MIS CLASES - 6° Primaria Viernes 28 de mayo
La carta de la tristeza
Aprendizaje esperado: Evalúa las diversas emociones relacionadas con la tristeza, identifica la intensidad en cada una y cómo las puede aprovechar para su bienestar propio y de los demás.
Énfasis: Evalúa las diversas emociones relacionadas con la tristeza, identifica la intensidad en cada una y cómo las puede aprovechar para su bienestar propio y de los demás.
¿Qué vamos a aprender?
Evaluarás las diversas emociones relacionadas con la tristeza, identificarás la intensidad en cada una y cómo las puedes aprovechar para tu bienestar y el de los demás, tomando conciencia de tus propias emociones.
¿Qué hacemos?
Pregúntate, ¿Cómo vas a identificar la tristeza?
Una persona que está triste regularmente se puede identificar por la postura de su cuerpo, por su cara o incluso por sus expresiones corporales. Si observas a una persona y está de pié, parada derecha, puedes inferir que está tranquila, incluso hasta podría decirse que está sonriente, ya que no puede verse muy bien por el cubrebocas. Vas a utilizar tu imaginación para los gestos que pueda hacer.
Ahora imagina que esa persona está muy triste, entonces podrás notar que su cuerpo adopta una posición de defensa y protección, la cual hace que lleve los hombros hacia el frente y se empiece a encorvar como en posición fetal. Regularmente algunas personas utilizan esta posición cuando están tristes, se acuestan en su cama y toman esa posición ya que es algo que les recuerda un momento seguro cuando estaban en el vientre de su mamá.
Te preguntarás, ¿Siempre que una persona está triste adopta esa posición? No, cada persona puede reaccionar de manera diferente, aunque hay varias pistas que el cuerpo nos puede dar. Aparte de estar en esa posición, se puede presentar el ceño fruncido, a la mejor los ojos están vidriosos, puede ser que hasta estén soltando alguna lágrima.
Estos son los indicadores más comunes que se pueden llegar a identificar de la tristeza en cualquier persona, también hay otros como: fatiga, falta de apetito, falta de concentración, además hay que tomar en cuenta la intensidad de tristeza. Cada persona reacciona de manera diferente.
En cuanto a intensidad, no es lo mismo sentir tristeza por perder algo material, como un juguete, que extrañar a un ser querido. En ambas circunstancias está la tristeza, pero la diferencia está en el grado de intensidad de cómo las personas la sienten. Dependiendo de la intensidad de la emoción, es decir, que tan ligero o fuerte es lo que sienten.

