MIS CLASES - 6° Primaria Miércoles 23 de junio

 

Mi álbum de primaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre las características y las funciones de los álbumes. Planifica las características de su álbum de recuerdos de la primaria.

 

Énfasis: Reflexiona sobre las características y las funciones de los álbumes, en particular sobre su utilidad para conservar y recordar información.

 

Planifica un álbum de recuerdos de la primaria que contenga diversas secciones.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Iniciaras el trabajo de tu última práctica social del lenguaje, puesto que estás a punto de terminar el ciclo escolar y has pasado un nivel más de tu educación básica. Esto debe de generarte sentimientos como felicidad, alivio, emoción y ¿por qué no? ¡Mucho orgullo!, ya que finalizas un ciclo escolar que ha implicado mucho esfuerzo, trabajo, pero además incertidumbre, ya que seguro nunca imaginaste que tendría que estudiar en casa y lejos de tus compañeros o maestros a los que acostumbrabas ver, además de que implicó realizarlo con una forma de trabajo nueva para todos. Pero debes considerar todo esto como un gran logro personal, ya que, a pesar de que representó un reto, lograste salir adelante y superar todas las dificultades que se te presentaron en el camino.

 

Para iniciar, lee la práctica social del lenguaje que trabajarás y el propósito, mismo que encontrarás en la página 170 del libro de texto.

 

 

Elaborar un álbum de recuerdos de la primaria.

 

El propósito de esta práctica social del lenguaje es que aprendas a jerarquizar información para elaborar un álbum donde recuperarás los eventos de la primaria que para ti son los más importantes.

 

Reflexionarás sobre las características y funciones de los álbumes, especialmente acerca de su utilidad para conservar y recordar información.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Es un momento ideal para que recuerdes tu trayecto por la escuela primaria, para que desempolves tus mejores recuerdos y decidas la mejor forma de conservarlos en un álbum al que podrás recurrir cuando desees evocar esta etapa de tu vida.

 

Los álbumes son una herramienta muy útil para resguardar nuestros recuerdos, y tener un registro de lo que consideramos más relevante de nuestra vida.

 

¿Qué necesitaras para esta sesión?

 

Cuaderno, libro de texto de español de sexto grado, diccionario y lápiz o pluma para tomar nota. Es importante que desde ahora consideres que, para elaborar tu álbum, requerirás los siguientes materiales:

 

 

Ve haciendo acopio de ellos para cuando llegue el momento de armar tu producto final. Puedes utilizar materiales reciclados y si, por ejemplo, no tienes fotografías, puedes hacer dibujos que ilustren esos momentos relevantes.

 

Recuerda, como siempre, que tú eres el límite de tu imaginación.

 

Lee un fragmento de la novela La metamorfosis, del autor checo Franz Kafka, quien nació en 1883 y murió en 1924.

 

 

“Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba echado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vio su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el cual casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.

 

¿Qué me ha ocurrido?

 

 

No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto habitual. Sobre la mesa había desparramado un muestrario de paños.

 

Samsa era vendedor viajero, y de la pared colgaba una estampa recientemente recortada de una revista ilustrada y puesta en un marco dorado. La estampa mostraba a una mujer con un sombrero de piel, envuelta en una estola también de pieles, y que, muy erguida, esgrimía un amplio manguito, asimismo de piel, que ocultaba todo su antebrazo.

 

 

Gregorio miró hacia la ventana, estaba nublado, y sobre el metal de la base repiqueteaban las gotas de lluvia, lo que le hizo sentir una gran melancolía.

 

Bueno pensó, ¿Y si siguiese durmiendo un rato y me olvidase de todas estas locuras?

 

Pero no era posible, pues Gregorio tenía la costumbre de dormir sobre el lado derecho, y su actual estado no permitía adoptar tal postura. Por más que se esforzara, volvía a quedar de espaldas. Intentó en vano esta operación numerosas veces, cerró los ojos para no tener que ver aquella confusa agitación de patas, pero no cesó hasta que notó en el costado un dolor leve y punzante, un dolor jamás sentido hasta entonces.

 

 

¡Qué cansada es la profesión que he elegido! se dijo. Siempre de viaje. Las preocupaciones son mucho mayores cuando se trabaja fuera, por no hablar de las molestias propias de los viajes: estar pendiente de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian constantemente, que nunca llegan a ser en verdad cordiales, y en las que no tienen cabida los sentimientos. ¡Al diablo con todo!

