida todavía fresca

Y ya no hay sollozo. Nada, más que un silencio atroz.

 

Todos son una faz atenta, incrédula

de hombre de la otra orilla.

 

Porque lo que sucede no es verdad.

 

Debes analizar los versos de los poemas para comprenderlos mejor y seguir disfrutándolos.

 

Ahora realiza la actividad siguiente: revisa otro texto, pero ahora sobre la gran chamana mazateca María Sabina, quien, como leerás, ayudaba a las personas a ampliar su percepción de la realidad y a despertar su conciencia a otra clase de sensaciones, emociones, ideas, sentimientos, reflexiones, etcétera, entre varias de sus labores cotidianas.

 

María Sabina, la sabia de los hongos


María Sabina Magdalena García era su nombre completo. Nació en 1894 en una pequeña población del municipio de Huautla de Jiménez en la sierra de Oaxaca. Tierra de frijol y milpas. Huautla está habitada por la cultura mazateca, que aún mantiene vivo un ritual religioso basado en la ingesta de hongos alucinógenos.

 

María Sabina tenía tres años cuando nació su única hermana, María Ana, al poco tiempo murió su padre y su madre quedó viuda. Se sabe que en el linaje de su familia había dos ancestros chamanes. Quizás por ello se dice que antes de los diez años descubrió de manera intuitiva el uso de los hongos y las hierbas. Los usó para curar a los enfermos de su comunidad.

 

Según la costumbre de su cultura, María Sabina fue entregada a los 14 años, sin boda ni noviazgo, a Serapio Martínez. Con él tuvo sus primeros tres hijos. Quedó viuda a los 20 años y comenzó a practicar su oficio de chamana. Durante las veladas nocturnas ingería los hongos que le permitían conectarse con sus dioses. Le ayudaban a averiguar, entre rezos y visiones, cuál era la dolencia de su paciente.

 

A los 30 años, María Sabina se unió a su segundo marido, Marcial Carrera. A partir de ese momento, puso en pausa su oficio de sanadora, pues la regla dice que hay que estar en abstinencia sexual para manipular los hongos. Trece años y seis hijos después, María Sabina vuelve a quedar viuda y retoma su práctica como sanadora, fue en esos años cuando comenzó a volverse conocida.

 

Los chamanes existen en muchas culturas del mundo, fungen como sanadores, sabios y mensajeros de la divinidad en sus respectivas comunidades. Suelen ingerir algún tipo de planta para alterar su estado de conciencia y entrar en trance. Los chamanes pueden acceder a otros planos de la conciencia o “mundos”, en los que los espíritus les dan mensajes acerca del futuro, de los pecados o de las enfermedades que aquejan a sus consultantes.

 

El trance chamánico es vivido como un viaje y requiere de ritos como danzas, cantos o rezos. En su ritual, María Sabina pedía con cantos a las ánimas “el poder para enfrentar el mal”.

 

En una de las narraciones de su trance, María Sabina cuenta: Hay un mundo más allá del nuestro, un mundo que está lejos, también cercano e invisible. Ahí es donde vive Dios, donde vive el muerto y los santos, un mundo donde todo ha pasado ya, y se sabe todo, ese mundo habla. Tiene un idioma propio. Yo informo lo que dice. El hongo sagrado me toma de la mano y me lleva al mundo donde se sabe todo. Allí están los hongos sagrados, que hablan en cierto modo que puedo entender. Les pregunto y me contestan. Cuando vuelvo del viaje que he tomado con ellos, digo lo que me han dicho y lo que me han mostrado.

 

A pesar de su reconocimiento, María Sabina, la sabia de los hongos, murió en la misma pobreza en la que vivió, sencilla, poderosa y auténtica, a los 91 años. El epitafio en su tumba dice: Aquí reposan los restos de una mujer mazateca que con su sabiduría fue admirada por propios y extraños.

 

Alvarado, Luza, “María Sabina, la sabia de los hongos” (adaptación), en México desconocido, México, 14 de agosto de 2018. Disponible en: https://www.mexicodesconocido.com.mx/maria-sabina-la-chamana-mayor.html

(consultado el 19 de marzo de 2021)

 

¿Qué opinas sobre María Sabina? ¿Qué piensas sobre estas otras maneras de tratar diversos malestares? ¿Qué te parece la información del texto que acabas de leer?

 

Es fascinante la posibilidad de conocer culturas diferentes, es decir, de enriquecerte con otras maneras de pensar y de vivir la realidad, como la de María Sabina, además, es muy emocionante que los cantos chamánicos que leíste hace cuatro sesiones se mencionan en el artículo, cuando se dice:

 

“El trance chamánico es vivido como un viaje y requiere de ritos como danzas, cantos o rezos. En su ritual, María Sabina pedía con cantos a las ánimas ‘el poder para enfrentar el mal”.

 

Gracias a este artículo puedes profundizar un poco más en la grandeza de María Sabina, quien, como viste, aprendió sola y de manera intuitiva, el uso medicinal de los hongos y de las hierbas.

 

María resulta sorprendente, por otro lado, es relevante subrayar una idea, la relacionada con los motivos por los cuales se ingerían los hongos:

 

Sobre los motivos por los cuales se ingerían hongos.

