MIS CLASES - 6° Primaria Martes 25 de mayo
Espejo, espejito
Aprendizaje esperado: Compara la formación de imágenes en espejos y lentes, y las relaciona con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos.
Énfasis: Experimenta con la formación de imágenes en espejos.
¿Qué vamos a aprender?
Compararás la formación de imágenes en espejos y lentes, y de relacionarlas con el funcionamiento de algunos instrumentos ópticos, experimentando con la formación de imágenes en espejos. Vas a necesitar tu cuaderno de notas y tu lápiz, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas 112 a la 127.
¿Qué hacemos?
Reflexiona, ¿Ya habían oído el nombre de Narciso? ¿Conoces el mito que habla sobre él? Hay muchas versiones y diversas adaptaciones. “El mito de Narciso” o, también se conoce como “Narciso y Eco”, es alguien que miraba su reflejo. El mito es es siguiente
El mito de Narciso.
“Narciso era hijo del dios Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres consultaron a Tiresias, el adivino, con el fin de conocer su destino. El adivino les dijo que Narciso viviría una larga vida y llegaría a viejo siempre y cuando nunca se contemplara a sí mismo.
Narciso creció y se convirtió en un joven de extraordinaria belleza, era tan apuesto que muchas ninfas se enamoraban de él, pero Narciso sentía un total desprecio por el amor y a todas las rechazaba, entre ellas a Eco, una ninfa de bella voz que acabó encerrándose en una cueva al no poder soportar tanta tristeza.
Precisamente fue este rechazo a Eco lo que provocó la ira de Némesis, la diosa de la venganza. Némesis urdió un plan y, un día, mientras Narciso se encontraba cazando en el bosque, le engañó para que se acercara hasta el borde de un arroyo de aguas cristalinas.
Al inclinarse sobre el agua, Narciso se vio reflejado en la superficie, lo que vio fue un joven de tal belleza que quedó obnubilado, no podía dejar de mirarse, no podía dejar de contemplar esa bella imagen en agua, hasta el punto de que el joven Narciso, incapaz de amar a ninguna muchacha, se enamoró de sí mismo sin darse cuenta de que era él.
Pero su imagen no le correspondía en el amor y cuanto más se contemplaba, más triste se ponía, así fue hasta que, de tanto mirarse en el reflejo del agua, Narciso cayó al río y se ahogó. Dicen que en ese mismo lugar pronto creció una flor de gran belleza, la flor que hoy lleva su mismo nombre: narciso.”
Este mito da entrada para el tema de esta sesión, porque para Narciso, el verse reflejado en el agua, que funcionaba como un espejo, fue su perdición, justo este es el tema que abordarás: cómo se forman las imágenes en los espejos.
Recuerda que la sesión anterior hiciste la actividad del periscopio, donde pudiste ver el aprovechamiento de los espejos en un instrumento que sirve para observar objetos y eventos desde sitios que no son accesibles o donde poder estar oculto.
Este tema tiene hoy su continuidad, ya has visto el uso y aprovechamiento de la formación de imágenes en espejos y lentes, pero te falta saber cómo suceden esos fenómenos, por eso, hoy experimentarás con la formación de imágenes en espejos, esto tiene que ver con algo que viste en la clase pasada: La reflexión.
La reflexión es el cambio de dirección que experimenta la luz al chocar con una superficie. Si la superficie es lisa y pulida, la reflexión es especular y puedes ver tu reflejo, y si la superficie es irregular, la reflexión es difusa y la luz se desvía en muchas direcciones.
|
|
La reflexión es una propiedad de la luz. La reflexión en superficies lisas es la que permite ver imagenes reflejadas. Esto sucede en el agua, en una cuchara, en una esfera o en un espejo. ¿Alguna vez has visto tu imagen reflejada en estos objetos?
Si has visto tu imagen reflejada en el agua, y llega a haber aire o está en movimiento el agua, entonces ves una imagen ondulada. En una cuchara, dependiendo de qué lado te mires, la imagen queda al derecho o al revés y en una esfera entre más cerca mires la imagen se ve más grande y siempre está derecha.
Comprueba porqué ocurre esto después de leer la información de la página 115 del libro de texto de Ciencias Naturales.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/115

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/115

Ahora lee la información relativa a los espejos convexos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/115

Como puedes ver, en los espejos planos los rayos se reflejan sin juntarse ni desviarse, en los cóncavos se reflejan hacia el centro y en los convexos se dispersan.
¿Cómo ves tu imagen en el espejo plano? Te ves tal cual, en forma y tamaño, solo que tu ojo izquierdo sería como el derecho de tu reflejo.
Observa qué pasa cuando usas dos espejos planos, esto permitirá hacer una relación con las Matemáticas. Si usas un dispositivo construido con dos espejos planos iguales, unidos con cinta adhesiva y que se puedan abrir y cerrar en ángulo.