 

 

Sintió sobre el vientre un leve picor, con la espalda se deslizó lentamente más cerca de la cabecera de la cama para poder levantar mejor la cabeza; se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta por unos pequeños puntos blancos, que no sabía a qué se debían, y quiso palpar esa parte con una pata, pero inmediatamente la retiró, porque el roce le producía escalofríos.

 

 

Se deslizó de nuevo a su posición inicial”.

 

 

Fuente: Kafka, Franz. La metamorfosis. México: Era, 2006, pp. 21-22 (Fragmento).

 

Es impresionante lo que le sucede a Gregorio Samsa a nivel físico, pero también por dentro, ¡y es que imagínate! Despertar y descubrir que no eres más un ser humano.

 

La siguiente sesión sobre el álbum, leerás otro fragmento y se te proporcionará una dirección electrónica donde podrás descargar la novela completa y leerla, ¿Qué te parece? puede ser una lectura genial para las vacaciones.

 

Para entrar de lleno al trabajo, lee el párrafo introductorio de la página 171 del libro de texto.

 

 

Estas por terminar la primaria. Vienen para ti nuevos retos: otros estudios más complejos, cambios en tu cuerpo, gustos y aficiones. Mucho tiempo después recordarán los juegos, los amigos y las aventuras de la niñez. Para ello, le servirán los álbumes que han elaborado.

 

Ahora, necesito que recuerdes los álbumes con los que has trabajado desde pequeño, dentro y fuera de la escuela, y que respondas las preguntas propuestas también en la página 171 de tu libro de español.

 

 

Conforme vayas avanzando, puedes modificar, enriquecer o complementar tus respuestas.

 

Empieza por poner en común qué es un álbum.

 

Te presento la definición consultada en el diccionario:

 

 

 

¿Tienes alguno en casa o has visto el álbum de alguien más? ¿Qué tipo de recuerdos se suelen guardar? ¿Cuál es su utilidad? En efecto, los álbumes más comunes son los fotográficos, que consisten por lo general en una carpeta donde se guardan y se exponen fotografías. El diseño del álbum varía, pues las fotografías se pueden fijar por las esquinas en soportes o cartón, pueden ser fijadas por pegamento, hojas adhesivas, bolsas o compartimentos.

 

Te puede ocurrir que al inicio sólo pienses en un álbum fotográfico. Porque son con los que más contacto sueles tener, aunque con las fotografías digitales es algo que poco a poco va cayendo en desuso, trata, con lo que sabes y lo que dice el diccionario, de formular una definición propia de álbum.

 

¿Cómo definirías el álbum?

 

Te comparto la definición que remite una compañera de nombre María. Un álbum es un compendio o colección de objetos que se reúnen en una encuadernación para preservarse, con diferentes fines.

 

También diría que no hay una forma única de construirlos, ni materiales o medidas específicas para hacerlos. Están aquellos donde predominan las imágenes de diferentes tipos, como estampas, fotografías o ilustraciones; hay otros creados para conservar objetos, como monedas, algunos incluyen además de imágenes, textos o documentos.

 

Para que el lector u observador del álbum pueda comprenderlo con facilidad, éstos suelen dividirse en secciones, dependiendo del tema que traten.

 

La primera pregunta que propone el libro de texto es, ¿Qué tipo de álbumes conoces? ¿Te parece si haces la siguiente actividad? A continuación, se muestran unas imágenes y tú dirás de qué tipo de álbum se trata.

 

 

Para dar tu respuesta te puedes basar en dos elementos, la época de las fotos y el subtítulo al margen, además de lo que las propias imágenes y los textos te pueden decir.

 

Ahora, ¿La siguiente imagen, qué tipo de álbum es?

 

 

Observa que conserva un mismo tipo de elemento: timbres postales.

 

¿Cómo clasificarías el siguiente álbum?

 

 

Y éste último, ¿Cómo lo clasificarías?

 

 

Puedes observar que se combinan distintos elementos, fotografías, notas, dibujitos ¡y hasta una esfera!

 

Existen infinidad de tipos de álbumes, los de las imágenes son tan sólo algunos ejemplos de ellos, pero tener claros éstos, te permite definir muy bien qué tipo de álbum harás y cuáles son sus características.

