MIS CLASES - 6° Primaria Lunes 31 de mayo

 

Tristes, pero jamás derrotados

Aprendizaje esperado: Utiliza la falta de energía provocada por las emociones relacionadas con la tristeza y las regula con ayuda, de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

Énfasis: Utiliza la falta de energía provocada por las emociones relacionadas con la tristeza y las regula con ayuda, de acuerdo con el estímulo que las provocan, así como al logro de metas personales y colectivas.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás que la falta de energía provocada por las emociones relacionadas con la tristeza se puede regular con ayuda, al conocer el estímulo que las provoca, lo cual es importante para avanzar en el logro de metas personales y colectivas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Reflexiona sobre la situación de un estudiante de sexto grado que comenta, a través de un video, que cree que algo le pasa porque no se siente muy bien. Obsérvalo para ayudarle a encontrar una solución.

 

 

  • Video. Testimonio de niño sobre la tristeza.

https://youtu.be/bxCMIFGQOHE

 

¿Habla de tristeza? ¿Frustración? Parece que su malestar no es del todo físico y eso que está hablando de una actividad que le gusta. No de una situación que le afecte a él o a su familia, pero ¿Qué puedes hacer para ayudarlo?

 

Con seguridad hay más personas con esas emociones por diferentes causas, eso se llama tristeza, y como ya has visto antes, dentro de su familia tiene diferentes intensidades: el desaliento y la pesadumbre son de baja intensidad y la aflicción y la agonía son de alta intensidad.

 

Todos llegamos a sentir tristeza a lo largo de nuestra vida, y no es motivo de vergüenza. Al contrario, es muy bueno identificar y darle un nombre a la emoción, para poder trabajar con ella.

 

¿Cómo puedes darte cuenta de que te sientes triste? Recuerda que algunos de sus efectos son falta de apetito, apatía, desgano, pérdida del interés en las cosas que por lo general disfrutas y en casos severos, hasta se puede llegar a la depresión.

 

Recuerda que las emociones son parte de de ti y lo importante es identificarlas y regularlas para conocerte mejor. Imagínate, si te sientes frustrado, como el niño del video, y no quisieras volver a jugar jamás, ¿Cómo crees que está actuando esa emoción? Como un obstáculo, ya que dejarías de hacer algo que te gusta mucho por una emoción que no has logrado regular.

 

Ahora observa el testimonio de otra persona. Se trata de Esteban que juega “Piedra-papel-tijeras” con su amiga Malú.

 

MALÚ: Ay, no, Esteban, otra vez perdí.

ESTEBAN: ¡Jajaja! Soy el campeón. Ya te gané muchas veces seguidas.

MALÚ (queriendo llorar): No te burles de mí.

ESTEBAN: Oye, no te pongas así, solo es un juego.

MALÚ: Es que no me gusta perder, me siento mal, siento que no soy buena. Es más, ya no quiero jugar.

MALÚ: Ya me voy.

ESTEBAN (triste): Ya me quedé solo, y ahora no tengo con quien jugar.

ESTEBAN: Eso me recuerda una vez, cuando era pequeño, me daba mucho miedo andar en bicicleta, y veía a todos mis amigos de la cuadra salir a jugar con su bici. Yo me quedaba en la banqueta, sentado, viéndolos.

ESTEBAN: Eso me hacía sentir muy triste, había veces que prefería no salir a jugar porque ya sabía que me iba a quedar solo, apartado de la diversión.

ESTEBAN: Un día, no tenía ganas de moverme de mi casa, eran vacaciones, así que no había tampoco mucho que hacer.

ESTEBAN: Uno de mis amigos fue a buscarme, y le dije que no podía salir. Se fue. Eso me hizo sentir aún más triste.

ESTEBAN: Al día siguiente no quería levantarme de la cama, no tenía ni hambre. Mi mamá se preocupó, quería llamar al médico. Le dije que no tenía nada. Que solamente me sentía muy cansado. ”¿Cansado de qué?” Me preguntó. “Si no sales ni haces nada todo el día”.

ESTEBAN: Eso me hizo sentir como una pesadumbre en el pecho, como ese sentimiento provocado por alguna preocupación. ¿Que no hacía nada todo el día? No era porque yo no quisiera.

ESTEBAN: Los días seguían pasando, y mis amigos me seguían buscando, hasta que un día me armé de valor y les dije la verdadera razón por la cual no quería salir a jugar.

ESTEBAN: Ellos se voltearon a ver y sonrieron. Cuchicheaban algo que no alcance a escuchar del todo, pero uno de ellos me tomó del brazo, me sacó de mi casa, y me puso enfrente su bicicleta. Habían acordado entre todos enseñarme a usarla y como yo no tenía una bici propia, quedaron de irnos alternando, para que todos pudiéramos jugar y que nadie quedara fuera.

ESTEBAN: Ahí me di cuenta que la tristeza es algo pasajero y que, si hablo de lo que siento, puedo conseguir la ayuda que necesito.

ESTEBAN: Bueno, voy a buscar a Malú, para que no se sienta triste y buscar otra actividad que podamos hacer juntos. ¡Hasta pronto!

 

Como puedes observar, en el relato de Esteban destaca cómo se sentía triste cuando era niño, lo cual le ayudó a identificar que Malú también se sintió triste al perder tantas veces en el juego.

 

Ten presente que tanto niños como adultos se pueden sentir tristes y ambos pueden saber o no regular sus emociones. Muchas veces ni se dan cuenta de la causa de su tristeza y eso hace que dejen que la emoción los envuelva.

 

Ahora imagina a una persona que siente que no le quedan fuerzas. No quiere hacer nada. Se ve cansada, sin ganas de nada, como si hubiera perdido el interés en todo lo que normalmente disfruta hacer, parece afligida.

 

Te preguntarás, ¿Y eso cómo se cura? ¿Con pastillas? No, recuerda que la aflicción es una tristeza más intensa, que hace que las personas se sientan así, ¿Puedes hacer algo para ayudarla?

 

Para empezar, revisa lo que la Psicóloga Cynthia Ruiz cuenta acerca de esta emoción.

 

 

  • Video. #AprendeEnCasa​ III. 5º Primaria. Edu Soc. Cuando el río suena. 26 de marzo 2021

https://www.youtube.com/watch?v=jNVk_hCpvAE&ab_channel=AprendeenCasaSEP

 

¿Observas como la tristeza no dura para siempre? Debes recordar que si hay tristeza, también existe la felicidad.

 

Si alguien ha sentido cansancio, apatía, desgano y falta de interés, eso ayuda a identificar la emoción que siente, en este caso, la aflicción. Lo que se debe hacer es buscar la manera de regular la emoción, para lo cual se necesita tratar de averiguar qué es lo que hace que se sienta así.

 

Eso le va a ayudar a aprender de sus emociones, a trabajar con ellas y a tener más seguridad, lo cual es bueno.