Imagina que tienes una hoja con una línea recta y vas a poner encima los espejos formando un ángulo cerrado. Ahora imagina que vas abriendo el ángulo de los espejos y observas las imágenes que se forman.
Lo que ocurre es que primero se forma un triángulo, luego un cuadrado, un pentágono, un hexágono según el ángulo al que abras los espejos. Los reflejos hacen que las líneas se vayan multiplicando y así se forman diversas figuras geométricas, cada vez con más lados, si cambias el dibujo de la hoja o si pones objetos y figuras de colores, también puedes ver cómo se van multiplicando las reflexiones y las imágenes van cambiando y hasta se pueden ver como en tercera dimensión.
Dependiendo del ángulo que formen los espejos se formará una figura u otra.
Si tomas una cuchara y observas tu reflejo en el lado cóncavo, ¿Qué crees que sucede?
Observas tu imagen al revés, es decir, te ves de cabeza y algo deforme, como el ganso del libro. Si pudieras acercarte mucho más a la cuchara o si acercaras un objeto muy pequeño, o si te vieras en un espejo más grande, podrías ver que tu imagen ya no se ve de cabeza.
Ahora, si volteas la cuchara y te míras del lado convexo, ¿Qué crees que sucede? Pues del lado convexo te vas a ver al derecho, y gordo, como el ganso del libro.
¿Cómo es la forma de la esfera? ¿Podras ver tu reflejo? La esfera es convexa y sí podrás verte. Si te alejas podrás ver gran parte de lo que hay detrás de tí, pero si te acercas, pareciera que la imagen ocupa mucho espacio.
¿Has visto los espejos convexos que hay en algunas tiendas o en los estacionamientos, casi siempre colgados en el techo? ¿Son grandes o pequeños? Digamos que tienen un tamaño mediano, sin embargo, permiten ver casi todo el espacio de la tienda o el estacionamiento, eso es por la curvatura que permite que se refleje un panorama amplio del lugar. Para entender cómo se forman las imágenes debes hacer modelos donde representes los espejos y los rayos de luz, como las imágenes del libro de texto.
Esos modelos te van a aclarar un poco más lo que representan, el foco, el centro de curvatura y las flechas o rayos de luz, y cómo se forma la imagen de un objeto, dependiendo de dónde se ubique frente al espejo.
Todos esos trazos son importantes para entender la formación de imágenes en los espejos curvos y en las lentes que verás en la siguiente sesión.
Realiza una actividad para que identifiques un poco más sobre cómo aprovechar los reflejos en los espejos planos.

Vas a elaborar un caleidoscopio con ayuda de algún familiar, te servirá como espejo el papel aluminio, ya que, por sus características metálicas y su textura lisa, ayuda a que se reflejen los objetos.
El procedimiento es el siguiente:




Realiza lo siguiente con ayuda de un familiar:
- Acomoda el papel espejo en el tubo y coloca los discos de plástico.
- Coloca los objetos coloridos y cierra el tubo.
- Coloca el disco para mirar.
- Decora tu caleidoscopio y observa las imágenes que se forman.
Al concluir usa tu caleidoscopio. Observa las figuras que se forman, podrás ver triángulos, hexágonos y algunas que parecen estrellas.
Los espejos te permiten hacer experimentos, construir instrumentos ópticos, jugar con figuras geométricas, hacer trucos y juegos divertidos. Por ejemplo, en las casas de espejos, en las ferias hay laberintos, o puedes mirar tu imagen deformada de una manera divertida.
Ahora revisa la actividad que sugiere el libro de texto en la página 114. Así como observaste figuras geométricas con el caleidoscopio, con esta actividad verás el uso de ángulos como otra relación entre las Ciencias Naturales y las Matemáticas.
Observa las imágenes siguientes.

Mira con atención, ¿Qué identificas? Observa que en la primera imagen, el artista se pinta de espaldas, pinta su reflejo que ve en el espejo y que, al parecer, le ayuda para pintar su autorretrato. Reconoce como los espejos son utilizados en el arte, como la pintura.
Ahora revisa esta imagen.

En esta imagen, puedes observar en el detalle que se refleja lo que ocurre en la calle porque se ven las casas, para identificarlo, necesitas poner mucha atención.
Como puedes observar, los espejos han sido desde la antigüedad una herramienta indispensable para los artistas, también se les atribuían propiedades mágicas. Se dice que Hernán Cortés intercambió espejos por oro con los indígenas, ya que ellos nunca habían visto uno, y esta novedad seguramente los sorprendió.
Los espejos se encuentran como símbolos importantes en la literatura, en mitos y leyendas, fueron utilizados en Austria, a finales del siglo XIX, por los primeros “ilusionistas” que montaban sus espectáculos en teatros, para realizar los primeros efectos especiales; con el uso de espejos en las fosas de los escenarios, podían proyectar imágenes fantasmagóricas sobre tela de gasa en el escenario.
Se utilizan en medicina, en ciencias y todavía hoy se sigue experimentando con sus hipnotizantes efectos.

Es un espejo infinito. Parece un túnel de luces, se construye con un espejo real y con mica con una lámina espejada, cuando se encienden las luces LED, el efecto es de dos espejos enfrentados, que se refleja infinidad de veces.
Hay muchas cosas que se pueden aprender acerca de la formación de imágenes de los objetos, y no sólo con el uso de espejos.
El Reto de Hoy:
Utiliza tu caleidoscopio para explicarle a algún familiar cercano como es que se forman las imágenes que observa, coméntale el valor de los espejos y para que se han utilizado a lo largo de la historia, seguro le parecerá un conocimiento muy importante.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Cartas personales a familiares o amigos
Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre la función y sobre algunas de las principales características de las cartas personales. Lee cartas personales (correo postal y/o electrónico).
Énfasis: Identifica la información necesaria para la interpretación de cartas personales (nombre, tiempo y lugar). Identifica y reflexiona sobre la función y las características de las cartas personales: información contenida, estructura del cuerpo de la carta y datos que se requieren.
¿Qué vamos a aprender?
Trabajarás con la práctica social del lenguaje 12. Escribir cartas personales a familiares o amigos. En esta ocasión te centrarás en las cartas personales, y no en las de opinión.
¿Qué hacemos?
Realiza la lectura del propósito de esta práctica social del lenguaje, de la página 146 de tu libro de texto de Español, que dice:
“El propósito de esta práctica social del lenguaje es que reflexiones acerca de las diferencias entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, así como que uses los elementos que lleva una carta personal”.
Los materiales que vas a necesitar son: cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/146

Realiza la lectura del texto literario de Juan José Arreola.