 

La primera imagen de álbum que observaste pertenece a:

 

 

 

Por ejemplo, la Revolución Mexicana, la Independencia, el voto de la mujer, la fundación de una ciudad o, como en el ejemplo que aprendiste, la historia de un equipo de futbol.

 

El siguiente álbum que observaste corresponde a:

 

 

 

Por ejemplo, hay quienes coleccionan monedas de México o el mundo, pines, banderines de deportes, estampas de eventos deportivos, como el Mundial de futbol, tazos u otras curiosidades que regalan en diversos productos, estampas de caricaturas, series o películas, de artistas plásticos y hasta de grupos musicales o, como en la imagen que observaste: timbres postales.

 

En los álbumes de colección se pueden incluir los elementos más diversos, la regla es que sean del mismo tipo.

 

El siguiente pertenece a:

 

 

Éstos son muy comunes en algunos hogares, aunque, con las fotografías digitales cada vez es una práctica que se realiza menos; sin embargo, las imágenes pueden guardarse en teléfonos móviles, en computadoras y otros dispositivos como USB, por ejemplo, y crear en ellos álbumes o galerías. Aunque cabe mencionar que no todas las personas tienen acceso a estas tecnologías.

 

Y el último álbum pertenece a:

 

 

 

Por ejemplo, mi amiga Gaby que trabaja en los programas de televisión de Aprende en casa, podría hacer un álbum de recuerdos de su experiencia en el trabajo y poner fotos con sus compañeros, detrás de cámaras, escribir notas sobre los días más relevantes de las diferentes etapas, pegar su gafete e incluir comentarios de las niñas y niños, y otros elementos significativos de ese momento de su vida.

 

Verifica si en las respuestas que diste a los tipos de álbumes que conoces de la página 171 incluiste éstos, si no, complementa tu respuesta.

 

Ahora, reflexiona sobre la siguiente pregunta, ¿Qué tienen en común los diferentes tipos de álbumes observados?

 

Tal vez que conservan elementos significativos que pueden ser sólo objetos, como en los de colección, o momentos, como en los históricos, los familiares y personales y los de recuerdos; pero en todos los casos son relevantes para las personas, a veces en lo individual y otras en lo colectivo, o en ambos.

 

Con lo que has visto hasta ahora, ¿Qué tipo de álbum es más adecuado para realizar el producto de esta lección?

 

Recuerda que estás a punto de terminar el sexto grado, imagínate cuántas cosas has vivido desde aquel primer día en que llegaste a tu salón para iniciar la educación primaria. Seguramente en estos años has pasado momentos divertidos, tristes, emocionantes, alegres e interesantes, has conocido a muchas personas y aprendido sobre una infinidad de temas; y el álbum de recuerdos es el que te permitirá incluir todos esos elementos, muchos de los que tal vez no tienes fotografías, pero sí imágenes que puedes recrear, anécdotas que escribir, cartas, y otros elementos que ni te imaginas, pero que podrás compilar en un álbum para atesorarlos y volver a él cada vez que quieras recordar tu paso por la primaria.

 

Lo que harás a lo largo de estas sesiones es un álbum de recuerdos.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Piensa cómo podría ser tu álbum, para ello, puedes enriquecer las respuestas que diste a las preguntas de la página 171 ¿Qué piensas que debe contener un álbum si es de recuerdos de la primaria? En esta respuesta es importante que realices un esbozo de la estructura, para ello, necesitarás definir las secciones que incluirás y de qué constará cada una. La otra pregunta es, ¿Qué datos debe contener la portada? Este trabajo te servirá de base para la siguiente sesión donde trabajarás esto.

 

En recuento, en esta sesión reflexionaste sobre diversos tipos de álbumes e identificaste algunas de sus características para reconocer por qué el álbum de recuerdos es el más adecuado para esta práctica social del lenguaje, por último, te quedaste con la tarea de, considerando qué es un álbum de recuerdos, hacer el esbozo de su estructura.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


¡No agotar los recursos naturales!


Aprendizaje esperado: Identifica los desafíos que se viven en la escuela y la comunidad para la creación de ambientes democráticos y propone alternativas para su conformación.

