MIS CLASES - 6° Primaria -Lunes 3 de mayo

 

Países con mayor y menor desarrollo económico

Aprendizaje esperado:  Reconoce diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud. 

 

Énfasis: Compara las diferencias socioeconómicas entre países representativos del mundo según el PIB por habitante y empleo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión vas a reconocer diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud, todo ello centrándote en comparar diferencias socioeconómicas entre países representativos. Necesitarás tu libro de texto de las páginas 114 y 115.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/114

 

También vas a requerir del Atlas de Geografía del Mundo de quinto año, en la página 110

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/110

 

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión vas a reconocer diferencias socioeconómicas en el mundo, a partir del producto interno bruto (PIB) por habitante, empleo, escolaridad y salud.

 

Recuerda que en el mundo hay países muy ricos como Estados Unidos, Alemania o Japón y otros muy pobres como Haití, Somalia o Burundi, ¿A qué crees que se debe eso?

 

Hay muchos factores que intervienen en esa compleja situación, para entender un poco al respecto, comienza por revisar qué es el Producto Interno Bruto, ya que este es un elemento económico que permite determinar cuáles son los países con mayor y menor riqueza en el mundo.

 

El Producto Interno Bruto, o PIB por sus siglas, es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año.

 

 

El PIB se utiliza para medir la riqueza que genera un país, para que este concepto quede más claro, abre el Atlas de Geografía del Mundo de quinto año, en la página 110

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/110

 

En el Atlas aparece la información siguiente:

 

“Producto Interno Bruto. Es un indicador que mide la riqueza generada por un país y se expresa mediante su valor monetario en dólares estadounidenses. Es útil para comparar las diferencias económicas entre países y evaluar su crecimiento o debilidad. Si el producto interno bruto (PIB) de un país se divide entre sus habitantes, se obtiene el ingreso promedio por persona o ingreso per cápita; con este indicador es posible reflejar, de forma general, el nivel de vida de una población. Destacan países como Noruega, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca y Suecia por tener mayores ingresos por habitante en la escala mundial; en contraparte, Burundi y República Democrática del Congo son los países con menor ingreso per cápita. Es importante considerar que esto es solo un promedio y que aún en los países con un alto valor de ingreso per cápita, existen desigualdades en la distribución de la riqueza”.

 

Como puedes darte cuenta, hay al menos dos elementos para reflexionar a detalle. Revísalos mediante la elaboración de un mapa conceptual.

 

Usa como base el esquema siguiente:

 

 

Anota arriba “economía mundial”.

 

Ahora separa un par de conceptos que expliquen en qué consiste el Producto Interno Bruto y el ingreso per cápita, los cuales parecen lo mismo, pero no lo son.

 

El “Producto Interno Bruto” va a permitir medir “La riqueza” de los países e incluso de las ciudades a partir de su crecimiento económico durante “un año” se trata de todos aquellos productos comercializables y su valor monetario, medido en dólares.

 

El PIB permite medir la riqueza de un país, que es la suma de los bienes y servicios que se consumieron o produjeron durante un año.

 

Y el ingreso per cápita, imagina que la riqueza con que cuenta un país es una determinada cantidad de dinero. Este “dinero” que se reunió a lo largo de un año, se divide entre el número de personas que habitan en dicho país y, de esta manera, obtenemos el promedio por persona, que es el ingreso per cápita.

 

Dinero, Ahorro, Las Finanzas, Economía, Contabilidad

 

 

Aunque el Producto Interno Bruto y el ingreso per cápita tienen que ver con la riqueza de cada país, para medir la calidad de vida de las personas se toman en cuenta otros factores, como la seguridad, el equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar, la satisfacción de los habitantes, ente otros.

 

Así, una cosa es que un país esté económicamente estable y tenga un Producto Interno Bruto alto, y otra que ese dinero lo destine a servicios como educación, cuidado del medio ambiente o salud.

 

Como leiste en el libro, por ejemplo, Luxemburgo tiene un PIB per cápita alto, pero hay países como Canadá y Noruega que tienen una mejor calidad de vida. Si el PIB per cápita fuera un buen elemento para medir el bienestar, entonces los países con los valores más altos en este indicador tendrían una mejor calidad de vida, lo cual, no siempre es así.

 

Para comprender mejor el tema, revisa el correo electrónico, que le envia Ximena a Esteban, el cual aparece en la página. 112 del libro de Geografía de sexto grado.

 

 

 

El correo expresa lo siguiente:

 

¡Qué tal, Esteban!

 

¿Cómo estás? ¿No has tenido inundaciones? Ayer en las noticias dijeron que Bangladesh volvió a inundarse y que sufrió pérdidas graves en agricultura, viviendas y vidas humanas. Me quedé pensando si podrían recuperarse, pues cada año ocurre lo mismo. Ya averigüé sobre su economía y fue muy triste ver que la población es pobre.

 

Sin embargo, tu país no está considerado como uno de los más pobres, ¿Te imaginas cómo estarán los países africanos que son los que forman los países del grupo más bajo? India está ligeramente arriba de Bangladesh, según los datos económicos, pero por lo que me cuentas, tu familia vive bien y me quedé pensando si pasa lo mismo que en mi país, donde hay lugares en los que tenemos lo suficiente para alimentarnos y otros donde las comunidades son muy pobres. ¿Es así, o estoy equivocada?

 

Bueno, como sea, espero que tu familia y muchas otras no sufran los estragos de las fuertes inundaciones y de la pobreza, que no deja de existir en todas partes del mundo.

 

Te mando un fuerte abrazo.

 

Ximena.

 

Como puedes observar, Ximena comenta en su correo acerca de las grandes diferencias económicas que hay entre los países pobres y ricos, y también al interior de estos países, las cuales están estrechamente relacionadas con los indicadores o factores de calidad de vida que se han mencionado.

 

Entonces, ¿Cómo se mide la calidad de vida de los países?

 

Antes de analizar cómo se mide la calidad de vida, tienes que identificar las características de los países, si son desarrollados o subdesarrollados, también llamados en vías de desarrollo, para ello, realiza la siguiente actividad.

 

Vas a leer e interpretar mapas. Consulta tu Atlas de quinto grado en la página 111, donde encontrarás el mapa del Producto Interno Bruto.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/111

 

En la simbología dice: El valor del Producto Interno Bruto en 2011 medido en millones de dólares. En color marrón, se ubican los países con un nivel alto, el rojo corresponde al nivel medio, de naranja está el nivel bajo y de color amarillo el muy bajo.

 

Ahora, completa la siguiente tabla donde identificarás por una parte a los países con un nivel alto en cada continente:

 

 

Observa el mapa.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/111

 

 

En América están: Canadá, Estados Unidos, México y Brasil. En Europa: España, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca. En Asia están: La Federación Rusa, China, Japón, India, República de Corea y Turquía; y finalmente, en Oceanía: Australia.

 

Ahora que ya identificaste a los países con mayor PIB, identifica a los que presentan un PIB muy bajo, de acuerdo con la simbología.

 

En América están Nicaragua, Guyana y Surinam; en Europa Albania; en Asia, Mongolia, Kirguistán, Tayikistán y Laos; en África están Malí, Níger, Chad, Somalia, Mozambique y Madagascar.

 

Como puedes ver en la tabla, la economía de los distintos países es muy dispareja, ya que como has aprendido en clases anteriores, la ubicación geográfica, la presencia de recursos naturales y su extracción, así como el nivel de industrialización son desiguales, ello afecta o favorece el desarrollo económico de los países.