 

“Durante las veladas nocturnas ingería los hongos que le permitían conectarse con sus dioses. Le ayudaban a averiguar, entre rezos y visiones, cuál era la dolencia de su paciente”.

 

Y luego, más adelante, cuando se explica que la manera de curar de María Sabina es común entre los chamanes:

 

“Los chamanes existen en muchas culturas del mundo. Fungen como sanadores, sabios y mensajeros de la divinidad en sus respectivas comunidades. Suelen ingerir algún tipo de planta para alterar su estado de conciencia y entrar en trance. Los chamanes pueden acceder a otros planos de la conciencia o ‘mundos’, en los que los espíritus les dan mensajes acerca del futuro, de los pecados o de las enfermedades que aquejan a sus consultantes”.

 

Es interesantísimo este tema. Los chamanes y chamanas aun existen y en muchas culturas y pueblos son comunes. Para saber más tendrás que investigar por tu cuenta y definir el tema de un texto final. Sería muy bueno que involucres a María Sabina en el texto de algún modo.

 

Ahora para a la última actividad, debes llenar una tabla comparativa como la de la página 132 del libro de texto de Español sobre las causas, mecanismos de prevención y formas de tratamiento tanto desde la perspectiva popular como de la científica, del malestar sobre el que cada quien ha estado trabajando, el  “susto”. Para ello debes reflexionar sobre los textos que leíste ayer y releer aquellos pasajes que contengan la información que requieres.

 

 

Conocimientos populares

Conocimientos científicos

Nombre

 

 

Causas

 

 

Mecanismos de prevención

 

 

Formas de tratamiento

 

 

 

Para el llenado de la tabla, recuerda que el nombre del mal sobre el que estás trabajando, desde la perspectiva popular recibe muchos nombres y en español es conocido como “susto”.

Desde la perspectiva científica, recuerda que encontraste lo siguiente:

 

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) es también conocido como “susto”, aunque se dice lo siguiente:

 

“Se han identificado tres tipos sindrómicos de susto (denominado cibih en la lengua zapoteca local), y cada uno de ellos tiene relaciones diferentes con los diagnósticos psiquiátricos. Un susto interpersonal, caracterizado por sentimientos de pérdida, abandono y no ser querido por la familia, con síntomas acompañantes de tristeza, mala imagen de sí mismo e ideación suicida, parece estrechamente relacionado con el trastorno de depresión mayor. Cuando el susto es el resultado de un acontecimiento traumático que jugó un papel fundamental en la conformación de los síntomas y en el procesamiento emocional de la experiencia, parece más apropiado el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático. El susto caracterizado por varios síntomas somáticos recurrentes para los que la persona ha buscado la asistencia sanitaria de varios médicos se considera similar a un trastorno de síntomas somáticos”.

 

Es relevante la precisión, pues, como analizaste ayer, aunque la psiquiatría reconoce el nombre de “susto”, en realidad es empleado como una especie de sinónimo general que incluye enfermedades bien definidas desde la propia perspectiva psiquiátrica, la denominan, “explicación cultural del malestar y el infortunio”.

 

¿Cuál es la causa del “susto”? Recuerda que en eso sí hay coincidencia en ambas perspectivas: un fuerte y repentino susto, es decir, una impresión traumática.

 

¿Recuerdas qué se dice sobre los mecanismos de prevención? Si la memoria no falla, no se menciona ninguno. Eso es algo que llama la atención, pero que resulta hasta cierto punto lógico, pues de qué manera podría uno estar siempre preparado para enfrentar de forma sana y equilibrada una fuerte impresión, es difícil pensar en algún mecanismo de prevención efectivo.

 

En ese caso, en la tabla registra: “No se menciona ninguno”.

 

Por último, ¿Recuerdas qué dicen los textos en torno a las formas de tratamiento del susto? En el texto que habla desde la perspectiva de la medicina tradicional se mencionaban varios, pero el otro no hablaba explícitamente de ninguno. Revisa nuevamente el fragmento del texto del Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana donde se enuncian las formas de tratamiento.

 

“Su alta peligrosidad hace necesaria una pronta y efectiva atención, la cual se basa en diversos procedimientos terapéuticos, en los que se contemplan limpias, sahumadas, baños, masajes y complicadas ceremonias, además de la administración de preparados herbolarios”.

 

En la definición del manual se asocia al “susto” con tres enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría, “depresión mayor”, “trastorno de estrés postraumático” y “trastorno de síntomas somáticos” por lo cual se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se emplean para tratar dichas enfermedades.

 

¿Y sabes cuáles son esos tratamientos? Investígalo, y si resulta pertinente, inclúyelo en el texto que elabores como producto final del trabajo con esta práctica social del lenguaje.

 

Con eso concluirás con el llenado del cuadro.