 

Cuando no se logran los propósitos o metas que se han propuesto, es natural que se sienta tristeza, el fracaso genera la sensación y sentimiento de melancolía; pero, debes considerar que no todo está perdido.

 

Si no has logrado tus anhelos, es momento de hacer una pausa, reflexionar qué debes mejorar, qué debes cambiar y retomar tus metas con la plena convicción de que lo lograrás.

 

Recuerda que el fracaso no lo es todo, de momento sentirás tristeza, pero ve siempre adelante, donde están tus sueños y anhelos; lo importante es seguir avanzando.

 

Reflexiona ahora sobre el cuento siguiente:

 

“Una Caja de Sorpresa”

Gabriela Unzueta

 

Érase una vez un lugar alejado en la sierra, en donde no hay calles con pavimento, ni postes de luz en las calles, y mucho menos internet.

La gente vivía tranquila y feliz; la mayoría trabajaba en el campo, y consumía lo que producía.

Las cosas que sucedían fuera de ese poblado eran lejanas. Como si nunca fuera a pasar nada en ese lugar.

Cada día era igual, salía el sol, cantaba el gallo, la gente se levantaba, había que sacar agua del pozo para bañarse.

Quien tenía ganado, había que ordeñar, alimentar a las aves de corral, o sacar a pastar a los otros animales.

La escuela, muy pequeña, era con un solo maestro, que enseñaba con mucho entusiasmo a los alumnos que acudían.

Pepe era un niño más de esa comunidad y seguía las mismas rutinas que todos cada día, cada semana, cada mes y cada año.

A sus 11 años de edad, soñaba, y soñaba con las cosas comunes que sueñan los niños, era el más preguntón de la escuela, siempre quería saber más. Leía cuanto libro encontraba, los de la biblioteca de la escuela se los sabía de memoria. Así era Pepe.

Era como una lámpara que iluminaba a todos a su alrededor, sus compañeros se sentían contagiados de su entusiasmo, y por curiosidad también leía las mismas historias de las que tanto hablaba de los libros.

Cuando un viajero pasaba por allí, y en la fuente de la plaza se sentaba a contar las historias de lo que sucedía en otras partes, Pepe era el que se sentaba hasta adelante, para escuchar con atención y no perderse el menor detalle de lo que decían. Se imaginaba cada una de las cosas que escuchaba, soñaba con esos lugares que parecían tan lejanos desde su pequeño mundo.

Si llegaba algún periódico, lo devoraba como un plato de sopa, lo saboreaba cucharada a cucharada hasta la última letra.

Pero conforme pasaba el tiempo, nada pasaba ahí, todo seguía con su rutina, menos Pepe, que comenzaba a apagarse cada día un poco más.

Primero, dejó de participar en las clases, después ya no platicaba tanto con sus amigos de las historias que había leído y que ya todos sabían.

Después, no salía a jugar, se quedaba en su casa, viendo el cielo por la ventana, dejando pasar el tiempo.

Hasta que dejó de ser él mismo y se encerró como tortuga dentro de su caparazón.

Por más que los demás querían saber qué le pasaba, nadie conseguía sacarle ni media palabra.

El maestro, que viajaba muy seguido a una población más grande, se dio cuenta de que algo no estaba bien con Pepe, y aunque él tampoco había podido sacar las palabras que dieran el motivo de su sentir, sabía cómo podía regresar la luz a la mirada de ese pequeño.

Su siguiente viaje lo hizo para visitar a unos familiares, compró algunos libros, había juntado algo de dinero y decidió invertirlo en ellos.

Cuando llegó el día de clases, llevaba una caja muy pesada, la mayoría veía con curiosidad. Se preguntaban qué había ahí adentro.

Unos decían que eran los exámenes que debían realizar para aprobar el año escolar.

Otros decían que eran pinturas para arreglar la escuela.

Y hubo los más ocurrentes que decían que traía gallinas para criar.

El que no prestó atención ni mostró interés fue Pepe, hasta que el maestro destapó la caja y el salón se llenó de un aroma peculiar, que lo hizo despertar de su letargo. Conocía ese aroma, era más delicioso que el caramelo, o el pan recién horneado, era el olor de libros nuevos.

Como hipnotizado, se levantó de su lugar y se acercó al escritorio del maestro. ¿Qué opinas Pepe? ¿Crees que haya sido una buena inversión? preguntó el maestro.

Pepe no lo podía creer, sus ojos estaban abiertos como platos, la mandíbula le había caído al suelo y las palabras no salían de su boca.

Bueno, si no estás de acuerdo, los puedo devolver y cambiar por alguna otra cosa, dijo el maestro sonriendo.

La reacción de Pepe fue instantánea. No, no, están perfectos, es más, le ayudo a hacer una relación para integrarlos a la biblioteca, podemos forrarlos para que no se maltraten, y además Pepe no paraba de hablar, lo hacía muy rápido. El brillo de sus ojos había regresado y el entusiasmo que tanto lo caracterizaba había vuelto. Al parecer una caja de sorpresa había logrado ahuyentar la tristeza.

 

Pepe había perdido el interés por la lectura debido a la falta de nuevos libros y se sentía desalentado.

 

La tristeza puede ser el efecto de una pérdida ya sea de un objeto preciado o de un ser querido, una desilusión como cuando no se logra algo que alguien se propone, a pesar de prepararse muchísimo.

 

También puede ponerte triste la frustración como se aprecia en el ejemplo del video que observaste al inicio del programa, o el fracaso cuando alguien no gana en un juego o deporte a pesar de haberse preparado y entrenado muchísimo.

 

Es recomendable buscar hacer cosas que te animen y te ayuden a mantener la mente despejada, para así poder regular la tristeza y dejar entrar a la alegría. Esa es una buena solución.

 

Recuerda que la tristeza es una emoción temporal, que todos la pueden sentir sin importar la edad o género, hasta ahora, has conocido las seis emociones básicas y sus familias, todas ellas tienen similitudes, tienen diferentes niveles de intensidad y una corta duración.

 

Te preguntarás, ¿Y qué pasa si es algo que dura más? Si es algo de mayor duración se le conoce como estado de ánimo. Los estados de ánimo duran más, pero son menos intensos, es una forma de sentir o estar que se prolonga de acuerdo a lo que se está experimentando.

 

Es importante reconocer cuando te sientes triste y saber la causa de ello, lo importante es no darte por vencido, necesitas regular la tristeza para pasar a otro estado de ánimo y no perder el rumbo.

 

Tal vez debas buscar hacer algo que te guste mucho, para que te animes, por ejemplo, si te gusta mucho dibujar, y eso te va a ayudar a despejar tu mente y aclarar tus ideas, lo importante es que te conozcas para que decidas por lo que te hace bien.

