MIS CLASES - 6° Primaria - Martes 4 de mayo
Borrador en el que se contrasten dos ideas sobre un mismo malestar
Aprendizaje esperado: Reconoce diversas prácticas para el tratamiento de malestares. Recupera información de diversas fuentes para explicar un tema y redacta un borrador de texto en el que contraste información sobre un tema.
Emplea conectivos lógicos para ligar los párrafos de un texto.
Énfasis: Identifica diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema. Redacta borradores del texto en el que se contrastan las explicaciones de ambas formas de concebir y curar los mismos malestares, empleando conectores lógicos para ligar los párrafos de un texto.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderemos a reconocer diversas prácticas para el tratamiento de malestares, recuperar información de distintas fuentes para explicar un tema y comenzar a redactar un borrador de texto en el que contrasten las explicaciones de dos formas de concebir y curar el mismo malestar, empleando conectivos lógicos para articular y contrastar los párrafos y las ideas.
¿Qué hacemos?
Continuarás trabajando con la práctica social del lenguaje 10: Producir un texto que contraste información sobre un tema.
Los materiales que vas a necesitar son: Cuaderno, libro de texto de Español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario; recuerda tenerlo siempre a la mano, durante esta clase y también al leer o al estudiar otras asignaturas. Úsalo con libertad y no sólo investigues sobre las palabras que se emplean aquí. Piensa que el conocimiento profundo de la lengua permite, entre otras cosas, pensar y expresarse con mayor precisión y claridad.
Darás lectura a un poema sobre el despertar, obra del escritor mexicano Jaime Torres Bodet, quien, entre otras cosas, fungió también como Secretario de Educación Pública de México durante dos periodos de gobierno.