 

Énfasis: Dialoga sobre formas de participación para la toma de decisiones para atender desafíos relacionados con los problemas del medio ambiente del lugar en donde vive.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás formas de participación para la toma de decisiones relacionados con los problemas del medio ambiente del lugar en donde vives.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Ten a la mano tu árbol de acciones por el medio ambiente que hiciste la sesión pasada, vas a seguir llenando de hojas que contienen lo que has aprendido.

 

Recuerda que se habló sobre Wangari, una activista por el medio ambiente y que ayudó a que su país y comunidad se llenará nuevamente de muchos árboles que plantaron mujeres de las aldeas.

 

Pega tu hojita por Wangari y su acción por el medio ambiente, también conociste el caso de algunos niños y niñas de Tierra Blanca Veracruz, que, junto con su maestro, organizaron un comité para recolectar productos de plástico.

 

Hicieron una gran acción que sirvió de inspiración para otras escuelas, puedes pegarle una hoja al árbol, que se liga a la idea Juan Carlos, ya que conociste que este centro de recolección de plástico es una gran estrategia para atacar el problema de la basura y los desechos.

 

Aprendiste cómo es el proceso de recolección y reciclaje en el que muchas personas intervienen a favor del medio ambiente.

 

Es importantísimo que todas y todos hagan algo y colabores para tomar acuerdos y acciones a favor del medio ambiente.

 

Puedes pegar otra hoja. Gracias a que puedes estudiar estos temas y casos puedes tomar conciencia, reflexionar, decidir o elegir libremente, aplicar lo aprendido para hacer algo positivo y emprender acciones en las que participes.

 

Tú árbol se verá cada vez más bonito.

 

Y seguirás llenándolo, pero antes lee el siguiente cuento.

 

Nómadas modernos.

Pedro Pablo Sacristán.

 

Un día cualquiera, la clase de don Ernesto transcurría normalmente mientras explicaba a sus alumnos la historia de la humanidad. Les contaba que en un principio las poblaciones humanas fueron nómadas, que no vivían en un lugar fijo porque iban de un lado a otro buscando la comida donde estaba, y cuando se acababa, se marchaban a otro lugar. Les contó cómo el invento de la agricultura y la ganadería fue algo excepcional, porque al aprender a cuidar la tierra y los animales, pudieron tener comida siempre, de mejor calidad, y además vivir en un sitio fijo, lo que facilitaba que se pudieran llevar a cabo muchas otras cosas que necesitaban mucho tiempo para hacerse, y a raíz de eso se construyeron los primeros pueblos y ciudades.

 

Todas y todos escuchaban como si les hubieran encantado aquella historia, hasta que saltó Lucía:

 

¿Y si aquello fue tan importante y mejoró todo tanto, por qué somos nómadas otra vez, don Ernesto?

 

Don Ernesto se quedó sin decir palabra. Lucía era una niña muy inteligente, conocía a su casa y a sus padres, y estaba seguro de que no eran nómadas, ¿Qué querría decir?

 

Nuevamente nos hemos vuelto nómadas siguió Lucía. El otro día a las afueras de la ciudad estaban talando los bosques, hace poco un pescador me contó cómo pescaban; y en ambos casos era lo mismo: cuando se acababa un bosque, se iban a otro, y cuando se acababan los peces en un sitio, cambiaban de lugar. Eso es lo que hacían las comunidades nómadas.

 

El maestro asintió pensativo con la cabeza. Realmente, Lucía tenía razón, y las sociedades humanas habíamos terminado por convertirnos en nómadas a la hora de conseguir muchas cosas. ¡Qué atraso! en lugar de cuidar la tierra y sus recursos para seguir obteniéndolos en el futuro, ¡seguimos exprimiéndolos hasta que se acaban, y luego nos vamos. El resto de la tarde estuvieron hablando sobre qué podían hacer para demostrar qué tan civilizadamente se comportaban.

 

Al día siguiente, fueron a clase llevando una camiseta verde con un mensaje que decía "¡Yo no soy un nómada!", y a partir de entonces, se dedicaron a demostrar a todas las personas  que no lo eran; cada vez que sabían que iban a necesitar algo, se preocupaban por asegurarse de que hubiera sido obtenido con cuidado y control: si querían madera o papel, se aseguraban de que fuera de árboles replantados, sólo utilizaban productos de animales cuidados y alimentados en granjas y así, desde su pequeña ciudad, ese grupo de niñas y  niños consiguieron dejar de ser nómadas de nuevo, como había hecho la humanidad  en la prehistoria hacía miles de años.