 

Ahora considera que el propósito de esta práctica social del lenguaje es elaborar un texto en el que contrastes dos ideas acerca de un mismo tema. Esto es importante porque llegó el momento de que recuperes información de diversas fuentes para explicar y contrastar por escrito el tema que hayas elegido. La próxima sesión trabajarás en el borrador.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/131

 

 

Por eso es relevante que termines tanto de definir el tema sobre el que escribirás tu texto, como que investigues en diversas fuentes, tal como lo propone tu libro de texto de Español en las páginas 131 y 132

 

Como repaso final, leíste y analizaste dos poemas sobre el alba, uno escrito por Octavio Paz y otro por Rosario Castellanos. Luego analizaste un texto sobre la sabia María Sabina, y por último, llenaste una tabla comparativa sobre las causas, mecanismos de prevención y formas de tratamiento tanto desde la perspectiva popular como de la científica, del malestar conocido en español como “susto”.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Presenta el cuadro que llenaste con los datos de conocimientos populares y científicos a algún familiar cercano y explícale la importancia de cada uno de ellos, sin duda le parecerá muy importante.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Democracia: Una forma de gobierno y de vida


Aprendizaje esperado: Comprende los retos y límites de las autoridades en el ejercicio de su poder dentro del marco de un Estado de derecho democrático, basado en la Constitución, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 

Énfasis: Analiza las características de la democracia como forma de gobierno y vida. 

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizaras los retos y límites de las autoridades en el ejercicio de su poder dentro del marco de un Estado de derecho democrático, basado en la Constitución, las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, ejercicio en el cual analizarás las características de la democracia como forma de gobierno y vida.  Toma en cuenta que en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Formación Cívica y Ética, Sexto Grado, en la página 124

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6FCA.htm#page/124

 

¿Qué hacemos?

 

Recuerda que es importante respetar y cuidar las normas de convivencia que se establecen y las reglas propias de cada espacio y lugar en el que nos desenvolvemos. Por eso es importante participar en la construcción de esos reglamentos y que se tomen en cuenta a todos los participantes, las excepciones que se deben hacer, y los límites, considerando derechos y responsabilidades.

 

Como en el reglamento escolar, que justamente analizamos para saber si cada una de las normas eran justas o injustas y qué se debían tomar en cuenta para que, en asamblea, se pudiera dialogar y llegar a acuerdos, al respetar los acuerdos, se respetan también los derechos y libertades de todas y todos.

 

Otro asunto importante que se ha trabajado en estas sesiones es que se debe tener presente, que, a lo largo de la vida, se pueden enfrentar diversas situaciones injustas, pero precisamente, es en ese momento, que las reglas, normas y leyes cobran importancia, pues se demuestra que, valorarlas y cumplirlas ayuda a garantizar el bienestar de todos.

 

Considera que analizar estos temas es un ejercicio que va creando consciencia de lo que es vivir en sociedad y ayuda a generar una convivencia sana en todos los lugares y ámbitos de desarrollo.

 

Actividad 1

 

Reflexiona sobre el tema de hoy a través de un juego.

 

Hay 10 líneas que forman una palabra, es una línea por letra. Tú irás mencionando las letras que crees que van en cada línea hasta que descubras la palabra. Se trata de adivinar palabras.

 

¿Cuál es la primera letra que vas a escoger? Vamos por una vocal. La “A”. Es buena estrategia empezar con una vocal.

 

_ _ _ _ _ _ a _ _ a

 

Siguiente letra. Hay una letra que muchas palabras la tienen, una “S” pero en esta palabra no hay “S”.

 

A ver, otra vocal. Puede ser la “E” Correcto. Le atinaste, hay una “e”.

 

_ e _ _ _ _ a _ _ a

 

Otra vocal. La “O” sí hay “O” creo que tu estrategia está funcionando.

 

_ e _ o _ _ a _ _ a

 

Otra vocal, la “I” si está.

_ e _ o _ _ a _ i a

 

Ahora, con las consonantes, tal vez la “R” sí hay esta letra.

 

_ e _ o _ r a _ i a

 

A probar con la M

 

_ e m o _ r a _ i a

 

¿Ya puedes adivinar la palabra? Falta una pista más, la “C” parece que sí hay, escríbela.

 

_ e m o c r a c i a

 

¿Cuál es? “DEMOCRACIA”, es correcto.

 

D e m o c r a c i a

 

¿Sabes qué significa esa palabra? Es una palabra muy escuchada, es algo así como la voz del pueblo.

 

Democracia significa, “El poder del pueblo” y para entender mejor este término observa el siguiente video.

 

 

  • Video. Qué es la democracia.

 

Parece ser que la democracia es un largo camino que sigue en construcción en nuestro país y en el mundo entero. La democracia no sólo tiene que ver con el ámbito político, sino también es una forma de vida, por eso está en permanente evolución.

 

Todos los días se toman decisiones como caminar, correr, detenerse, leer, tirar basura o levantarla, cantar o bailar, entre otras y cada decisión tiene un resultado, de la misma forma también se deben tomar decisiones colectivas y ejercer nuestra libertad de elegir.

 

A veces pensamos que la democracia sólo se trata de votaciones, pero los cambios se construyen y empiezan por nosotros y nosotras, ejerciendo nuestros derechos, comprometiéndonos y organizándonos en nuestra comunidad.