En tanto realizas la lectura del poema identifica qué es lo que, va despertando cuando inicia un día. Recuerda que los últimos textos que se leyeron sobre el alba: “Amanecer”, de Rosario Castellanos, y “Madrugada”, de Octavio Paz, y intentes hacer una comparación entre ellos.
Despertar
Despierta la obsesión. Despierta el mundo.
Despiertan las distancias y las leyes
y los relojes de las antesalas
y los retratos sobre las paredes.
Y vuelven las espadas
a brillar en el puño de los héroes
que pueblan los museos
donde la historia, por vitrinas, duerme.
Despierta el vendaval. Despierta el hambre.
Despiertan las naranjas y las nueces
sobre el mantel de un bodegón de antaño.
Despierta el vino oscuro en los toneles
y en la tahona el pan y el primer yunque,
al golpe del martillo honrado y fuerte.
Despierta en el buzón la primer carta
y el primer ascensor y el primer huésped
y, en el primer teléfono accesible,
ese primer saludo que la noche
estuvo madurando largamente
y que lanzado así, frente a la aurora
en su dorada profusión se pierde.
Despiertan otra vez, como en los libros,
las cigarras de Sócrates y la alondra de Shakespeare.
Y vuelven a rimar deshielo y hielo
y principian de nuevo a cobrar forma
los mapas, las edades, los deberes.
¡Sólo en ti, corazón, la noche sigue:
porque tu despertar será tu muerte!
Torres Bodet, Jaime, Poesía completa, México,
Fondo de Cultura Económica, 2017, pp. 553-554
¿Qué te pareció la lectura del poema?
Es como si antes del alba el mundo durmiera, es decir, no sólo los seres humanos, sino también todo lo demás: Las cosas, las ideas, las dinámicas cotidianas.
Vuelve a leer el primer párrafo:
“Despierta la obsesión. Despierta el mundo.
Despiertan las distancias y las leyes
y los relojes de las antesalas
y los retratos sobre las paredes.
Y vuelven las espadas
a brillar en el puño de los héroes
que pueblan los museos
donde la historia, por vitrinas, duerme”.
¡Qué ingeniosa la idea de que hasta los retratos y los héroes de los museos aprovechan la noche para descansar!
Es un poco enigmático el final. En particular la última estrofa.
“¡Sólo en ti, corazón, la noche sigue:
porque tu despertar será tu muerte!”
Es una estrofa hasta cierto punto desconcertante, aunque si se reflexión en torno a ella, quizá deje de serlo un poco, ya que, como salta a la vista, es en la única frase en la que la voz que habla se dirige de forma directa a algo o alguien más, a quien denomina “corazón”, y que al parecer se encuentra “fuera del tiempo”, por decirlo de algún modo, pues, aunque el mundo ya haya despertado: “Sólo en ti, corazón, la noche sigue.
Es probable que parte de la ambigüedad surge de la imposibilidad para definir si quien habla se dirige a otro ser o a su propio corazón, pero no en sentido literal, es decir, a su órgano vital, sino a las conceptualizaciones culturales que lo asocian, por ejemplo, con los sentimientos, las emociones, el valor y el ánimo.
Por lo que puedes apreciar, la segunda frase de dicha estrofa complica aún más las cosas, pues, ¿A qué se refiere con eso de “porque tu despertar será tu muerte?
Parece un poco llamativa la idea de que mientras el mundo despierta, algo o alguien denominado “corazón” permanece dormido y que afirme que su “despertar será su muerte”.
El final resulta ambiguo, lo que le otorga mayor profundidad, pues resignifica el resto del texto e impulsa, a tratar de comprenderlo en función de esa frase. En otras palabras, no se trata sólo de una ingeniosa descripción sobre la manera en que los objetos y los seres van despertando al alba, sino de algo más hondo, quizá vinculado con la capacidad de sentir de quien habla y del temor a sus propios sentimientos.
Observa que la primera frase del primer verso parece tener relación con la última estrofa:
“Despierta la obsesión. Despierta el mundo”
Según el poema, por el orden de la enumeración, antes de que despierte el mundo despierte la obsesión del hablante.
Parece lógico suponer que dicha obsesión está relacionada con el ser al que se dirige la voz del poema, es decir, al “corazón” que permanece dormido mientras el mundo despierta, al corazón que, si despierta, fallecerá.
¿Cómo interpretas la idea sobre el “despertar del corazón”?
Una interpretación posible sobre el “despertar del corazón” es la asociada con el acto de amar, es decir, entregarse por completo al amor, sin límites, “porque tu despertar será tu muerte”.
Dicho así, parece que uno de los temas fundamentales del poema, como acabas de mostrarlo, es el del despertar de las obsesiones y sentimientos de quien habla hacia alguien más, y no tanto el del despertar del mundo, que más bien se convierte en una especie de testigo.
¿Qué puedes decir sobre la manera en que Rosario Castellanos, Octavio Paz y Jaime Torres Bodet trabajaron temas muy similares por medio de la poesía?
En este ejercicio comparativo los tres emplean el amanecer y el despertar como motivos de sus poemas, cada quien lo hace desde una perspectiva propia.
El poema de Torres Bodet describe el despertar del mundo en oposición al dormir de un “corazón”, y luego de analizarlo, salta a la vista el hecho de que parece un poema con un tono más personal e íntimo, en contraposición con “Amanecer”, de Rosario Castellanos, y “Madrugada”, de Octavio Paz, que hablan más bien del despertar desde una perspectiva más amplia, vinculada con el amanecer mismo y con el despertar cotidiano de los seres humanos.
Y aunque el poema de Torres Bodet y el de Castellanos sean homónimos, es decir, se titulen igual, se parecen mucho menos entre sí, que el de Paz y el de Castellanos, los cuales comparten rasgos como la brevedad y el que comparan ciertas características del sueño con algunas de la muerte, como, la oscuridad y la soledad que implican.
A continuación, leerás un artículo sobre el uso reciente de un fármaco obtenido a partir de hongos como los que empleaba María Sabina, pero para el tratamiento específico de la depresión y, según parece, dicho tratamiento promete ser más efectivo que cualquier otro conocido hasta ahora.
¿Cómo se titula el artículo?
“Fármaco obtenido de hongos alucinógenos alivia la depresión” y lo leerás con el propósito de seguir reconociendo diversas prácticas para el tratamiento de malestares para recuperar información de distintas fuentes y explicar un tema, como base para la redacción del texto en el que contrastarás las explicaciones de dos formas de concebir y curar el mismo malestar.
Fármaco obtenido de los hongos alucinógenos alivia la depresión.
Un medicamento alucinógeno derivado de hongos mágicos podría ser útil en el tratamiento de la depresión, concluye el primer estudio de seguridad de esta estrategia.
Investigadores del Imperial College de Londres dieron a 12 personas psilocibina, el componente activo de los hongos mágicos. Todos habían estado clínicamente deprimidos por una cantidad significativa de tiempo un promedio de 17,8 años. Ninguno de los pacientes había respondido a los medicamentos estándar, tales como los inhibidores de la recaptación de serotonina, o habían tenido terapia electro-convulsiva.
Una semana después de recibir una dosis oral de psilocibina, todos los pacientes experimentaron una notable mejoría en sus síntomas, tres meses después, cinco pacientes mostraron una remisión completa. Eso es bastante extraordinario en el contexto de los tratamientos disponibles en la actualidad, dice Robin Carhart-Harris.
Los autores del estudio no sugieren que la psilocibina deba ser un tratamiento de último recurso para los pacientes deprimidos. Nuestra conclusión es más sobria que eso, lo único que decimos es que es factible, dice Carhart-Harris. Podemos dar psilocibina a los pacientes deprimidos, pueden tolerarla, y es segura. Esto nos da una idea inicial de la eficacia del tratamiento.
Vale la pena señalar que no hemos desarrollado nuevos tratamientos para la depresión que sean ampliamente utilizados desde la década de 1970, a pesar del hecho de que este es el principal problema de salud pública en el mundo occidental y los países de medianos ingresos, dice Glyn Lewis. Particularmente interesante es el hecho de que la psilocibina parece tener efecto con una sola dosis, a diferencia de algunos medicamentos actuales para la depresión que se deben tomar diariamente.
Cormier, Zoe, “Fármaco obtenido de hongos alucinógenos alivia la depresión”,
en Nature Magazine, 24 de mayo de 2016. Disponible en: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/farmaco-obtenido-de-hongos-alucinogenos-alivia-la-depresion/ (consultado el 19 de marzo de 2021)
¿Qué opinas de la nota que acabas de leer?
Pudiera identificarse que se tiende a hacer menos a la medicina tradicional ante la alopática; sin embargo, como lo evidencia este artículo, la base de muchos fármacos y tratamientos alopáticos se halla justamente en la medicina tradicional.
Gracias a este ejemplo es posible darse cuenta de la vigencia y la efectividad de mucha de la medicina tradicional, tan es así, que múltiples laboratorios lucran con los conocimientos y saberes de los pueblos originarios patentándolos.
Y este no es un caso excepcional. Un alto porcentaje de los fármacos empleados a nivel mundial son derivados de plantas, y la mayor parte de éstas han sido usadas por los grupos originarios de múltiples rincones del mundo, desde hace muchísimo tiempo.
Esta nota fue elegida para esta sesión no sólo para mostrar la vigencia y efectividad tanto de la medicina tradicional en general como del tratamiento que ofrecía la sabia Sabina, basado en la ingesta de hongos, sino también porque parte del propósito de la sesión es recuperar información de distintas fuentes para explicar un tema, antes de comenzar a redactar el borrador en el que hay que constrastar las explicaciones de distintas formas de concebir y curar un mismo malestar.
En la última sesión en que se trabajó con esta práctica social del lenguaje, aprendiste que, según la psiquiatría, una de las manifestaciones del “susto” es la “depresión mayor” y en el artículo se habla de tres.
Menciona otros dos tratamientos, los que parecen ser inferiores al de los hongos:
Ninguno de los pacientes había respondido a los medicamentos estándar, tales como los inhibidores de la recaptación de serotonina, o habían tenido terapia electro-convulsiva.
El propósito fundamental de recuperar información de distintas fuentes para explicar un tema es nutrir la visión y ampliar el campo de reflexión, lo cual facilitará la construcción de las opiniones personales.
Con el mismo objetivo, leerás ahora un brevísimo texto sobre la perspectiva andina del “susto”.
Mancharisqa (susto, espanto)
Se entiende por susto, según la tradición oral andina, a la pérdida del alma o ánima de la persona, como consecuencia de una fuerte impresión recibida y la imposibilidad de retenerla. El alma alejada, huida o apartada vagaraÌ hasta que el curandero pueda devolverla al cuerpo. Es causado por los espíritus, influencias maléficas de seres sobrenaturales, como duendes y seres que habitan en las punas,también se provoca por caídas, encuentros sorpresivos, accidentes, persecuciones, fenómenos naturales y sobrenaturales.
Síntomas:
Pérdida de apetito, decaimiento general y debilidad, desordenes nerviosos, depresión, tristeza, irritabilidad, nerviosismo y llanto; escalofrío, fiebre, náuseas, vómitos y diarreas; sueño sobresaltado, sudor, delirio y suspiros continuos; dolor de cabeza, tartamudeo temporal.
La gravedad estaÌ en estrecha relación con la edad del enfermo, su estado emocional y el marco de circunstancia en que se produce. Asimismo, surgen enfermedades derivadas del susto, como:
Diarrea por miedo (Andahuaylas) y ñuñupa (Ayacucho, Huancavelica, Cusco).
Ministerio de Salud de Perú, “Mancharisqa (susto, espanto)”
(adaptación), s/t, Instituto Nacional de Salud, Perú, s/f. Disponible en:
https://web.ins.gob.pe/sites/default/files/Archivos/censi/s%C3%ADndromes%20culturales.pdf (consultado el 26 de marzo de 2021)
Identifica, ¿Qué información nueva te proporciona este texto sobre el “susto”?
Permite confirmar las enormes coincidencias existentes en la manera de concebir este malestar entre los pueblos originarios de México y los de región Inca, que se halla sobre todo en los actuales territorios de Perú y Bolivia.
Llegó el momento de comenzar a escribir el borrador del texto en el que contrastarás las explicaciones de al menos dos formas de concebir y curar el mismo malestar.
Ten a la mano el ejercicio de escritura de un texto con estas mismas características que llevaste a cabo en la cuarta sesión con esta práctica social del lenguaje.
Para comenzar la redacción de tu texto, usa como base el que ya escribiste y profundiza en todo aquello que más te interese.
Por ejemplo, un de los textos tratará sobre el susto, el cual será enriquecido con algunas ideas asociadas tanto con la visión andina de este malestar como con la sabia Sabina. Revisa el ejemplo.
Susto
El tema de este texto es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas.
Hay al menos tres ideas fundamentales que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, el hecho de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor) se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto.
Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el malfuncionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación.
Para elaborarlo se definió previamente una estructura, compuesta por una introducción, en la que se explica de qué trata el texto. Puedes verla subrayada con amarillo.
El tema de este texto es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas. Hay al menos tres ideas fundamentales que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, el hecho de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor), se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto. Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el malfuncionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación. |
Después vino la redacción de un párrafo de desarrollo puedes verlo subrayado con verde que resultó el más extenso, donde se comparan algunas ideas fundamentales relacionadas con las causas y tratamientos del “susto” a partir de los dos textos que leímos, que, por si no lo recuerdan, uno hablaba desde la perspectiva de la psiquiatría y el otro desde la de la medicina tradicional mexicana.
En el párrafo de desarrollo primero se señalaron tres ideas centrales que comparten ambas perspectivas; luego se remarcó otra idea fundamental que implica una diferencia considerable, la del tratamiento.
El tema de este texto es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas. Hay al menos tres ideas fundamentales que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, el hecho de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor), se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto. Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el malfuncionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación. |
Y en las conclusiones puedes verlas subrayadas con azul se habló sobre la que, en tu opinión, constituye la mayor diferencia entre ambas perspectivas, se refiere a la manera de concebir la naturaleza de la enfermedad.
En tanto la psiquiatría sólo la considera una consecuencia del mal funcionamiento del cuerpo, la medicina tradicional la relaciona también con otros elementos: algunos sobrenaturales y otros asociados con la naturaleza, como el sueño.
El tema de este texto es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas. Hay al menos tres ideas fundamentales que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, el hecho de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor), se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto. Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el malfuncionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación. |
También se emplearon conectivos lógicos para articular y contrastar los párrafos y las ideas.
El tema de este texto es una enfermedad conocida en español como “susto”, la cual tiende a presentarse entre la población de diversas culturas y regiones de México y, en general, de casi toda América. Por su parte, el propósito es explicar ideas complementarias y contrastantes sobre las causas y tratamientos del “susto”, derivadas de la lectura de dos textos sobre el mismo tema, pero con perspectivas distintas. Hay al menos tres ideas fundamentales que comparten ambas perspectivas: primero, la aceptación general de la existencia del “susto”; segundo, de que la causa de este malestar es una fuerte y repentina impresión; tercero, el que buena parte de los síntomas son los mismos (por ejemplo, dolor en el cuerpo). Sin embargo, no existe coincidencia en el tratamiento, pues, mientras la medicina tradicional mexicana sugiere una serie de procedimientos terapéuticos, como algunos preparados herbolarios, en el manual de psiquiatría no se enuncia ninguno de forma explícita; no obstante, al vincular el susto con enfermedades definidas desde la óptica de la psiquiatría (como la depresión mayor), se sobreentiende que los tratamientos serían los mismos que se usan para tratar dichas enfermedades, por lo cual, no existe coincidencia en este aspecto. Tampoco existe coincidencia en la manera de concebir la naturaleza del malestar, ya que desde la perspectiva de la psiquiatría se asocia sólo con el malfuncionamiento del cuerpo, mientras que desde la óptica de la medicina tradicional mexicana se relaciona también con otros elementos naturales, como el sueño, incluso con algunos sobrenaturales, como el alma y la adivinación. |
Son las frases y palabras subrayadas con rojo, las cuales, como se ha explicado, permiten relacionar frases y párrafos, jerarquizar las ideas, y comparar y oponer ideas, entre otras cosas.
Recapitulando lo aprendido, primero se leyó y analizó el poema “Amanecer” de Jaime Torres Bodet, luego se continúo profundizando en el conocimiento y reconocimiento de diversas prácticas para el tratamiento de malestares a partir de la recuperación de información de distintas fuentes para explicar el tema principal: El susto; para ello se leyó un texto sobre el uso de los hongos para el tratamiento de la depresión y otro sobre el susto desde la perspectiva andina. Por último, se comenzó a redactar el borrador del texto en el que se contrastaron las explicaciones de dos formas de concebir el mismo malestar, empleando conectivos lógicos para articular y contrastar las ideas.
El Reto de Hoy:
Termina de elaborar tu borrador del texto y, una vez que lo tengas concluido coméntalo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Cartas sobre India durante la Edad Media
Aprendizaje esperado: Identifica algunos rasgos de las culturas de Asia del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo.
Énfasis: India, China y Japón del siglo V al XV
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderas a identificar algunos rasgos de las culturas de Asia (India, China y Japón) del siglo V al XV y sus aportaciones al mundo. Para las actividades de esta sesión necesitarás tu cuaderno de apuntes, pluma y lapiz, así como tu libro en las páginas 96 y 97
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/96

