MIS CLASES - 6° Primaria Martes 22 de junio
Despertar a la poesía
Aprendizaje esperado: Escribe versos similares a los leídos en clase. Lectura en voz alta de los poemas escritos.
Énfasis: Redacta borradores de poemas y emplea diversos recursos literarios para crear un efecto poético y para expresar emociones y sentimientos. Lectura en voz alta los poemas escritos.
¿Qué vamos a aprender?
Concluirás el trabajo con la práctica social del lenguaje 13. Escribir poemas para compartir.
¿Qué hacemos?
No necesitas forzosamente de la escuela para disfrutar de la poesía y, en general, de la literatura y de las demás artes. Si tú quieres continuar gozando por tu cuenta, puedes leer o releer sus libros de Lecturas de los últimos años de la primaria, en todos ellos hallarán una selección muy variada y atractiva de textos.
Después de terminar de corregir el poema, revisando los libros de Lecturas de los seis grados de primaria para hallar más textos de Neruda que pudieras leer.



En los libros de segundo y tercero, así que ya sabes, si quieres leer unos textos extra de don Pablo Neruda tendrás que desempolvar tus libros de esos grados o, si tienes hermanas y hermanos más pequeños, pedírselos prestados o compartir con ellos la lectura. En el libro de Lecturas de tercer grado podrán hallar “Oda a la flor azul”, y en el de segundo “La palabra” e “Infancia”.
Además, si tienes acceso a internet, te sugiero que revises la página electrónica de la Universidad de Chile que está dedicada a difundir la obra de Neruda, así podrás disfrutar muchos textos suyos más.
- Poemas de Neruda.
https://www.neruda.uchile.cl/index.html
Te sugiero que busques y leas todos los textos que te sea posible del poeta que más te guste, y que los compartas con tus familiares. Pídeles también que ellos compartan contigo los poemas que conozcas mejor y los que más te agraden.
Como te he platicado, desde que éramos muy pequeñas, mi hermana y yo nos acostumbramos a hablar sobre los libros que vamos leyendo y nos los vamos intercambiando, de este modo, he podido conocer muchos más textos y autores de los que podría haber conocido sola; además, esa ha sido otra forma de conocer más a mi hermana, y de comunicarme con ella.
Todo lo que hemos hablado se vincula con la sesión, cuyo propósito es escribir versos similares a los leídos aquí, para lo cual reflexionaras sobre la redacción de borradores de poemas, en los que emplearas diversos recursos literarios para crear un efecto poético y para expresar emociones y sentimientos, por último, compartirás tus poemas leyéndolos en voz alta.
¿Qué materiales vas a necesitar?
Cuaderno, libro de texto de español, algo con que anotar y, de ser posible, un diccionario.
¿Qué texto literario leerás?

El plan original era leer y analizar el poema “Peces de Ziragüén”, de otro miembro de Los Contemporáneos: Bernardo Ortiz de Montellano, sin embargo, tu pasión por Neruda provocó un cambio en el que profundizaras más adelante. Primero te invitaré a que leas cualquier texto escrito por los miembros de Los Contemporáneos. Van de nuevo los nombres de los integrantes de este grupo de escritores orgullosamente mexicanos:
Carlos Pellicer.
Enrique González Rojo.
Bernardo Ortiz de Montellano.
José Gorostiza.
Jaime Torres Bodet.
Jorge Cuesta.
Xavier Villaurrutia.
Salvador Novo.
Gilberto Owen
En la revisión de los libros de Lecturas que realicé ayer, hallé textos de varios de ellos en los libros de toma nota ¡sexto! ¡quinto! ¡cuarto! ¡tercero! ¡segundo! y ¡primero! Así que no hay pretexto para no leerlos, analizarlos, disfrutarlos y compartirlos. Los libros de Lecturas también están en línea, en la página de la CONALITEG que aparece a continuación.
- CONALITEG.
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Aprovecha tus libros de Lecturas, y de que los conserves aún después de que termines la primaria, pues incluyen una variedad increíble de textos que vale la pena leer, entre ellos, múltiples poemas.
Una duda, ¿Por qué no aparece Alí Chumacero, de quien leíste “Poema de amorosa raíz” ¿En la lista de integrantes de Los Contemporáneos?
Porque no perteneció a ese grupo. El nació entre quince y veinte años después que Villaurrutia, Gorostiza y compañía. Lo que se dijo cuando leíste aquel poema, es que la poesía de Alí Chumacero posee algunos rasgos comunes con poemas escritos por varios miembros de Los Contemporáneos, lo cual ha llevado a ciertos críticos literarios a afirmar que su obra es una “prolongación y culminación” de la obra poética de este grupo, pero eso no significa que Alí Chumacero haya pertenecido a Los Contemporáneos, ahora sí, a disfrutar otro poema de Neruda especialmente para ti.

El texto que leerás habla sobre uno de los protagonistas de estas sesiones.
¡El tumbaburros! Es lo menos que podías hacer por él después de toda la ayuda que te ha brindado en la sesión. El texto se llama “Oda al diccionario”, fue escrito por Pablo Neruda y pertenece al libro Nuevas odas elementales, publicado en 1954. Mientras lo lees, te pido por favor que te dispongas a disfrutarlo y que atiendas, igual que en las sesiones pasadas, a los sonidos y al ritmo, y no sólo al sentido del discurso.