 

Invitando a las demás personas para trabajar en conjunto, sólo de esa forma se puede comenzar a ejercer la democracia, por eso es importante que tengas en cuenta que la libertad, la fraternidad y la igualdad son valores esenciales en la democracia.

 

Observa  las siguientes imágenes y expresa con qué valor se relaciona cada una.

 

Primera imagen.

  

Las mujeres mexicanas votaron por primera vez el 3 de julio de 1955 para elegir diputados.

 

¿Qué valor será? ¿Libertad, fraternidad o igualdad? Piensa que es libertad, porque así las mujeres pudieron ejercer ese derecho de elegir libremente a sus representantes por medio del voto, aunque también se refiere a igualdad de acceso a todos los derechos y todas las libertades para todas las personas por igual.

 

Siguiente.

  

 

En 2008 la sociedad civil se movilizó a favor de la paz.

 

¿Libertad, fraternidad o igualdad?

 

Esa sin duda es fraternidad, porque se trata de una sociedad civil que tiene los mismos intereses altruistas, además de que busca ese trato de fraternidad, es decir de hermandad. Excelente observación y fíjate que también podrías relacionarla con libertad de expresión. ¡Es muy interesante observar como los derechos no están separados, se relacionan entre sí!

 

Siguiente.

  

En 1979, la maestra y feminista Griselda Álvarez, fue electa gobernadora de Colima, fue la primera mujer en ocupar ese cargo.

 

¿Qué será? ¿Libertad, fraternidad o igualdad? Puede ser igualdad, porque se logró que una mujer ocupara un cargo que antes solamente era ejercido por hombres. Fue un gran avance en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y también se puede relacionar con libertad para ejercer la acción política. La igualdad entre hombres y mujeres para ocupar un cargo o trabajar en lo que prefieran ha sido uno de los temas que ya has trabajado en sesiones anteriores.

 

Siguiente y última.

 

  

 

Frente a fenómenos naturales que afectan a la población, se actúa de manera solidaria, respetuosa y empática.

 

Se habla de la solidaridad, y es uno de los aspectos que busca la fraternidad, pues como hermanos y hermanas, es deseable que exista ayuda siempre que se necesite.

 

Te das cuenta entonces de que la democracia, se basa en la idea de que las personas tienen la capacidad para autogobernarnos, es decir, que todas las personas que integran la sociedad puedan ejercer su derecho a debatir e intervenir en asuntos públicos y a realizar acciones como organizarse en asambleas o formar asociaciones para impulsar mejoras.

 

Además, puedes ver que la democracia está muy ligada con el ejercicio pleno de todos los derechos humanos para todas las personas en igualdad, por eso los derechos humanos no se pueden separar ni se puede decir que uno sea más importante que otro.

 

En una sociedad democrática todas y todos deben acceder con libertad a todos los derechos y todas las libertades por igual, por ejemplo, también en las casas se pueden hacer asambleas para tomar decisiones y acuerdos de las cosas que tienen que ver con todas y todos quienes ahí viven y que todas las opiniones valgan por igual. Eso también es democracia.

Ahora reflexiona de manera breve sobre el reglamento de la sesión anterior. ¿Recuerdas que había varias recomendaciones para que quedara mejor? Esto es importante consensuarlo entre el grupo, porque de esa forma se está ejerciendo democracia en un grupo. Todos y todas tenemos ideas diferentes y eso puede generar dificultades para llegar a acuerdos, no obstante, generar acuerdos con base en lo que se necesita, ayuda a sumarse a ellos.

 

Precisamente, esa es una característica de una sociedad democrática, en ella conviven una gran diversidad de intereses, proyectos de vida e ideas políticas. Y justo como lo has podido observar en tu grupo con tus compañeras y compañeros, en México y en otros países; la construcción de la democracia no es fácil.

 

Si entre dos personas es difícil ponerse de acuerdo, ahora entre una familia, una comunidad, un estado y hasta en un país entero, es bastante complicado. Sin embargo, en una democracia, deben existir caminos para que todas las personas sean tomadas en cuenta, pues lo que unas personas quieren, es tan valioso como lo que desean las demás.

 

Por ejemplo, en un grupo algunas personas querían reglas para las clases en línea, otras de los espacios de la escuela cuando se esté en posiblidad de regresar, otras en las tareas que se realizan, otras más sobre la convivencia, en fin salían las necesidades e intereses en la escuela, ¿Por dónde empezar? Para eso hay que ver qué es lo que opinan los compañeros y compañeras de 6° grado.

 

Las participaciones son muy valiosas y ayudan a entender mejor la situación.

 

Se puede apreciar que hay una gran diversidad de temas que deben ser tratados con un sistema democrático.

 

Por eso, es difícil llegar a cuerdos, porque no se sabe por dónde empezar, y esto sucede porque cada quien observa necesidades o tiene intereses diferentes, pero cada opinión y cada persona es muy valiosa. ¿Cómo se podría hacer? ¿Cómo crees tú que podría solucionarse?

 

Cuando se habla de los conflictos, se menciona que es importante escuchar mediante el diálogo, de esta manera, todas y todos pueden participar y expresar su punto de vista.