¿Qué hacemos?
Para comenzar lee la carta siguiente que un estudiante envía a las maestras de Aprende en Casa.
Ciudad Mante, Tamaulipas abril de 2021
Queridas maestras Jenny y Vero:
He estado observando las clases de la Edad Media y he aprendido mucho acerca de cómo fue vivir en aquella época. Aprendí que vivían en aldeas, burgos o castillos, incluso aprendí acerca de las cruzadas y los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.
Con lo que he aprendido durante las clases me di cuenta de que hemos estudiado lo ocurrido en lugares ubicados en Europa o lugares cerca del mar Mediterráneo, lo que me hace pensar, ¿Qué no había gente viviendo en otros lugares que no sean Europa?
Bueno, y también me pregunto, ¿Qué pasó con las civilizaciones de la India y China? ¿Las civilizaciones de la Edad Antigua desaparecieron?
Espero puedan ayudarme a resolver estas dudas y seguiré atento a las clases, les envío un gran saludo.
Con afecto.
Santiago

Como habrás notado, este estudiante tiene algunas dudas. ¿Tú ya habías pensado acerca de esto que comenta Santiago en su carta?
Santiago tiene razón, hasta ahora en este curso hemos estudiado territorios ubicados cerca del Mar Mediterráneo. ¿Qué estaba ocurriendo en otras partes del mundo?