 

Con el ejercicio que acabas de realizar, de identificar los países con alto y con muy bajo Producto Interno Bruto, puedes, ahora sí, analizar cómo se mide la calidad de vida.

 

Recuerda que en clases anteriores conociste sobre el consumismo, y ahora ves que los países que son subdesarrollados son los mismos que tienen un nivel bajo de su Producto Interno Bruto, y que se encuentran en su mayoría en África.

 

Para responder a la pregunta respecto a cómo se mide la calidad de vida de los países, debe mencionarse que se consideran tres elementos primordiales:

  • La esperanza de vida de las personas.
  • El nivel de escolaridad de la población.
  • El Producto Interno Bruto per cápita.

Como puedes observar, los factores que influyen en la calidad de vida no solo tienen que ver con el desarrollo económico de los países.

 

La calidad de vida de las personas tiene que ver con muchos factores como el tipo de vivienda que tienen, los empleos con que cuentan, el acceso a servicios médicos y a la educación, así como vivir en un lugar seguro y en un ambiente limpio.

 

El tema principal refiere a las diferencias sociales y económicas de los países explicadas por el Producto Interno Bruto o PIB. El PIB muestra información general sobre la economía de un país, pero no refleja cómo se distribuye la riqueza entre las personas que viven en ese país.

 

Recuerda que un indicador que relaciona el PIB de un país con su población es su promedio, es decir, lo que le correspondería a cada persona del PIB total si se repartiera por igual a todos los habitantes de una nación. Como sabes ya, a este indicador se le llama Producto Interno Bruto per cápita.

 

Analiza otra vez y con más detalle, las gráficas que aparecen en el Atlas de Geografía del Mundo, página 110 donde identificarás a los países con mayor ingreso por habitante.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5AGA.htm?#page/110

 

Destacan: Mónaco con 145 229 dólares, Luxemburgo con 102 009, Bermudas con 88 207, Noruega con 86 155, Qatar con 71 510, Suiza con 70 370, Dinamarca con 56 485, Australia con 51 746, Suecia con 49 359 y Estados Unidos de América con 48 357 dólares por persona.

Por otra parte, como puedes observar los países con menor ingreso por habitante son República Democrática del Congo con 211 dólares, Burundi con 219, Etiopía con 302, Liberia con 326, Malawi con 359, Níger con 359, Eritrea con 368, Mozambique con 386, Madagascar con 419 y Guinea con 435 dólares.

 

Las gráficas dejan ver que los países con el mayor ingreso por habitante son naciones desarrolladas, muchas de ellas ubicadas en Europa; mientras que los países que tienen un bajo ingreso per cápita se ubican en África y son considerados subdesarrollados.

 

Te preguntarás, ¿Qué pueden hacer los países subdesarrollados para salir de esa situación? Esa es una pregunta muy interesante. Los países subdesarrollados tienen que generar mayor riqueza, para lo cual tendrían que aumentar sus procesos de producción a partir de los recursos naturales con los que cuentan, esto sólo se puede lograr a través del trabajo, del desarrollo tecnológico y de establecer relaciones comerciales justas con otros países.

 

Eso quiere decir que las empresas no deben sacar la riqueza de los países pobres, y que la gente en esos países debe trabajar más duro. Hay que precisar que en los países subdesarrollados ya hay mucha gente que trabaja de forma intensa, pero lo que hace falta es regular el empleo.

 

Eso significa que las autoridades de los países pobres deben organizar las actividades económicas, de tal modo que todos los habitantes, en edad de trabajar tengan un empleo productivo, seguro y bien pagado.

 

people-1979261_1920

 

Un factor importante en la economía de cualquier país es el empleo, ya que los empleos vinculan a las personas con la sociedad y la economía en la que viven. El acceso a un trabajo seguro y remunerado, de manera justa, es un factor fundamental para la autoestima de las personas y las familias, lo que les permite hacer una contribución productiva.

 

Es sorprendente ver como el empleo puede generar una estabilidad emocional, por otro lado, el desempleo se presenta cuando las personas se quedan sin un trabajo y no pueden proveer de las necesidades básicas a sus familias.

 

man-4950225_1920

 

Algo diferente es el subempleo, esta es una situación en la que las personas, al no tener un empleo, se ocupan en un trabajo menos calificado de aquel para el que se prepararon o trabajan menos tiempo del que requieren para conseguir lo necesario para vivir. En general, el subempleo provoca un deterioro en las condiciones del trabajador.

 

market-960361_1920

 

Los empleos bien pagados son básicos para que la gente aumente sus ganancias y para que pueda salir de la pobreza.

 

Para reducir la pobreza y garantizar la prosperidad compartida, se necesita que el desarrollo genere mayor cantidad de empleos y que estos sean de mejor calidad y más inclusivos, ya que constituyen el camino más seguro para salir de la pobreza.

 

Esto es parte del desarrollo sustentable; observa la imagen siguiente:

 

 

El desarrollo sustentable es un tipo de desarrollo que desde hace décadas se ha impulsado en muchos países desarrollados y subdesarrollados. Consiste en lograr un desarrollo económico que permita a las sociedades producir lo necesario para satisfacer las necesidades de la gente, sin que se tengan que deteriorar o destruir los recursos naturales, es decir, que no solo importa obtener riqueza a partir de la producción, sino también que esa riqueza llegue a las personas, y que esto se logre sin destruir el ambiente.

 

Además, hay que decir que el desarrollo sustentable surgió como una alternativa que intenta mejorar las condiciones de vida de toda la gente que actualmente habita el planeta, cuidando que haya recursos naturales y un entorno limpio para las futuras generaciones.

 

El desarrollo sustentable va más allá del crecimiento económico que logran los países y que se mide, como hemos visto antes, con el PIB y con el ingreso per cápita.

 

nature-3289812_1920

 

El desarrollo sustentable busca un equilibrio entre crecimiento económico y aquellas formas de producir que apoyen el progreso social y, al mismo tiempo, respeten el ambiente, además, implica un cambio en la educación, nuevas formas de pensar y actuar que promuevan el cuidado del ambiente, el bienestar social y una mejor calidad de vida de las personas.

 

Has aprendido cómo el Producto Interno Bruto, o PIB, y el ingreso per cápita, sirven para medir la riqueza de los países, pero no necesariamente reflejan el nivel de vida de la población.

 

También, conociste la importancia que tienen los empleos justos y bien pagados, para contribuir a que la gente salga de la pobreza y viva mejor.

 

Por último, revisaste el desarrollo sustentable como una estrategia que busca generar riqueza, bienestar social y cuidado ambiental.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Reflexiona acerca de las diferencias sociales y económicas entre distintos países del mundo. Platica sobre este tema con tus familiares. Pregunta sobre la situación económica que viven y por su trabajo y, si este es suficiente para cubrir las necesidades básicas de la familia, además de seguro y satisfactorio; y pregunta, ¿Qué pueden hacer para mejorar esta condición, sin perjudicar a otras personas y sin dañar el ambiente? Registra sus respuestas en tu cuaderno.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


En sus marcas, listos, ¡a sonreír!

Aprendizaje esperado: Vincula las diversas emociones relacionadas con la alegría, identifica la intensidad de cada una y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

 

Énfasis:  Vincula las diversas emociones relacionadas con la alegría, identifica la intensidad de cada una y cómo las puede aprovechar para el bienestar propio y de los demás.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las emociones relacionadas con la alegría, reconociendo la intensidad de cada una de ellas, las cuales puedes aprovechar para tu bienestar y el de los demás.  