 

Recuerda que cuando compartes las cosas que te entristecen puedes solucionarlas mejor y escuchar diversas opiniones y puntos de vista.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Escribe en tu cuaderno un listado de actividades que te gusta hacer y te pone feliz para que cuando llegue la tristeza y tu energía baje considerablemente a causa de ella, puedas recordarlas y hacer uso de ellas para poder regular tus emociones.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Más características de las cartas personales


Aprendizaje esperado: Identifica palabras y expresiones que indican tiempo y espacio en las cartas personales. Produce textos escritos considerando el destinatario potencial.

 

Énfasis: Adapta palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio en las cartas personales a partir de la fecha de la carta y los datos del remitente. Adapta el lenguaje para dirigirse a destinatarios conocidos.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Adaptarás palabras y expresiones que muestran tiempo y espacio en las cartas personales, considerando la fecha de la carta y los datos del remitente. Elaborarás textos escritos, adaptando el lenguaje para dirigirte a destinatarios conocidos.

 

Los materiales que vas a necesitar son: cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerda tenerlo siempre a la mano, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo investigues sobre las palabras que se emplean aquí. Piensa que el conocimiento profundo de la lengua permite, entre otras cosas, pensar y expresarse con mayor precisión y claridad.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Continuarás el trabajo con la práctica social del lenguaje 12 “Escribir cartas personales a familiares y amigos”.

 

Como te habrás dado cuenta esta práctica social del lenguaje muestra que las formas de comunicarnos han cambiado mucho con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como con el uso de las redes sociales y aplicaciones. Poner en práctica la escritura de cartas personales, con sus formatos y características clásicas, ha sido muy interesante, sobre todo porque cada día son menos las personas que se escriben a través de las cartas.

 

La inmediatez en la comunicación, que para muchas personas ya es una realidad, ha hecho que, de algún modo, escribir cartas personales vaya cayendo en desuso. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los mexicanos tienen acceso a esas tecnologías, redes y aplicaciones que mencionas, de cualquier forma, ya sea que se tenga acceso o no, las cartas personales son documentos muy valiosos que pueden tener gran significado para quienes las escriben y reciben.

 

Identificarás cuáles son las palabras y expresiones que denotan tiempo y espacio en la carta personal, considerando, además del discurso contenido en el cuerpo, datos como la fecha y el remitente. Luego, realizarás un ejercicio para ver cómo podrías transmitir un mismo mensaje, adecuando nuestro lenguaje para destinatarios diferentes.

 

Actividad 1

 

Realiza la lectura de una de las cartas que Luis María Pescetti escribió para publicar en la revista Orsai, es una carta especial porque al mismo tiempo, tiene un reto para los destinatarios, que son las niñas y los niños.

 

 

Primera carta

Luis María Pescetti

 

Mis queridos niños: La vida es tan breve y tan extensa a la vez que incluso hay veces en que uno llega a ver a sus propios padres como niños. Debo corregirme, no exactamente como niños, sino de la misma manera como ellos nos ven a nosotros cuando niños.

 

 

Llámese con ternura, con paciencia, con comprensión, queriéndolos apoyar o, simplemente queriéndolos, con una dulzura que los cubre, mientras ellos descansan o no advierten que los observamos.

 

 

¿Qué cuento le hubiera contado a mi madre cuando era niña?

Me hubiera gustado ser un adivino y leerle su mano.

 

 

Querida Elsa, o Elsita. La vida se extiende delante tuyo como un mantel enorme, como un océano. A lo largo de tu vida vas a conservar el miedo al agua, que hoy le tienes. No te va a gustar, por lo tanto, ir al mar; sin embargo ahora, cuando todavía eres una niña, algo impactará en tu imaginación, la mariposa de algún sueño, y de grande vas a decir: “Me gustaría conocer Venecia”.

Vas a ser una mujer muy fuerte y muy alegre. Vas a viajar mucho, más de lo que hoy podrías soñar. Vivirás en tu terruño, conocerás el mundo, todo este paisaje que ves, y te rodea, te verá salir y regresar muchas veces. Vas a viajar con tu familia, con tu esposo, con amigos, con tus hijos, por tus hijos, con amigas que te harás para los viajes, con parientes. Vas a viajar en tren, en auto, en ómnibus y en avión, también vas a viajar en una camioneta con una casa rodante, durante muchos días. Y eso será cuando tengas más de setenta años y vas a caminar y caminar, de acá para allá. Vas a dar millones de pasos.

 

 

No te va a gustar ver fotos de seres queridos que ya no estén. Cuidarás a tu padre y a tu madre, cuidarás a tu hermano. Vas a tener dos hijos, los cuidarás y te cuidarán, muchas veces a lo largo de la vida, estarás orgullosa de ellos, y ellos de vos, tendrás nietos y música. Ellos te acompañarán y vos los abrigarás siempre, veo libros.

 

 

Con tu esposo pasarán buenas épocas pero también privaciones. Trata de conservar la confianza, pues habrá tiempos muy duros; luego la suerte mejorará y tendrás una madurez y una vejez tranquila y segura. Conservarás tu espíritu joven toda la vida, hasta tu vejez.

 

Amarás las plantas, también las cuidarás y te darán perfumes, colores, belleza y compañía, tendrás perros y gatos, serás terca y tendrás fe, vas a tener que aprender que las cosas pueden ser buenas, aun cuando no se presenten como quisieras, cuidarás mucho y vivirás acompañada, conserva ese cariño porque también vivirás soledad y despedidas, darás mucho amor y amistad, y recibirás también, disfrutarás de la belleza, tendrás paz. Serás feliz.

 

 

Así le hubiera tomado su pequeña mano, y no podría haber hecho un relato muy largo pues seguramente se hubiera aburrido sin saber de qué le hablaba, pero yo sí, porque hoy lo veo todo, todo lo abarco.

 

 

Queridos niños, tengan la edad que tengan: siete años, veinte. Niños de doce o de cuarenta, niños de diez, de ochenta, y de nueve años, tomen la mano de una persona querida y háblenle de su pasado como si le contaran el futuro.

 

 

Aléjense, como un pájaro que nos mira desde muy muy alto, y lean lo que se ve.

 

Fuente: Pescetti, Luis María. “Cartas para niños”, Revista Orsai, en: https://revistaorsai.com/n4-pescetti/ (Recuperado el 24 de abril de 2021).

 

 

¿Qué te pareció el texto?

 

Es una carta muy particular que está dirigida a todos los niños, les habla sobre la vida y sobre cómo, llega un momento, en que los papeles entre padres e hijos se invierten, ellos nos cuidan de pequeños y, nosotros, cuando son mayores.

 

Seguramente puedes ver esto con tus padres o tíos en relación con tus abuelos, como los cuidan, los acompañan y procuran.

 

También es muy agradable la propuesta de contarle a los papás lo que se ve de su vida, de sus sueños, logros, de las cosas que pasaron al crecer. Es un ejercicio de acercamiento y de reconocimiento muy valioso que puedes poner en práctica.