.









¿Qué te parece?
Fascina el motivo del poema, es decir, tu querido tumbaburros, a quien comienzas a querer como a una especie de primo cercano. Al respecto, te encanta comprobar, una vez más, que es posible escribir un poema sobre cualquier motivo: la poesía, un soneto, la danza, la orilla del mar, un albañil, un diccionario y un etcétera infinito.
Considera este aspecto al momento de determinar el motivo de tu poema: escribe sobre lo que te dé la gana: eres libre para elegir. ¿Qué otros aspectos del poema llaman tu atención?
La forma en que el yo poético describe al diccionario y su relación con él, hablándole en segunda persona del singular, es decir, de tú, con un tono afectuoso y hasta cierto punto lúdico; de este modo, el diccionario termina convertido en una especie de personaje, como puedes observar, por ejemplo, en los versos iniciales:


Los elementos que el yo poético destaca del diccionario reflejan, parte fundamental de la esencia y “personalidad” de esta clase de libro. Se destaca este aspecto, pues seguro que Neruda, para poder escribirlo, debió dedicar mucho tiempo a contemplar el motivo de su poema y, sobre todo, a reflexionar en torno a él, además, si te fijas en las descripciones podrás percatarte de que incluyen pocos adjetivos, adverbios y frases adverbiales (sólo las indispensables). Eso es, en parte, consecuencia de lo anterior, de la observación y de la búsqueda de la palabra precisa para expresar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos. En estos versos, como resulta evidente, puedes apreciar también la forma en que el yo poético platica sobre su descubrimiento de la utilidad del diccionario.
Te sientes identificada, identificado con lo que dice el yo poético sobre el diccionario, pues, al principio también dudabas un poco de su gran utilidad, sin embargo, ahora no quieres despegarte de él.
A continuación, reflexionaras sobre la redacción de poemas y hablaras del proceso que debes para la escritura del tuyo para ello, quiero que leas otra nota del ya conocido Paul Valéry.



¿Cambia en algo tu visión sobre la escritura después de la lectura de esta nota?
Valéry te hace reflexionar sobre uno de los estereotipos más difundidos alrededor de la poesía: que los poemas son fruto de la inspiración, y no producto del trabajo y de la disciplina.
La postura de Valéry es que la poesía y, en general, la escritura literaria son producto del trabajo, y que la inspiración es en realidad una especie de “accidente feliz rarísimo”, el cual, sin trabajo arduo de por medio, sirve de muy poco.
Y, como dicen: si la inspiración llega a ti en algún momento, lo mejor será que te encuentre trabajando.
Reflexiona en torno a esta última idea antes de comenzar a escribir tu poema o, si ya comenzaste, que la tomes en cuenta en tu proceso de revisión. Después recuerda que el objetivo es escribir versos similares a los leídos en esta sesión.
Y parte del ejercicio de escritura de poemas consiste en seleccionar un tema y un sentimiento sobre el que quieras escribir, los cuales, como resulta obvio, deben estar relacionados; en ese sentido, por ejemplo un tema de poema es el despertar a la poesía y las emociones y sentimientos que procuré expresar son: fascinación, sorpresa, placer, alegría, admiración, para lo cual, se puede comprobar cuando se lea el poema, se emplearon diversos recursos literarios como el símil o comparación y la metáfora para crear un efecto poético y para expresar emociones y sentimientos.
Es posible tanto escribir sobre cualquier tema como expresar cualquier emoción y sentimiento, y los recursos del lenguaje están al alcance de todos. ¡Qué mejor ejemplo que “Oda al diccionario”! Al respecto, quisiera resaltar de pasada otra frase de Paul Valéry para que la tomes en cuenta cuando estés escribiendo tu poema.

Para el proceso de escritura, puedes reescribí tu poema muchas veces y lo revisas en voz baja y en voz alta. Resultó útil leerlo en voz alta, para poder comprobar si has logrado el ritmo y los sonidos que buscas conseguir. En el proceso de revisión involucras también a los miembros de tu familia, a quienes, como en otras ocasiones, les pides que te dieran su opinión sobre tu poema, lo cual te permite comprobar que, entre otras cosas, era claro y que poseía las características que querías otorgarle.
¿En qué opciones piensas para compartir tu poema?
La primera, como se comentó, compartirlo con los miembros de tu familia, aunque aún no conozcan la versión final. El fin de semana puedes hacer una velada poética tus papás, tu hermana o hermano y tú, en la que todos leen en voz alta poemas de distintos autores; entonces les leerás la versión final del tuyo, también puedes compartir tu poema por correo electrónico y, a tu abuelita, sino le gustan las computadoras, se lo lees por teléfono.
Opciones para compartir tus poemas hay diversas, determina la que más te atraiga, pero sin ponerte bajo ninguna clase de riesgo. A su debido tiempo, también podrás compartir tus poemas con tus compañeros y con tus maestras y maestros y no olvides que, además de compartir tus poemas, puedes hablar sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que te sugieran.
Apoyarte en tu libro de texto de Español y en tus apuntes de sesiones anteriores. Si tienes dudas sobre el proceso para escribir tu poema, consulta la página 168 de tu libro de texto y, por supuesto, a tu maestro o maestro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/168

A continuación, te comparto el poema de María compañera de sexto de primaria.
Como una roca…
Para Pablo Neruda.
Te forman las palabras
que salen del silencio
y del tanque de sueño en que me ahogo
libre hasta despertar.
Xavier Villaurrutia
Un alto.
Lenguaje florido
como una roca.
¡Un poema!
Desconcierto.
Sin palabras.
Sendero en el abismo
colorido
concierto, de palabras.
Como una roca
de silencios.
Viento.
Como una roca de palabras
meteóricas
metafóricas
con cierto aire de familia
que quiebra y requiebra
la superficie del aire.