 

 

¿Qué hacemos?

 

En esta sesión conocerás algunos ejemplos que te permitirán identificar las emociones que se relacionan con la alegría, observa lo que sucede en esta experiencia.

 

En la cubierta de un barco se encuentra Lolo, un personaje que sigue con la mirada a un marinero, quien trae un trapeador y camina de lado a lado, limpiando la cubierta.

 

El marinero se detiene y se limpia el sudor con el dorso de la mano.

 

Lolo: Esto ya quedó muy limpio. Espero que la Pirata valore lo que los demás hacemos para que todo en el barco funcione como maquinaria de reloj.

 

Marinero: ¿Y cómo es eso?

 

Lolo: ¡A la perfección!

 

Marinero: Ah, pues no ha sido fácil, y menos después de tanto tiempo de navegar en aguas turbulentas. ¡Además las llegadas a puerto son cada vez más difíciles! La pandemia no nos permite acercarnos a muchos lados.

 

Lolo: Tienes razón, debo admitir que me siento aliviado de que la Pirata haya logrado regular de mejor manera sus emociones, ¡sino imagínate! Y cada vez dice estar más cerca de la “x” marcada en el mapa, aunque yo creo que aún nos falta camino por recorrer.

 

Marinero: Tú tranquilo, Lolo, mientras sigamos siendo una familia y estemos unidos, las dificultades van a ser más fáciles de vencer.

 

Lolo: ¿Por qué? ¿Qué te hace estar tan seguro?

 

Marinero: Pues lo que no se le ocurra a uno, se le ocurrirá a otro, y así podremos salir adelante.

 

Pirata: ¡A callar!

 

Lolo y Marinero voltean asustados. Ven a la Pirata feliz y se relajan.

 

Pirata: Qué bonito se ve el barco, esta cubierta está reluciente.

 

Pirata: Ahora mismo, me siento increíblemente feliz por su trabajo, siento que todo está funcionando de maravilla.

 

Lolo: Me sorprende tu optimismo, bueno, no, ya no tanto, a veces sí, a veces no.

 

Pirata: ¿Por qué?

 

Lolo: Es que, hemos pasado tantas cosas ya, que esta aventura es como las olas del mar: a veces sube, a veces baja, pero siempre en movimiento.

 

Pirata: ¡Ah, claro! Nos hemos vuelto resilientes.

 

Marinero y Lolo: ¿Qué?

 

¿Sabes a qué se refiere la palabra resiliente?

 

Es una palabra que se refiere a la capacidad que una persona desarrolla para hacer frente a sus propios problemas, superar los obstáculos que se le presentan y no ceder a la presión que generan.

 

Conoce lo que sucede en una familia, que al igual que todas o muchas ha tenido que enfrentar las medidas necesarias para evitar los contagios, por las circunstancias de la pandemia.

 

Se han generado conflictos entre los integrantes de la familia, lo cual ha propiciado que se tengan diferencias por el uso de los espacios, de las cosas, los tiempos y necesidades de cada uno de los integrantes, algunos ya están cansados del encierro y otros, ya están desesperados o molestos y aburridos.

 

Qué situación tan difícil la de esta familia, no obstante, la mamá hace múltiples esfuerzos para mantener unida a su familia, con gran resiliencia y alegría.

 

El concepto está relacionado con la resistencia, es decir, la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos y mantenerse firmes.

 

Lolo: No entiendo, cuando las cosas salen mal en el barco, la Pirata solamente cambia el rumbo.

 

¿Y eso no es ser resiliente? Si tirara la toalla y se rindiera, sentiría enojo, ira, tristeza y decepción, pero en lugar de solo poner atención a aquellas cosas que no le van a ayudar a salir adelante, se adapta a los cambios, con buen ánimo, y hasta se ríe de ellos. Claro, una vez que los ha superado. Seguro se siente aliviada y conforme se va dando el resultado de sus esfuerzos, se regocija y deleita en ellos, es como una sensación de alegría, pero de diferente intensidad.

 

Para entender mejor lo que es la resiliencia, únete a participar de un juego, en el que te divertirás y aprenderás mucho con la emoción de la alegría para que, al final, logres identificar otras emociones relacionadas.

 

Esta es la primera pista que debes seguir si a tu casa quieres regresar, todos se pueden unir, y con alegría progresar. ¿Y esto qué es?

 

Las pequeñas acciones generan resultados positivos, y eso genera alegría, la cual se puede compartir con los demás. Y eso va a ayudar a relacionarnos. ¡Y progresar!

 

Qué situaciones tan difíciles tuvieron que pasar para que la Sra. Melissa hubiese tenido tanta imaginación para crear diversas actividades con sus hijos.

 

Eso de acampar en su propia casa es una muy buena idea.

 

Es muy divertido interactuar, jugar y crear un ambiente relajado.

 

Lo cual es posible cuando se está contento, y eso se deriva de la alegría.

 

¿Qué no es lo mismo?

 

 

No, son como las ramas de un árbol. La emoción principal es la alegría y de ahí se derivan varias emociones parecidas o familiares: alivio, regocijo, deleite, euforia. El alivio y el regocijo son de menor intensidad que la alegría y el deleite y la euforia son más intensas.

 

Es como cuando la Pirata dice que se regocija cuando pasan cosas positivas en el barco, es porque construimos una hermandad, una comunidad con reglas, responsabilidades, valores y derechos, es decir, “muchos elementos en común”, es decir se crea una comunidad.

 

Así como en el barco hay reglas, obligaciones y derechos, en una comunidad y sociedad sucede lo mismo.

 

¿Cómo la alegría influye en esto?

 

Recuerda el ejemplo de lo que una mamá hace para ayudar a su familia, ella actúa en comunidad, y, con varias actividades busca generar resultados positivos de una situación no muy afortunada.

 

Siguiente carta.

 

Por tradición, los chistes ante la adversidad le dan su sazón, aquello que tanto anhelas, en tu corazón vas a encontrar y a través de tu reacción a los demás vas a contagiar.

 

Lo anterior se relaciona con “a toda acción le corresponde una reacción de igual o mayor intensidad” o dicho de otra manera, si siembras manzanas, no esperes cosechar peras.

 

Se refiere a que si actúas asertivamente y pensando en cuidar a quienes amas, tendrás resultados positivos en tu vida.

 

Cuando anhelamos algo y lo conseguimos, nos invade una sensación agradable, nos llena de paz y eso se contagia a los demás, por ejemplo cuando los niños o las personas se muestran muy felices. Eso se llama deleite, cuando disfrutas mucho de algo, es como la alegría, de una intensidad menor, simplemente es una emoción satisfactoria y especial para cada persona.

 

En la familia, cuando se lucha por salir adelante ante la adversidad, se pueden unir fuerzas, generar empatía y construir grandes cosas en conjunto.

 

En el caso de la familia de la Sra. Melissa, ella buscó alternativas para mantener a su familia unida y a salvo durante esta pandemia, a pesar de los obstáculos que debieron pasar, el buscar el bienestar a través de la felicidad, ayudó a estar unidos y salieron juntos adelante. Eso es resiliencia.

 

Y aunque esto aún no se acaba, es un gran ejemplo de cómo las acciones repercuten en los demás; en este caso, generando felicidad. Eso les ayudó a mantenerse tranquilos y unidos.

 

La emoción-reacción que a los demás vas a contagiar es alegría y felicidad.