Como puedes observar, el Emocionómetro muestra 5 divisiones de acuerdo a la intensidad de tristeza.
En el nivel inferior está DESALIENTO, luego PESADUMBRE, en medio TRISTEZA, arriba AFLICCIÓN y en el nivel superior: AGONÍA.
Cuando es una tristeza ligera se dice que se siente desaliento. Si la tristeza que se siente es de un nivel más intenso, puede sentirse pesadumbre. Otro poco más intensa la tristeza y ésta se convierte en aflicción y ya el nivel más alto de la familia de la tristeza, es la agonía.
Cada miembro de la familia de la tristeza tiene distintas formas de manifestarse, tú puedes aprender a identificarlas.
La tristeza es una emoción básica que permite valorar lo que has perdido y al identificar su intensidad puedes tomar decisiones para tu bienestar y el de los demás.
Ahora imagina que alguien pierde un objeto, tal vez su mochila la traía consigo, pero de pronto se descuidó y no sabe en donde la pudo haber dejado. Esta persona con seguridad debe sentirse muy triste, por la pérdida de su mochila. Tal vez, incluso, se observe mucho más triste de lo que debería por haberla perdido.
Puede sentir desaliento o pesadumbre, pero tal vez incluso sus ojos estén al borde de las lágrimas, se sostiene el estómago, como si le doliera, además de que su chispa habitual no está, parece aletargado, sin ánimos.
Tal vez te parezca raro que esa persona sienta de manera tan intensa pero debes tener cuidado de no juzgar los sentimientos de otra persona, todas y todos sentimos las cosas de manera particular, algo que a ti pueda solo desalentarse a otra persona puede causarle agonía, es posible que no tengas toda la información de este caso.
Tal vez pienses que está exagerando, pero es que dentro de la mochila había algo importante.
Te preguntarás, ¿Qué hacen las personas cuando la tristeza las invade? Revisa las siguientes preguntas y recomendaciones y analiza su contenido:
- ¿Quién no ha sentido tristeza? ¿Te ha pasado que extrañas a alguien y cuando te acuerdas de esa persona te sientes triste?
- ¿Alguna vez estuviste con una persona a la que quisiste mucho pero tuvieron que alejarse por alguna situación?
- Tal vez tuviste un amigo o amiga y se disgustaron.
- Todas estas razones son algunas causas que pueden ocasionar la emoción de la tristeza, pero, ¿Qué hacemos cuando la tristeza nos invade?
- Desafortunadamente, no hay una fórmula mágica que nos quite la tristeza, pero hay actividades que podemos realizar para evitar que suba de intensidad al grado que tome control de nuestras vidas.
- Ponte tenis, ropa deportiva, toma un balón o conduce una bicicleta, o simplemente sal a caminar; observa las aves los árboles, escucha los sonidos del parque. Enfocar tu atención en otras actividades es una buena forma de regular la tristeza.
- Márcale o realiza una videollamada a tu mejor amiga o amigo, o a la persona a la que más extrañes. Siempre es bueno platicar con alguien, sobre todo de las emociones. No debe de darte pena, sobre todo si es una persona de confianza, seguramente te ayudará mucho.
- Llora. Llorar es una de las mejores maneras de sacar la tristeza que llevamos dentro, parte de la tristeza es el llanto, y eso es el corazón, que se expresa, se derrama.
- Para finalizar, recuerda que la tristeza no dura para siempre y nos ayuda a superar el dolor y a enfocarnos en buscar soluciones para que vaya bajando de intensidad, también nos permite superar pérdidas, desilusiones o fracasos, y así generar la capacidad de reflexión para volver al bienestar.
Ahora regresa al caso de la mochila perdida, dentro de la mochila hay algo muy importante para esta persona, ahí está un libro que ella tiene desde pequeña, es algo que aprecia mucho, pues es un recuerdo de su niñez, es muy querido porque su abuelo se lo leía cada que iba a visitarlo. Es su cuento favorito y su abuelo lo actuaba de manera increíble, hacía voces de cada uno de los personajes y él disfrutaba cada segundo.
Esta es la razón por la que está tan triste, suena a que es un libro muy especial, no es algo que pueda comprarse de nuevo en cualquier librería, aún hay más, ese libro es como un símbolo de la relación con su abuelo, dentro de este, guardó una carta que le escribió cuando estaba muy enfermo, poco antes de que muriera.
Desde que su abuelo ya no está siente como si le faltara el aire, le invade una pena y una aflicción exagerada, se sientecomo en agonía, es algo más intenso que solo estar triste.
Con razón se siente así, después de perder a su abuelo y ahora al perder, seguro temporalmente, su mochila con el libro y la carta dentro, ojalá sea temporal, porque de verdad se siente mal pensar que no pueda recuperar esa carta, ni el libro.
Tal vez esta persona pueda regular su tristeza recordando los bonitos momentos que pasó con su abuelo.
Además, si platica de estas situaciones y comparte lo que siente, esto puede ayudarla a unirse con las demás personas con lazos de empatía.
Recuerda que en el tiempo en el que vivimos, con la Covid muchas familias han enfrentado grandes pérdidas. Varias familias hacen reuniones virtuales, para compartir historias, fotos, recuerdos.
La tristeza les ayuda a sentirse mejor a largo plazo, expresar que están tristes puede abrir el camino para recibir afecto.
Alguien por ejemplo, al acordarse de un ser querido que ha perdido, puede decir en voz alta, “Estoy pensando en ti”, y eso la hace sentirse conectada con el recuerdo del amor con esa persona, porque, aunque la persona no esté, el amor se mantiene.
También en momentos de tristeza pueden hacerse otras cosas, como salir a caminar en compañía de un familiar, hablar con los seres queridos, abrazar a alguien, ocuparse en algo que te haga sentir mejor, sin tratar de ocultar lo que está sucediendo.
Regular la tristeza puede tomar tiempo, es todo un proceso, desde la evaluación de la situación a través de la reflexión, la valoración de lo perdido; de esta manera, se aprende a reflexionar sobre lo que generó la tristeza, para enfocarse en nuevos planes y tomar decisiones a futuro.
Para cerrar el caso de la mochila perdida, imagina que esta persona recupera su mochila junto con el libro que tanto quiere y la carta de su abuelo. En agradecimiento comparte con las personas que lo ayudaron el contenido de la carta. La carta dice lo siguiente:
Mi querido nieto Esteban:
Sé muy bien que estamos en la vida para descubrir la naturaleza y aprender unos de otros. He descubierto que las emociones y los valores humanos, guían los actos de las personas. Qué los sentimientos nos hacen humanos y que debemos aprender a dar y recibir amor, dar y recibir felicidad.
Sé que la tristeza hace que valoren más mis pequeñas o grandes alegrías. Que no vale la pena permanecer enojado o triste más allá de lo necesario o suficiente para descubrir la salida hacia una mejor forma de vida.
Ahora comprendo que la decepción y el sufrimiento son temporales y pueden ayudarnos a aprender y a crecer.
Estoy tranquilo y en paz querido nieto, porque te miro como alguien que al sentir mi ausencia valora su presencia en el mundo y cuida y respeta a los demás porque sabe que el bienestar es responsabilidad de todos.
Me quedo en ti, me quedo contigo y juntos sabremos construir un mejor futuro para ambos pues has vivido en mi con la misma fuerza que ahora vivo en ti.
Recuerda siempre que nuestro amor va más allá de cualquier tiempo y cualquier lugar.
Siempre juntos, tu abuelo.
Es una carta muy emotiva.
Es importante recordar que, si existe la tristeza, es porque existe la felicidad. La tristeza que siente esta persona al extrañar a su abuelo, va de la mano con la felicidad que siente de todo el amor que comparten, además, es bueno saber que la decepción y el sufrimiento son temporales y pueden ayudar a aprender y crecer.
A veces se gana y otras se pierde, pero debes aprender a comprender las sensaciones dentro de ti y de los demás, también aprender a tolerar la desilusión, el fracaso o la injusticia. La tristeza te va a ayudar a buscar soluciones para estar mejor.
Recuerda que cada persona expresa de manera personal lo que siente, y que la familia de la tristeza se conforma del desaliento, la pesadumbre, la tristeza, la aflicción, y la agonía.