 

¿Qué te parecieron las imágenes con frases en espacios públicos? ¿Has visto frases así en las calles de tu comunidad?

 

Las que acabas de observar, tienen como firma “Acción poética”.

 

Las imágenes ilustraron la carta, porque además de que los mensajes se relacionan con la vida, es una forma de difundir el movimiento “Acción Poética” que es un fenómeno mural-literario que surgió en Monterrey, Nuevo León, México en 1996. El propósito es intervenir muros de las ciudades con frases poéticas, actualmente, está presente en más de setenta ciudades del país, y ha traspasado fronteras, instalándose en alrededor de veintitrés países de Latinoamérica, así como en España, Italia y Angola.

 

Que maravilla, que todas nuestras ciudades, pueblos y comunidades, y no sólo de México, sino del mundo, se llenen de poesía. Cuando sea posible salir de casa, observa si encuentras evidencias de este movimiento en donde vives.

 

Has identificado algunos elementos de las cartas personales, en esta sesión te centrarás en aquellos elementos de la carta que te dan pistas sobre el tiempo y el lugar en que suceden. Mientras analizas la información explícita, identifica los deícticos de lugar y tiempo que ya has trabajado.

 

Actividad 2

 

Inicia la lectura de la carta.

 

Juchitán, Oaxaca, 12 de marzo de 2021

Hola Mariana:

Espero que estés muy bien. Te escribo hasta ahora porque en he andado de un lado a otro y sin tiempo de hacer mucho más.

¡No puedo creer que ya llevo cuatro meses acá, en el ranchito con mis abuelitos! El tiempo se me ha pasado muy rápido, aunque claro, extraño mucho la escuela, la calle y jugar en el deportivo, pero estoy muy contenta aquí.

Me levanto muy temprano todos los días porque voy con mi abuelito al campo para cuidar la milpa, me está enseñando todo lo que es importante saber y no sabes cuánto he aprendido. Los elotes que cosecha son deliciosos. Cuando volvamos a clases presenciales y me tenga que regresar, voy a llevarte unos para que los pruebes.

De regreso de trabajar con mi abuelito, ayudo a mi abuelita a darle de comer a los animales, ¿Sabes que los cerditos no son nada cochinos? Se bañan en lodo porque su piel es delicada y necesitan mantenerla fresca, pero si el chiquero está limpio no huelen nada feo. Hay uno que tiene una mancha café en la nariz, lo he llamado Nicanor, es muy inteligente, casi como Huesos (o más) juega mucho, parece un perro me encontré una pelota y no sabes cuánto le gusta.

Ya sé hacer tortillas en el comal, ¿Sabes que para hacerlas se muelen los granos de maíz en el metate? Pero tienen que tener un punto exacto, ni duros, ni muy tiernos, pero sí como lechositos, si no las tortillas no quedan. Cuando llegue te enseño todo el procedimiento, ¡Te va a gustar mucho!

En la tarde voy con mis abuelitos a nadar a un ojo de agua que está muy cerca, ¡no lo creerías! Parece un paisaje de cuento o algo así, el agua es tibia y transparente, me gusta mucho.

Ya luego, como y veo las clases por televisión, si hay alguna tarea la hago y se las platico a mis abuelitos, si tengo que mandar un trabajo, me voy al Café Internet del pueblo y se la mando al profe.

Desde que la noche empieza a caer, mis abuelitos me cuentan historias de su vida, del pueblo, de fantasmas y de cosas que ni te imaginas, y así, con la cabeza llena de imágenes unas fantásticas y otras muy reales, me voy a dormir.

Cosa rara en mí, no me cuesta trabajo despertarme temprano para volver a hacer lo que te he relatado; quizá te parezca que cada día es igual, ¡pero no! Todos, todos son muy diferentes, aunque aparentemente haga lo mismo.

A veces, al pensar que en algún momento deberé regresar a la ciudad a continuar con la escuela, me siento triste, y no es que no quiera estar con ustedes, o mis hermanos, o mis papás, o aprender con el maestro Josué y que me regañe por parlanchina, es sólo que extrañaré esta vida tan maravillosa, a mis abuelos, la milpa y, por supuesto, a Nicanor.

Bueno, espero que la siguiente vez me acompañes para que veas por ti misma por qué Juchitán es tan maravilloso.

Te quiero mucho.

Andrea

 

Observa parte por parte. Inicia con el tiempo. ¿Cuál es el primer elemento que denota el tiempo en la carta?

 

La fecha, indica cuándo fue escrita y, a partir de allí se puede observar si lo que se narra corresponde al presente, pasado o futuro.

 

Identifica la información explícita sobre el tiempo.

 

 

Para poder identificar los datos sobre el tiempo en la carta, toma como referencia el 12 de marzo de 2021 que es la fecha en que se elaboró. En el primer párrafo “hasta ahora” es un deíctico, porque no se puede saber a cuándo se refiere.

 

Luego, en el segundo párrafo, cuando escribe “cuatro meses”, se puede saber que, a partir de la fecha, está en Juchitán desde diciembre del 2020.

 

En el tercer párrafo, al incluir “todos los días”, permite inferir que es su presente constante durante el tiempo que lleva allá. Más adelante, con las palabras “volvamos” y “regresar”, se remite al futuro, cuando requiera volver a su lugar de residencia.

 

En el párrafo siguiente: “De regreso de trabajar”, vuelve a referirse a un presente continuo como del que ya te había hablado.

 

 

Al hablar sobre el procedimiento de las tortillas y expresar: “Cuando llegue”, nuevamente se refiere al futuro; es decir, al momento en que vuelva a su lugar de residencia.

 

En los siguientes párrafos, “En la tarde”, “Ya luego”, “Desde que la noche empieza a caer” y “me voy a dormir”, vuelven a ser referente de ese presente continuo de su cotidianeidad en Juchitán.

 

Ya por último, en los párrafos de cierre cuando escribe: “en algún momento deberé regresar a la cuidad” y “la siguiente vez me acompañas”, se refiere a dos futuros distintos, uno más cercano que es el momento de volver a su lugar de origen, y otro posterior, cuando tenga la oportunidad de volver a Juchitán.

 

Con lo que observaste, ¿Qué pasaría si la carta no tuviera fecha?

 

Como puedes darte cuenta es muy importante la fecha, porque te permite ubicarte en el tiempo y obtener cierta información, por ejemplo, como desde cuándo está allí.

 

La fecha en que se escribe una carta es un elemento importante para ubicar al destinatario no sólo en el momento en que fue escrita. Se puede decir que al leer cartas que primero fueron personales y luego se hicieron públicas, por ejemplo, se escribieron durante momentos importantes de la historia, la fecha permite saber más sobre el contexto en que se escribió, así como el lugar.