 

También has aprendido que la alegría tiene diferentes intensidades, que son de corta duración, pero ayuda a que las acciones y decisiones que se tomen sean mejores no solamente para ti, sino para los demás.

 

Por ejemplo, hay quien se siente feliz, con la presencia de alguna persona, le genera alegría, es como una luz que ilumina el momento. Y aunque deba irse, te pone feliz la experiencia que hayas tenido y te da gusto saber que puedes aprender, compatir y aplicarlo en tu vida diaria.

 

Por eso es muy importante que todo lo que aprendes, lo compartas con tu familia. ¡Eso es magnífico!

 

Lee con atención y mucha alegría este cuento.

 

La Botella de la Felicidad

de Marisa Alonso Santamarina.

 

Había una vez un lugar como cualquier otro donde puedas estar, donde había una tienda, como la de cualquier otro lugar.

 

Pero no solo vendían comestibles y productos de limpieza. No, en ese establecimiento se vendían al peso alegría y felicidad.

 

La noticia pronto llegó a oídos de una persona que normalmente estaba completamente triste. Caminaba encorvado y arrastrando los pies. Se paró frente a la tienda, y con pesadumbre se acercó al mostrador, algo desinteresado, le preguntó al Señor Tendero: “¿Venden aquí alegría?”

 

¡Claro! le dijo corriendo a la trastienda. El tendero volvió enseguida y dejó encima del mostrador una botella transparente, aparentemente vacía. La envolvió cuidadosamente y la introdujo en una bolsa.

 

Aquí tiene, le dijo, ofreciéndole la compra con una gran sonrisa. El hombre lo miró extrañado, pero viendo al tendero tan seguro, le pagó y salió de la tienda con la sensación de haber sido estafado. ¿Cómo era posible que una botella vacía pudiera contener felicidad? No podía entender eso, así que salió de la tienda, y se fue de regreso a su casa.

 

Caminó con el mismo paso de siempre, arrastrando los pies, la cabeza agachada, cuando llegó a casa abrió la bolsa, y vio la botella, encontró un papel en el que decía: Cuando se sienta triste, siga las instrucciones.

 

Quitar el tapón y aspirar profundamente el aire de la botella, tapar inmediatamente la botella, se recomienda no hacer más de una aspiración al día, puede ocasionar empacho de felicidad.

 

El hombre triste siguió cuidadosamente las instrucciones, y decidió en ese mismo instante probar sus efectos. Destapó la botella y aspiró con fuerza. ”Fiuuuuuuuuuuuu.” Rápidamente, siguiendo las instrucciones, volvió a taponar la botella.

 

A los pocos minutos empezó a sentirse muy contento, canturreaba y bailaba dando vueltas por toda la casa. Salió a la calle y, sonriendo a todos, vio que todo el mundo le devolvía la sonrisa, a la hora de regresar, el efecto milagroso se iba pasando y, poco a poco, se volvió a poner triste, se acostó pensando que hacía años que no se había sentido tan feliz.

 

Además, seguía sintiéndose extraño de que, con una botella vacía, pudieron venderle felicidad. ¿Acaso tenía algún hechizo mágico? No dejaba de darle vueltas en su cabeza ese asunto, hasta que se quedó profundamente dormido.

 

Al día siguiente, nada más despertar, destapó la botella y aspiró con mucha fuerza tapándola inmediatamente. “Fiuuuuuuuuuuuu” de inmediato, regresó el apetito, que por causa de la tristeza había perdido.

 

Fue a la cocina, encontró fruta y se hizo una deliciosa ensalada, la endulzó con miel y eso le supo a un cachito de cielo, se sentía lleno de júbilo y con fuerzas renovadas, y eso lo puso de buen humor.

 

Salió a la calle y, lo mismo que el día anterior, empezó a cantar y bailar demostrando a toda la gente su alegría, tenía ganas de hacer cosas, de ver gente, en fin, de que todos los demás se dieran cuenta que había recuperado la dicha.

No fue hasta el anochecer cuando notó que de nuevo la tristeza se apoderaba de su ánimo. A pesar de saber que no debía hacerlo, fue a buscar la botella, la destapó y aspiró con todas sus fuerzas tres veces seguidas. “Fiuuuuuuuuuuuu,  fiuuuuuuuuuuuu, fiuuuuuuuuuuuu”

 

Al momento, comenzó a reír cómo un loco, no paró de bailar, cantar y reír en toda la noche, hasta que estuvo tan cansado que cayó como desmayado, durmió tranquilo y plácidamente, sus sueños eran entre nubes de algodón.

 

No despertó hasta el atardecer del día siguiente, efectivamente, había tenido un empacho de felicidad tan grande que estaba exhausto. No aspiró el aire milagroso esa tarde.

 

A la mañana siguiente no se despertó tan triste como en otras ocasiones, era como si el efecto del aire se mantuviera, decidió no aspirar de la botella hasta casi mediodía. “Fiuuuuuuuuuuuu” ahora, solo una vez y de nuevo se puso muy alegre contagiando a todo el que veía.

 

Así estuvo un tiempo. Notó que cada vez tenía menos necesidad de aspirar el aire de la botella, porque sin apenas darse cuenta fue olvidando su tristeza, tanto, que un día se olvidó de ella por completo.

 

Y así, la alegría, la felicidad, el júbilo vienen de uno mismo, del aire que respiramos, de nuestras ganas de vivir y de salir adelante y de compartir todas esas emociones con los demás, a través de buenas acciones.

 

Y colorín colorado, el cuento se ha terminado.

 

Pudiste aprender cómo la Alegría es una emoción básica que tiene diferentes intensidades desde el alivio hasta la euforia, ayuda a formar historias de vida, como lo que le pasó a la Sra Melissa y a su familia.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Con el apoyo de tu familia, elabora una lista de por lo menos 2 posibles actividades a realizar para mantener la resiliencia como en el caso de la Sra. Melissa. Será muy divertido y les producirá mucha alegría y felicidad participar de dichas actividades.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Los trabajadores como personajes en la literatura mexicana


Aprendizaje esperado: Conoce otras realidades por medio de la literatura.

Lee y reflexiona en torno a los trabajadores como personajes de la literatura mexicana.

 

Énfasis: Conoce otras realidades y otros modos de ver el mundo mediante la lectura de textos literarios.

Conoce la realidad social de un tiempo y espacio determinados por medio de un texto literario sobre los trabajadores y sobre sus respectivas realidades, y a través de la recuperación de anécdotas relacionadas con el trabajo.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Conocerás otras realidades por medio de la literatura y como esta aborda a los trabajadores como personajes, a través de la recuperación de anécdotas relacionadas con el trabajo.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Esta sesión es especial porque está relacionada con la conmemoración del 1 de mayo, aunque no precisamente porque sea una clase de Historia.

 

Se abordará esa fecha desde la perspectiva de uno de los ámbitos de la asignatura de Lengua materna. Español. Por eso el título de esta sesión es: “Los trabajadores como personajes en la literatura mexicana”.

 

El propósito de la sesión es conocer otras realidades y otros modos de ver el mundo por medio de la literatura, y leer y reflexionar en torno a los trabajadores como personajes de la literatura mexicana. En particular se conocerá la realidad social de un tiempo y espacio determinados por medio de textos literarios sobre los trabajadores y sobre sus respectivas realidades.

 

Los materiales que vas a necesitar son: Cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerda tenerlo siempre a la mano, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo investigues sobre las palabras que se emplean aquí.