 

En una democracia, las personas tienen la opción de expresar con libertad y respeto sus ideas, necesidades e intereses, pero, como es imposible que en algunos temas esten todas y todos de acuerdo, se debe encontrar el modo de hacer lo que decida la mayoría y que ello beneficie a todas las personas. Si hay propuestas, y aunque no todos y todas votaron, se toma una decisión con la mayoría.

 

Esta es una estrategia muy importante: La votación. Un mecanismo muy efectivo para saber la opinión de las personas que conforman un grupo, comunidad o territorio.

En una votación todo el proceso se desarrolla para tomar una decisión colectiva. Analiza los tipos de resultados.

 

  • Por unanimidad: Cuando todos los votos son por el mismo tema o elemento.
  • Por mayoría absoluta: Cuando más del 50% vota por el mismo tema o elemento.
  • Por mayoría relativa: Cuando uno de los aspectos no obtiene el 50% pero es el más votado. Esto sucede cuando existen más de dos temas o elementos.

 

Si no se vota, ¿Hay otra forma de resolver democráticamente los temas? Claro que sí. Esa otra forma se llama consenso, es decir, se llega al acuerdo mediante el diálogo y la negociación, o sea que, en el caso del reglamento de un grupo, podrías organizarte por equipos entre los que tienen temas en común y elegir a algunos compañeros y compañeras que representen al equipo.

 

Esa es una buena idea, porque cuando sucede eso en un nivel más amplio en nuestra sociedad y país, las personas representantes se encargan de elaborar leyes y tomar decisiones sobre asuntos de interés público.

 

Por eso el que te elijan como representante de un grupo, es una gran responsabilidad, la gente confía en ti y en que defenderás sus intereses.

 

Ahora ya sabes que en un sistema democrático hay que reconocer la voluntad de la mayoría, pero también el respeto a los derechos de las minorías, y en especial el respeto a no estar de acuerdo y el acceso a las libertades es fundamental.

 

Eso se llama disentir, y es que, en una democracia, siempre será posible promover ideas distintas y no sólo lo que dicen algunas personas. Siempre y cuando esas ideas no dañen a otras personas, es decir que no se ejerzan violencias.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Tu reto, es revisar tu libro de texto en la página 124-130. Recuerda que la democracia no solamente es un tipo de gobierno, también es una forma de vida, actuemos con libertad y armonía.

 

Comenta con tu familia acerca del valor, de los acuerdos y explícales por qué en una democracia es importante participar y ser responsables de asumir y respetar los acuerdos.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


El teatro y sus voces


Aprendizaje esperado: Ubica diferentes sitios en donde se presentan artes escénicas (teatro, títeres, danza, artes circenses, acrobacia, clown, magia, malabares y pantomima) para niños en México y otras partes del mundo.

 

Énfasis: Valora el patrimonio cultural que van construyendo las artes escénicas y la diversidad que genera la regionalización: el teatro y sus voces.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a valorar el patrimonio cultural que van construyendo las artes escénicas y la diversidad que genera la regionalización: el teatro y sus voces. Seguirás celebrando la rica diversidad de nuestro hermoso país, y aplaudirás a las diferentes lenguas que habitan en el teatro.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Comenzaremos la sesión de hoy reflexionando sobre el caso de Cristina, una niña que tiene que mudarse a vivir a casa de su tío, quien, al llegar al pueblo, recibe burlas por parte de sus compañeros cuando comienza a hablar en Náhuatl.

 

 

  • Video Clip. El talento de Cristina.

 

Conoce el caso de una niña llamada Cristina ¡Qué situación!

 

Cristina es muy inteligente, no cualquiera habla más de una lengua, mira que hablar Náhuatl y Español, no es menor. Así como Cristina, todas las personas están en su derecho de hablar su lengua materna, sea cual sea.

 

En Náhuatl hay palabras muy bonitas y dulces, además, todos deben tener derecho de ser quienes son. Regresando al caso de Cristina, la clave para ayudarla es que ella sepa que todas las voces son importantes, incluso aquellas que no se pueden escuchar, por ejemplo, la lengua de señas, que también merece ser tomada en cuenta.

 

Es por ello que tienes la pregunta de Cristel en lengua de señas.

 

 

  • Video Clip. Pregunta detonadora.

 

La pregunta es:

 

Hola les habla la alumna Cristel Antonela, pertenezco al 6° A del Instituto IPPIAP, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Mi pregunta es, ¿El teatro hecho en México, únicamente es hablado en el idioma español?

 

La respuesta sería: no. México es un país que tiene una enorme variedad lingüística. América Latina es el país con más lenguas indígenas.

Entonces te preguntarás, ¿Existen compañías de teatro que se dedican a realizar obras teatrales en otras lenguas? La respuesta es: Sí en México existen 69 lenguas oficiales: 68 indígenas y el español.

 

Las 10 lenguas más habladas son: Náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya, pero ¿Qué pasa con las demás?

 

Al menos 40 lenguas indígenas están por desaparecer, ya que quedan muy pocos hablantes, por eso es importante reconocerlas y valorarlas. Cada lengua de nuestro país representa mucho más que una forma de comunicarse, es una forma de ver el mundo.