En primer lugar, María opto por el verso libre, lo cual no significa, por la manera en que construyo su texto, que carezca de un ritmo particular, al contrario, posee uno que, al menos resulta atractivo, pues ayuda a sugerir los despertares ante la poesía experimentados por el yo poético, también se destacan las referencias que hizo, directas e indirectas, a los textos y a los autores con los que trabajo en estas sesiones; por ejemplo, la dedicatoria a Pablo Neruda, el epígrafe, es decir, la cita del poema de Xavier Villaurrutia que puso a la cabeza, la extraída del poema “Poesía”. Asimismo, el poema cierra con su propuesta de definición de poesía:

Ojalá que el despertar a la poesía haya sido colectivo, por último, la recapitulación final.
Primero leíste y analizaste brevemente “Oda al diccionario”, de don Pablo Neruda, gracias a lo cual continúas reflexionando sobre las particularidades de la poesía, para lo que recurriste a otra nota escrita por Paul Valéry. Más tarde, con el propósito de que escribas versos similares a los leídos en las sesiones, comentaste diversos aspectos relacionados con la redacción de poemas. Por último, María te compartió su poema.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
El Reto de Hoy:
De ser posible, invita a tu familia a crear poemas juntos, leerlos en voz alta y comentar sobre los sentimientos o emociones que les provocan. Disfruten de la belleza del lenguaje que les brinda un poema, pero sobre todo de los momentos que pueden compartir juntos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Lo que nos dicen las estrellas
Aprendizaje esperado: Describe los componentes básicos del Universo y argumenta la importancia de las aportaciones del desarrollo técnico en su conocimiento.
Énfasis: Identifica las características generales de los componentes básicos del Universo: galaxias y estrellas.
¿Qué vamos a aprender?
Harás un viaje por el espacio y conocerás las características de las galaxias y las estrellas.
¿Qué hacemos?
A pesar de estar tan lejos, las estrellas nos revelan muchos misterios del universo.
Lee con atención el siguiente mensaje:

Más adelante irás respondiendo preguntas de acuerdo al mensaje que acabas de leer, son preguntas sencillas acerca de lo que iremos revisando, y si la respondes bien ganarás estrellitas, como las del universo.
Lee con atención el libro de texto, ahí te proporcionan mucha información sobre el tema de hoy. Vamos a comenzar por conocer las galaxias, ¿Qué te parece si lees la siguiente información:

Recuerdas que tendrías que contestar preguntas, respondamos la primera pregunta.

Las galaxias.
Correcto. Ya tenemos una estrella. Vamos a continuar con lo siguiente:


Como pudiste observar, ahí estaba Ajolisto y hay una siguiente pregunta, pero, si te parece bien, antes de responder la pregunta correspondiente, me gustaría presentarte una historia sobre el origen de la Vía Láctea.
Lee con atención:


Ahora con esta información responderás dos preguntas seguidas.

Andrómeda es la galaxia más cercana a nosotros. Veamos qué dice la pregunta número 3

Esta es fácil y, allá en casa, seguramente ya sabes que se refiere a nuestra galaxia: La Vía Láctea.

Es la Vía Láctea que, en ciertos momentos y lugares, se puede ver como un reguero de leche. ¡Ya tenemos 3 estrellas!
Sigue poniendo mucha atención. ¿Qué sigue ahora?
Es el momento de hablar de las estrellas. En el libro de texto de Ciencias Naturales tenemos información. ¿Me ayudas a leerla?

Aunque no son seres vivos, las estrellas pasan por un ciclo en el que nacen, se desarrollan y mueren. Observa el siguiente video donde se describe el ciclo de vida de las estrellas.
- Factor Ciencia - Los soles del universo, de Canal Once.
La pregunta 4 dice lo siguiente:

Eso se mencionó en la parte final: el Sol terminará como una enana «blanca».
Aquí tenemos más datos:

Pregunta 5

Ya tienes la respuesta, se trata de las constelaciones.

Son esas figuras que, con un poco de imaginación, se pueden ver en las estrellas y un mismo grupo de estrellas se puede interpretar de diferentes maneras, por ejemplo, para los nahuas la constelación de la Osa Mayor representaba un Jaguar (Ocelotl).
Y con mucha imaginación, en las estrellas de muchas figuras.
Actualmente se conocen 88 de manera oficial. Observa dos videos breves, uno nos habla del tamaño de las estrellas y en el otro, la Doctora Julieta Fierro explica la relación entre el color y la temperatura de las estrellas.
- Factor Ciencia - Los soles del universo, de Canal Once.
- Conversando con Cristina Pacheco - Julieta Fierro, de Canal Once.
Aquí tenemos la sexta pregunta:

Generalmente, asociamos lo caliente con lo rojo, y lo frío con lo azul, pero si pusieron atención al video, la respuesta es fácil: Las estrellas más calientes son de color azul.
Sí, esa es la respuesta correcta. Ya tenemos 6 estrellas, y sólo faltan 2
Veamos qué más dice el libro de texto.