 

Piensa que el conocimiento profundo de la lengua permite, entre otras cosas, pensar y expresarse con mayor precisión y claridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los textos que leerás en esta sesión corresponden a los siguientes escritores.

 

Hoy, literatura: primero, un fragmento del segundo capítulo de la novela Los maduros (1882), del escritor mexicano Pedro Castera, y luego uno del texto “Trabaja, cerebro, trabaja” (1911), de Ricardo Flores Magón.

 

Se iniciará con un fragmento del segundo capítulo de la novela Los maduros, de Pedro Castera. Mientras lees centra tu atención en todo lo relacionado con la realidad social que se describe, es decir, en la manera en que vivían, según este texto de ficción, tanto el protagonista y su familia como un sector particular de la población mexicana.

 

Los maduros.

(fragmento)

II

 

“Por la misma época, trabajaba en el patio de la mina de la Luz un hombre corpulento, casi atlético, dotado de extraordinaria fuerza y al que llamaban sencillamente Luis el Grande, tal vez a causa de su elevada estatura. Era lo que se llama un quebrador.

Todo su trabajo consistía en romper a fuerza de martillazos dados con un macho (martillo de 13 a 20 libras de peso) las piedras grandes extraídas por los tiros de la mina y las cuales variaban en peso de veinte a treinta arrobas. Reducir estas masas de cuarzo a fragmentos de libras, formaba su oficio, que le producía por doce horas de constante trabajo unos seis reales diarios. Todos los demás quebradores ganaban solamente cuatro reales porque no podían resistir aquella faena más que unas ocho horas y esto a lo sumo.

 

Luis comenzaba su trabajo a las seis de la mañana, levantando y dejando caer alternativamente sobre las piedras su pesado macho que las despedazaba en astillas; después de una o dos horas de aquel trabajo, su rostro se encendía, las venas de su frente se inyectaban, los músculos se le restiraban pareciendo como que iban a romperse, todo su cuerpo se bañaba en sudor y de su garganta brotaba un quejido que, traducido aquí, puede expresarse con una línea llena con estas sílabas: ¡ay!, ¡ay!, ¡ay! A las doce del día tomaba su pobre almuerzo compuesto de carne asada, chile o pimiento frito y gran cantidad de frijoles, preparados al uso del país, todo esto mezclado con trozos de tortilla; después continuaba su mismo trabajo, retirándose a las seis de la tarde para su modesto hogar.

 

Según se murmuraba había recibido una mediana educación, sus modales no eran bruscos, su lenguaje no era vulgar y al verlo simpatizaba. Sus pasos eran firmes, su andar resuelto, su mirada audaz, pero a la vez era sencillo, humilde y sin afectación, su traje lo formaba un pantalón de gamuza, una blusa de manta, unos zapatos de vaqueta y un sombrero ancho de palma. Todos los trabajadores estimaban en mucho a Luis el Grande. ¿Por qué? Vamos a decirlo:

 

A los veinte años había quedado huérfano de padre y en el acto se había puesto a trabajar de aquella manera, para sostener a la pobre viuda y a siete niños y niñas, hermanos suyos, de los que el mayor contaba apenas ocho años. Viendo que cuatro reales al día no bastaban para cubrir los alimentos de aquella familia, aumentó su trabajo hasta doce horas, a razón como ya hemos explicado de medio real la hora. Era mucho trabajar pero sin embargo, los niños tuvieron pan.

 

En los suburbios del Real de la Luz, entonces naciente, poseía una pieza de seis a ocho varas por lado, techada con madera y cuyas paredes eran de igual fábrica; esto formaba la habitación de la familia. Aquel jacal servía de dormitorio, de comedor y de cocina; en cuanto a la sala estaba suprimida, ¿Para qué necesita sala un pobre?

 

Los niños dormían agrupados en un jergón de paja estrechándose los unos contra los otros para comunicarse calor, y la madre ya anciana, dormía en el suelo; Luis, en un pequeño chiribitil formado con ramas que filtraban el aire y que se hallaba respaldado en una de las paredes de tablas de la pobre choza.

 

Se desayunaban con atole, comían lo que ya hemos dicho y en la noche cenaban frijoles con tortillas.

 

No quiero que se crea que trato de mal describir un ser excepcional, en esa época había en Guanajuato más de dos mil familias en igual situación, y actualmente, la tercera parte o una mitad de las poblaciones de todos los minerales de la República viven con idéntica vida. Por lo mismo, el tipo es común.”

 

Castera, Pedro, Los maduros, Ciudad de México, Secretaría de Cultura /

 Dirección General de Bibliotecas, 2016

Biblioteca Virtual de México,

pp. 13-17

 

¿Qué te pareció el texto? ¿Qué opinas sobre la manera en que el narrador describe tanto a Luis como su contexto? Escribe en tu cuaderno tu opinión al respecto.

 

Como te pudiste dar cuenta, se muestra con mucha claridad diferentes aspectos clave de la vida del protagonista, como las durísimas jornadas de trabajo, la paga escasa y, en general, el mundo de pobreza e injusticia en el que sobrevivía con su familia.

 

El narrador describe con mucha precisión aspectos como las condiciones laborales cotidianas, la alimentación (desayuno, almuerzo y cena) vestimenta, vivienda y ciertos aspectos específicos de su historia de vida, la mayoría relacionados con la pobreza.

 

Te habrás dado cuenta de que el narrador describe con tanto detalle, como si fuera un texto de naturaleza puramente histórica y no ficcional, aspectos tan específicos como las características de la casa del protagonista, los cuales le permiten subrayar las condiciones de marginación en que vivía con su familia:

 

Poseía una pieza de seis a ocho varas por lado, techada con madera y cuyas paredes eran de igual fábrica; esto formaba la habitación de la familia. Aquel jacal servía de dormitorio, de comedor y de cocina; en cuanto a la sala estaba suprimida, ¿Para qué necesita sala un pobre?

 

Los niños dormían agrupados en un jergón de paja estrechándose los unos contra los otros para comunicarse calor, y la madre ya anciana, dormía en el suelo; Luis, en un pequeño chiribitil formado con ramas que filtraban el aire y que se hallaba respaldado en una de las paredes de tablas de la pobre choza.

 

Se trata de un texto de ficción y no histórico; en ese sentido, vale la pena recordar que el texto que leíste forma parte de una novela.

 

Es un caso interesante, pues, aunque se trata de una novela, el narrador otorga mucha información histórica, pero no sólo a manera de contexto general, sino tan precisa como pueden serlo las medidas de la vivienda, que, por cierto, se expresa en varas, la cual es una medida de longitud empleada anteriormente en España y, por herencia, en distintas partes de México.

 

En este caso particular, se trata de una novela surgida en un contexto en el que algunos escritores seguían una tendencia artística denominada por ciertos especialistas en la materia como “Realismo”, la cual, a grandes rasgos, aspiraba a contar historias de ficción que representaran la “realidad” con la mayor fidelidad posible, sin idealizarla, con el propósito de criticar y denunciar, entre otras cosas, el orden social de su época, como en el caso del fragmento donde se representa la marginalidad de los mineros.

 

¿Será que se pueden emplear esta clase de textos literarios como si fueran históricos?

 

No, porque el propósito con el que se escribe un texto histórico y un texto de ficción es diferente.