Una vez que sepas la intensidad de la tristeza y lo que la provoca o detona, sabrás cómo actuar para regularla. La felicidad está en tus manos, está en la forma en que manejas las emociones que tienes.
El Reto de Hoy:
Platica con alguien cercano de algo que te haya generado mucha tristeza o que te ponga triste. Trata de identificar cual es la intensidad de la emoción que sientes.También pídele que te platique de algo que le provoca mucha tristeza e identifica la intensidad de su emoción.
Y si has perdido a alguien importante en tu vida piensa un momento en esa persona y di en voz alta: “Estoy pensando en tí. Gracias por tu amor.”
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
El Acordeón de Javier Zabaleta
Aprendizaje esperado: Asiste u observa espectáculos escénicos que ofrecen la Secretaría de Cultura Federal o las Secretarias de Educación y Cultura Estatales, Municipales u otros, para público infantil y juvenil.
Énfasis: Aprecia un fragmento de obra interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás a Javier Zabaleta y su acordeón. Vas a disfrutar de sus interpretaciones y a reconocer las cualidades y características del instrumento seleccionado. Recuerda tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante.
¿Qué hacemos?
Indaga sobre una interesante pregunta: ¿Cómo funciona un acordeón?
Acordeón. En general, se compone de una serie de bloques de láminas, que se parecen a las armónicas, pero gigantes y de madera. Un acordeón puede tener hasta seis bloques de láminas separadas, que se ordenan en filas dentro de la caja de agudos, que es la parte cuadrada del acordeón que se adjunta a las teclas tipo piano. |
Observa una interpretación de Javier Zabaleta con su acordeón en el siguiente video.