En específico en el Oriente, ¿Qué sucedió con las culturas que se desarrollaron en Asia, como la India, China o Japón? ¿Qué piensan?
En esta sesión vas a descubrir que sucedió con estas culturas durante la Edad Media Europea, con ello conocerás cómo se da respuesta a la carta de Santiago.
En la sesión de hoy vas a ir descubriendo pistas ocultas. Las pistas darán respuesta a las preguntas de la carta. Una vez que tengas todas las pistas podrás redactar una carta explicando lo que sucedió en la India durante la Edad Media Europea. Aproximadamente del 476 a 1492 d.C. Para esta clase necesitarás: un sobre, una hoja blanca, pluma o lápiz, y tu libro de texto de Historia de sexto grado, en las páginas 96 y 97.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/96

Empieza buscando la primera pista para averiguar, ¿Qué pasó con la India durante el periodo que se conoce como Edad Media?
Aquí está la primera pista:

Dice: “Gigantes son, pero pequeños ahora están. A escala me puedes consultar, para un territorio encontrar”.
¿Qué opinas? Parece que necesitas un mapa. La primera pista es un mapa de la India.
Esto quiere decir que la cultura de la India no desapareció, se siguió desarrollando de manera simultánea mientras Roma de Occidente caía y era conquistada por los bárbaros, y el Imperio romano de Oriente se fortalecía.
Entonces la civilización de la India siguió existiendo durante la Edad Media, seguro la población de ese lugar tenían formas de vida diferentes a la de los reinos de Europa.

Empezando por la religión, en la India no eran cristianos, pero, si observas el mapa, durante la Edad Media, la India también abarcaba los actuales países de Pakistán y Bangladesh.
A diferencia de hoy, durante la Edad Media la India estaba dividida en diversos territorios. Esto es porque estaba dividida en diferentes reinos independientes gobernados por dinastías de diversos orígenes, además, entre los territorios cercanos, están los chinos, persas y árabes.
Esto fue muy importante puesto que permitió consolidar intercambios comerciales y de saberes, gracias a las conexiones establecidas por los árabes y musulmanes que conectaban Occidente con Oriente.
Y hablando de conexiones, observa la pista siguiente:

Dice: “Observa a tu alrededor y sigue los pasos que te lleven al esplendor. Una ruta puedes encontrar que te diga lo que en la India se ha de comerciar”.
Destaca que por su territorio pasaba la ruta por donde circulaban productos que árabes y venecianos comerciaban desde la India. Estos productos tuvieron una relevancia importante y establecieron una conexión entre la India y Europa medieval.
Pero algo sucedió en la India para que los árabes pudieran acceder a estos productos y comenzaran a comerciar con ellos. Si recuerdas, en la pista anterior, se alude al Imperio Gupta (que aparece marcado de rojo) todo este imperio Gupta fue invadido por los hunos durante el siglo VI. Esta invasión rompió con el periodo de paz que se vivía en ese reino de la India, pero no sólo acabó con la paz sino también con el comercio.

La invasión de los hunos acabó con el comercio, entonces ¿Qué sucedió con las rutas comerciales y los productos?
Las rutas comerciales y el comercio no volvieron a tener auge hasta que los árabes, a principios del siglo VIII, controlaron el comercio y dominaron la ruta del océano Índico.
Entonces, ¿A qué se dedicaban en la India si el comercio dejó de funcionar por un tiempo? La respuesta es que durante ese lapso de tiempo los reinos en la India se dedicaron a la agricultura.

Entonces, ¿Cómo se reactivaron o crearon las rutas comerciales?
Durante la Edad Media era más difícil transportar productos de un lugar a otro, pues solo se podían transportar productos por vía marítima o por caravanas, dirigidas por mercaderes.
¿Recuerdas la Ruta de la Seda? Es una ruta comercial China, pero lo que se está intentando es averiguar sobre la India. En la India existió la Ruta de las Especias.
Sus productos eran especies como la pimienta, el clavo, nuez moscada, hojas para té, algodón y azúcar de caña.
Todos estos productos son sólo algunos de los que se transportaban de la India hacia Europa y las zonas aledañas al mar Mediterráneo. Estas especias eran el oro de la India.
Imagínate estas especies, que eran tan codiciadas en Europa, se vendían carísimas. Esto por dos razones, primero, por los usos que les daban para darle sabor a la comida o conservarla, elaborar perfumes o para uso medicinal. Y segundo, por lo difícil que era transportarlas de un lugar a otro, todo esto elevaba el precio de las especias.
En estas condiciones fue debido tanto al bloqueo de las rutas comerciales por parte de los turcos, como a la importancia de los productos (principalmente las especias, de la India para los mercaderes y el comercio con Europa) que fue necesario buscar nuevas rutas comerciales, rutas que terminaron con encuentros inesperados para los europeos.
En esta búsqueda de nuevas rutas comerciales Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes destacaron, por mencionar algunos ejemplos.

Esa es una historia que revisarás más adelante, por ahora analiza la siguiente pista.

Dice: “La India aportó más que especias, lleguen desde aquí hasta uno de los instrumentos de difusión de conocimiento de la actualidad, para que descubran los saberes que aportó la India”.
Saberes, conocimiento, en cada uno de los libros se pueden encontrar saberes que aportó la cultura de la India. A través de las rutas comerciales no solo viajaron especias y productos sino también conocimientos de diferentes culturas.
Piensa por un momento, a donde quiera que vas llevas contigo, todo lo que has aprendido. En el caso de los árabes que conquistaron el norte de la India, aprendieron de esta cultura, y luego durante sus viajes comerciales llevaron consigo estos aprendizajes y los difundieron por toda Europa.
Así puedes identificar que la numeración decimal y el uso del cero, fue inventada en la India y luego los árabes la difundieron por toda Europa y de allí a América.
El uso del astrolabio es un descubrimiento árabe, que fue posible gracias a los estudios astronómicos de civilizaciones como la griega, la india y la persa. Los astrolabios ayudaron a los navegantes árabes a observar las estrellas y orientarse en sus viajes por el mar, este descubrimiento favoreció no sólo a los navegantes árabes, sino también a los navegantes de la época siguiente.
Las aportaciones de la cultura de la India son sorprendentes. ¿Qué más te imaginas que aportaron? Pues la rueca para hilar algodón, y también las telas provenientes de la India, era otro producto muy cotizado en la Ruta de la Seda.
También está el chaturanga. Suena a que es el antecedente del ajedrez, el cual, efectivamente, también provino de la India y se difundió, gracias a los árabes, por toda Europa durante la Edad Media.
En ciencias, el pilar de hierro de Delhi indica que usaban los metales para la construcción.
En historia destacan el hinduismo y el budismo. Ambas religiones surgieron en la India y siguen teniendo una importante presencia en el mundo. Ambas religiones inspiraron la construcción de diversos templos en la India, y aunque actualmente en la India la mayor parte de la gente practica el hinduismo, el budismo sigue siendo practicado en otros países asiáticos, sin duda, la India medieval hizo grandes aportes a la humanidad.
Ahora revisa la siguiente pista:

Dice: “Ya pueden ir a redactar la carta para Santiago y compartirla con los estudiantes de Aprende en casa”.
Recuerda que al escribir tu carta deberás incluir los siguientes elementos: Lugar, fecha, destinatario, saludo inicial, despedida y firma. Lee con atención el siguiente ejemplo:

Dice lo siguiente:
Casco de Santo Tomás, Ciudad de México a 4 de mayo de 2021
Queridos estudiantes.
La clase del día de hoy fue muy enriquecedora porque descubrimos que la cultura de la India no desapareció.
Primero aprendimos sobre la ubicación de la India y cómo esta ubicación influyó en la conexión que tuvo con otras culturas, como la china y la árabe.
También aprendimos que las especias cultivadas en la India eran muy codiciadas en Europa, lo que permitió que se buscaran nuevas rutas comerciales, a través de las cuales los árabes no solo transportaron productos indios a Europa, sino también muchos conocimientos, como la numeración decimal, el cero y el astrolabio que ocupaban los navegantes para orientarse.
Esperamos hayan disfrutado la clase y puedan compartirnos sus cartas con lo que aprendieron el día de hoy.
Con afecto.
Jenny y Vero
Identifica en la carta que acabas de leer las partes fundamentales que no deben faltar y enciérralas o subráyalas con algún color o marcador.
El Reto de Hoy:
Escribe la carta de respuesta a Santiago. En ella, puedes anotar lo que aprendiste y explicar que la cultura de la India se siguió desarrollando durante el periodo conocido como la Edad Media e influyó, de manera significativa, en la Europa medieval. Ya que la tengas lista compártela con alguien cercano, seguro le agradará mucho el tema.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Fuerzas y movimiento de los objetos
Aprendizaje esperado: Compara los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso.
Énfasis: Reconoce las características de las fuerzas y su relación con el movimiento de los objetos.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión tendrás la oportunidad de comparar los efectos de la fuerza en el funcionamiento básico de las máquinas simples y las ventajas de su uso, así también podrás reconocer las características de la fuerza y su relación con el movimiento de los objetos. Prepara tu cuaderno de notas y tu lápiz, así como tu libro de texto de Ciencias Naturales, en las páginas 100 a la 105
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm?#page/100

¿Qué hacemos?
En la sesion de hoy estudiarás un tema muy interesante, que se relaciona con algo que sucede todo el tiempo y por todas partes. Antes de entrar en el tema lee dos poemas que se relacionan con el tema de hoy.
El primer poema es “Fuerzas irresistibles”
Fuerzas irresistibles José de Diego
Cantando va la musa de la tierra, cantando va la audaz locomotora, que difunde, con voz atronadora, todo el poder que el universo encierra, si oscura masa el horizonte cierra, sus entrañas graníticas perforan y surge coronada y triunfadora del corazón de la temblante sierra.
La idea es el vapor: vapor divino, que invisible y potente, como el viento, marcha seguro a su inmortal destino.
¿Quién osa detener su movimiento? Si se alza una montaña en su camino, ¡Abre un túnel y pasa el pensamiento! |
|
¿Qué te pareció? Hace pensar en viajes en tren a través de las montañas. Lee el segundo poema:
Y tú Alfonsina Storni
Sí, yo me muevo, vivo, me equivoco, agua que corre y se entremezcla, siento el vértigo feroz del movimiento: huelo las selvas, tierra nueva toco.
Sí, yo me muevo, voy buscando acaso soles, auroras, tempestad y olvido. ¿Qué haces allí misérrimo y pulido? Eres la piedra a cuyo lado paso. |
|
Éste habla de un río que se mueve recorriendo diferentes lugares mientras que las piedras están en un solo lugar.
Ahora reflexiona, ¿Cómo crees que se relacionan estos poemas con el tema de hoy?
Ambos hablan de algunos objetos o cuerpos en movimiento, como el tren y el río, y de otros que no se mueven, como las montañas y las rocas.
El primero tiene una palabra clave en su título, ¡Fuerzas!
El tema se refiere a las fuerzas y el movimiento de los objetos.
La aplicación de fuerzas y el movimiento son algo tan común que no siempre les ponemos atención. Y, a veces, son algo complejo de explicar.
Hoy vas a revisar algunas ideas importantes sobre las fuerzas y vas a vincularlas con algunos ejemplos de la vida cotidiana. Observa algunos aspectos que seguramente recordarás.
El primero es sobre dos términos que vas a manejar hoy: Fuerza y movimiento.
Empieza con “fuerza” ¿Recuerdas que es una fuerza?
¿Qué es la fuerza?
Empujar, arrastrar, sujetar, tirar, atraer todas estas palabras describen la acción de un objeto sobre otro, y en física nos referimos a ellas con un solo término: fuerza. Nosotros observamos fuerzas por las deformaciones o los cambios de velocidad que producen estas fuerzas en los objetos.
Deformaciones: Cuando aplicamos una fuerza sobre un objeto elástico, se produce una deformación en el objeto, así ocurre, por ejemplo, si intentamos aplastar un objeto de esponja, si estiramos un resorte, o al doblar una varilla metálica delgada.
Aceleraciones: Las fuerzas también pueden producir aceleraciones en los objetos, por ejemplo, cuando aplicamos una fuerza sobre un balón para lanzarlo a una canasta, el balón cambia su velocidad, es decir, adquiere una cierta aceleración.
Fuente: ICENAM (s/f) Introducción. Fuerza
https://www.cenam.mx/FYP/Fuerza/Introduccion.aspx

Las fuerzas tienen que ver con la interacción de los objetos, incluyendo a las personas, y algunos de sus efectos son el movimiento, la deformación y la aceleración o cambio en la velocidad de un movimiento.
Por ejemplo, si a una esponja se le aplica una fuerza, a ésta se le puede apachurrar y, de esa manera deformarla.
Si se hace lo mismo con la barra de plastilina, también se deforma.
La esponja puede recuperar la forma y la plastilina no, pero ambas fueron deformadas por la aplicación de fuerzas.
Si tienes dos ligas, y las estiras, también las deformas, pero si a una le pones tres rondanas y a la otra seis, una de las ligas se estira más que la otra, porque hay fuerzas que tienen que ver con el peso de las rondanas y que la estiran más.
Por último, si empujas un carrito, suavemente, aplicando poca fuerza, el carrito se mueve y recorre una distancia pequeña, pero si lo empujas con más fuerza, el carrito se mueve más rápido y llega más lejos, porque tiene una aceleración.
Así queda un poco más clara la idea de “fuerza”, pero ahora, ¿Qué es el movimiento? Para responder a esta pregunta, lees el párrafo siguiente:
¿Qué es el movimiento?
El movimiento implica el cambio de posición o desplazamiento de un objeto, es decir, sus posiciones relativas en el espacio al transcurrir el tiempo.