 

Recuerdas cuando estudiaste el relato histórico, observa que el autor de esta clase de textos pretende dar a conocer hechos o acontecimientos históricos específicos que atestiguó o investigó porque los considera relevantes, mientras que los autores de literatura no suelen poseer dicha pretensión, ni siquiera quienes se dedicaron a la perspectiva realista, que, como dije, aspiraba a retratar, analizar y denunciar una “realidad” particular, pero desde el terreno de la ficción y no del de la Historia.

 

Mientras que el texto histórico es informativo, el literario no, aunque en algunas circunstancias particulares puede servir para dicho propósito.

 

De cualquier forma, no hay que perder de vista que el propósito de esta sesión es conocer otras realidades y otros modos de ver el mundo por medio de la literatura, y leer y reflexionar en torno a los trabajadores como personajes de la literatura mexicana y a sus respectivas realidades. En ese sentido, ¿Qué más podrías decir sobre los trabajadores como personajes a partir del fragmento de novela que leíste? Escríbelo en tu cuaderno.

 

No parece casual que el capítulo comience con la descripción de Luis y de su trabajo, pues sirve como punto de partida para representar la realidad vivida por un sector de la población: Los mineros y sus familias.

 

Parece como si, de ese modo, el narrador le pidiera implícitamente al lector en qué quiere que fije su atención: Su trabajo consistía en romper a fuerza de martillazos dados con un macho (martillo de 13 a 20 libras de peso) las piedras grandes extraídas por los tiros de la mina y las cuales variaban en peso de veinte a treinta arrobas. Reducir estas masas de cuarzo a fragmentos de libras, formaba su oficio, que le producía por doce horas de constante trabajo unos seis reales diarios, todos los demás quebradores ganaban solamente cuatro reales porque no podían resistir aquella faena más que unas ocho horas y esto a lo sumo.

 

Observa que permite ver que la pobreza y marginación de la que habla era una especie de destino para la mayoría de la población, al menos entre la gente del pueblo que habitaba localidades mineras del país.

Además, el capítulo termina subrayando que las condiciones de vida descritas no eran excepcionales, sino generales, vuelve aún más dura la realidad retratada y denunciada.

 

No quiero que se crea que trato de mal describir un ser excepcional; en esa época había en Guanajuato más de dos mil familias en igual situación, y actualmente, la tercera parte o una mitad de las poblaciones de todos los minerales de la República viven con idéntica vida, por lo mismo, el tipo es común.

 

Y logra su propósito, permite conocer y reflexionar en torno a la realidad social de un tiempo y espacio determinados gracias a un texto literario sobre los trabajadores y sobre su realidad.

 

De eso se trata este ejercicio, precisamente, antes de pasar al análisis del siguiente texto, hay una palabra, “chiribitil” ¿Sabes que significa?

 

“La madre ya anciana, dormía en el suelo; Luis, en un pequeño chiribitil formado con ramas”.

 

Y, aunque por el contexto se puede inferir qué significa, es mejor que la busques en el diccionario, para que conozcas su significado preciso.

 

Chiribitil:

 

Desván, rincón o escondrijo bajo y estrecho.

Pieza o cuarto muy pequeño.

 

Ahora ya sabes como cómo era el espacio en el que vivía Luis el Grande: Muy chiquito.

 

Ahora llegó el momento de leer el segundo texto: Un fragmento de “Trabaja, cerebro, trabaja” de Ricardo Flores Magón, publicado en el periódico Regeneración, el 4 de febrero de 1911 aquí en México.

 

Recuerdas ese nombre, seguro lo revisaste en las clases de historia. Ricardo Flores Magón fue un político y escritor oaxaqueño, que se opuso férreamente junto con otras personas, como sus hermanos Enrique y Jesús al gobierno de Porfirio Díaz y que, entre otras cosas, se constituyó como precursor de la Revolución mexicana.

 

En tanto lees el siguiente fragmento, centra tu atención, en todo lo relacionado con los trabajadores. Fíjate cómo son representados y compara dicha representación con la del fragmento de texto que leíste antes, el de Los maduros, de Pedro Castera.

 

 

Trabaja, cerebro, trabaja.

(fragmento)

 

Trabaja, cerebro, trabaja; da toda la luz que puedas dar, y si te sientes fatigado, trabaja, trabaja. La Revolución es una vorágine: se nutre de cerebros y de bravos corazones. A la Revolución no van los malos, sino los buenos; no van los idiotas, sino los inteligentes. 

“Trabaja cerebro, trabaja, da luz. Trabaja hasta que te aniquile la fatiga, después vendrán otros cerebros, y luego otros y otros más. La Revolución se nutre de cerebros y de nobles corazones”. 

 

Así pensaba el revolucionario un día en que la intensidad de su trabajo intelectual le había aflojado los nervios, desde su cuartito veía pasar la gente que caminaba en distintas direcciones. Hombres y mujeres parecían atareados, ansiosos y como dominados por una idea fija, todos andaban en pos del pan.

 

En algunos rostros se notaba la decepción: sin duda esas gentes habían salido a buscar trabajo y volvían a la casa con las manos vacías.

Se acercaba la noche y, a la triste luz del crepúsculo, circulaba la gente. Los trabajadores regresaban a sus casitas con los brazos caídos, negros por el sudor y la tierra. Los burgueses, redondos, satisfechos, lanzando miradas despreciativas a la plebe generosa que se sacrifica para ellos y sus queridas, se dirigían a los grandes teatros o a los lujosos palacios que aquellos mismos esclavos habían construido, pero a los cuales no tenían acceso.

 

El corazón del revolucionario se oprimió dolorosamente, toda aquella gente desheredada se sacrificaba estérilmente en la fábrica, en el taller, en la mina, dando su salud, su porvenir y el porvenir de sus pobres familias en provecho de los amos altaneros que, al pasar cerca de ella, esquivaban su contacto para preservar de la mugre y del tizne sus ricas vestiduras. Sí, aquella pobre gente se sacrificaba trabajando como mulos para hacer más poderosos a sus verdugos, porque así están arregladas las cosas: Mientras más se sacrifica el trabajador, más rico se hace el amo y más fuerte la cadena.

 

“Trabaja, cerebro, trabaja; da luz, trabaja hasta que te aniquile la fatiga, dentro de los cráneos de las multitudes hay muchas sombras: ilumina esas tinieblas con el incendio de tu rebeldía”.

 

Flores Magón, Ricardo, “Trabaja, cerebro, trabaja”, en el periódico Regeneración,

cuarta época, núm. 23, 4 de febrero de 1911, p. 2. Disponible en:

http://archivomagon.net/obras-completas/obra-literaria-1910-1917/cuentos/cuento04/

(Consultado el 24 de marzo de 2021)

 

¿Qué opinas sobre este texto y lo que se dice acerca de los trabajadores?

 

El tono de este texto es diferente, resulta más complejo que el anterior, aunque no por ello menos claro en las descripciones de los trabajadores, es de llamar la atención el que aquí no sólo se describe a un tipo de trabajador, como en el texto de Castera, donde el narrador se centra en los mineros. En el texto de Ricardo Flores Magón, el protagonista, un revolucionario, es un trabajador del intelecto, como su autor, cuyo destino, en su opinión, no resulta muy alentador:

 

“Así pensaba el revolucionario un día en que la intensidad de su trabajo intelectual le había aflojado los nervios”.

 

“Trabaja, cerebro, trabaja; da luz. Trabaja hasta que te aniquile la fatiga”.

 

Su labor ya le “Aflojó los nervios” y, por lo visto, “Trabajará hasta que lo aniquile la fatiga”.