 

En la carta, también llama la atención que, aunque esté siendo escrita en el presente de la autora, que es Andrea, hay referencias al pasado próximo y más lejano, al presente, a una especie de presente continuo que es lo que sucede en su día a día y, también a dos futuros, que igual que el pasado, son uno más cercano y otro más distante.

 

Sin importar el tema o asunto que aborden las cartas personales, siempre se puede encontrar en ellas diversos elementos que hacen referencia al tiempo; aunque no en todos los casos, de una forma tan amplia como en este ejemplo.

 

Puede ser que haya algunas que se centren sólo en un tiempo, en el pasado, por ejemplo.

 

Observa qué dice la carta sobre el lugar. ¿Qué elementos formales de la carta te permiten saber del lugar donde fue escrita?

 

El remitente que, como ya sabes, es el domicilio del autor de la carta, y también el encabezado, donde además de la fecha, suele incluirse el lugar.

 

Observa los elementos de la carta que dan datos sobre el lugar.

 

 

Primero, el lugar que acompaña la fecha. Luego, se puede saber que sus abuelitos tienen un “ranchito” y al final de ese párrafo, al decir “aquí” se refiere a donde está en presente. Las palabras “escuela”, “calle” y “deportivo”, se refieren a su lugar de origen; es decir, a un espacio distinto al que está.

 

 

En el párrafo destacado, aunque no lo dice de forma literal, por el contexto de lo que viene narrando se infiere que es al momento en que regresa a la casa de sus abuelitos; es decir, al ranchito.

 

En el siguiente párrafo, la palabra “llegue”, se refiere a su lugar de residencia. Y, en el último, también por el contexto, se puede inferir que “el ojo de agua” “está muy cerca” del ranchito.

 

 

Cuando escribe “como y veo las clases por televisión”, también por el contexto, se puede inferir que es en el ranchito, pero al preparar sus tareas y para hacerlas llegar a su profesor, menciona que se va al “Café Internet del pueblo”, es decir, de Juchitán.

 

En el siguiente párrafo, también por el contexto y porque está con sus abuelitos, se sabe que se refiere a su casa. Cuando habla de la “escuela”, se refiere nuevamente a su lugar de origen y, al final, a Juchitán, el lugar desde donde escribe la carta.

 

¿Qué pasaría si la carta no tuviera el lugar al inicio?

 

En esta carta, no habría problema, aunque no se conociera desde el inicio dónde fue escrita, podría reconocerse el lugar al final, cuando lo escribe explícitamente, no obstante, cada carta es diferente.

 

Hay muchas cartas que no dan nombres específicos de los lugares desde donde se escriben, muchas ni siquiera se refieren a lugares pues son más intimistas; es decir, tratan de lo que las personas sienten o piensan, por ejemplo, por eso es importante siempre poner con la fecha el lugar desde donde se escribe la epístola.

 

Esa palabra es muy de esta práctica social del lenguaje: epístola.

 

Volviendo a la carta, pudiste observar que hay muchos deícticos de lugar y tiempo destacados en amarillo.

 

Un punto fundamental a recordar los conectores, que son elementos que permiten relacionar datos y contextos. Entre ellos están los que ubican tiempo y espacio.

 

¿Podrías mencionar algunos conectores de tiempo?

 

Antes, luego, después, primero, mientras, entonces, anteriormente, posteriormente, tarde, temprano.

 

Si recuerdas otros, escríbelos y úsalos al hacer la escritura de tus cartas.

 

¿Qué conectores de lugar o espacio recuerdas?

 

Encima, debajo, aparte, junto, cerca, lejos, dentro, fuera, en aquel lugar, enfrente, detrás.

 

También los puedes usar en tus cartas.

 

Ahora, sólo para recordar lo que has venido trabajando, toma nota: las cartas personales son un medio para comunicarse con personas conocidas, con quienes se tiene confianza, como familiares y amigos, este tipo de texto utiliza un lenguaje informal para transmitir acontecimientos y sentimientos; por ejemplo.

 

Las cartas suelen contener los siguientes elementos: lugar y fecha, ya observaste que incluirlas es más que un mero formalismo; destinatario, saludo inicial, texto o cuerpo de la carta, despedida y firma. El remitente, que también aporta información del lugar, se incluye en el sobre.

 

Conocerás que es la adecuación.

 

Actividad 3

 

Busca en el diccionario la palabra adecuación.

 

 

 

Entonces la adecuación del lenguaje refiere a adaptarlo según el destinatario.

 

La adecuación del lenguaje se hace no sólo al escribir, sino al hablar, puedes adecuar tu discurso según quién sea tu destinatario.

 

En el caso de las cartas personales, se trata un mismo tema, por ejemplo, en el caso de Andrea sus vivencias en Juchitán, esa carta no sería igual, aunque contuviera la misma información, si el destinario fuera su profesor, sus padres, sus hermanos, tíos o primos; las palabras que utilizaría, el nivel de afecto y confianza mostrado, incluso el peso de las anécdotas, en cada caso sería diferente, porque el tipo de relación, cercanía y formas de interacción, son distintas en cada caso.

 

La adecuación, no sólo se aplica en las cartas personales, también se aplia en otros textos.

 

Es importante que te preguntes: ¿Quién leerá esto que escribo? Para que sea una carta pensada en el tipo de relación, características, gustos y hasta necesidades de información de ese “quién”.

 

Recapitulando lo aprendido.

 

Leíste una carta y a partir de ella identificaste elementos que te ubican espacial y temporalmente; se revisó el uso de los conectores de lugar y tiempo y cómo se realiza la adecuación de un texto y para qué.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Vuelve a leer las cartas que has recibido o que haya en tu casa, de amigos, compañeros o familiares, y analiza cómo se maneja el tiempo y, si es posible, comparte tus hallazgos con tu profesor y tu grupo, y también con los miembros de su familia.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Conservación de la biodiversidad


Aprendizaje esperado:  Valora los retos del mundo para mejorar el ambiente.

 

Énfasis: Reconoce acciones para la conservación de la biodiversidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Valorarás los retos del mundo para mejorar el ambiente y reconocerás las acciones para la conservación de la biodiversidad. Necesitarás tu libro de texto de la página 159.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/159

¿Qué hacemos?

 

Reflexiona sobre la cantidad de especies de plantas y animales que se encuentran en peligro de extinción. Es importante que consideres que las acciones que vas a investigar el día de hoy, abarquen el cuidado y la preservación de toda la biodiversidad del planeta. Tu aprendizaje en esta ocasión será sobre el reconocimiento de la biodiversidad y las acciones que favorezcan su cuidado y preservación.

 

Analiza el concepto de biodiversidad. Lo primero es identificar a la “Biodiversidad” o diversidad biológica como el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies.

 

 

La biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos y todas las relaciones que establecen entre sí.