- Video. Sueña (Intocable) Acordeón y Bajo Quinto ft. Javier Zabaleta.
Trabaja con la lectoescritura.
Recuerda que el compás de las melodías depende de su pulso y acentos, por ejemplo, en una melodía puedes intentar descubrir el pulso con ayuda de tus palmas.
También puedes descubrir sus acentos, es decir su patrón de pulsos, por ejemplo, una melodía puede estar acentuada cada tres pulsos, eso indica que el compás de esta melodía es de tres cuartos.
El compás de tres cuartos tiene tres pulsos por compás, de valor de negra. Recuerda que el número de arriba indica el número de tiempos por compás y el número de abajo su valor.
Para leer música sin instrumento se hace con ayuda de tus brazos, para marcar el compás de tres cuartos, se hace de la siguiente manera: 1, 2, 3 ABAJO, AFUERA, ARRIBA 1, 2, 3.
El compás de tres cuartos tiene tres tiempos por compás de negra, entonces, ¿Qué otras figuras puedes escribir dentro de este compás? Por ejemplo, una blanca y una negra, porque la blanca vale dos y la negra uno, dos más uno es tres y una redonda, ¿Cabe dentro del compás de tres cuartos? No, porque la redonda dura cuatro pulsos y el compás de tres cuartos sólo tiene tres.
Es momento de escribir algunas combinaciones de figuras rítmicas dentro del compás de tres cuartos. Utiliza una hoja, escribe primero el compás, el número 3 arriba y el cuatro abajo.
Vas a agrupar tres pulsos por compás, para el primer compás, coloca tres negras, en el segundo compás, una blanca y una negra, para el tercer compás, seis corcheas, porque cada dos corcheas son un pulso, y para el cuarto compás una blanca con punto.
La figura de blanca con punto, representa la duración de un sonido de tres pulsos, el punto vale la mitad de la figura que está antes de él.
Hoy has aprendido un nuevo compás y una nueva figura de duración. ¡Practícalo!
Ahora trabaja con el ritmo. Realiza ejercicios con notas musicales y ritmos.
Primer ejercicio, notas DO MI SOL LA.
DO, DO, DOOOO
MI, MI, MIIII
SOL, SOL, SH, SH
LAAAAAAA
Otra vez.
DO, DO, DOOOO
MI, MI, MIIII
SOL, SOL, SH, SH
LAAAAAAA
Cambia un poco el ejercicio agregando octavos, dice: 1, 2, 3, 4.
DO, DO, DO, DO, DOOO
MI, MI, MI, MI, MIIIII
SOL, SOL, SH, SH
LAAAAAA
Una vez más.
Ahora reflexiona sobre la siguiente pregunta, ¿Qué estilos de música se pueden tocar con un acordeón?
Algunos géneros musicales que utilizan como base el acordeón. Folclore ruso, ucraniano, serbio y estonio Vallenato y cumbia en Colombia. Joropo oriental en Venezuela. Cumbia, Mazurca, Pasillo, Polca, Punto y Tamborillo. Música pinba en Portugal. Tango en Argentina y Uruguay. Chanson en Francia e Italia. Música de Cámara en todo el mundo. Norteña, mariachi y cumbia en México. |
Ahora trabaja con la entonación. Realiza un ejercicio de vocalización que te prepara para la interpretación de una canción.
Está muy sencillo. Imagina que subes la escalera un dos tres, súbela otra vez, bájala después.
Ahora, interpreta la canción de hoy.
El gallo pinto se durmió.
El gallo pinto se durmió.
Y esta mañana no cantó.
Y esta mañana no cantó.
Todo el mundo espera su cocoricó.
Todo el mundo espera su cocoricó.
El sol no salió porque aún no lo oyó.
El sol no salió porque aún no lo oyó.
Ya has visto mucho de distintos instrumentos y familias y ahora toca hablar del conjunto de todos ellos: La Orquesta y curiosamente esta palabra procede del griego ορχήστρα (orchístra) y significa lugar para danzar.
Te preguntarás qué tiene que ver la danza con la música, pues esto se debe a que, en la antigüedad, las representaciones artísticas se hacían en teatros al aire libre, llamados anfiteatros y frente al área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos, llamado orquesta.
Hoy en día, al hablar de la orquesta, se hace referencia a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan. Hay orquestas que interpretan distintos géneros como la danzonera, tropical, moderna, etc. pero hoy revisarás la Orquesta Clásica u Orquesta Sinfónica.