 

Lo cual, se señala desde el título: “Trabaja, cerebro, trabaja”, frase que se repite con variaciones a lo largo del texto y que por la manera en que está redactada, en imperativo, denota un mandato o exhortación (como cuando se analizaron las características de los manuales de juegos de patio), en este caso para que el protagonista trabaje sin cesar.

 

El texto describe, no sólo parte de la realidad de un trabajador del intelecto, sino también de los trabajadores en general e, incluso, de los desempleados, y, no sobra resaltarlo, la existencia de todos parece destinada al infortunio.

 

“Hombres y mujeres parecían atareados, ansiosos y como dominados por una idea fija. Todos andaban en pos del pan, en algunos rostros se notaba la decepción: Sin duda esas gentes habían salido a buscar trabajo y volvían a la casa con las manos vacías.

Se acercaba la noche y, a la triste luz del crepúsculo, circulaba la gente. Los trabajadores regresaban a sus casitas con los brazos caídos, negros por el sudor y la tierra”.

 

Quizá por eso se requería de una Revolución y, valga la redundancia, de revolucionarios como el protagonista y como el autor, dedicados a luchar contra la injusticia, la desigualdad, la pobreza, el abuso de poder, la explotación de los trabajadores.

 

Y contra los burgueses.

 

Los burgueses, son mencionados en el texto de Flores Magón y, por la descripción que se hace de ellos, puedes darte cuenta de que se trataba de la clase privilegiada, de quienes solían explotar con mayor frecuencia a los trabajadores.

 

“Los burgueses, redondos, satisfechos, lanzando miradas despreciativas a la plebe generosa que se sacrifica para ellos y sus queridas, se dirigían a los grandes teatros o a los lujosos palacios que aquellos mismos esclavos habían construido, pero a los cuales no tenían acceso”.

 

Parece que la realidad de ninguno de los trabajadores representado en los textos que leíste era muy alentadora.

 

La Revolución parece una consecuencia lógica de la desigualdad y la explotación de las mayorías, es decir, de sus causas. En ese sentido, las coincidencias en las maneras de representar a los personajes no parecen gratuitas.

 

Es importante esaltar las fechas de publicación de ambos textos: “Los maduros” durante el Porfiriato, y “Trabaja, cerebro, trabaja” durante los primeros meses de la Revolución Mexicana.

 

¿En la actualidad, cómo crees que podría representarse la realidad de la mayoría de los trabajadores por medio de la literatura? Quizá de manera no tan diferente.

 

Si estás interesado en leer más literatura relacionada con los trabajadores, a continuación se presentan los títulos siguientes, para que selecciones, aquellos que te sean atractivos.

 

Títulos y autores de algunas obras en las que se aborda el tema de los trabajadores:

 

  • La quinta modelo (1856) - José María Roa Bárcena.
  • Santa (1903) - Federico Gamboa.
  • La ciudad roja (1932) - José Mancisidor.
  • Chimeneas (1937) - Gustavo Ortiz Herrán.
  • Cuando engorda el Quijote (1937) - Jorge Ferretis.
  • Camarada (1938) - Raúl Carrancá Trujillo.
  • Los días terrenales (1949) - José Revueltas.
  • José Trigo (1966) - Fernando del Paso.
  • Muertes de Aurora (1980) - Gerardo de la Torre.

 

Conociste otras realidades y otros modos de ver el mundo por medio de la literatura. En particular, reflexionaste sobre los trabajadores como personajes de la literatura mexicana a partir de la lectura de un fragmento de la novela Los maduros (1882), de Pedro Castera, y de otro fragmento del texto “Trabaja, cerebro, trabaja” (1911), de Ricardo Flores Magón. Esto permitió reflexionar sobre la realidad social de un tiempo y espacio determinados por medio de un texto literario sobre los trabajadores y sobre sus respectivas realidades.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Dialoga con alguno o algunos de tus familiares, a fin de que te comenten alguna anécdota de su trabajo y regístrala en tu cuaderno. Analiza, lo que te comentaron tus familiares, ¿Tiene algo de parecido con los fragmentos que leiste? ¿Por qué?

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.



El islam y la expansión musulmana


Aprendizaje esperado: Señala el origen, las características y la expansión de la civilización islámica.

 

Énfasis: El islam y la expansión musulmana: Mahoma y el nacimiento del islam.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

En esta sesión podrás identificar el origen, las características y la expansión de la civilización islámica. De manera específica te concentrarás en Mahoma y el nacimiento del islam, necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lapiz, así como tu libro en las páginas 94 y 95

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/94

  

 

 

¿Qué hacemos?

 

Para comenzar reflexiona sobre la pregunta, ¿Para qué sirve aprender todo lo visto hasta ahora sobre la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media? ¿Para qué sirve la Historia?

 

La Historia es útil para darte cuenta de cómo los seres humanos han ido cambiando a lo largo del tiempo, pero también sirve para identificar que muchas cosas del pasado aún siguen presentes en la vida cotidiana.

 

Muchos historiadores han llegado a conclusiones parecidas y han dicho: La Historia sirve, entre otras muchas cosas, para comprender cómo es que llegamos a ser lo que somos ahora y también para darnos cuenta de que podemos transformar nuestro presente y nuestro futuro en función de lo que fuimos en el pasado.

 

La Historia resulta muy útil para entender de dónde venimos y hacia dónde podemos dirigirnos como humanidad, también conocer la historia de distintas civilizaciones y culturas sirve para darte cuenta de que la humanidad, desde sus orígenes, ha sido muy diversa y que esa diversidad vale la pena estudiarse, comprenderse y defenderse.

 

La diversidad cultural, lingüística, religiosa, política, económica, que aún hoy en día caracteriza a la humanidad, es, sin duda, fruto del pasado y del tiempo.

 

Para que continúes con estas reflexiones sobre el para qué de aprender Historia, en la clase de hoy vas a redactar cartas de opinión sobre el tema que verás.

 

Las cartas de opinión como las que han aprendido a elaborar en las clases de Lengua materna, son aquellas  en las que debes expresar lo que crees, piensas o consideras sobre el tema de hoy, que es el islam.

 

Las cartas de opinión están dirigidas a un lector imaginario, y deben contener:

  • Inicio: En el que debes presentarte y presentar el tema a tratar.
  • Desarrollo: En el que expones tu opinión, sustentada con argumentos, sobre el tema presentado al inicio.
  • Cierre: En el que concluyes con alguna recomendación y te despides del destinatario imaginario.

 

Recuerda que una opinión es la postura que cada uno adopta frente a algo, y que puede construirse a partir de experiencias, conocimientos, hechos, ideas o creencias.

 

En esta ocasión, procurarás que tu opinión se construya con base en los conocimientos que adquieras hoy sobre el islam.

 

Así pues prepara tu cuaderno, una pluma o lápiz, y tu libro de Historia en las páginas 94 y 95 para que comiences a trabajar.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/94

 

 

Recuerda que aprendiste que uno de los conflictos bélicos más importantes durante la Edad Media fueron las famosas cruzadas, ¿Quiénes se enfrentaban en estas guerras?

 

Eran guerras entre europeos, defensores del cristianismo, y musulmanes, defensores del islam.

 

Para entender mejor el por qué de estas guerras, debes conocer el origen de esa otra religión que también se desarrolló en distintas etapas de la historia: El islam.

 

Durante el siglo V, mientras el Imperio romano de Occidente se fragmentaba en diversos reinos feudales, simultáneamente, en la zona desértica de lo que actualmente es Arabia Saudita habitaban los árabes, quienes se congregaban en pequeñas tribus nómadas que, comerciaban entre sí, hablaban el mismo idioma y rendían culto a diversas deidades, es decir, eran politeístas.