Leerás “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”. Mientras lees procura identificar de qué clase de texto se trata y piensa en las razones de su apreciación; y lo más relevante: ¡disfrútalo!
Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos.
“Estimable señor:
Como he pagado a usted tranquilamente el dinero que me cobroÌ por reparar mis zapatos, le va a extrañar sin duda la carta que me veo precisado a dirigirle.
En un principio no me di cuenta del desastre ocurrido. Recibí mis zapatos muy contento, augurándoles una larga vida, satisfecho por la economía que acababa de realizar: por unos cuantos pesos, un nuevo par de calzado. (Estas fueron precisamente sus palabras y puedo repetirlas).
Pero mi entusiasmo se acaboÌ muy pronto. Llegado a casa examineÌ detenidamente mis zapatos. Los encontré un poco deformes, un tanto duros y resecos. No quise conceder mayor importancia a esta metamorfosis. Soy razonable. Unos zapatos remontados tienen algo de extraño, ofrecen una nueva fisonomía, casi siempre deprimente.
Aquí es preciso recordar que mis zapatos no se hallaban completamente arruinados. Usted mismo les dedicoÌ frases elogiosas por la calidad de sus materiales y por su perfecta hechura. Hasta puso muy alto su marca de fábrica. Me prometió, en suma, un calzado flamante.
No pude esperar hasta el día siguiente y me descalceÌ para comprobar sus promesas, aquí estoy, con los pies doloridos, dirigiendo a usted una carta, en lugar de transferirle las palabras violentas que suscitaron mis esfuerzos infructuosos.
Mis pies no pudieron entrar en los zapatos, como los de todas las personas, mis pies están hechos de una materia blanda y sensible. Me encontré ante unos zapatos de hierro, no sé cómo ni con queÌ artes se las arregloÌ usted para dejar mis zapatos inservibles, allí están, en un rincón, guiñándome burlonamente con sus puntas torcidas.
Cuando todos mis esfuerzos fallaron, me puse a considerar cuidadosamente el trabajo que usted había realizado. Debo advertir a usted que carezco de toda instrucción en materia de calzado. Lo único que seÌ es que hay zapatos que me han hecho sufrir, y otros, en cambio, que recuerdo con ternura: así de suaves y flexibles eran.
Los que le di a componer eran unos zapatos admirables que me habían servido fielmente durante muchos meses. Mis pies se hallaban en ellos como pez en el agua. Más que zapatos, parecían ser parte de mi propio cuerpo, una especie de envoltura protectora que daba a mi paso firmeza y seguridad. Su piel era en realidad una piel mía, saludable y resistente. Sólo que daban ya muestras de fatiga. Las suelas sobre todo: unos amplios y profundos adelgazamientos me hicieron ver que los zapatos se iban haciendo extraños a mi persona, que se acababan. Cuando se los lleveÌ a usted, iban ya a dejar ver los calcetines.
También habría que decir algo acerca de los tacones: piso defectuosamente, y los tacones mostraban huellas demasiado claras de este antiguo vicio que no he podido corregir. Quise, con espíritu ambicioso, prolongar la vida de mis zapatos, esta ambición no me parece censurable: al contrario, es señal de modestia y entraña una cierta humildad, en vez de tirar mis zapatos, estuve dispuesto a usarlos durante una segunda época, menos brillante y lujosa que la primera, además, esta costumbre que tenemos las personas modestas de renovar el calzado es, si no me equivoco, el modus vivendi de las personas como usted.
Debo decir que del examen que practiqueÌ a su trabajo de reparación he sacado muy feas conclusiones, por ejemplo, la de que usted no ama su oficio. Si usted, dejando aparte todo resentimiento, viene a mi casa y se pone a contemplar mis zapatos, ha de darme toda la razón. Mire usted queÌ costuras: ni un ciego podía haberlas hecho tan mal, la piel estaÌ cortada con inexplicable descuido: los bordes de las suelas son irregulares y ofrecen peligrosas aristas. Con toda seguridad, usted carece de hormas en su taller, pues mis zapatos ofrecen un aspecto indefinible. Recuerde usted, gastados y todo, conservaban ciertas líneas estéticas. Y ahora...
Pero introduzca usted su mano dentro de ellos, palparaÌ usted una caverna siniestra, el pie tendrá que transformarse en reptil para entrar, de pronto un tope; algo así como un quicio de cemento poco antes de llegar a la punta. ¿Es posible? Mis pies, señor zapatero, tienen forma de pies, son como los suyos, si es que acaso usted tiene extremidades humanas, pero basta ya. Le decía que usted no le tiene amor a su oficio y es cierto, es también muy triste para usted y peligroso para sus clientes, que por cierto no tienen dinero para derrochar.
A propósito: no hablo movido por el interés, soy pobre pero no soy mezquino. Esta carta no intenta abonarse la cantidad que yo le pagueÌ por su obra de destrucción, nada de eso. Le escribo sencillamente para exhortarle a amar su propio trabajo, le cuento la tragedia de mis zapatos para infundirle respeto por ese oficio que la vida ha puesto en sus manos; por ese oficio que usted aprendió con alegría en un día de juventud... Perdón; usted es todavía joven. Cuando menos, tiene tiempo para volver a comenzar, si es que ya olvidoÌ cómo se repara un par de calzado.
Nos hacen falta buenos artesanos, que vuelvan a ser los de antes, que no trabajen solamente para obtener dinero de los clientes, sino para poner en práctica las sagradas leyes del trabajo. Esas leyes que han quedado irremisiblemente burladas en mis zapatos.
Quisiera hablarle del artesano de mi pueblo, que remendó con dedicación y esmero mis zapatos infantiles, pero esta carta no debe catequizar a usted con ejemplos.
Sólo quiero decirle una cosa: si usted, en vez de irritarse, siente que algo nace en su corazón y llega como un reproche hasta sus manos, venga a mi casa y recoja mis zapatos, intente en ellos una segunda operación, y todas las cosas quedarán en su sitio.
Yo le prometo que si mis pies logran entrar en los zapatos, le escribiré una hermosa carta de gratitud, presentándolo en ella como hombre cumplido y modelo de artesanos.
Soy sinceramente su servidor.
Arreola, Juan José, Confabulario definitivo, México,
editorial Cátedra, 2017, pp. 201-204
¿Qué te pareció el texto?
Es muy divertido, la obra de Juan José Arreola es impresionante.
Muestra un fino sentido del humor, el texto posee varias particularidades interesantes, ¿De qué clase de texto se trata?
De una carta.
El título lo dice: “Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos”.
Gabriela:
¿Y si el título fuera otro y dijera, por ejemplo, “Un zapatero que compuso mal unos zapatos”, o “Poema sobre un zapatero que compuso mal unos zapatos”?
Si el título dijera que se trata de un poema, no es creíble, pues no tiene ninguna de sus características y si no incluyera la palabra “carta”, y dijera sólo “Un zapatero que compuso mal unos zapatos”, igual podría inferir que se trata de una carta, pues, entre otras cosas, el texto lo dice varias veces; por ejemplo:
“…le va a extrañar sin duda la carta que me veo precisado a dirigirle”
“Y aquí estoy, con los pies doloridos, dirigiendo a usted una carta, …”
Recordarás que al leer “Baby H.P.”, al pincipio se creía que se trataba de un anuncio publicitario y luego se identificó que se trataba de un cuento con forma de anuncio publicitario. ¿”Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos” da la idea de que es un cuento con forma de carta.
Porque así como con la lectura de “Baby H.P.” y otros cuentos con estructuras y características no tan convencionales, se reconocen las características esenciales del cuento, se trata de una narración breve, con pocos personajes y con una historia no tan compleja (sobre todo si la comparas con la de una novela).
Como puedes darte cuenta, se identifican algunas de las particularidades fundamentales del cuento, las cuales son compartidas por el texto que acabas de leer: brevedad, pocos personajes (en este caso dos) y una historia relativamente sencilla: la de un pasaje de la relación entre el dueño de unos zapatos y el zapatero que los compuso mal. ¿Qué otras características típicas del género cuento identificas en “Carta de un zapatero que compuso mal unos zapatos”?
Reflexiona sobre otros cuentos que hayas leído y analizado, piensa en sus particularidades e identifica cuales posee el texto que acabas de leer.
¿De qué clase de carta se trata?
El autor de esta carta se halla ligeramente molesto por el desastroso trabajo que llevó a cabo el zapatero a quien le encargó la reparación de sus zapatos, aunque, la forma de expresar su enojo resulta muy simpática para el lector, pues es irónica; como en el siguiente pasaje:
“Pero introduzca usted su mano dentro de ellos. PalparaÌ usted una caverna siniestra. El pie tendrá que transformarse en reptil para entrar. Y de pronto un tope; algo así como un quicio de cemento poco antes de llegar a la punta. ¿Es posible? Mis pies, señor zapatero, tienen forma de pies, son como los suyos, si es que acaso usted tiene extremidades humanas”.
Se puede compadecer al dueño de los zapatos, por la manera en que está escrito el cuento también resulta casi inevitable reírse de su desgracia.
Por sus características, ¿Podrías catalogar esta carta ficcional como una carta de opinión?
No, aunque el autor emite opiniones y las argumenta, no tiene relación con ninguna publicación periódica ni, entre otras cosas, pretende ser publicada; de hecho, está dirigida a una persona específica y trata sobre un asunto privado entre dos particulares.
El autor de la carta, cuyo nombre no es revelado, le reclama al zapatero al que le pagó por reparar sus zapatos, por ello es una carta personal.
A continuación analiza dos cartas: una postal y otra electrónica.