Aquí esta la séptima estrella con esta pregunta:

Nuestra estrella es la que no nos deja ver a las demás durante el día, se trata de el Sol.

¡Qué bueno que Ajolisto no nos preguntó cuántas estrellas hay en el universo!
Pero si tenemos un video breve que nos responde esa pregunta.
- Video: Factor Ciencia - Los soles del universo Canal Once.
Hay muchísimas estrellas en el universo, pero en este momento me conformo con una, para completar el reto.

Si esas tres estrellas son las que conocemos comúnmente como los reyes magos, no hay ninguna duda, se trata de Orión.

Las ocho estrellas forman parte de la constelación de Orión el cazador, que podemos ver con frecuencia en el cielo. Superaste el reto de Ajolisto. ¡Felicidades!
Lee con atención:

Se puede decir que, oficialmente, en el universo no hay una constelación de ajolote mexicano, pero si hay una estrella.
Esta sesión ha sido toda una aventura entre galaxias y estrellas.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
La Reforma protestante
Aprendizaje esperado: Analiza la influencia del humanismo en la reforma religiosa y su cuestionamiento a los dogmas.
Énfasis: La reforma religiosa.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la reforma religiosa.
¿Qué hacemos?
¿Has jugado alguna vez el juego de los opuestos?
Consiste en que una persona dice una palabra y tú dices el opuesto de esa palabra, pero esta vez, como estás hablando de Historia, lo harás diferente, en lugar del opuesto, dirás qué sigue después de esa palabra, por ejemplo, si dice “día”, tú dices “noche”, porque es lo que sigue después del día. ¿Juegas? Juégalo en casa con un familiar.
Te comparto el ejemplo:
Este juego va a empezar, no se vayan a equivocar, si yo digo arriba, ustedes dicen…
Abajo.
Arriba, arriba, arriba.
Abajo, abajo, abajo.
Arriiiiiba
Abaaaaajo
Este juego va a seguir, no se vayan a confundir, si yo digo día, ustedes dicen…
Noche.
Día, día, día.
Noche, noche, noche.
Día, noche, día.
Noche, día, noche.
Día, noche, sol.
Noche, día…luna.
Y si yo digo adentro, ustedes dicen…
Afuera.
Adentro, adentro, adentro.
Afuera, afuera, afuera.
Día, sol, adentro.
Noche, luna, afuera.
Este juego va a seguir, no se vayan a confundir, si yo digo Edad Media, ustedes dicen…
Renacimiento
Media, media, media.
Moderna, moderna, moderna.
Si te has dado cuenta todo el tiempo que has hablado de los cambios que hubo durante el Renacimiento, has hecho comparaciones con lo que había antes, es decir, con lo que ocurrió durante la Edad Media.
Tal parecería que el Renacimiento fue una época en la que se fueron formando los fundamentos de la Edad Moderna, y ambas épocas, es decir la Edad Media y la Edad Moderna, fueron como épocas opuestas.
Aunque hubo muchas continuidades entre una y otra época, lo cierto es que durante el Renacimiento has visto que hubo cambios importantes que posibilitaron esta transición durante los siglos XIV, XV y XVI. Estos cambios ocurridos en estos siglos son fenómenos que han diferenciado a estas dos edades de la historia occidental, a tal punto de que parece como si se tratara de épocas opuestas. Observa las imágenes, ¿Te acuerdas cuando hablaste de que durante el Renacimiento las pocas ciudades que existían comenzaron a crecer y se consolidaron?
La importancia de las ciudades, muy ligadas a la actividad comercial, se ha explicado comparándolo con una Edad Media cerrada al intercambio comercial, durante la cual la mayoría de la población sólo se abastecía de los productos de donde vivían.

Lo observas: durante la Edad Media prevaleció la vida en el campo, mientras que, a partir del Renacimiento, y la actividad comercial con Oriente que lo precedió, comenzó a afianzarse la vida en las ciudades, la cuales son conocidas dentro de la historia como “ciudades renacentistas”. Ahora bien, ¿Te acuerdas cuando se explicó que durante el Renacimiento comenzaron a formarse las monarquías, es decir, gobiernos que unificaban territorios y reinos bajo la autoridad de un solo monarca que concentraba todo el poder?
Y esto se explicó comparándolo con una Edad Media en la que había muchos reinos, principados, ciudades autónomas y señoríos independientes.

¿Y te acuerdas cuando se explicó que, durante el Renacimiento, científicos como Copérnico y Galileo Galilei descubrieron, gracias a la observación del cielo, que el Sol era el centro de nuestro sistema planetario y que la Tierra daba vueltas a su alrededor?
Copérnico y Galileo desarrollaron la llamada teoría heliocéntrica del cosmos, que era opuesta a la teoría geocéntrica, prevaleciente en la Edad Media, que creía que la Tierra era el centro del universo.