Cambio de posición o desplazamiento en el tiempo, eso quiere decir que, si algo estaba en un lugar y después está en otro entonces ¡se movió! y, si algo estaba en una postura en un momento y luego en otra entonces ¡se movió!
Eso es cierto, pero, en ocasiones percibir el movimiento depende de la perspectiva de quien observa, es decir, desde dónde te ubiques, y de tus sentidos, como lo dice el siguiente texto:
¿Cómo sabemos que algo se mueve?
Si viajamos en un automóvil y nos asomamos por la ventana, se ve que el paisaje va cambiando. Después de un buen rato, el paisaje será diferente. Alguien parado junto al camino podrá decir que es el automóvil lo que se mueve. Sin embargo, un pasajero, cómodamente sentado, oyendo música con sus audífonos o leyendo, podría decir que lo que se mueve es el paisaje. | ¿Cuáles sentidos son los que están implicados más directamente en la percepción del movimiento?
El movimiento se ve, se escucha, se siente y hasta se huele. Se sabe del movimiento por medio de los sentidos y, cuando éstos son insuficientes para proporcionar información satisfactoria, se hace uso de aparatos cada vez más complejos, de mayor alcance, rapidez y precisión. |
Fuente: Labastida, J; y R. Ruiz (coord.) 2010. Enciclopedia de conocimientos fundamentales. Tomo 5. México: UNAM-Siglo XXI | |
Dependiendo de dónde estés parece que se mueven los objetos o que te mueves tú. El movimiento se puede ver, como cuando observas que se aleja un camión, lo puedes escuchar, cuando el sonido del motor disminuye al alejarse, y sentir, por la vibración que produce y que a veces se transmite por el suelo, pero, ¿También se puede oler el movimiento?
¡Por supuesto! Cuando dejas de percibir el olor del humo del motor, te das cuenta de que ya se alejó el automóvil o camión. Al igual que cuando alguien que usa perfume pasa junto a ti.
Los sentidos dan mucha información acerca de los movimientos que ocurren en derredor.
Esa combinación de fuerzas, movimientos y sentidos, favorece que se puedan disfrutar acciones como los deportes y los juegos.
Todos pueden aplicars fuerzas y hacer movimientos cuando juegan, y hay que estar muy alertas con los sentidos para poner en práctica tus habilidades.
Observa un ejemplo en el video siguiente:
- Video. Fuerza y movimiento. Niños 6º grado.
https://drive.google.com/file/d/1QZVe4v_55L9gwtS-tLd5CpuZH89IS7HL/view
En este video, niños de sexto grado explican cómo aplican las fuerzas para producir movimientos al jugar canicas, yo-yo y trompo.
Como puedes ver, alguien que es bueno en los juegos y los deportes tiene mucho conocimiento de las fuerzas, el movimiento y el uso de los sentidos, pero, además, hay que tener práctica, porque, aunque parece sencillo, no es algo que todos puedan hacer.
Pero es muy útil tener idea de cómo lanzar una canica para que, al pegarle a otra, salga en la dirección que se quiere, o con qué tanta fuerza hay que lanzar el trompo para que caiga bailando y no salga rodando por todas partes.
Es importante decir que, en los juegos y deportes, siempre hay que tener cuidado, pues la aplicación de fuerzas y el movimiento también pueden implicar riesgos de accidentes, siempre es mejor prevenir que lamentar.
Conoce a alguien que hizo muchas aportaciones a la ciencia y, sobre todo, a estos temas de fuerza y movimiento, se trata de Isaac Newton.
Sabías que…
Los años más productivos de Newton fueron de 1665 a 1666 La peste bubónica (o Muerte Negra) se había extendido por toda Inglaterra, e hizo que la Universidad de Cambridge cerrara por un periodo de dieciocho meses. Isaac Newton, un estudiante de la Universidad, regresó a la granja de su familia y durante todo ese período no tuvo a nadie con quien hablar de ciencia. Con sólo sus propios pensamientos para guiarle, inventó el cálculo, descubrió la ley de la gravitación universal e hizo un cierto número de otros descubrimientos menores. Resulta difícil pensar en un periodo más productivo en la ciencia, y el hecho de que fuera el resultado del trabajo de un solo hombre lo hace más sorprendente aún. |
|
Vaya que, Newton aprovechó su confinamiento durante esa pandemia del siglo XVII. Al menos, parece que no se aburrió e hizo grandes aportaciones a la humanidad, es verdad, es algo que debería tenerse en cuenta en la actualidad, y no sólo en situaciones de pandemia.
Las contribuciones de Newton se relacionan directamente con el tema de hoy, entre ellas están las tres leyes de Newton, que se relacionan con las fuerzas y el movimiento.
Primera Ley de Newton: INERCIA Todo cuerpo permanecerá en reposo o moviéndose a velocidad constante en línea recta, a menos que una fuerza externa le haga cambiar. | Haz la prueba. En un espacio abierto, amarra un objeto a una cuerda y hazla girar, luego suelta la cuerda. Verás que el objeto es lanzado en línea recta, aunque estuvo girando anteriormente.
|
|
Ya has experimentado eso de hacer girar un objeto atado a una cuerda y soltarlo, pero no como para comprobar la primera ley de Newton. Se puede decir que la primera ley describe el principio de la causalidad, es decir, que un objeto seguirá moviéndose como lo ha estado haciendo a menos que una fuerza actúe sobre él. En otras palabras: Que nada ocurre sin una causa. Si observas un cambio en un movimiento, sabes que tiene que haber actuado una fuerza.
Esto lo puedes percibir cuando una canica se mueve en línea recta, choca con otra y se desvía; cuando la fuerza de rotación de un trompo lo mantiene girando sin caer, a pesar de que otra fuerza como la gravedad actúa sobre él; y cuando un yo-yo recibe un impulso que lo mantiene girando en un extremo de la cuerda o lo hace regresar a tu mano.
|
|
|
El hecho de que una fuerza actúe no quiere decir que tenga que haber movimiento. Por ejemplo, puedes unir tus manos delante de ti y empujar. Estás ejerciendo fuerzas puedes sentirlas, pero nada se mueve. Esto se debe a que la fuerza ejercida por una mano es cancelada por la otra.
Eso es cierto. La falta de movimiento no siempre significa la total ausencia de fuerzas, porque también puede ser el resultado de la presencia de fuerzas que se anulan mutuamente.
Continúa con la segunda ley de Newton:
Segunda Ley de Newton: FUERZA Para cambiar el estado de movimiento de un objeto, se debe aplicar una fuerza externa. La cantidad de fuerza necesaria es proporcional a la aceleración que adquiere. | Haz la prueba. Con cuidado, trata de empujar un mueble grande y pesado. Sentirás que es mucho esfuerzo el que debes hacer para moverlo y no se moverá muy rápido.
|
|
La segunda ley de Newton relaciona la aceleración con la fuerza. Eso quiere decir que, cuanto más fuertemente empujas algo, más aprisa irá, como el carrito, por otra parte, cuanto mayor sea la masa del objeto, más fuerte tendrías que empujar.
Por supuesto, empujar un carrito de juguete es muy fácil, pero si quisiera empujar un carro de verdad, tendría que pedir el apoyo de otras personas para sumar las fuerzas de todos.
Observa qué dice la tercera ley.
Tercera Ley de Newton: ACCIÓN Y REACCIÓN Si se aplica una fuerza sobre un objeto, este aplica una fuerza igual en sentido contrario.
| Haz la prueba. Mientras estás sentado en una silla con ruedas, empuja un mueble pesado. Observa cómo tú te mueves en sentido contrario a la fuerza que aplicas.
|
|
Recuerdas cuando te has subido a un columpio, te puedes mecer o columpiar porque te empujan del suelo y, el suelo, a su vez ejerce una fuerza que los impulsa en dirección contraria.
La tercera ley de Newton explica cómo un cohete puede moverse por el espacio, aunque no haya aire contra el que empujar: el motor a reacción del cohete ejerce una fuerza sobre los gases calientes y los empuja hacia atrás, entonces, una fuerza igual y opuesta empuja el cohete hacia adelante.
Las leyes de Newton se cumplen en todo momento, cuando juegas futbol, cuando viajas en algún medio de transporte, cuando se mueve tu cuerpo, en fin, en todas las actividades que realizan las personas.
Y también en la naturaleza, conoces el movimiento del Sol y los planetas, por ejemplo, la Tierra gira alrededor del Sol, porque este ejerce una fuerza de atracción, si esa fuerza dejara de actuar, el planeta saldría disparado por el espacio. Las fuerzas también actúan en el movimiento del viento, de un río o de las placas tectónicas.
A propósito de las placas tectónicas, es importante retomar algo relacionado con los riesgos de las fuerzas y el movimiento.
Las fuerzas y movimientos de un temblor y los accidentes por caídas en casa. En el primer caso, observa el siguiente video que te recordará otros temas estudiados.
- Video. Factor Ciencia. Terremotos.
https://www.youtube.com/watch?v=wkWvgpx3p_U
Con este video pudiste recordar que, el planeta Tierra siempre está activo y en él actúan fuerzas muy grandes que pueden producir movimientos igual de grandes, como los huracanes, las mareas y, en este caso, los terremotos.
Recuerda que este país se encuentra en una zona donde interactúan las placas tectónicas y que, por esa razón, ocurren sismos constantemente, muchos ni son perceptibles, pero otros pueden ser muy fuertes y tener consecuencias desastrosas.
Es por eso, que debes participar en simulacros y estar atento a las medidas de prevención para saber cómo actuar en caso de que ocurra un sismo fuerte.
Ese fue un ejemplo de riesgos de las fuerzas y el movimiento a gran escala, pero ahora muy brevemente, revisa movimientos que pueden parecer de poca importancia pero que también representan riesgos, como las caídas.
Accidentes en el hogar y caídas. No todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrir un accidente. Hay dos grupos de personas que son los que sufren accidentes con mayor frecuencia:
| Las causas principales de las caídas suelen ser
|
Fuente: Prevención de Accidentes en el Hogar Instituto de Salud del Estado de México. https://salud.edomex.gob.mx/isem/documentos/temas_programas/coepra/prevencion_accidentes_hogar.pdf
| |
| |
Es importante considerar medidas de prevención y cuidar a los niños pequeños y a los adultos mayores. No olvides que todos podemos tener un accidente al jugar, hacer deporte o al hacer un trabajo y, en todos esos casos hay que seguir medidas de prevención o usar equipo de protección.
No dejes que las fuerzas y el movimiento sean causa de accidentes que te lastimen a ti o a tus familiares. A toda acción hay una reacción y, ante todo riesgo, debe haber prevención.
Hoy revisaste que es la fuerza y el movimiento, conociste sus efectos en los objetos y cómo los perciben tus sentidos.
También revisaste cómo Isaac Newton, con sus aportaciones y sus tres leyes, relaciona la fuerza y el movimiento.
Y de paso, reflexionaste sobre los riesgos del movimiento, a gran escala con los sismos y terremotos, y a pequeña escala con las caídas.
El Reto de Hoy:
Conociste como algunos niños explicaron cómo actúan las fuerzas en el movimiento de las canicas, el yo-yo y el trompo. Elige un juego o juguete, practícalo y explícale a algun familiar cercano, como operan las fuerzas y el movimiento y como se cumplen las leyes de Newton.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
¿Qué sigue?
Aprendizaje esperado: Identifica y aplica la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica, así como sucesiones especiales. Construye sucesiones a partir de la regularidad.
Énfasis: Construye sucesiones con progresión aritmética, geométrica y especial, a partir de la regla de formación.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderas sucesiones numéricas a partir de conocer su regla de formación. Cuando se hace referencia a sucesiones numéricas, se piensa en listas de números, por ejemplo, el número de lista que tiene los alumnos o la lista de registros de matrículas o placas de automóviles.
¿Qué hacemos?
Las sucesiones están implicadas en diversas situaciones, algunas sucesiones son muy famosas, en parte porque permiten, por ejemplo, describir y comprender aspectos de la naturaleza.
Las sucesiones de números son sencillas de entender y aplicar, como ocurre con la sucesión de números pares y con la lista de número de alumnos, por ejemplo.
Los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, etcétera es una sucesión, cada uno de los números pares son elementos o términos de la sucesión. ¿Cuál es el número par que sigue después del 12? en efecto es el 14
Y luego, ¿Cuál término sigue? El 16
¿Cuáles son los dos términos que seguirían en esa sucesión de números pares?