 

Lo ideal, debería ser que todas las personas las respetáramos, y sobre todo, rescatáramos, lo cual sería muy bueno.

 

Además, no debes olvidar que, en nuestro país, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la lengua natural de las personas sordas en México, aunque también está la lengua de Señas Maya Yucateca, que surge para atender una necesidad de comunicarse en dicha comunidad, desde 2003 la LSM se declaró oficialmente como lengua nacional.

 

Como podrás darte cuenta, la riqueza cultural detrás de cada lengua que existe en nuestro país es infinita.

 

Por ejemplo, las palabras en Náhuatl son muy agradables, una de ellas es “apapachar”. Es una muy bonita palabra que, en efecto, viene del náhuatl papatzoa y quiere decir ablandar algo con los dedos, entonces podríamos decir que apapachar es algo así como un abrazo o una palmada con cariño.

 

¿Sabías que, así como apapachar, tenemos muchas palabras que comúnmente usamos y provienen del Náhuatl? Algunas de ellas son popote, chicle y aguacate, así como tianguis, comal, chile y zacate, entre muchas otras palabras.

 

Hablando de Náhuatl, observa a Mario Iván Martínez interpretando, “Arrullo en Náhuatl” de Eduardo Gamboa.

 

 

  • Video Clip. Mario Ivan Martínez.


¿Qué te pareció? ¿Verdad que se escuchó muy dulce?

 

Este canto es una invitación a apreciar la belleza que cada lengua posee en su pronunciación y la cadencia al hablar.

 

Eso también lo encuentras en la lengua de señas, pero en lugar de los sonidos lo puedes ver en la secuencia de sus movimientos. ¿Sabías que ser hablante de una lengua indígena o LSM debe ser motivo de orgullo, de identidad, de pertenencia? Es tener la capacidad de entender la vida de otra manera.

 

Además, no debe ser motivo de pena o vergüenza, se trata de romper las barreras, de ser inclusivos. Una persona hablante de lengua indígena o LSM no vale menos que los que hablan Español, no debe considerarse como menos importante, pues por el contrario poseen riqueza cultural.

 

En algunos casos, los hablantes de alguna lengua indígena o LSM, también hablan el Español como segunda lengua, es decir, son bilingües.

 

Es de reconocerse, porque no cualquiera habla más de una lengua.

 

¿Qué pasa cuando dos personas queremos comunicarnos, pero nuestras lenguas son distintas? Entenderse es como misión imposible. No precisamente, justo en el teatro tenemos ejemplos de este tipo de situación que parecieran tan improbables

 

Podrían convertirse en mimos y comunicarse a través de mímica, sería una opción, pero, ¿Qué te parece si ves el fragmento de la obra Nacahue que presenta la Compañía Colochos Teatro?

 

 

  • Video Clip. Fragmento de la obra Nacahue.


¿Qué opinas?

 

¿Te gustó cómo los personajes logran interactuar a pesar de no hablar el mismo idioma? Sus gestos y movimientos fueron la base para comunicarse e inferir ciertas cosas que decían.

 

Así es, ¿Notaste cómo los personajes se reían de nervios por no entenderse? Es cierto, cosa muy distinta a los niños que se reían de Cristina.

 

Es muy importante saber diferenciar, cuando una risa se da como reacción natural ante un momento desconocido, este tipo de risa no tiene una intención negativa, como en la obra Nacahue, en que se reían de nervios, mientras que en el caso de Cristina sí existía una intención de burlarse de ella y es ahí cuando debemos actuar y frenar este tipo de situaciones.

 

A veces es difícil diferenciarlas, pero es muy importante siempre actuar con respeto para no herir a los demás.

 

¿Sabes? Existe una falsa idea de que hablar una lengua indígena es sinónimo de atraso en el tiempo, por eso algunas personas esconden su lengua originaria, lo cual da lugar a la discriminación.

 

Cuando hay burlas generamos incomodidad y hacemos que el hablante se sienta extraño, como le pasó a Cristina, el hecho de que en México se hable Español, no significa que los demás pueblos renuncien a su propia cultura e imponer una lengua sobre otra, por otro lado, recuerda que el Español es también un idioma muy antiguo y bello.

 

¡Abracemos con orgullo todas nuestras lenguas! Es por eso, que se debe rescatar, preservar y promover las lenguas indígenas.

 

La discriminación es el principal motivo de que una lengua indígena desaparezca, por lo tanto, es importante tomar conciencia, difundirla y darla a conocer.

 

Y el teatro es un muy buen lugar para que eso suceda. El teatro es una de las tantas vías para generar conciencia, como en la obra de Nacahue que observaste hace un momento.

 

Otros espacios en que se puede promover el reconocimiento de las lenguas indígenas es a través de la música. Observa el siguiente video de Música en lengua indígena que compartieron los especialistas de CONARTE.

 

 

  • Video Clip. Música en lenguas indígenas. Con Arte.

La música siempre enriqueciendo nuestros oídos. ¡Estuvieron fantásticas sus interpretaciones!

 

Fue hermoso escuchar otras lenguas que siempre han existido en el teatro, en la poesía, en la música.