Leerás una carta que le envió Porfirio Díaz al inventor Thomas Alva Edison en 1909 en respuesta a una que Edison le remitiera previamente.
Mientras la lees podrás escuchar, a Porfirio Díaz leyéndola.
¿Qué? ¿La voz verdadera de don Porfirio? ¿Pero cómo se va a escuchar la voz verdadera de don Porfirio por medio de una carta?
Lo que vas a escuchar es la grabación que el ex presidente de México hizo de la carta.
¿Y cómo la grabó?
Lo grabó en uno de los primeros fonógrafos construidos por Edison, quien se lo mandó a Porfirio Díaz.
Mientras escuchas la siguiente carta reflexiona sobre su función y trata de identificar sus principales características, piensa en las diferencias y similitudes entre una carta postal y una electrónica.
- Audio. Díaz a Edison.
Ahora, realiza la lectura de la misma carta que escuchaste.
Contestación que el señor Porfirio Díaz, presidente de la República Mexicana, da a una carta del señor Tomás A. Edison.
Chapultepec, agosto 15 de 1909
“Sr. Tomás A. Edison, estimado y buen amigo: me refiero a su grata 8 de julio. Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle, y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el grandioso porvenir de la ciencia empírica.
Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica en Nueva York, y desde entonces presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano.
Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio.
Su amigo, que con orgullo estrecha su mano,
Porfirio Díaz”.
“Voz del General Porfirio Díaz, presidente de México”, México, 1911,
producido en 2009, colección Fonoteca Nacional.
¿Qué te pareció esta carta?
Ahora lee un correo electrónico, cuyo mensaje está basado en las Cartas de relación que envió Hernán Cortés.
Lo cual se puede conocer gracias a que se conservan Las cartas de relación, escritas por Hernán Cortés y dirigidas al emperador Carlos V de Alemania y I de España, donde relata sus viajes por la Nueva España. ¿Las has leído? ¿Sabes de qué tratan?
Estas cartas permiten conocer a fondo al controvertido, pero no por ello menos brillante, Hernán Cortés, y sus aventuras de viaje. Realiza su lectura. Existen muchas ediciones en papel y en formato electrónico.
¿Sabes que significa la palabra: “epistolar”? Busca su significado en el diccionario.
Epistolar. Perteneciente o relativo a la epístola (carta).
Al afirmar que no existe correspondencia epistolar, quiere decir que, no se conoce ninguna carta escrita por la Malinche a Cortés ni de Cortés a la Malinche. Epístola es sinónimo de “carta”.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/10