18, y 20 son los que siguen.
¿Cuál fue el primer término, es decir, con cuál número se inició la sucesión de números pares?
Con el dos.
Observa los primeros diez términos que forman la sucesión de números pares.
Una característica esencial de una sucesión es que sus términos siguen un orden. Lo que permite identificar cuál es la posición que ocupa cada término. Así que, ¿Cuál es el segundo número par, si el primer término es el dos?
El cuatro, y luego sigue el seis, el ocho, el diez, y así sucesivamente. El quinto término es el diez, el sexto término es el doce, y así hasta el veinte.
El décimo término en esta sucesión es el número veinte. Esto pudo ser diferente, ya que se podría haber iniciado la sucesión con el número 6 o con el número 10, en esos casos, aparece el veinte en otras posiciones, por ejemplo, si el primer término es el 10 ¿En cuál posición o lugar queda el 20?
Quedaría 10, 12, 14, 16, 18, 20, en este caso queda en la sexta posición. ¿Qué pasa entonces con el número dos, cuatro, seis y ocho? En este caso, no son parte de la sucesión porque está iniciando con el número diez, aunque sea una sucesión de números pares.
Otra característica de las sucesiones es que es importante señalar cuál es el inicio de una sucesión, es decir, se puede definir con qué término se inicia.
Es indispensable que conozcas que toda sucesión tiene una regla o patrón que la genera y se puede identificar entre los términos de la sucesión. Cuando comparas dos números consecutivos, puedes identificar qué pasó con el primero para llegar al segundo y debes analizar si eso mismo sucede para pasar del segundo al tercero y del tercero al cuarto, es decir, debes analizar si existe una regla o patrón de cambio entre ellos. Algunas reglas son más sencillas de determinar que otras, pero siempre que se trate de una sucesión, existe una regla y una vez que la conoces puedes identificar más términos de la sucesión.
Los términos que forman una sucesión, en ocasiones no tienen fin, estas sucesione se conocern como sucesiones infinitas y otras que sí tienen fin, se les llama sucesiones finitas, esa también es otra característica de las sucesiones. En este caso de la sucesión de números pares que inicia con el número dos y, de la cual, ya se tienen 10 términos, ¿De qué manera se determina cuál es el número que sigue de 20?
Suma dos unidades a 20
20 mas 2, da 22, mas dos, da 24, mas 2, da 26
En esta sucesión la regla consiste en sumar dos al término anterior para obtener el siguiente, o también se puede decir que, entre cada par de términos, la diferencia es 2 observa, doce menos diez es dos, esa regla aplica en ambos casos, tanto en la sucesión que inicia con dos como en la que inicia con diez.
Lo que puede generar otras sucesiones de números pares a partir de indicar cuál es el primer término de la sucesión.
También es importante que identifiques que dos sucesiones completamente diferentes pueden tener el mismo patrón, por ejemplo, si inicias con el 1 y le sumas 2 ¿Cuál será el siguiente término?
El 3
Y, si continúas esta sucesión con ese mismo patrón, ¿Cuáles serán los 5 términos siguientes?
El 5, 7, 9, 11, 13…