Como puedes darse cuenta, podrías hacer un listado de los cambios que ocurrieron durante el Renacimiento, y que te permiten observar a esta época como un periodo de transición entre la edad Media y la Edad Moderna.
Hasta podrías jugar al juego de los opuestos hablando de estas dos épocas. Si yo digo Edad Media, ustedes dicen…
Edad Moderna.
Edad Media, Edad Media, Edad Media.
Edad Moderna, Edad Moderna” Edad Moderna.
Este juego va a seguir no se vayan a confundir, si yo digo campo medieval, ustedes dicen…
Ciudad renacentista.
Campo, campo, campo.
Ciudad, ciudad, ciudad.
Si yo digo geocéntrica, ustedes dicen…
Heliocéntrica.
Geo, geo, geo.
Helio, helio, helio.
Para esta sesión te retare a que realices un rotafolio, anotando los cambios que ocurrieron durante la última etapa de la Edad Media y el Renacimiento. Apóyate, por supuesto, en tu libro de Historia. El rotafolio que realices te podrá servir para la sesión de repaso que será la próxima semana.

Para que tengas una idea más clara de cómo puedes elaborar tu rotafolio, vas a aprender sobre un gran acontecimiento que también significó un cambio fundamental que ocurrió durante la etapa final de la Edad Media y el Renacimiento.
Ese acontecimiento lo anotaras en tu rotafolio, y de este modo agregaras una diferencia más entre ambas épocas, que te permitirá reconocer sus respectivas peculiaridades.
Ese acontecimiento fue un gran cambio ocurrido durante el siglo XVI en el ámbito religioso europeo.
¿Te acuerdas que, durante la Edad Media, en la Europa occidental prevaleció una Iglesia y una sola religión?
El cristianismo practicado por la Iglesia romana, cuya máxima autoridad era el Papa, quien residía en Roma.
Durante la Edad Media la Iglesia dirigida por el papa de Roma era una sola y tenía tanto poder que no sólo regía la vida cotidiana de las personas, sino que incluso los reyes más poderosos de la Edad Media eran coronados por el Papa.
Pues bien, en el siglo XVI, durante el Renacimiento, esta Iglesia se dividió. Como dice nuestro libro de texto: “una parte de los creyentes desconocieron la autoridad del papa y formaron su propia religión, a este movimiento se le llama Reforma protestante o religiosa.

¿Y cuáles fueron las causas que provocaron esta división al interior de la Iglesia católica?
Durante la Edad Media, la Iglesia sostenía que la salvación de los creyentes se podía lograr por medio de su fe, sus obras, sus servicios o donaciones monetarias a la iglesia. Resulta que muchos creyentes para garantizar el perdón de sus pecados y la salvación de su alma le pagaban a la Iglesia algo llamado indulgencias. Las indulgencias eran cartas que emitía el Papa y aquel que las tuviera era perdonado por sus pecados y se le garantizaba que al morir descansaría eternamente en el cielo.

Podríamos decir que las indulgencias eran como boletos directo al cielo que la Iglesia le vendía a sus fieles.

Durante el siglo XV la venta de indulgencias a fieles ricos y pobres aumentó, lo que volvió muy ricos a muchos miembros de la iglesia.
Los lujos que ostentaban estos miembros de la Iglesia despertaron, por supuesto, la indignación de otros religiosos, entre ellos la de un monje agustino de origen alemán llamado Martín Lutero, quien señaló que los integrantes de la Iglesia católica, incluyendo el Papa, vivían rodeados de lujos, lo que iba en contra de las enseñanzas originales del cristianismo.

En 1517 Martín Lutero clavó en la puerta de una catedral de Alemania un escrito con 95 tesis en las que criticaba al Papa y la venta de indulgencias. Estas 95 tesis fueron la base de lo que se conoce como la Reforma protestante.
La idea central de estas 95 tesis de Martín Lutero era que los creyentes debían lograr la salvación de su alma a través de la fe y no por medio de obras o donaciones de dinero.
Además, Martín Lutero sostenía que no se necesita de un intermediario como el Papa para poder comunicarse con Dios, y que la Biblia podía ser leída e interpretada libremente.
Para entender mejor por qué estas tesis de Martín Lutero provocaron la división de la Iglesia católica debes recordar que durante la Edad Media la Iglesia determinaba qué pensar y cómo pensar. En consecuencia, sólo los sacerdotes podían leer la Biblia e interpretarla y es que la Biblia estaba escrita en latín, una lengua que solo los sacerdotes, algunos nobles hablaban y leían y las copias de esta se hacía a mano.
Las misas también se daban en latín, de este modo la Iglesia garantizaba que solo ella podía interpretar la palabra de Dios.
Al desconocer la autoridad del Papa, Martín Lutero no solo desconoció al jefe de la Iglesia, sino que además llevó a cabo un acto muy transgresor.

Tradujo la Biblia al alemán, es decir, las escrituras sagradas ya no estarían escritas solo en latín, sino que ahora estarían escritas en una lengua, como el alemán, que muchos habitantes leían, escribían y hablaban.

Pero Lutero no se conformó con traducir la Biblia al alemán, ¿Sabes qué más hizo? Pues aprovechando el invento de la imprenta por parte de Johannes Gutenberg.

Imprimió muchos ejemplares de la Biblia para que muchas personas pudieran tenerla en su casa, y de este modo pudieran leerla e interpretarla por ellas mismas.