Lee el correo electrónico que aparece en la página 10 de tu libro de texto de Geografía.
“¡Hola, Magali!
¿Cómo te va? Me dio mucho gusto conocerte, visitar tu país y viajar contigo. Aprendí cosas increíbles sobre tu cultura y tradiciones. No imaginaba que pudiera haber tanta diversidad de regiones naturales y sociales en el pequeño trayecto que recorrimos desde los diversos paisajes de Oaxaca hasta la selva de Belice, sin olvidar los bosques de las sierras de Chiapas y Veracruz.
¡Uy! ¡Qué fantástico! ¡Pasamos por varios estados, cruzamos fronteras y regiones distintas!
Saludos desde Argentina, bajo un lindo atardecer.
Ana”.
¿Qué te parecieron las cartas? ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?
Más allá de las diferentes formas de expresión vinculadas con las particularidades tanto de la época en que fueron escritas las cartas como de las características de sus respectivos autores y destinatarios, no hay ninguna diferencia significativa, pues tanto don Porfirio como Ana quieren expresarles sus opiniones sobre asuntos particulares a sus interlocutores: Thomas Alva Edison y Magali.
En la primera carta, como pudiste apreciar, Díaz manifiesta su admiración hacia Edison, mientras que, en la segunda, Ana saluda a Magali, le dice que le dio mucho gusto conocerla y recuerda tanto el viaje que hicieron juntas como lo mucho que disfrutó la experiencia. Esto último, se relaciona con la función de ambas cartas, ¿Cuál crees que sea la de cada una?
En ambas, la función es expresar una opinión sobre un asunto específico relacionado con el interlocutor.
La función es expresar una opinión sobre un asunto específico, pero de forma privada.
Son cartas personales.
Observa los elementos que componen una carta.
- Lugar.
- Fecha.
- Destinatario.
- Saludo inicial.
- Despedida.
- Firma o rúbrica.
Identifica en la carta de Porfirio Díaz los elementos que puedes observar en el cuadro que antecede, lo cuales suelen ser los mínimos indispensables en esta clase de textos: lugar, fecha, destinatario, saludo inicial, despedida y firma o rúbrica.
¿Dónde y cuándo fue escrita la carta?

En Chapultepec, el 15 de agosto de 1909
¿Quién es el destinatario?

El “Sr. Tomás A. Edison”.
¿Cómo es el saludo?

Muy amable y afectuoso.
¿Cómo es la despedida?

¿Quién y cómo firma la carta?

Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Has recibido y/o enviado alguna carta personal de forma postal y/o electrónica? ¿Cómo fue la experiencia?
- ¿A quién te gustaría mandarle una? ¿Por qué?
- ¿Qué te gustaría decir en tu carta?
El Reto de Hoy:
Comenta con algún familiar cercano acerca del tema que revisaste en esta sesión, pídele que te platique sobre las tres preguntas que tu ya respondiste e intercambien sobre sus experiencias al respecto.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Monarquías europeas, siglos XV y XVI
Aprendizaje esperado: Identifica las causas de la formación de las monarquías europeas.
Énfasis: La formación de las monarquías europeas: España y Portugal.
¿Qué vamos a aprender?
Identificarás las causas de la formación de las monarquías europeas, enfocándote en España y Portugal. Para las actividades de esta clase necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lapiz, así como tu libro en las páginas 116 y 117.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/116

¿Qué hacemos?
Se habló de emperadores cuando se abordó la historia del Imperio bizantino, la de China y la de Japón; del Senado cuando aprendiste sobre la civilización romana; y de democracia cuando conociste sobre la Grecia Antigua.
|
|
|
Todas esas son formas de gobierno que han existido a lo largo de la historia: gobiernos donde dirige una sola persona, gobiernos donde mandan unos cuantos, o gobiernos donde administran muchos. ¿Sabes que forma de gobierno hay actualmente en México? En la asignatura de Formación Cívica y Ética has aprendido que la forma de gobierno que actualmente hay en México es una república representativa, democrática y federal.
República porque el máximo gobernante, que es elegido periódicamente, es el presidente; representativa porque las leyes las elaboran representantes electos por todos los ciudadanos; democrática porque todos pueden elegir a los representantes y, al mismo tiempo, pueden llegar a ser elegidos; y federal porque México es un país dividido en 32 entidades federativas, cada una con el poder de decidir sus propias leyes, siempre y cuando atiendan lo que dice la Constitución Política Mexicana.

Pero, ¿Esto que tiene que ver con la Historia? Mucho, pues todo lo humano tiene que ver con la Historia. Lo que enseña es que, así como las sociedades cambian con el paso del tiempo también cambian sus formas de gobierno.
Conocerás sobre una forma de gobierno que tomó fuerza durante el periodo del Renacimiento, es decir, durante los siglos XV y XVI. Se trata de una forma de gobierno que no solo fue importante para la historia de Europa sino, también, para la de América.
Esa forma de gobierno fue la monarquía. El término monarquía proviene del griego μονος (mónos) “uno”, y αρχειν (arkhein) “mandar, guiar, gobernar”. Se interpreta como “gobierno de uno solo”, o gobierno en el que manda un solo rey o monarca.

Aprenderás las características de esta forma de gobierno, el modo cómo surgió y se afianzó durante los siglos XV y XVI y verás algunos ejemplos de monarcas que gobernaron en Europa durante esos siglos.
Elaborarás un esquema en el que deberás registrar:
Significado.
Origen.
Características.
Lugares donde existió.
Ejemplos de monarcas.