Observa que aunque el patrón sea el mismo, la sucesión es diferente porque se cambió el punto de partida.
Las sucesiones son listas o secuencias de números o figuras que presentan alguna regla de comportamiento.
Observa el ejemplo.
Hola, soy Emmanuel voy en sexto grado de primaria en la Escuela Defensores de la República. Quiero compartirles mi experiencia con el tema de las sucesiones. Tenía un poco de dificultad con este tema, pero pude analizar y contestar las preguntas que me hicieron sobre una sucesión y me siento tan contento que se las quiero compartir. Lo que me preguntaron fue:
En la sucesión de números decimales que inicia en 0.3 y llega hasta la unidad, se desea saber:
- ¿Cuánto se agrega entre cada término?
- Para llegar a la unidad a partir de 0.3 ¿Cuántos términos más forman la sucesión?
- ¿Cuántos términos en total forman la sucesión?
- ¿Cuál término ocupa la quinta posición?
- ¿Cuál es la posición del término 0.5?
- El número 0.75 ¿Es un término de la sucesión?

Es una sucesión que comienza en 0.3 y puedes observar cómo Emmanuel dividió un entero en décimos y ubicó los números de la sucesión, con esa estrategia pudo encontrar la respuesta a las preguntas que le hicieron.
Has observado una sucesión numérica cuyos términos son números decimales y también se ha mostrado una estrategia para encontrar la regla o patrón que existe entre ellos.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/115

Ahora es momento de trabajar con los problemas que se plantean en el libro de texto, desafío 58, página 115 busca estrategias que te permitan comprender y resolver cada problema. Lee la consigna.

En equipos, resuelvan los siguientes problemas. Pueden utilizar su calculadora.
Pregunta 1. Si una sucesión aumenta de 1.5 en 1.5 ¿Cuáles son los primeros 10 términos, si el primero es 0.5?
Recuerda una sucesión, en particular numérica, es aquella lista de números que siguen una regla o patrón. En este caso para comprender la sucesión que se pide generar, vas a usar el dinero.
La sucesión comenzará con 50 centavos. Luego, cada día se ahorra $1 con 50 centavos, registra cuánto dinero tenía ahorrado al segundo día.
El segundo día tenía 2 pesos.

Al tercer día, ya tenía 3 pesos con 50 centavos, el cuarto día, 5 pesos, ¿Cuánto tendrá ahorrado a los 10 días? Apenas 10 pesos.
Esta sucesión es igual a la que piden en el primer desafío de la página 115
Con la única diferencia que ahí anotan 0.5 en lugar de 0.50 y 1.5 en lugar de 1.50 pero recuerda que, en el caso de los decimales, puedes eliminar los ceros que están a la derecha si es que no hay otra cifra diferente enseguida.
Ahora, revisa el problema dos.

¿Cuáles son los primeros 10 términos de una sucesión si el inicial es dos tercios y la diferencia entre dos términos consecutivos es un sexto?
Ahora deja los números decimales y pasa a las fracciones.
Recuerda que ya has trabajado con fracciones, sus equivalencias y significados.
Escribe las fracciones que te está solicitando.
Primero, identifica entre todos los datos que se tienen cuál es la regla que existe entre los términos de esta sucesión y cuál es el primer término.
La regla es que la diferencia de un término a otro es un sexto, es decir, aumenta un sexto entre el término anterior y el siguiente. Y la sucesión comienza con dos tercios.

Se inicia con dos tercios y hay que aumentarle un sexto para obtener, el segundo término, entonces, ¿De qué manera se podría hacerlo?
Para facilitar la búsqueda de los términos siguientes, se puede convertir dos tercios en sextos.
Y dos tercios es equivalente a 4 sextos, así ya es más fácil sumar sextos con sextos.

Observa la imagen donde se aparecen los 10 primeros términos de esta sucesión, y abajo se puede ver una sucesión equivalente a la anterior, expresada precisamente con términos equivalentes a los de la primera sucesión.

Todos los términos de la segunda sucesión son equivalentes a los que se obtuvieron en la primera sucesión.
Entre ellos existe el mismo patrón de crecimiento y el primer término es el mismo punto, sólo representado en forma diferente. Ahora analiza el crecimiento de estas figuras.

Observa que la primera figura tiene un cuadrado, la segunda tiene 4 cuadrados, la tercera tiene 16 cuadrados, y la cuarta tiene 8 de este lado y 8 de este, son 64 cuadrados.
Si anotas con números ese crecimiento obtendrás 1, 4, 16, 64 ¿Cuántos cuadrados tendrá la siguiente figura a ésta con 64 cuadritos?
Para pasar de un término a otro, se multiplica al anterior por 4, 1 por 4, es 4, 4 por 4, es 16, 16 por 4 es 64, entonces el siguiente será 64 por 4 y son 256. Y el siguiente tiene 1024 cuadritos, esta sucesión crece mucho.
Esta sucesión no es como las dos anteriores, esta crece mucho porque en lugar de sumar una cantidad constante, aquí el patrón es multiplicar por un número natural. Aunque el número natural por el que se multiplica sea pequeño, el crecimiento es mucho mayor que cuando se suma, claro con excepción del uno, que al multiplicar no afectaría al término anterior.
Entonces se pueden encontrar sucesiones donde el patrón de crecimiento o regularidad consiste en sumar un número constante al anterior, para obtener el siguiente y otras donde la regularidad se encuentra multiplicando al número anterior por un número constante, como en esta última sucesión.
Son dos tipos de sucesiones diferentes.
Los números y sus relaciones son muy interesantes y puede resultar muy entretenido indagar acerca de ellos.
El Reto de Hoy:
Comparte el trabajo realizado con algún familiar y explícale como resolviste los ejercicios de tu libro de texto, seguramente le parecerán muy interesantes y útiles.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.

















Comentarios
Publicar un comentario