 

a20-Guerreros árabes a la conquista de España | Libro de artista, Torre de  babel, Miniaturas persas

 

Algo muy peculiar de estas tribus nómadas era que el culto a sus dioses lo rendían en un santuario llamado la Kaaba, ubicado en la ciudad construida en medio del desierto, La Meca. Por muchos años, las tribus árabes acudían a la Kaaba a orar, meditar y rendirle culto a sus distintas deidades. Sin embargo, a finales del siglo VI d. C. esto cambió.

 

Se registró un hecho fundamental para las tribus árabes: el nacimiento de Mahoma.  Tu libro de texto explica lo siguiente:

 

 

Como se deriva de ese fragmento, a partir de las prédicas de Mahoma, las tribus árabes comenzaron a unificarse bajo una sola religión, el islam.

 

Mahoma, padre del Islam -

 

De este modo, dejaron de ser politeístas para convertirse en monoteístas, es decir, creyentes de un solo Dios. Observa cómo se produjo este proceso en el video siguiente:

 

 

  • Video. El islam.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_6404a.m4v

 

Que interesante historia, se observa que la expansión del islam, gracias a la predica de Mahoma, no solo transformó a los árabes en monoteístas, sino que con el tiempo dejaron de ser tribus nómadas para convertirse en un gran imperio que abarcó desde Medio Oriente, el norte de África hasta la zona sur de la actual España.

 

Se trató de un largo proceso de expansión política y religiosa del Imperio islámico que comprendió cerca de cinco siglos y que, desde luego, trajo conflictos bélicos con los reyes feudales de Europa, así como con los emperadores del Imperio bizantino.

 

Como enseña la historia antigua y medieval, toda expansión trae consigo conflictos y guerras, pero no solo eso, también produce intercambios culturales y enriquecimientos mutuos.

 

La expansión de los musulmanes por Asia, África y Europa, bajo el liderazgo político de los califas, trajo consigo importantes intercambios comerciales y culturales entre Europa y Asia, sin los cuales no se comprendería la historia posterior de ambos continentes.

 

Aquí en el libro de Historia se explica que la expansión del islam, sobre todo la ocupación que llevaron a cabo de la península ibérica, entre los años 711 a 1492

 

“Tuvo notables consecuencias para la cultura occidental, ya que los musulmanes dejaron una herencia importante, como las aportaciones lingüísticas al español, además de que redescubrieron los conocimientos griegos e introdujeron en Europa diversos saberes chinos”

 

Efectivamente, nombres que nos resultan tan familiares como Omar, Alicia o Andrés son de origen árabe, al igual que palabras que utilizamos todos los días como aceite, alcohol, almohada, jirafa, tarima, elixir, entre muchas otras.

 

Al conquistar el sur de España, los árabes introdujeron estas palabras al español. Cuando los españoles conquistaron México-Tenochtitlán, nos legaron estos arabismos que hoy en día seguimos hablando.

 

Recuerda que al estudiar la Edad Media supiste que los musulmanes, gracias a su expansión comercial y militar, también popularizaron juegos como el ajedrez, cuyo origen fue en India.

 

Árabes, musulmanes y ajedrez | Torre 64

 

Con la expansión musulmana, en Europa se popularizó el juego del ajedrez, originario de India, pero también inventos tan importantes para el desarrollo de la navegación como fue la brújula, inventada por los chinos y cuyo uso se popularizó en Asia y Europa gracias a los árabes.

 

Los musulmanes no solo se encargaron de introducir a Europa los inventos de otros pueblos, ellos también realizaron sus propios inventos.

 

Fueron apasionados de la astronomía, construyeron observatorios en las ciudades más importantes del Imperio islámico, como Bagdad, El Cairo, Córdoba, Toledo, Samarkanda. Al interior de estos observatorios, los árabes inventaron el péndulo y el reloj de arena, pronosticaron las manchas del sol, estudiaron los eclipses, los cometas y otros fenómenos celestes.

 

Además de la astronomía, los árabes cultivaron asiduamente las matemáticas, muchos principios básicos de aritmética, geometría y álgebra fueron descubiertos por eruditos musulmanes, es más, los números y el método de contar que hoy en día utilizamos fueron inventados por los árabes.

 

Alejandro Von Humboldt, un importantísimo científico alemán del siglo XVIII, llegó a afirmar que “son los árabes quienes deberían ser considerados como los verdaderos fundadores de la física” y es que, entre otras cosas, fueron eruditos árabes los que escribieron un tratado de óptica que hoy en día es el principio de la óptica moderna.

 

A esto hay que agregar sus aportes a la arquitectura, las artes plásticas, la literatura y la filosofía.  Fue gracias a los árabes que se logró la reintroducción y relectura de los griegos por parte del mundo europeo.

 

Giralda - Wikipedia

 

Pero si los musulmanes hicieron tantos aportes a la cultura europea, ¿En qué momento comenzó el conflicto y la guerra entre el mundo islámico y el mundo cristiano-europeo?

 

La respuesta está en el proceso de expansión. Los musulmanes ocuparon desde el siglo VII Jerusalén, considerada Tierra Santa por los cristianos europeos, por ser ahí el lugar de nacimiento de Jesús. Desde el inicio de su expansión los musulmanes se enfrentaron al Imperio romano de Oriente, Bizancio, conquistando territorios. En el año 711 comenzó la guerra entre cristiano y musulmanes por el territorio de la Península Ibérica. El avance de los árabes en Europa fue detenido por Carlos Martell en el 732 a partir del siglo XI, los reyes europeos se lanzaron a la reconquista de Jerusalén y fue en ese momento que las guerras de las cruzadas comenzaron. El afán tanto de cristianos como de musulmanes por defender sus creencias religiosas frente a las creencias de los otros, así como el afán de ambas civilizaciones por expandirse territorialmente, hizo de la guerra un hecho prolongado.

 

La religión musulmana existe en todo el mundo, pero principalmente en los países de Medio Oriente.

 

Para conocer un poco más su religión, y así comprender mejor las diferencias, observa el video siguiente:

 

 

  • Video. Sacro y Profano-Las cinco columnas del islam.

https://www.youtube.com/watch?v=8jYSd5IJvUU

 

El islam ha crecido mucho en el último siglo y tiene bastantes adeptos. En México, también hay personas practicantes del islam y, al igual que con toda la gente, es importante respetar sus creencias.

 

Aquí hay una lección de la historia sobre la cual puedes escribir una carta de opinión. Puedes emplear como guía las preguntas siguientes:

  • ¿Por qué los seres humanos a lo largo de la historia han transformado momentos de un fecundo intercambio cultural en guerra y destrucción?
  • ¿En el futuro, de acuerdo con lo que enseña la historia, será posible el encuentro entre culturas distintas sin un afán de conquista y destrucción?
  • ¿Será posible concebir y construir una historia humana sin la guerra?

 

Recuerda que la Historia no es solo una asignatura que sirve para aprender sobre lo que pasó hace mucho tiempo atrás, sino también ayuda a reflexionar sobre lo que se es en el presente y lo que se puede llegar a ser en el futuro.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribe tus opiniones, respecto de las preguntas planteadas, en una carta dirigida a tus familiares o amigos. Compártela con alguien cercano, seguramente le parecerán muy interesantes tus opiniones.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

 

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.









Comentarios

Entradas populares