Para ello debes contar con los materiales siguientes: tu cuaderno, lápiz o pluma, colores y tu libro de Historia en la página 116.
Inicia con la integración de tu esquema.
En la pestaña que dice SIGNIFICADO escribe la definición de monarquía.
Monarquía significa: “gobierno de uno solo”, es decir, gobierno en el que manda un rey o monarca.
¿En qué momento se pasó de un periodo feudal en el que había muchos reyes, reinos y señores feudales a un periodo en el que un solo rey concentra todo el poder?
Resulta que a finales del siglo XIV comenzó a registrarse un proceso muy particular en Europa: territorios y reinos que anteriormente se hallaban separados y administrados por señores feudales comenzaron a unificarse. Como aprendiste en la sesión anterior, con el desarrollo de las ciudades y sus actividades económicas, los talleres y el comercio, quedaban fuera del poder de los señores feudales.
Durante este proceso, en el que contribuyó la crisis demográfica a raíz de la peste negra, muchos señores feudales quedaron debilitados, y para acceder a las mercancías de lujo traídas desde Oriente tuvieron que recurrir a préstamos por los mercaderes y banqueros a los cuales les arrendaban sus tierras, quedando así una masa de campesinos libres que recibían a cambio de su trabajo un salario, por su parte, los reyes establecieron alianzas con los mercaderes y organizaron ejércitos para debilitar más a los señores feudales y cobrarles impuestos. Este proceso permitió que se fueran unificando reinos en donde gobernara un solo rey.
¿Qué imaginas que hizo posible este paulatino proceso de unificación? Se podían unir reinos distintos gracias a los matrimonios. La princesa de un reino se casaba con el príncipe del reino vecino y de este modo ambos reinos quedaban unidos. El matrimonio fue uno de los elementos principales que permitió la unificación paulatina de reinos.
¿Qué otro elemento crees que también facilitó esta unificación? La guerra debió cumplir un papel importante. La guerra de conquista sobre nuevos territorios permitió unir lo que anteriormente estaba separado y concentrar el poder en la figura de un solo monarca. Un buen ejemplo de este proceso de unificación, logrado gracias a los matrimonios y la guerra, fue el de España.
Desde la segunda mitad del siglo XIV, es decir, por ahí del año de 1360 lo que actualmente es la península ibérica estaba dividida en varios reinos distintos: el reino de Portugal, la Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra y el reino de Granada, este último gobernado por musulmanes. Pues bien, resulta que en el año 1469 el príncipe Fernando de la Corona de Aragón y la princesa Isabel de la Corona de Castilla se casaron. Gracias a este matrimonio, ambas coronas comenzaron un proceso de paulatina unificación y expansión
Fernando e Isabel, que pasaron a la historia con el nombre de los “Reyes Católicos”, se lanzaron a la conquista militar de nuevos territorios, entre 1484 y 1496 conquistaron militarmente las islas Canarias; en 1492 expulsaron a los musulmanes del reino de Granada y se quedaron con este territorio; en 1512 ocuparon militarmente el reino de Navarra; y desde 1492, a partir del viaje de exploración, iniciaron la conquista y la colonización de las islas “descubiertas” por Cristóbal Colón, es decir, la conquista y la colonización de las islas del Caribe en el continente americano.
|
|
|
Así, reinos y territorios que antes estaban gobernados por otras personas, pasaron a ser gobernados por Fernando e Isabel con una gran concentración de poder y de territorios.
Aquí no acaba esta historia. Fernando e Isabel tuvieron una hija llamada Juana, quien se casó con el archiduque Felipe el Hermoso, hijo del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Juana y Felipe tuvieron, a su vez, un hijo llamado Carlos. Pues este Carlos, I de España y V de Alemania, cuando subió al trono, logró gobernar y controlar más territorios bajo su corona.
- Por ser nieto de los Reyes Católicos, se convirtió en el monarca supremo de las coronas de Castilla y Aragón, del reino de Navarra, de los territorios de Cerdeña, Sicilia y Nápoles, y sobre todo de los nuevos territorios descubiertos y conquistados en América, tales como el virreinato de Nueva España y el virreinato del Perú.
- Por ser nieto del emperador, se convirtió en el monarca del Sacro Imperio Romano Germánico, que abarcaba los actuales territorios de Alemania, Austria, Hungría y los Países Bajos.

|
|
Observa cuántos territorios y cuanto poder en manos de una sola persona.
Con esta informacIón puedes colocar en tu esquema, en el apartado correspondiente a los ORÍGENES, lo siguiente:
“Se conformaron en Europa entre los siglos XV y XVI gracias a los matrimonios entre miembros de la realeza, la herencia y las guerras de conquista sobre nuevos territorios”.
Ahora concéntrate en la pestaña CARACTERÍSTICAS de la monarquía. Ahí puedes colocar lo siguiente:
“Forma de gobierno que concentraba el poder y los territorios en una sola persona, el rey”.
“El poder del rey se consideraba de origen divino”.
Se consideraba que dicho poder emanaba de Dios y el monarca debía ejercer dicho poder sin necesidad de atenerse a ningún tipo de limitación. Los Reyes Católicos de Castilla y Aragón defendieron tanto esta idea que por eso se consideraron a sí mismos los grandes defensores de la fe cristiana, cuyas conquistas sobre otros territorios y otros pueblos se hacían con la finalidad de propagar dicha fe.
También, por lo visto sobre Carlos I, puedes anotar lo siguiente:
“El poder del monarca se heredaba a sus hijos de forma automática”.
El poder real era hereditario. Gracias a esto, el rey concentraba las funciones de mandar, de legislar, es decir, crear las leyes del reino, y de impartir justicia entre todas las partes del reino, eso, sin duda, hay que anotarlo en tu esquema.
El rey no gobernaba solo, contaba con el apoyo de consejeros y ministros que trabajaban directamente para él; de la nobleza, es decir, de otros nobles que recibían favores del rey; de la Iglesia, que lo apoyaba en las funciones de mantener el orden social y espiritual, y del ejército, que en este periodo se fue consolidando gracias a que era el encargado de llevar a cabo las conquistas militares de nuevos territorios.