 

¡Qué increíble historia! Definitivamente tienes mucho por hacer para dejar de ser nómadas. Sé que ya has llevado a cabo muchas acciones, pero esto debe ser una tarea de todas y todos.

 

Si te acabas todos los recursos naturales será imposible sobrevivir en este planeta que es tan bonito. Es urgente participar en la mejora del medio ambiente, comunitario, nacional o mundial y así cada quien se responsabiliza de su impacto en la Tierra.

 

“Responsabilidad” una palabra esencial para hacer conciencia de cómo aprovechas lo que te ofrece la naturaleza. Y a todo esto que se ha estado hablando y lo que leíste en el cuento, se le llama “Sustentabilidad”. Te propongo que lo busques en tu diccionario.

 

¿Qué fue lo que encontraste?

 

Dice así: “Algo que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente.”

 

Exactamente como lo que leíste en el cuento, en pocas palabras, la sustentabilidad es no ser nómada.

 

La sustentabilidad es la capacidad que desarrollamos cuando usamos, conscientemente, lo que el planeta nos proporciona; lo cuidamos, lo renovamos, y no gastamos por adelantado los recursos naturales de futuras generaciones.

 

Y así cuidas lo que las siguientes generaciones, necesitarán para vivir.

 

Es tu responsabilidad cuidar el planeta, igual que como cuidas tus cosas, tu casa, o todo aquello que te agrada y quieres.

 

Y para comprenderlo un poco más, vas a observar el siguiente video.

 

  1. Video. Biodiversidad y sustentabilidad.

 

Durante muchos años se ha pensado en el medio ambiente, pero de nada sirve si no te involucras de verdad y solo lo dejas en manos de algunas personas.

Pensando en la pregunta final del video, ¿Cómo puedes formar parte de esta iniciativa? creo que como lo has aprendido en sesiones anteriores, debes pensar en acciones concretas.

 

Y si estas acciones las llevas a cabo en tu vida diaria se volverá una costumbre, así que piensa en acciones que puedes realizar y por cada una, pega tu hoja para seguir llenando tu árbol, pero en esta ocasión escribe la acción en las hojitas.

 

Una acción para poder ser sustentables es la propuesta en cuanto a la basura y así poder separarla y reciclarla, como lo que hacen en el siguiente video que te quiero mostrar.

 

  1. Video. UNAM Campus Morelos, Programa basura cero.

 

Qué interesante video, parece que el poner diferentes botes para separar la basura es muy importante que se haga en todos lados, así como ser conscientes con los desechos sanitarios.

 

Excelente aportación, pega tu hoja en el árbol. ¿En qué acción has pensado tú?

 

Siguiendo la línea de la basura, otra forma puede ser que consumas y compres productos amigables con el medio ambiente o que sean 100% reciclables como te lo explican en el siguiente video.

 

  1. Video. Diseño sustentable.

 

Una buena acción es juntar el agua de lluvia y utilizarla para regar las plantas o para limpiar el sanitario. (Pega tu hoja)

 

Usar menos bolsas de plástico y optar por las bolsas de tela que puedas usarlas varias veces. Pega tu hoja

 

Usar el transporte público en la medida de lo posible, o compartir el auto con personas que van al mismo destino o utilizar la bicicleta. (Pega tu hoja)

 

Adoptar una planta, también es una gran acción sustentable. (Pega tu hoja)

 

Usar focos ahorradores y no sólo eso, también aparatos electrónicos. Ya hay muchos que ahorran la energía. (Pega tu hoja)

 

O reutilizar el agua con la que te bañas para el baño, la lavadora, para lavar el patio o cualquier otro espacio. (Pega tu hoja)

 

Uno facilísimo, hacer composta con los desechos orgánicos, y por qué no, tener un propio huerto en el que plantes tus propios alimentos o al menos, hierbas aromáticas para cocinar. (Pega tu hoja)

 

No usar sustancias químicas que pueden contaminar y comprar cosas con las que no experimenten en animales. (Pega tu hoja)

Puede ser que evites comprar ropa y zapatos, hasta que realmente los necesites. A veces tienes ropa que ni te pones. (Pega tu hoja)

 

Y pensar en reutilizar y reusar todo aquello que consideras basura, pero con lo que puedes hacer nuevas cosas muy útiles, por ejemplo, una lapicera con una botella, un cuaderno con hojas recicladas, se pueden buscar ideas en internet de todo lo que se puede reutilizar. etc. (Pega tu hoja)

 

Te recordó algunos talleres que Staff explica muy bien y dan ganas de ponerte a recortar y pegar para crear nuevas cosas.