 

 

En la imagen puedes observar parte de la biodiversidad de plantas y animales que tiene México, puedes identificar la mariposa monarca, el águila real, el jaguar, también un ajolote, una guacamaya roja, una orca, una lechuza y, entre las especies vegetales, están el nopal, flores y hasta un pino. Estos son solo algunos ejemplos de la gran biodiversidad que tiene el país, desafortunadamente, varias de las especies que observas se encuentran en peligro de extinción.

 

Para entender mejor el concepto de biodiversidad debes tener presente que existen tres tipos de biodiversidad. La biodiversidad dentro de una misma especie, a la que se llama“biodiversidad genética” la biodiversidad de especies, que es el ejemplo que acabas de leer, y la biodiversidad de los ecosistemas.

 

 

En la imagen siguiente podrás observar tres ejemplos de biodiversidad genética, porque en cada caso se muestra una especie diferente de ser vivo.

 

 

Observa que aunque los seres vivos que se muestran en cada imagen son de la misma especie, no todos son iguales. Esa es justamente la particularidad de la “biodiversidad genética”, el que dentro de una misma especie haya diferentes características entre sus individuos. En esta imagen puedes observar diferentes razas de perros, diferentes tipos de tigres y de maíz. Cada uno forma parte de la misma especie, pero con sus propias características genéticas, diferente tamaño, pelo, color e incluso hasta diferente sabor, hablando de alimentos.

También hay diferentes tipos de ajolotes, y todos forman parte de la misma especie y habitan en el mismo ecosistema.

 

 

¿Por qué están en peligro de extinción? Para que puedas entender esta situación, realiza un viaje imaginario por el lago y los canales de Xochimilco, lugar donde habitan los ajolotes.

 

 

Lo que observas en esta imagen es uno de los canales de Xochimilco, así es como algunos de estos canales lucen actualmente. El lago de Xochimilco forma parte de la cuenca del Valle de México, antiguamente este lago estaba conectado con el lago de Chalco y con el de Texcoco, sin embargo, debido a la desecación, se encuentra reducido a unos pocos canales que riegan las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac. Este lugar permite la combinación de dos ecosistemas: acuático y bosque templado. El ecosistema acuático con “chinampas” cálidas es el hábitat natural de Ajolisto, que es parte de una especie animal endémica del país.

 

 

Debido a que Xochimilco presenta la combinación de estos dos tipos de ecosistemas, la agricultura se ha desarrollado desde hace cientos de años. Las chinampas son una forma de cultivar, que idearon los primeros pobladores de la región, en la cual se emplea una especie de plataforma cubierta con tierra donde se cultivan diferentes tipos de plantas. Este método de cultivo también se usó para ampliar el territorio terrestre y una de sus principales consecuencias fue la reducción de la superficie del lago y de los canales.

 

Esta es una de las razones por las que el ecosistema y diferentes especies, principalmente la de los ajolotes, se encuentren en peligro. También hay que considerar que Xochimilco y sus canales son uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de México y ello conlleva a que diariamente una gran cantidad de personas visita el lugar.

 

 

El turismo como actividad económica es benéfico para las regiones y las personas que dependen de este; pero cuando no se desarrolla de la mejor manera para el ecosistema, entonces representa un peligro para el ambiente y las especies animales y vegetales que habitan en él. Xochimilco es un claro ejemplo de esta situación.

 

Como puedes observar, son varias las razones por las que los ajolotes y su hábitat están en peligro de extinción. Lamentablemente así es, pero aún es posible encontrar una solución si todos trabajan juntos a favor del ambiente, aún se está a tiempo de generar un cambio.

 

Se necesita una buena actitud para ayudar a generar un cambio en el cuidado y la preservación de la biodiversidad en el planeta.

 

Antes de proponer acciones para el cuidado y la preservación de la biodiversidad, primero debes identificar con mayor claridad las causas y consecuencias del deterioro ambiental, el motivo por el cual, especies animales y vegetales se encuentran en peligro e incluso, los mismos seres humanos que se ven afectados. Para esto, completa el siguiente esquema puesto que es muy importante saber las causas y consecuencias del problema.

 

Debes partir del ejemplo que acabas de ver sobre la situación del ecosistema en los canales de Xochimilco y el peligro de extinción de los ajolotes. Como observaste en las imágenes del viaje imaginario a Xochimilco, éste tiene dos tipos de ecosistema, uno acuático y otro terrestre, este último representado por el bosque templado, ambos ecosistemas, por siglos, han coexistido de manera sustentable.

 

El agua dulce del lago y de los canales ha favorecido que la vegetación del bosque templado sea abundante con árboles como los ahuejotes, sauces, alcanfores y eucaliptos, además de una gran variedad de plantas como los alcatraces, el musgo y vegetales producto de la agricultura. La fauna del lugar se caracteriza por ser de tamaño mediano como liebres, conejos, comadrejas, tlacuaches y aves como la garza blanca.

 

Por otro lado, la flora del ecosistema acuático se caracteriza por plantas como lirios, ninfas amarillas, salmonadas y algas que fueron introducidas por los seres humanos; y entre la fauna hay una gran variedad de peces como la tilapia o mojarra de agua dulce, el ajolote, que es endémico de la región, ranas, culebras y patos. Una gran variedad de especies habita en estos ecosistemas.

 

Por muchos siglos, ambos ecosistemas, mantuvieron un equilibrio que les permitía existir de forma armónica, hasta que llegó el ser humano y comenzó a explotar sus recursos de forma indiscriminada.

 

¿Recuerdas cuál fue una de las primeras actividades que realizó el ser humano en el lago de Xochimilco?

 

La agricultura.

 

Al percatarse que la agricultura era favorable, comenzaron a crear “chinampas”, ya no solo empleaban las que existían de forma natural sino que ellos mismos aprendieron a crearlas. Entre más chinampas creaban, más espacio de cultivo había, mayor era la producción agrícola y el lago comenzó a disminuir, y paulatinamente fue sustituido por una serie de canales como los que hay actualmente en la zona. Con una gran producción agrícola, entonces, empezó a crecer la población, por lo tanto se necesitaba ahora de mayor terreno para habitar, así se crearon más chinampas y nuevamente el lago disminuyó su tamaño, pero no toda la gente que venía a Xochimilco se quedaba a vivir, venían a conocer y ver su belleza, por lo que se volvió una zona turística y entre la población y el turismo, el lago comenzó a contaminarse. Y el ecosistema fue perdiendo su equilibrio.

 

Por estas razonas, las plantas y los animales que habitan en este lugar se encuentran amenazados. Cada una de estas acciones trajo consigo una consecuencia y, al día de hoy, la “Biodiversidad” de este lugar emblemático de nuestra ciudad corre peligro, incluso las personas se ven afectadas, ya que pierden zonas agrícolas, alimentos, agua, oxígeno por la falta de árboles, entre otros problemas.