¡Qué gran cambio! ¿no crees? La Biblia que durante la Edad Media sólo la podían tener, leer e interpretar los miembros de la Iglesia que sabían latín, con la Reforma de Lutero se transformó en un libro al alcance de cualquier persona que supiera leer en alemán.
Con estos actos, Martín Lutero acabó por dividir a la Iglesia católica en dos grandes bandos. Por un lado, se formó el bando de quienes respetaron la autoridad del Papa y siguieron obedeciendo a sus mandatos y, por otro lado, el bando de los disidentes, es decir, de aquellos que desconocieron la autoridad del Papa y se lanzaron a fundar su propia religión, el protestantismo, que tomó como base las tesis de Lutero.
Lo significativo de la Reforma protestante es que no solo trajo cambios importantes al interior de la Iglesia, sino también grandes transformaciones políticas, sociales y culturales en Europa.
Entre los cambios que produjo la Reforma protestante se pueden mencionar las siguientes:
La división de la cristiandad occidental en dos grandes ramas: la iglesia católica apostólica romana y la Iglesia protestante que tendría, a su vez, varias corrientes como el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo y el presbiterianismo.


La Reforma protestante repercutió en países europeos como Suiza, los Países Bajos, Escandinavia, Inglaterra, Escocia y algunas regiones de Francia. En estos países, el protestantismo llegó a ser adoptado como religión de Estado.

El estallido de guerras religiosas en diferentes partes de Europa. Un ejemplo de estas guerras religiosas entre católicos y protestantes fue el enfrentamiento que se produjo entre Carlos V, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, y los príncipes alemanes que se adhirieron a la Reforma protestante de Lutero. Este conflicto concluyó con la firma de la Paz de Augsburgo de 1555 en la que Carlos V reconoció el derecho de los príncipes a adoptar la religión de su preferencia.
La traducción de la Biblia a diversos idiomas, entre ellos el alemán, el inglés, el francés, el español, el ruso, el finlandés y el islandés.
El lanzamiento de la Contrarreforma por parte del Papado. Este proceso significó la renovación espiritual y la reorganización de la Iglesia católica con miras a responder los cuestionamientos de los protestantes.
Hay quienes afirman que, incluso, la Reforma protestante fue pieza clave en la configuración de la Edad Moderna en Europa.
Con esto que has visto sobre la Reforma protestante.
Toma una hoja blanca, o una hoja de tu cuaderno, y divídela a la mitad.
En la parte superior de la hoja anota: RELIGIÓN.
Posteriormente, en la mitad izquierda de tu hoja anoten EDAD MEDIA, y en la mitad derecha anota EDAD MODERNA.
Escribe en el apartado de la Edad Media las características de la Iglesia y la religión de aquella época, puedes, por ejemplo, hacer el dibujo de una iglesia y anotar a tu alrededor aspectos como los siguientes: Durante la Edad Media.
La Iglesia cristiana era una sola.
El papa era la máxima autoridad de esta iglesia católica única y unificada. El papa residía en Roma.
Todos los reinos, principados y señoríos de Europa occidental seguían los preceptos de la Iglesia católica.
La Iglesia católica sostenía que la salvación de los creyentes se podía lograr por medio de su fe, sus obras, sus servicios o donaciones monetarias a la iglesia, como las indulgencias.
Por mencionar algunas.
Una vez que termines de anotar las características de la Iglesia durante la Edad Media, puedes anotar lo que ocurrió con esta Iglesia a partir de los cambios que se dieron durante el Renacimiento. ¡Te darás cuenta de que parece que estas ante dos cosas contrarias!
Anota aspectos como los siguientes: a partir del Renacimiento se dieron los cambios que marcaron a la Iglesia durante la Edad Moderna.
La iglesia cristiana se dividió en dos grandes ramas: la iglesia católica apostólica romana y la iglesia protestante.
La autoridad máxima del Papa fue cuestionada y rechazada por protestantes como Lutero.
Los Estados europeos se dividieron.
A diferencia de la Iglesia católica, las Iglesias protestantes sostenía que la salvación de las almas sólo era posible por medio de la fe, y ya no por medio de las obras o las donaciones monetarias.
Los protestantes también tomaron a la Biblia como su escritura sagrada.
Tomando como ejemplo esto que acabas de hacer sobre la religión, completa tu rotafolio sintetizando las diferencias que encuentres entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna, cambios, que ocurrieron durante la época del Renacimiento en el terreno de la política, la economía, la sociedad, la ciencia y las artes. Apóyate, por supuesto, en tu libro de Historia de sexto grado.
Te aseguro que te divertirás mucho y notarás, de manera más clara, cuáles fueron las características del Renacimiento que posibilitaron el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna.
Este juego va a seguir, no se vayan a confundir, si yo digo Iglesia católica, ustedes dicen: ¡Iglesia protestante!
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Repartos equitativos
Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural.
Énfasis: Encuentra un procedimiento para dividir fracciones entre números naturales, en casos donde el numerador no es múltiplo del divisor.
¿Qué vamos a aprender?
Resolverás problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural.
¿Qué hacemos?
¿Qué hiciste el fin de semana?
Seguramente pasaste un rato reunidos con tu familia.
A qué ya sabes de qué hablo.
Observa el siguiente video.
- A mover el bote en casa.
https://canalonce.mx/video/14842
Ya sabes de que festejo te hablamos del “Día del padre”.

Muchas felicidades a los papás, gracias por el esfuerzo y apoyo brindado a sus hijas, hijos y familia todo el tiempo y, en particular, para enfrentar la situación que estamos viviendo.