 

Como un elemento de evaluación pregúntate si te gustaría acercarte a otra lengua, ¿Te gustaría aprender sobre otras lengua indígena? Pues bien, como un presente adelantado del 30 de abril disfruta de un regalo adelantado. Obsérvalo y disfrútalo.

 

 

 

  • Video Clip. Día del niño y de la niña.

 

El Reto de Hoy:

 

Reflexiona al respecto de la discriminación y comenta con algún familiar cercano por qué las personas deben ser respetadas y más aun las que tienen la posiblidad de expresarse en dos o más lenguas. Coméntale lo que sufrió Cristina y pregúntale su punto de vista.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.



¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo


Sigamos dividiendo


Aprendizaje esperado: Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa. Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.

 

Énfasis: Identificar que dividir el numerador entre el denominador es una manera de hallar la expresión con punto decimal de una fracción.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a realizar la conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa, también desarrollarás la aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal, y podrás identificar que dividir el numerador entre el denominador es una manera de hallar la expresión con punto decimal de una fracción.

 

Vas a necesitar tu libro Desafíos sexto grado, desafío 56, página 113, tu cuaderno u hojas para tomar notas, lápiz, goma, sacapuntas y mucha disposición.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P6DMA.htm?#page/113

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión continuarás con el desafío de los listones, ¿Recuerdas qué características tenían las partes en las que cortamos cada tira? Sí, teníamos que dividir cada tira en partes iguales, por ejemplo, una tira de un metro de longitud la dividimos en 2 partes iguales y, otra más, en 4 partes, exacto, cortamos esos listones en medios y cuartos.

 

¿Y recuerdas también algo de lo que trató el video de la sesión pasada? Hablaba sobre fracciones decimales que son las que tienen como denominador 10, 100 o 1000. Bueno no sólo 10, 100 o 1000, también podría ser 10 000. 100 000, etc., y también se dijo que las fracciones decimales se pueden representar con números decimales. ¿Recuerdas algún ejemplo?

 

Por ejemplo.

1510esigualque 1.5

 

 

Ambas se leen como un entero cinco décimos.

 

Esto se relaciona con el desafío número 56 llamado “Los listones 1” que ya habías comenzado a trabajar en la página 113

 

 

Recuerda que ya habías contestado los cuatro primeros renglones de la tabla.

 

Actividad 1

 

Comienza considerando la información de la fila 5

 

Dice que tomes 2 metros de listón y los partas en 5 partes iguales. En esta ocasión primero corta cada metro y luego divide cada metro en cinco partes iguales.

 

Recuerda que las 5 partes de cada metro deben tener el mismo tamaño, ya están aquí los dos metros divididos en cinco partes.

 

Cada parte corresponde a una quinta parte del metro, es decir, representan un quinto de metro.

 

Y como tienes dos metros de listón, ¿Cuántos quintos tienes en total? Tienes diez, diez tramos de 1 quinto de metro. Obtuviste diez quintos de los dos metros de listón.

 

¿Cuántas partes forman una quinta parte de los dos metros? Toma un quinto de cada metro y, tendrás ¡dos quintos!

 

Debes tomar una quinta parte de cada metro, para saber cuánto miden dos quintos de todo el listón que tenías inicialmente y que medía 2 metros.

 

¿Cómo piensas que se puede representar con otra expresión, la longitud de 2 quintos de este listón? Para encontrar otra forma de representarlo observa la imagen siguiente:

 

Cada metro equivale a 100 centímetros, si los divides en cinco partes iguales, cada parte entonces mide 20 centímetros, es decir, cada quinta parte del metro mide 20 cm, pero tienes que son dos quintas partes, porque eran dos metros, entonces serán 40 cm lo que mida la quinta parte de los dos metros.

 

Efectivamente, en este caso, 40 cm es equivalente a dos quintas partes de los dos metros originales, recuerda que, si quieres expresar estos 40 centímetros en metros, ¿Qué debes hacer? cuando se convierte una unidad de medida menor a una mayor, hay que dividir, entonces 40 centímetros los tendrías que dividir entre 100 para que la expresión quede en metros.

 

 

Así es, se puede decir 40 centímetros, o bien, 0.40 metros. ¿Recordaste cómo convertir los centímetros en metros? Anota en la tabla ambos resultados

 

Pasa ahora a la división que sigue.

 

Tienes ahora 4 metros de listón y se cortarán en 5 partes iguales, vas a cortar el listón. Ya sabes que una posible estrategia es dividir todo el listón en tiras de un metro y luego, cada metro en cinco partes iguales, así que vas a cortar los cuatro metros y luego cada metro lo partes en quintos, es decir, en 5 partes iguales.

 

Realiza los cortes y deja sobre la mesa acomodados los cuatro metros uno debajo de otro y toma los primeros pedazos de cada fila, de estos quintos debes tomar 4, es decir, uno de cada metro. Se tiene un quinto, más un quinto, más un quinto, más un quinto.

¿Cuatro veces un quinto? Así es, se tienen los 4 quintos de todo el listón, falta saber cuánto miden esos tramos. Debes saber cuánto miden estos tramos que se obtuvieron. ¿Cómo se te ocurre que podrías hacerlo?