 

Con esta información el esquema quedaría de la manera siguiente:

 

 

 

Te preguntarás si este problema, ¿Solo pasa en México? Lamentablemente no. Esto es un problema de la humanidad, ya que casos como el de Xochimilco y el ajolote se presentan en todo el mundo.

 

Observa los siguientes ejemplos, en los que la acción del ser humano es la principal causa por la que se encuentran en peligro especies o ecosistemas.

 

Un caso muy conocido es el del oso polar, tal vez, la especie en peligro de extinción de la que todos han escuchado, pero no solo esta especie se encuentra en peligro de extinción sino su hábitat también; la zona polar del Hemisferio Norte del planeta está desapareciendo debido al “Calentamiento Global”. El derretimiento del ártico ha ocasionado que el oso polar migre a latitudes más bajas y eso representa un problema para él, ya que está acostumbrado al clima polar. La falta de hielo y de comida podría provocar su extinción en los próximos años.

 

 

Otro ejemplo en el que todo un ecosistema se encuentra en peligro a causa de la actividad humana, es el de los arrecifes de coral en el Caribe; la agricultura intensiva en las zonas cercanas a los arrecifes, el cambio climático, el turismo excesivo y la sobrepesca han provocado la desaparición de gran parte de este ecosistema, ejemplo de biodiversidad.

 

 

Por otro lado, una variedad de matorrales de hojas finas conocidos como “Fynbos” en Sudáfrica, los cuales representan uno de los mayores tesoros botánicos de África, también se encuentra en peligro debido a los incendios forestales, la expansión urbana y la destrucción del hábitat a causa de la agricultura.

 

En Alemania, existe un tipo de humedales con zonas encharcadas y depresiones que favorecen la biodiversidad de plantas y animales. Sin embargo, estas turberas elevadas están siendo drenadas y convertidas en cultivos para la obtención de bioenergía. Su destrucción libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero, responsable del cambio climático. En este caso, no solo se destruye un ecosistema y su biodiversidad, sino también se contribuye al cambio climático que afecta a otros ecosistemas.

 

 

Es preocupante saber que existen ecosistemas que se están deteriorando y acabando debido a las actividades humanas. Sin embargo, también hay personas que están interesadas en corregir estas afectaciones causadas al planeta.

 

Los ecosistemas y la biodiversidad son esenciales para todas las formas de vida en el planeta, incluidos los seres humanos. Cuando las actividades humanas no se planean adecuadamente, se convierten en la principal causa del rompimiento de ese equilibrio.

 

 

Para el cuidado y la preservación de la biodiversidad en el planeta es imprescindible contar con la participación de todos los niveles sociales y políticos a escala mundial. Así mismo, los acuerdos internacionales deben prever medidas para asegurar su cumplimiento. La ONU promueve los acuerdos entre naciones para reducir las emisiones contaminantes, ayuda a las naciones con el fondo económico para apoyar proyectos para el cuidado del medio ambiente, así como concientiza y divulga información sobre los daños al planeta.

 

Muchas medidas directas para detener o revertir la pérdida de la biodiversidad deben tomarse a nivel local o nacional. Se debe informar a la sociedad sobre los beneficios de la conservación de la biodiversidad. Las empresas pueden contribuir de manera significativa; por ejemplo, incorporando determinadas prácticas agrícolas, muchas industrias muestran en la actualidad una mayor responsabilidad y preparan sus propios planes de actuación en materia de biodiversidad.

 

En cada persona está la oportunidad de generar un cambio en el ambiente. La lista siguiente enumera pequeñas acciones que sin duda van a generar un gran cambio.

 

 

  • Respeta las plantas y los animales del lugar donde vives.
  • Realiza trabajo voluntario de reforestación, entre más árboles haya en el planeta, mejor será la calidad del aire, investiga cuáles son nativos de tu localidad.
  • No alimentes a los animales en vida silvestre; si ellos se acostumbran a recibir comida de las personas, se afecta su salud y la cadena alimentaria a la que pertenecen.
  • No dejes basura en la calle, espera a que pase el camión recolector y ayuda recogiendo la que encuentres.
  • Esto es muy importante, no compres animales exóticos ni en peligro de extinción.
  • También, seamos consumidores responsables. Recuerda que en sesiones pasadas revisaste la huella ecológica y el impacto que tiene en los ecosistemas.
  • Cuando viajes no tires basura en las calles, carreteras, ríos u otros lugares.
  • Si te encuentras un animal silvestre durante tu recorrido, no lo molestes.

 

Estas acciones, son muy importantes para el cuidado de los ecosistemas y de las especies que en ellos habitan. Son pequeñas acciones que sin duda alguna generarán un gran cambio.

 

 

Recuperar un ecosistema es mucho más complicado que proteger el ecosistema original.

 

Todos vamos a cuidar y proteger la biodiversidad del planeta.

 

Ahora revisa una carta que escribe un ajolote (Ajolisto) a todas las personas para que ayuden a cuidar su hogar.

 

 

 

La carta dice lo siguiente:


Querido Ser Humano.

Soy un ajolote y soy endémico de la Ciudad de México. Vivo en los canales de lo que alguna vez fue el lago de Xochimilco. Siempre me la paso en el agua.

Soy una especie de salamandra muy particular, ya que a diferencia de mis parientes lejanos, conservo mis rasgos larvales en la edad adulta. No le hago daño a nadie.

Actualmente me encuentro en peligro de extinción y es porque mi hábitat está amenazado por las acciones que comúnmente realizas. No me quiero extinguir, me gustaría seguir viviendo como lo he hecho desde hace cientos de años. ¡Por favor, no contamines mi hogar!

Atentamente: Ajolisto

 

Es un mensaje muy importante, piensa en las consecuencias de tus acciones y en qué tanto afectas a los demás seres vivos del planeta, debes ser muy responsable y cuidar el planeta.

 

Recuerda que hoy aprendiste acerca del cuidado y la conservación de la biodiversidad y las acciones que la favorecen.

 

En forma individual y a nivel mundial los países se organizan para hacer acuerdos y convenios para lograr proyectos que impacten a favor del cuidado del medio ambiente.

 

Esta es una valiosa lección sobre el cuidado de las especies y los ecosistemas, así que a cuidar el planeta.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Identifica las plantas y animales que hay en tu comunidad, el tipo de suelo, si hay rios o o desiertos y que forma parte de la biodiversidad, escribe una lista de ellos en tu cuaderno y reflexiona si están siendo afectados por lo que hacen las personas. Platica con alguien cercano acerca de las medidas para cuidar la biodiversiad de tu comunidad.

 

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.

 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Monarquías europeas II: Francia e Inglaterra


Aprendizaje esperado: Identifica las causas de la formación de las monarquías europeas.

 

Énfasis: La formación de las monarquías europeas: Francia e Inglaterra.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las causas de la formación de las monarquías europeas, enfocándote en Francia e Inglaterra. Para las actividades de esta clase necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lápiz, así como tu libro en las páginas 116 y 117.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/117

¿Qué hacemos?