La Orquesta Sinfónica es de gran tamaño, puede llegar a los cien componentes, pero el más importante de ellos es, “El director” y su función es más importante de lo que parece porque él es quien coordina las entradas de los instrumentos en la obra que vayan a tocar y además, es el responsable de que todos comprendan la música y que le den sentido.
Frente al director se acomodan los músicos con sus respectivos instrumentos agrupados en familias.
SECCIÓN DE CUERDAS. Comenzando del más pequeño al más grande están los violines, la viola, el violoncello y el contrabajo, mientras más grande es el instrumento más grave es su sonido.
SECCIÓN DE ALIENTOS MADERA. Comenzando con la flauta transversal, oboes, clarinetes y fagotes.
SECCIÓN DE ALIENTOS METAL. Aquí están los cornos, luego las trompetas, los trombones y la tuba.
SECCIÓN DE PERCUSIONES. En ella se encuentran las percusiones: Timbales, platillos, vibráfono, la marimba.
Dependiendo de la obra que se interprete, también puedes encontrar más instrumentos como el piano, el arpa, un gran coro, eso lo define el autor de la obra y podrás creer que hay algunos que han tenido grandes exigencias, como Tchaikovsky en su Obertura 1812 que incluye, campanas de iglesia, dieciséis disparos de cañón de artillería reales fuera del teatro y fuegos artificiales entre otras cosas. ¿Te lo imaginas?
El Reto de Hoy:
Identifica canciones que utilicen en su fondo musical el acordeón y trata de seguir el ritmo. Invita a alguien cercano a disfrutar de alguna canción que utiliza el acordeón y de ser posible bailen a su ritmo.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Exploremos guías ilustradas
Aprendizaje Esperado: Explora guías breves ilustradas.
Énfasis: Identifica la información proporcionada en guías ilustradas.
¿Qué vamos a aprender?
Realizarás la revisión del contenido de guías breves ilustradas para identificar cómo resolver un problema.
¿Qué hacemos?
Hello! ¡Hola!
Welcome to your English class. - Les damos la bienvenida a su clase de Lengua Extranjera Inglés.
How are you? - ¿Ustedes cómo están?
Are you ready? - ¿Están listas y listos?
What are we going to do today? - ¿Qué vamos a hacer el día de hoy?
First, let's warm up as we recall some words you used in the last class. - Primero vamos a entrar en calor mientras recordamos algunas palabras que usaron en la clase pasada.
These words are: first, then, after that, finally. - Estas palabras son: primero, entonces, después de eso, finalmente.
We will match those words with a part of the body. - A esas palabras les vamos a asignar una parte del cuerpo.
First. Head. - Primero, cabeza.
Then, nose. - Entonces, nariz.
After that, ears. - Después de eso, orejas.
Finally, mouth. – Finalmente, boca.
When I say the word, we touch that part of the body. - Cuando yo diga la palabra, debemos tocarnos esa parte del cuerpo.
Va a ser muy fácil, ya me aprendí el orden, cabeza, nariz, orejas y boca.
Do you think this is easy? Then I have to say the words in a different order. Here we go! - ¿Crees que esto es fácil? Entonces tendré que decir las palabras en un orden distinto ¡Aquí vamos!
- Then
- First
- Finally
- First
- After that
- Then
It was getting harder and harder. - Cada vez se ponía más difícil.
It’s a matter of practice and attention. - Es cuestión de práctica y atención.
Well, once we recall the main words you used last lesson. Do you remember what those words were used for? - Bueno, ya que recordamos las palabras de la clase anterior, ¿recuerdas para que se usaban?
Se usan para seguir instrucciones. - They are used to follow instructions.
I remember that we reviewed an instruction manual last class to assemble a doll’s house. - Recuerdo que la clase anterior vimos un instructivo para armar una casita de muñecas.
We followed the steps to learn how to use a new cell phone to send an e-mail. - Y seguimos los pasos para saber cómo utilizar un nuevo teléfono para mandar un correo.
Great! You really paid attention to the English classes. - ¡Genial! Realmente estás poniendo atención a las clases de inglés.
Today, we will continue talking about this topic.