Lo importante es que el rey era considerado la cabeza de este gran cuerpo social, el único capaz de gobernar las partes de este cuerpo social, y el único capaz de garantizar el orden, la paz y la justicia entre ellas. Estas sociedades del pasado se veían a sí mismas como si fueran cuerpos humanos, se dice que estas sociedades del pasado tenían una visión corporativa de sí mismas, es decir, se concebían como cuerpos sociales, conformados por una cabeza, que era el rey, y por extremidades y un tronco que, en términos sociales, eran la Iglesia, la nobleza, el ejército y todos los miembros del estado llano, es decir, los comerciantes, artesanos, campesinos, etc.

Como cabeza de este gran cuerpo social, el rey debía establecer pactos con todas las partes del cuerpo. Gracias a estos pactos, el rey se ganaba la lealtad de todas las partes del cuerpo y, a cambio, les aseguraba protección, justicia, paz y leyes que se creaban de acuerdo a las costumbres y el privilegio de cada parte.
¿Sólo existieron monarquías de este tipo en España? No. Durante los siglos XV y XVI, a parte de España, también se conformaron monarquías en Francia, Inglaterra y Portugal. Sin embargo, de todas éstas la más poderosa durante esos siglos fue la de España, gracias, en gran medida, al proceso de conquista y colonización que llevó a cabo en América.
Con esta información ahora puedes colocar en tu esquema, en el apartado que dice LUGARES DONDE EXISTIÓ, la información siguiente:
“Se conformaron monarquías en España, Portugal, Francia e Inglaterra”
Y ya que escribiste esto, debes saber que el caso de Portugal es también un caso muy interesante. Desde el siglo XIV Portugal, que también era un reino dentro del península ibérica, comenzó a afianzar su poder e independencia. Durante el siglo XV, navegantes portugueses lograron circunnavegar el continente africano, es decir, lograron, por primera vez, darle la vuelta completa al continente africano hasta llegar al cabo Buena Esperanza, en el extremo sur de África. Gracias a este viaje de exploración, los monarcas portugueses extendieron su dominio sobre África, convirtiéndose en una potencia marítima que, entre otras cosas, comenzó a controlar el ominoso comercio de esclavos africanos.
| |
|
|
Por si esto fuera poco, en 1494 gracias al Tratado de Tordesillas, los portugueses fueron reconocidos por el Papa como los únicos que podían colonizar lo que actualmente es Brasil. Con este hecho, la monarquía portuguesa extendió dominio por tres continentes: Europa, África y América.
Como puedes observar, la historia de estas monarquías europeas de los siglos XV y XVI está estrechamente ligada a la historia de la conquista y colonización de otras partes del mundo.
Se trató de reyes poderosos, por eso debes anotar sus nombres en el último apartado de tu esquema, donde dice “EJEMPLOS DE MONARCAS”.
“Fernando e Isabel, los Reyes Católicos de España”
“Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico”
“Alfonso V y Juan II, de Portugal”
“Enrique VIII e Isabel I, de Inglaterra”
Observa el siguiente video, en el cual alumnos de sexto grado representan a algunos personajes fundamentales de la monarquía española.
- Video. La Monarquía Española.
La importancia que adquirieron estos monarcas durante los siglos XV y XVI fue tan grande que hubo un pensador muy famoso que se encargó de escribir una obra sobre esta forma de gobierno. Con seguridad alguna vez has oído el nombre de este pensador; se trata de Nicolás Maquiavelo. En 1532 publicó la obra titulada “El Príncipe”, que es, precisamente, un tratado de política sobre la forma monárquica de gobierno, a la que Maquiavelo llamó principado.
|
|
En “El Príncipe”, Maquiavelo escribió:
“Trate, pues, un príncipe de vencer y conservar el Estado, que los medios siempre serán honorables y loados por todos”.
Aquí el significado de conservar el Estado es mantener el poder, por eso Maquiavelo escribió que cualquier forma que usaran los reyes para conservar el poder siempre sería justificada.
El Reto de Hoy:
Presenta tu esquema completo a alguno de tus familiares cercanos y coméntale el contenido que registraste, el cual le parecerá muy interesante.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Pi. Relación entre circunferencia y diámetro
Aprendizaje esperado: Calcula la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos.
Énfasis: Obtiene la medida de la circunferencia y el diámetro de varios círculos y advierte que el cociente del primero sobre el segundo es una constante llamada pi (π). Reconoce el producto obtenido entre π y la longitud del diámetro como un procedimiento más para calcular la longitud de la circunferencia.
¿Qué vamos a aprender?
Calcularás la longitud de una circunferencia mediante diversos procedimientos. En este proceso vas a obtener la medida de la circunferencia y el diámetro de varios círculos y advertir que el cociente del primero sobre el segundo es una constante llamada pi (π), y a reconocer el producto obtenido entre π y la longitud del diámetro como un procedimiento más para calcular la longitud de la circunferencia.
¿Qué hacemos?
Revisarás la importancia que tiene una figura geométrica, se trata del círculo.

En esta sesión y la siguiente estarás revisando algunos elementos y aspectos relevantes y propios del círculo, por ejemplo, ¿Cuál es una de las principales características con la cual sabes que una figura geométrica es un círculo? Es decir, por qué sabes que esta figura es un círculo y no un triángulo o un cuadrado.
Porque se trata de una línea curva que lo limita, es la circunferencia, es decir, su perímetro o contorno, esa es una característica representativa de un círculo.
En esta sesión vas a usar la imaginación, para identificar una figura o cuerpo geométrico como para trazarlos se requiere imaginar, por ejemplo, cómo son sus lados, caras o aristas e imaginar en qué lugar se colocarán las bases o pestañas para armar un cuerpo.
En el estudio de las formas geométricas es indispensable la observación y la imaginación, como ya se ha señalado antes, y en este caso del círculo no será la excepción, pues dentro de las figuras geométricas básicas está el círculo, desde tiempo remotos se ha estudiado. Como ejemplo se tienen las imágenes siguientes:
|
|
|
|
|
|
En el año de 1800 antes de nuestra era, en el antiguo Egipto, en el papiro de Rhind se muestran diferentes figuras geométricas, entre ellas, el círculo y el valor aproximado de Pi es 
De la misma época, se han encontrado tablas con escritura cuneiforme de los babilonios que representa valores aproximados de Pi.
En el siglo III antes de nuestra era, es reconocido el interés del matemático griego Arquímedes por el círculo. Como dato curioso, se cuenta que antes de su muerte sus últimas palabras fueron: “No toque mis círculos”, haciendo referencia al problema que en ese momento estaba resolviendo.
Que expresión tan curiosa, seguramente estaba muy concentrado en la resolución de su problema que no se dio cuenta qué ocurría, así le ocurrió porque Arquímedes tenía fama de apasionarse por los problemas y olvidarse hasta de comer.
Lo cierto es que el estudio del círculo ha permitido grandes avances e inventos, como, por ejemplo, la rueda, que es uno de los más grandes inventos del hombre.