 

Ten presente tu esquema interactivo en el cual registraste en la sesión pasada lo relativo a las monarquías, que fueron gobiernos donde todo el poder político lo controlaba un solo rey o monarca.

 

 

También anotaste que las monarquías se conformaron en Europa entre los siglos XV y XVI, gracias a los matrimonios entre miembros de la realeza, la herencia y las guerras de conquista sobre nuevos territorios.

 

El poder del rey se consideraba de origen divino y debía heredarlo a su hijo mayor de forma directa. El rey concentraba las funciones de mandar, de legislar y de impartir justicia entre todas las partes del reino, se conformaron monarquías en España, Portugal, Francia e Inglaterra, siendo ejemplos de monarcas Fernando, Isabel y Carlos I de España, Alfonso V y Juan II de Portugal, así como Enrique VIII e Isabel I de Inglaterra.

 

¿Crees que el proceso de formación de esta forma de gobierno, en los que una sola persona concentraba todo el poder, fue sencillo y pacífico o, por el contrario, un proceso complicado y lleno de dificultades y guerras?

 

Este proceso fue complicado, repleto de dificultades. Imagínate, en primer lugar, lograr la unión territorial, debilitar el poder que tenían los señores feudales, los cuales ya tenían que pagar impuestos y que estos reconocieran a un solo rey, y, en segundo lugar, estaba la Iglesia, la cual fue un Institución con gran poder en la Edad Media, que sólo obedecía al Papa.

 

Supón que una alumna quiere ser la reina, la única ama y señora de su grupo de la escuela, y quiere solita decidir qué se hace y qué no, quién sale al recreo y quién no, quién hace la tarea y quién no. Esto provocaría que algunos compañeros se pusieran de su lado y la apoyaran, pero también provocaría, seguramente, que otros compañeros se enojaran con ella e intentaran quitarle ese poder, entonces, su reinado en el salón sería una constante lucha.

 

En el caso de las monarquías, una vez unificados sus territorios algunos monarcas de esa época pretendieron expandir sus dominios, ahora imagina que la reina del grupo 6º A que, hambrienta de poder, quiere también convertirse en la única reina de todos los grupos de sexto grado de tu escuela.

 

Esto provocaría muchos conflictos, porque seguramente los compañeros de los otros grupos no estarían de acuerdo con que los gobernara e intentarían, en todo momento, despojarla de su poder.

 

Entonces no tendría más que dos opciones: o combate a los inconformes y los controlo a través de la fuerza para mantener su poder, o ser una excelente reina, establecer alianzas y convencer a todos de que no deben quitarle el trono.

 

Para los monarcas de los siglos XV y XVI subir al trono y mantenerse en él no fue nada sencillo, tuvieron que enfrentar muchas adversidades, rivalidades y guerras dentro y fuera de sus territorios, querer ser el único rey de vastos territorios, de pueblos diversos, de miles de personas diferentes, suena bastante complicado.

 

Tan complicado que, de hecho, durante el Renacimiento un brillante pensador, cuyo nombre con seguridad habrás escuchado, escribió un tratado político-filosófico titulado “El príncipe”, en el que se dedicó a reflexionar sobre las adversidades que debían vencer los reyes para adquirir y mantener el poder.

 

Ese pensador se llamó Maquiavelo y entre las muchas cosas que escribió fue que los príncipes, para consolidar su poder, debían sostener sus Estados sobre dos cimientos indispensables: buenas leyes y buenas tropas, solo así lograrían vencer las adversidades que se les presentaran.

 

 

Buenas leyes y buenas tropas, ¿Buenos ejércitos?

 

 

Al respecto decía Maquiavelo:

 

Maquiavelo le daba mucha importancia al arte de la guerra para el sostenimiento de las monarquías y también que le daba mucha importancia al estudio de la historia.

 

Se sabe que Maquiavelo fue un gran estudioso de la Historia, sobre todo de la historia griega y romana; pero, además, un gran observador de su tiempo, precisamente, leyendo la historia y observando a los monarcas de su época, Maquiavelo se dio cuenta de todas las guerras, rivalidades y conflictos que éstos debían sortear para mantenerse en el poder.

 

Por otro lado, Maquiavelo, le da una gran importancia al ejército, un buen gobernante debe contar con él hasta en tiempo de paz, a diferencia de la Edad Media en dónde solo se formaba un ejército ante el llamado de una guerra, los monarcas de esta época para consolidar su poder tuvieron que organizar ejércitos modernos con carácter permanente, estos ejércitos modernos, disciplinados y con armas superiores se formaron gracias a las alianzas entre reyes y burgueses, los cuales prestaban dinero para llevar a cabo esta empresa.

 

Como se explica en tu libro de Historia, en la página 117 Inglaterra y Francia se convirtieron en monarquías casi al mismo tiempo, como resultado de un largo proceso que abarcó varios siglos, mientras duró esta transformación, ambos reinos estuvieron enfrentados.

 

En tal sentido debes conocer los principales enfrentamientos que libraron estas dos monarquías europeas para constituirse como tales. ¡Comienza con el conteo! Será una enumeración de los principales conflictos del periodo a la manera de esas cuentas regresivas de los programas de televisión, mientras se describe el conflicto, observa las imágenes.

 

Enfrentamiento número 1. La Guerra de los 100 años

 

 

 

“Francia contra Inglaterra”

 

 

Se conoce con el nombre de la Guerra de los 100 años a un largo conflicto en el que se enfrentaron Francia e Inglaterra. Esta guerra comenzó en 1337 y terminó en 1453, aunque fue interrumpida varias veces por tratados de paz y treguas entre los contendientes.

 

 

Cuando la guerra comenzó, Francia era uno de los reinos más poderosos de Europa, gobernado por la dinastía de los Capeto, quienes pretendían afianzar el control sobre sus territorios, por su parte, Inglaterra, gobernada por la dinastía Plantagenet, era un reino más modesto que, sin embargo, controlaba un parte del territorio francés, el ducado de Aquitania, también llamado ducado de Guyena.

 

 

Los historiadores coinciden en señalar que una de las causas que provocó la guerra fue el interés de los reyes de Francia por arrebatarle a los ingleses este ducado de Aquitania. Asimismo, se señala que otra causa de la guerra fueron las pretensiones de los reyes ingleses de heredar la corona francesa tras la muerte del último rey de la dinastía Capeto.

 

 

En un principio, los ingleses lograron vencer a los franceses en el campo de batalla. Los ingleses alcanzaron importantes victorias en Crécy, Poitiers y Azincourt. Sin embargo, hacia 1429 esto cambio. Gracias a la participación de una mujer en la guerra, una campesina francesa llamada Juana de Arco que afirmaba escuchar voces celestiales que la guiaban, el ejército francés logró vencer al ejército inglés.

 










Comentarios

Entradas populares