Muchas felicidades papás por todo lo que han hecho para que sus hijas e hijos sigan aprendiendo desde casa.
Muchas personas creemos que el festejo del día del padre es reciente, pero se han encontrado registros de este festejo desde la edad media vinculados con la religión, aunque con el paso del tiempo ha cambiado esa connotación religiosa.

En alguna ocasión investigué sobre ese tema y encontré que, en el año 1909 en Estados Unidos, una joven mujer llamada Sonora registra una petición para instaurar un día dedicado a los padres de familia.
Se reconoce el papel tan importante que los padres de familia tienen en la formación de las hijas y los hijos.

Actualmente la mayoría de los países tienen una fecha dedicada a esta celebración, por lo tanto, hacemos un respetuoso reconocimiento y los felicitamos de todo corazón.
En México siempre se celebra el tercer domingo del mes de junio.
Es importante que la responsabilidad de la familia se comparta. Todos los integrantes de la familia tienen que participar en las actividades del hogar que puedan realizar de acuerdo con su edad.
Mientras las mamás y los papás trabajan para cubrir las necesidades, los hijos e hijas podemos apoyar en los quehaceres de casa, porque todos compartimos los espacios.
En el cuidado y limpieza de cada uno de los hogares de los alumnos y alumnas es posible repartir equitativamente todas y cada una de las actividades de mantenimiento y conservación.
Pon mucha atención.
¿Cómo es eso de repartir equitativamente?
Analicémosla. ¿Qué entiendes cuando escuchas la palabra equitativo?
Algo así como que a todos nos toque la misma cantidad de algo.
Repartir algo de manera equitativa significa que se va a repartir en partes iguales.
Entonces, ¿Las actividades de la casa debemos repartirlas equitativamente?
Lee con atención la siguiente situación.
Alejandra: Maestra, ¿Aún puedo pasar a la clase?
Maestra: Adelante, Alejandra. ¡Qué bueno que llegaste con bien! Me preguntaba ¿por qué no llegabas?
Alejandra: ¡Hola, hola! Nacho me ayudas con mi cubrebocas, por favor.
Nacho: ¡Claro! (quita cubrebocas) lo pongo en tu mochila.
Alejandra: Se me hizo un poco tarde porque mi mamá me preparó el lunch, nos puso un delicioso flan, y se retrasó porque a todos nos quería poner la misma porción. Eso la entretuvo y por eso llegó tarde.
Maestra: No te preocupes. La intención de tu mamá era hacer un reparto equitativo del postre. Ya estás aquí y qué bien, porque al analizar la sesión de hoy, tal vez, comprenderás un poco más a tu mamá.
Alejandra: Está bien maestra, tiene toda mi atención.
Nacho: Ale, te comento que la maestra y yo estábamos platicando precisamente sobre los repartos equitativos.
Ale, ¿Tú sabias que equitativo, significa igualdad?
Alejandra: Sí, algo así había escuchado.
Maestra: Así es y para comprender mejor el significado y uso del reparto equitativo.
Como puedes ver existen situaciones donde uno debe ser equitativo, para conocer más del tema, deberás resolver del Desafío 80 de la página 146 del libro de texto, sexto grado.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/146
Lee la consigna y el primer problema.
En equipos, resuelvan los siguientes problemas.
Problema 1. Cuando Raúl y Esperanza llegaron a una fiesta quedaban 3 décimos del pastel, así que se dividieron esa porción en partes iguales. ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno?
Debes analizar la información.
Buena recomendación.
Siempre debemos analizar la información que nos proporcionan los problemas, y si es necesario, debemos leer nuevamente el problema.
¿Qué datos tenemos del problema.

Ya esta. Raúl y Esperanza llegaron a la fiesta y quedaba 3 décimos de pastel, se dividieron entre ellos esa porción en partes iguales.
La pegunta es, ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno?

Has identificado los datos. ¿Tienes alguna idea de cómo resolver esta situación?
Ahí dice que sobraban 3 décimos y ellos son dos, así que les toca un décimo y otro pedacito más.
Pero ese otro pedazo, ¿Qué parte del pastel completo es? Podemos buscar respuestas a partir de lo que Alejandra nos compartió.
A ver si sobraban 3 décimos y Ale dice que un décimo a cada uno entonces ya se repartieron dos décimos y nos queda un décimo. Maestra, ya sé, es la mitad de un décimo.
De acuerdo, podemos referirnos al pedacito que Ale señaló como la mitad de un décimo, ahora les pregunto, ¿Cuánto es la mitad de un décimo?
Recuerdas que en una sesión se te recomendó elaborar dibujos o representaciones gráficas del problema para ayudarnos a tener una mejor comprensión, así que, ¿Puedes utilizar el círculo para hacer una representación de la situación?
Busca estrategias que te ayuden a resolver la situación y al final comparamos resultados.
Ale, también piensa en una estrategia y anímate a compartirla.
Ahora prestemos atención a lo que va a hacer.
Este círculo representa el pastel, ya está dividido en 10 partes, es decir, en décimos.
Estas partes amarillas y naranjas representan lo que los invitados de la fiesta ya se comieron y son 7 décimos, por eso cuando Raúl y Esperanza llegaron sólo había 3 décimos de pastel.
Entonces, si repartimos un décimo a cada quien, queda el tercer décimo que se divide a la mitad para que, al repartirlo, a cada uno les toque partes iguales.
Estoy de acuerdo, de la forma como lo has explicado, nos permite centrarnos en el reparto equitativo entre Raúl y Esperanza.
A cada uno le toca un décimo y la mitad del otro décimo, pero, ¿Cómo podemos expresar mediante fracciones la mitad de un décimo? además, recuerda que debes dar respuesta a la pregunta, ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno?