La rueda tiene forma circular, además el estudio del círculo junto con el estudio de la astronomía entre otras cosas permitió considerar que la forma de la Tierra era redonda y no plana.
El círculo es una figura geométrica básica. Si observas a tu alrededor encontrarás que una gran cantidad de objetos tienen forma circular.
Ahora como primera actividad debes reconocer algunas partes del círculo. La actividad que vas a realizar es identificar en una sopa de letras algunas palabras que están relacionadas con el círculo. En este caso te ayudará recordar algunas de las partes de un círculo que viste en quinto grado de primaria y que están indicadas en la siguiente figura del círculo.

Con esta ayuda ya debes conocer todas las palabras que vas a buscar, entonces, aquí está la sopa de letras. Observa detenidamente e identifica algunas palabras que corresponden a las partes del círculo que están indicadas en la figura.

Búsca las palabras y enciérralas. Encierra circunferencia, anótala en el espacio que le corresponde en la imagen para que, posteriormente, recuerdes su concepto.
Busca y enciérra la palabra “radio”.
Ahora busca y encierra otra línea del círculo o algún otro elemento que se relaciona con el círculo. Busca la palabra “diámetro”.
Ya solo faltan dos. Busca y encierra la palabra “círculo”. Ya la que falta es una palabra de dos letras. Recuerda que tiene que ver con el círculo y la circunferencia, es la palabra “Pi”.
Ya están las cinco palabras, “circunferencia”, “radio”, “diámetro”, “círculo” y “Pi”.


Ahora recuerda a qué se refiere cada una.
- La circunferencia es la línea que está alrededor del círculo. La circunferencia es el perímetro del círculo y todos sus puntos están a la misma distancia del centro del círculo.
- El radio es la línea recta que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
- El diámetro es el segmento que une dos puntos de la circunferencia y que pasa por el centro. El diámetro mide el doble del radio.
- El círculo es una figura geométrica redonda y plana. El círculo es la superficie plana que está delimitada por la circunferencia.
Ya que tienes estas ideas acerca de algunos elementos del círculo, puedes realizar unas comprobaciones que te sugiere el desafío número 66 llamado “Conoces a Pi”, en la página 125
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/125

Revisa qué vas a necesitar para contestar este desafío. Necesitas materiales de casa con forma de círculo, puede ser un reloj, unos aros. En total necesitas cinco objetos para llevar a cabo este trabajo, además de un hilo, lazo delgado o listón.
Ya con el material ahora lee la consigna, dice así:
En equipos lleven a cabo la siguiente actividad y después contesten lo que se pide. Utilicen hilo o cuerda para medir la circunferencia y el diámetro de los objetos que tienen en su mesa y registren sus resultados en la tabla, después obtengan sus cocientes y completen la tabla; pueden usar calculadora. Escriban sólo dos cifras decimales para expresar el cociente.
Ahora observa la información de la primera columna y anota el objeto que tengas, por ejemplo un aro chico, aro mediano, aro grande, plato chico y plato grande.

En la segunda columna dice: “Medida de la circunferencia”. Para obtenerla necesitas el listón o estambre y un metro o regla dependiendo del tamaño de los objetos.
Comienza con el aro chico. Debes sobreponer el estambre alrededor de la circunferencia y posteriormente el tamaño que resulte debes sobreponerlo en el metro para obtener la medida.
En la tercera columna dice: “Medida de diámetro”. Para obtenerla debes sobrepone el estambre entre dos puntos de la circunferencia, pasando por el centro.
Ahora que ya cuentas con todas las medidas que te piden en las tres primeras columnas de la tabla, vas a contestar la cuarta columna, puedes usar la calculadora.
Comienza anotando el valor de la circunferencia del primer objeto y dividíendolo entre el valor de su diámetro.
En el primer caso debe haberte dado tres punto catorce, quince y más cifras, anota este resultado en la tabla y ve con el siguiente cálculo.
Notarás que en el segundo caso otra vez te da el mismo resultado.
Observa qué ocurre con los valores de los otros tres objetos.
También resulta lo mismo, ¿Qué pasa?
Este valor es el de “Pi” y es un valor constante al dividir la longitud de la circunferencia entre la medida del diámetro, siempre da el mismo cociente.
Te preguntarás si esto ocurre sin importar el tamaño de la circunferencia, la respuesta es que si. Sin importar el tamaño de la circunferencia, si divides ese valor entre el valor de su diámetro, siempre será tres veces más un poquito, pero ese poquito más es difícil de determinar cuánto es con exactitud, ese es un problema actual, determinar el valor exacto de “Pi”.
La letra “Pi” que se usa para representar al número “Pi” proviene de la palabra griega perímetro.

Hoy has aprendido cosas interesantes acerca del círculo y en particular del número “Pi”.
El Reto de Hoy:
Presenta a alguno de tus familiares cercanos el ejercicio que realizaste con el estambre para medir la circunferencia de varios objetos y muéstrale como siempre va a medir lo mismo, explícale por qué.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.

























Comentarios
Publicar un comentario