Parece un instructivo, pero con dibujitos.
That exactly is an illustrated guide. It has the steps with the words we reviewed at the beginning of this lesson. Look. - Eso es una guía ilustrada. Vienen los pasos a seguir con las palabras que vimos al inicio de la clase.
These illustrations will guide us, step by step, to solve a problem or to do something new. - Estas ilustraciones son las que nos va a guiar, paso a paso, para solucionar un problema o aprender a hacer cosas nuevas.
I know two people, well, two animals that can give us an example of an illustrated guide. - Sé de dos personas, bueno, animales, que nos pueden dar un ejemplo de una guía ilustrada.
Te invito a observar el siguiente video.
- Video. Rutila y Ruperto.
I’m sure we will have a lot of adventures together. - Estoy segura de que tendremos muchas aventuras juntos.
Me too. - Yo también.
Rutila and Ruperto showed us an illustrated guide similar to mine, that helps us to prevent COVID-19 - Rutila y Ruperto nos mostraron una guía ilustrada similar a la mía, para ayudarnos a prevenir el COVID-19
Yes, even though it is the same topic, both guides are different and very useful. - Sí, aunque son del mismo tema, ambas guías son distintas y muy útiles.
Both have instructions step by step and illustrations. - Ambos tienen instrucciones paso a paso e ilustraciones.
Ya voy entendiendo para qué sirven las guías y se me está antojando hacer algunas cuantas.
You can use different kinds of illustrations. Maybe you want to draw your guide, maybe you prefer to cut some images from magazines and make a collage. - Puedes usar distintos tipos de ilustración. Quizás prefieras dibujar tu guía, quizás prefieras recortar algunas ilustraciones de revistas.
I want to make an illustrated guide about everything I am good at. - Quiero hacer una guía ilustrada de cada cosa en la que soy buena/o.
Good idea. - Buena idea.
Bueno, me voy porque antes tengo mucha tarea. - Well, I’m leaving because before that, I have a lot of homework to do.
Thank you! See You soon. - Gracias. Nos vemos pronto.
Thank you for coming! See you soon. - ¡Gracias por venir! Nos vemos pronto.
What is an illustrated guide for? - ¿Para qué sirve una guía ilustrada?
I think it helps to learn how to do something new or how to solve a problem. - Yo creo que sirve para entender algo nuevo o para resolver un problema.
That’s an excellent explanation! And, as we talked about before, the drawings or images help us to follow it easily. - ¡Esa es una explicación excelente! como platicamos antes, los dibujos o imágenes, nos ayudan a seguir las instrucciones fácilmente.
How about making an illustrated guide right now? What would we need? - ¿Qué tal si hacemos una guía ilustrada ahora mismo? ¿Qué necesitaríamos?
First, we need a topic or a problem to solve. - Primero, necesitaríamos un tema o un problema a resolver.
I brought some illustrations about making the bed. It is something easy to do and it will help us to understand how an illustrated guide works. - Traje algunas ilustraciones sobre cómo tender la cama. Es algo fácil de hacer y nos ayudará a entender cómo funciona una guía ilustrada.
It can also help those kids that are not very used to making their beds. - También puede ayudar a esas niñas y niños que no están muy acostumbrados a tender su cama.
This is our illustrated guide to make the bed. You can do yours and keep it in mind when your parents ask you to make your bed. - Esta es nuestra guía ilustrada para tender la cama. Puedes hacer la tuya y mantenerla presente cuando tu mamá o papá te pidan que tiendas tu cama.
FIRST, WAKE UP IN THE MORNIG |
THEN, TAKE ALL THE BLANKETS AND
|
AFTER THAT, PUT CLEAN SHEETS |
FINALLY, PUT THE BEDSPREAD ON THE BED |
You can also think about what other illustrated guides would be useful in your house. - También puedes pensar en qué otras guías ilustradas podrían ser útiles en tu casa.
Today we did a quick review of the words: first, then, after that and finally. - Hoy, hicimos un repaso en las palabras primero, entonces, después de y finalmente.
We used them to learn about illustrated guides and how they can help to do different things or to solve a problem. - Usamos esas palabras para aprender sobre guías ilustradas y cómo pueden ayudarnos para hacer distintas cosas o solucionar problemas.
I hope you enjoyed this lesson.
Thank you very much for your company. - Gracias por su compañía.
El Reto de Hoy:
Comparte con algún familiar cercano la guía ilustrada que revisaste en inglés y luego en español.
Si te es posible, consulta otros libros y materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
¿Qué pasa con el volumen?
Aprendizaje esperado: Calcula el volumen de prismas mediante el conteo de unidades.
Énfasis: Usa la relación que hay entre largo, ancho y altura de un prisma con su volumen.
¿Qué vamos a aprender?
Calcularás el volumen de prismas mediante el conteo de unidades para relacionar el largo, ancho y altura de un prisma con su volumen.
¿Qué hacemos?
Continuarás con el estudio del volumen de los cuerpos geométricos, particularmente con los prismas.
Usa tu imaginación y estima el volumen de algunos prismas.
Imagina la construcción de un cuerpo geométrico, usando cubos del mismo tamaño.
Primero coloca de izquierda a derecha tres cubos, luego detrás de cada cubo coloca otras dos filas iguales de cubos.
¿Qué forma tiene?
Parece una cama de cubos, esa cama está formada por nueve cubos.
¿Y qué forma de cuerpo geométrico tiene esta cama de cubos?
Tiene forma de un prisma.
Esta cama tiene forma de un prisma rectangular. ¿Cuál es su volumen? ¿Cuál es el espacio que ocupa?
El de los nueve cubos juntos.
Esta cama de cubos, ¿Qué dimensiones tiene? ¿Cuántos cubos mide de largo? ¿Cuántos mide de ancho y cuántos de alto?
Así como está acomodado, tiene tres de largo, tres de ancho y uno de alto.
Seguramente, el prisma rectangular que imaginaste corresponde con el que aparece en la siguiente imagen, observa.