¿Ahora puedes decir tu idea?
A partir del procedimiento que se hizo, consideré lo siguiente para saber qué parte es la mitad de un décimo.
Si divides todos los décimos a la mitad, puedo saber qué parte de todo el pastel es ese pedacito así que dibujé las líneas y obtuve la fracción que corresponde a ese pedazo de pastel que es ¡un veinteavo!
Los procedimientos que siguieron nos permiten comprender que podemos representar la situación con la expresión un décimo entre dos que es igual a un veinteavo, puesto que dos veinteavos es igual a un décimo.

Entonces, ¿Qué parte del pastel completo le tocó a cada uno?
Le tocaron 3 veinteavos a cada uno, porque 1 décimo tiene 2 veinteavos, más 1 veinteavo que corresponde a la mitad de un décimo, entonces ya son los tres veinteavos.
Si tienes otro camino para llegar a la respuesta, compara que tu resultado se equivalente al que obtuvimos nosotras.
Contesta el segundo problema aplicando lo aprendido o el proceso que se te haga más fácil.
Ahor continuemos con el tercer problema.

Qué datos tenemos para poder resolver el problema.
Como datos tenemos que: Patricia tiene tres cuartos de metro de listón y debe hacer 4 moños iguales.
Esto significa que vamos a hacer un reparto equitativo de los tres metros de listón.
¿Recuerdas cómo?
Si no recuerdas no te preocupes vamos juntos a recordarlo. Veamos cómo lo hicimos en la sesión que trabajamos con la división, en partes iguales de listones con diferentes medidas.
- #AprendeEnCasaIII. 6º Primaria. Matemáticas. Los listones. 29 de abril 2021
¿Ya recordaste que la fracción también representa una división? donde el numerador se convierte en dividendo y el denominador se convierte en divisor.
Bueno, ahora si ya tienes alguna propuesta para resolver el problema tres.
Lo que trabajamos en las sesiones pasadas cuando teníamos listones de un metro, de 5 metros y hasta uno de 10 metros.
Ahora tenemos que considerar que el listón mide tres cuartos de metro y debemos hacer 4 moños.
También, y como lo acabamos de ver, podemos dividir 3 entre 4 y es lo mismo que 75 centésimos de metro o 75 centímetros. Esa es la cantidad de listón que se va a usar para hacer los moños.
Así es, son 75 centímetros para hacer los 4 moños pero continúa con tu estrategia.

Solamente debes dividir 75 cm entre 4 y me da 18.75 cm. Por lo tanto, cada moño mide 18.75 cm.
Encontraste la medida en centímetros de cada listón, al realizar la división llevaste a cabo un reparto equitativo, es decir, dividiste el listón en cuatro partes exactamente iguales, ¿Cómo vamos a saber en qué parte del listón marcamos 18.75 cm exactos?
Recuerda, en una de las sesiones, vimos que algunas veces es más exacto usar fracciones que la medida en números decimales.

Observa la imagen, tenemos el listón que mide 3 cuartos de metro, y lo necesitamos dividir en cuatro partes iguales, entonces dividimos cada cuarto en cuatro pedazos iguales o equitativos y debemos hacerlo con todos los cuartos del entero.
De esta manera podemos ver qué fracción le corresponde a cada moño.
Pero no olvides que tres cuartos, son tres partes del entero que, a su vez, está dividido en 4
Así que tenemos que considerar el otro cuarto de metro que no hay para saber qué parte del entero es cada pedazo.
Por lo tanto, 3 cuartos es equivalente a 12 dieciseisavos porque en cada cuarto del entero, hay cuatro dieciseisavos.
Entonces a cada listón le corresponde 3 dieciseisavos.
Bien, ocuparemos 3 dieciseisavos de listón en cada moño, pero ahora, analiza las cantidades del problema y el resultado y digas si encuentras alguna relación que nos permita llegar más rápido a la respuesta que nos pedían.
Para analizarlas mejor, escribe en tu cuaderno tus anotaciones son tres cuartos de metro entre 4 moños y el resultado fueron 3 dieciseisavos de listón los que ocuparán en cada moño.

Entonces el numerador es el mismo y que si multiplico 4 por 4 nos dan 16
Buena observación. Veamos si eso mismo se cumple con el primer problema que hicimos de la repartición del pastel.
Eran 3 décimos de pastel para repartir entre 2 personas y nuestro resultado fue que a cada uno le tocó 3 veinteavos.

También se cumple, observa el numerador queda igual y el denominador es el resultado de multiplicar 10 por 2
También en este caso se cumple esa relación que observaste cuando una fracción se divide entre un número entero.
De esta manera ya hicimos el reparto equitativo del listón y, también, del pastel.
Por lo tanto, podemos decir que, dividir una fracción, entre un número entero equivale a multiplicar su denominador por ese número entero y el numerador queda igual.
No olvides resolver el problema que quedó pendiente, para ver si de las dos formas llegan al mismo resultado.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.






Comentarios
Publicar un comentario