 

Una forma de expresar la medida de los cuatro quintos juntos, ya observaste que una quinta parte del metro mide 20 cm, entonces si estás considerando 4 quintas partes, serían 80 cm.

 

Esa es una muy buena estrategia para saber cuánto miden, pero ahora faltaría expresar esa longitud en metros no en centímetros. Como es de una unidad menor a una mayor, hay que dividir, entonces tendrías que dividir 80 entre 100 y eso te da 0.80 metros.

 

Anota en la tabla cuatro quintos igual a 0.80

 

Otra forma en que se podría obtener este resultado se logra al considerar que 4 metros son lo mismo que 400 centímetros, entonces podrías dividir 400 entre 5 y obtener la longitud de cada tramo, que sería 80 centímetros. Ya sólo faltaría hacer la misma conversión que hiciste antes para convertir la expresión de centímetros a metros, ese procedimiento sintetiza todo lo que se ha hecho hasta ahora y, convertidos a metros son 0.80 metros.

 

También podrías escribir que es igual a ocho décimos así es 0.80 es igual que 0.8 recuerda que se pueden eliminar los ceros a la derecha de los decimales, siempre y cuando no haya otra cifra diferente después de esos ceros.

 

Ahora pasa a la siguiente división.

 

Dice que son 6 metros de listón divididos en 5 partes. ¡Otra vez quintos! Así es, pero analiza y observa qué diferencia se encuentra. En los anteriores había sido menor el número de metros de listón que el número de partes en los que se pedía que se dividieran, ahora 6 es mayor que 5

 

Empieza por cortar las tiras de un metro y luego cada una en 5 partes iguales. Realiza los cortes y acomódalos uno detrás de otro para que quede el metro completo.

 

Pero considera, si fueran 5 metros divididos entre 5 partes, ¿Cuánto mediría cada parte? Cada parte sería de un metro. Sin embargo, ahora debes tener 6 quintas partes, ¿Qué podrías hacer?

 

Puedes separar los cinco metros y el metro extra, es decir, el sexto metro, lo puedes cortar en 5 partes y cada quinto de metro lo repartes con los anteriores. Así ya tendrías 6 quintos. Los 5 quintos que tiene cada metro más, este quinto que estas repartiendo con cada uno para que sean 6 quintos.

 

Entonces con 6 quintos se forma un metro más un quinto.

 

¿Cómo expresaría esta cantidad con números decimales? Ya observaste que un quinto de metro son 20 cm, entonces puedes sumar 6 veces 20 cm, lo que da 120 cm.

 

Estos 120 cm cómo se expresan en metros, nuevamente divide 120 entre 100 y te dará 1.20 metros. Recuerda que también puedes expresarlo como 1.2 m.

 

 

Actividad 2

 

Realiza las operaciones siguientes.

 

 

Actividad 3

 

Revisa la situación siguiente en la que puede ayudar lo que hoy has estado estudiando.

 

Para hacer una actividad en artes, un alumno necesita elaborar cuatro figuras con plastilina, pero para hacerlas sólo tiene tres barras de plastilina de color azul iguales y quiere la misma cantidad de plastilina para cada figura y que no sobre nada, para que todas las figuras le queden del mismo tamaño.

 

¿Cuánta plastilina tiene que ocupar para cada figura?

 

Ve por partes, ¿Qué es lo que vas a dividir?

 

¿Tres barritas de plastilina azul? Tienes que repartir tres barritas iguales entre cuatro figuras que vas a hacer.

 

  • Barras de plastilina → 3
  • Número de figuras → 4

 

¿Te recuerda algo este problema? Sí, eso se parece a lo que se ha hecho con los listones.

 

Entonces, ¿Crees qué podrás resolverlo de manera semejante a las situaciones del listón? ¿Cómo? cortando cada barra de plastilina en 4 partes iguales.

 

Después tomas un cuarto de cada una parte para cada figura que vas a hacer, entonces, ¿Cuánto utilizarás para cada figura? En cada figura usarás tres cuartos de plastilina, que también equivale a tres veces un cuarto.

 

Para cada figura vas a ocupar 3 cuartos de plastilina, así las figuras quedarán del mismo tamaño, porque en las tres usarás la misma cantidad de plastilina.

 

¿Cómo podrías saber qué cantidad de plastilina se usaría para cada figura antes de cortarla o sin hacer dibujos?

 

Después de trabajar con los listones te diste cuenta de que puedes hacer la división de 3 entre 4 da, tres sobre 4 que lo puedes escribir como fracción, pero también como número decimal y sería, cero punto setenta y cinco.

 

Lo puedes escribir como 3 cuartos o como número decimal y serían 75 centésimos, puede ser más fácil como 3 cuartos, porque sería difícil cortar 75 centésimos de plastilina.

 

Efectivamente, en este caso, conviene usar la expresión en forma de fracción, 3 cuartos de cada barra de plastilina se ocupan para cada figura, es decir, menos de una barra.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Comparte con alguien cercano, lo que aprendiste al respecto de las fracciones que se obtienen cuando son mayores o menores que el entero. Explícale con alguno de los ejercicios realizados.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


 

Comentarios

Entradas populares