¿Cuál será el volumen de este prisma que tiene cubierta una parte de su cuerpo?

Observa con atención, recuerda que una manera de obtener el volumen de un prisma es contando uno por uno el número de cubos que lo conforman, pero también considerando sus dimensiones: largo, ancho y alto.
Considera cuántos cubos tiene de largo, cuántos de alto y cuántos de fondo.
¿Cuántos cubos forman ese prisma?
De frente hay dos cubos, desde esta imagen se observa que, hacia la parte de atrás, tiene dos cubos. También se aprecia que, desde su base hasta la parte de arriba, hay 4 cubos.
Entonces con lo que observas puedes proponer que es un prisma que tiene una base formada por 2 cubos en el ancho, 2 en el largo y 4 de altura, son cuatro niveles, entonces, ¿Su volumen podría ser?
Su volumen es de 16 cubos.
¿Cómo se puede comprobar?
Observa la imagen que muestra el prisma ya destapado, para que compruebes que su volumen es de 16 cubos.

Como puedes apreciar, el prisma tiene 16 cubos iguales.
Ahora, busca en tu libro de Desafíos el desafío 69 ¿Qué pasa con el volumen? en la página 128 presta atención a lo que se plantea.

Consigna: En parejas, consideren los siguientes prismas para responder las preguntas. Toma en cuenta que un obstáculo impide ver parte de los prismas.
Analiza lo que solicita el inciso a) ¿Cuál podría tener un volumen equivalente a 18 cubos?
Considera que los cubos azules representarán a los cubos que forman el prisma morado que aparecen en la imagen del libro.
Se usarán los cubos rojos para representar el prisma de color naranja.
¿Cuántos cubos se necesitan para formar cada prisma y de qué manera se puede saber?
Si usas la estrategia de contar los cubos que forman el prisma, tanto en su base como por su altura, puedes decir, en el caso del prisma anaranjado que su base está formada por cuatro cubos y mínimo tiene dos niveles, entonces estará formado por ocho cubos.
¿Y cómo está formado el prisma morado?
En ese caso se observa que hay un nivel con 6 cubos, esto es, 2 x 3 y si son como mínimo dos niveles, igual que en el caso del prisma anaranjado, entonces este prisma morado está formado por doce cubos.
Registra esas dimensiones en una tabla.

Es una tabla como la que se ha estado usando en las otras sesiones para registrar los datos y poder analizar de manera más clara algunas variaciones en las dimensiones de los prismas.
Con los datos registrados, responde: ¿Cuál de estos dos prismas podría tener un volumen equivalente a 18 cubos?

Si se agrega un nivel más de cubos a cada prisma, entonces tendrías que el prisma naranja mediría 2 x 2 x 3 igual a 12 cubos, mientras que, al aumentar un nivel al prisma morado, serían 2 x 3 x 3 esto es 18 cubos.
Ya encontraste las dimensiones de largo, ancho y alto del prisma morado que tendría un volumen de 18 cubos. ¿Crees que para el caso del prisma color naranja exista un número entero de cubos para la base y la altura, cuyo volumen sea 18?

Para investigarlo se podría agregar un nivel más de cubos al prisma anaranjado, de tal manera que ahora sus dimensiones sean 2 x 2 x 4
¿Cuál sería su volumen?
Su volumen es de 16 cubos.
Sigue siendo un volumen menor que 18 cubos.
Si se agrega otro nivel de cubos, ahora el prisma mide 2 x 2 x 5 que es igual a 20 cubos.
Ahora el volumen es mayor.
El prisma anaranjado no da 18 de volumen.
En conclusión, el prisma morado si podría tener un volumen de 18 cubos y el anaranjado no.

Revisa lo que te pide el inciso b.

¿Cuál prisma crees que tiene mayor volumen y por qué?
El morado, porque tiene de ancho 3 cubos, mientras que el prisma anaranjado sólo tiene 2 cubos de ancho.
Entonces, ¿Cuáles son las dimensiones de ancho y largo del prisma morado?

3 de largo, 2 de ancho y 4 de altura.
¿Y las dimensiones del prisma anaranjado?

Son 2 de ancho, 2 de largo y también 4 de altura.
Escribe las medidas y ahora calcula su volumen.
Prisma | ancho | largo | alto | volumen |
morado | 3 | 2 | 4 | |
anaranjado | 2 | 2 | 4 |
Ahora hay que registrar el volumen.
El prisma morado tiene mayor volumen y la diferencia entre el volumen de ambos prismas es de 8 cubos.

Quedaría de la manera siguiente 3 X 4 X 2 = 24 cubos en el caso del prisma morado. Para el prisma anaranjado sería 2 X 2 X 4 = 16 cubos. ¿Recuerdas que hace un momento también se obtuvo este volumen?

Si duplicas el número de cubos a lo ancho de cada cuerpo, ¿En cuánto se incrementa su volumen?
¿Cómo se puede proceder para contestar la pregunta del inciso c)?
Se haría algo semejante a lo que se hizo en el inciso a) agregar otros niveles de cubos.
Es una buena estrategia tomar como referente los prismas que ya se han armado, entonces, ¿Cuáles serían las nuevas dimensiones del prisma morado si se duplica el número de cubos que tiene de ancho?
De ancho tenía 3 cubos, si se duplica es 6 usando las medidas registradas en la tabla, se tiene que: una posibilidad es que mida 2 de largo, 6 de ancho, y 4 de alto cuyo volumen serían 48 cubos.
De medir 24 cubos al principio, aumentó al doble también su volumen. Observa un ejemplo con el prisma anaranjado.
En este caso quedan 2 de largo, 4 de ancho, porque se duplica 2 y 4 de altura, que fue la que se usó en el inciso b), entonces se tiene que, el volumen es 2 x 4 x 4 esto es 32 cubos, también es el doble del volumen original.
Entonces se tiene que, al duplicar una de las tres dimensiones de los prismas, el volumen del prisma también se duplica.
Ahora hay que comprobar si lo que se supone, es así.
Una manera de hacerlo sería ahora duplicando el largo de cada prisma y conservar las otras dimensiones.
Las respuestas de estos incisos requieren de imaginación espacial, ya que los alumnos pueden imaginar cómo se verá el prisma con la variación de la medida del ancho, pero también requieren de mucha reflexión.
La imaginación y la reflexión ayudan a dar respuestas en este desafío.

Finalmente, el inciso d) pide duplicar la medida del largo y del ancho de cada prisma para saber en cuánto aumenta el volumen original de cada uno. ¿Cuánto estimas que aumente?
Puede ser que aumenta el doble del doble.
Para comenzar a investigarlo, te propongo seguir la estrategia anterior y usar también una tabla donde registres los valores que vas dando a cada dimensión.
Por ejemplo, para el caso del prisma anaranjado se tiene que, el original era 2 x 2 x 4 sí se duplica el ancho y el largo queda 4 x 4 x 4 = 64 cubos.
Recuerda que, para obtener el volumen de un prisma puede realizarse el conteo de cubos iguales que conforman cada nivel o multiplicar las dimensiones de largo, ancho y alto del prisma.
Imagina más prismas y obtén su volumen, puedes comprobarlo si utilizas cubitos y armas el prisma.
El Reto de Hoy:
Revisa los ejercicios que hiciste y elige uno que puedas compartir con algún familiar cercano, explícale como pudiste obtener el volumen de los prismas.
Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.










Comentarios
Publicar un comentario