 

  1. Video. Once niños recomiendan los talleres ecológicos mama tierra.

 

Qué buenas ideas. Vas a pegar 2 hojitas por todas estas ideas que te dieron en el video. (Pega hojas)

 

Es una excelente idea seguir aprendiendo. ¿Qué te parecería que la siguiente sesión se convierta en un taller donde sigas conociendo acciones y sobre todo sepas cómo llevarlas a cabo?

 

Puedes hacer muchas cosas como las que te enseñó Staff y después enseñárselas a tu familia, vecinas y vecinos y a todo el mundo. En esta época en que hay que aprovechar todo al máximo, hasta podrías vender algunas cosas de las que hagas. Siempre habrá alguien que las necesite. Hasta empresaria, empresario puedes llegar a ser.

 

¿Y ya observaste cómo quedó tu árbol? Se ve hermoso, y ti depende mantenerlo así con todo lo que has aportado en estas sesiones.

 

Recuerda seguir pensando en cómo puedes dejar de ser nómada y no agotar los recursos naturales.

 

Parte de la respuesta es organizar y que cada quien se comprometa y responsabilice por lo que te corresponde. No lo dejes en manos de unas cuantas personas.

 

La participación organizada es el camino para mejorar y preservar tu entorno cercano: escuela y comunidad, para después hacerlo por el país y quizá por el planeta entero.

 

Así promueves el cuidado del medio ambiente porque motivas a que las demás personas también lo hagan y esto no sólo es de un rato o de algunos días, esto es para siempre, es ¡un estilo de vida!

 

Las pequeñas acciones son eslabones hacia la sustentabilidad y preservación del planeta, como si fuera una gran cadena en la que todas y todos participan.

 

O una escalera en la que puedes subir y subir hasta llegar a la meta.

 

O como las hojas de este hermoso árbol, porque cada quien puede hacer que siempre tenga este gran follaje.

 

Recuerda siempre ¡No agotes los recursos naturales!

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Jugando con las disciplinas


Aprendizaje esperado: Comprende que el teatro, así como otros lenguajes artísticos, se nutre, enriquece y reinventa a partir de la interacción constante con otras disciplinas.

 

Énfasis: Comprende algunas características de la propuesta interdisciplinar y cómo algunas de las cualidades propias del terreno teatral son de gran valía para el trabajo en comunidad.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás las cualidades del teatro que favorecen el desarrollo del pensamiento interdisciplinar a través de la exploración de habilidades como la capacidad para escuchar y dialogar: flexibilidad, empatía, comprensión y trabajo con el otro.

 

 

¿Qué hacemos?

 

En la sesión de hoy vamos a retomar un tema que ya hemos visto y que tiene que ver con esta característica de fusionarse.

 

Hemos visto el tema de la fusión como una unión, una integración de diversos géneros artísticos. Hoy hablaremos de la fusión de disciplinas denominada interdisciplina.

 

Pero vayamos por partes, están muy cerca de terminar la primaria, y tienen un futuro académico por delante, así como diversos proyectos de vida, por lo mismo, hoy quisimos hacer una clase para mostrarles que lo aprendido durante su sexto grado de Artes que siempre estuvo muy vinculado al teatro, les va a servir no sólo para seguir practicándolo, si así lo desean, sino para colaborar asertivamente con algunas formas de trabajo que pueden encontrar en la secundaria, en el nivel medio superior o bien en el nivel superior.

 

La disciplina es un campo de estudio, por ejemplo, tenemos a la geografía, historia o teatro; y la interdisciplina es cuando esas disciplinas se fusionan o unen, para abordar un problema o situación.

 

A veces no solo encontramos la resolución de un problema, sino que podemos construir nuevos caminos en el conocimiento que ni siquiera imaginamos, porque las disciplinas no son conocimientos cerrados, sino que siempre están en construcción, es por ello que los investigadores constantemente están buscando descubrir nuevas cosas.

 

Estoy tratando de imaginar qué sucedería si intentamos algo así, por ejemplo, mezclar la historia con el teatro.

 

Observa el siguiente video de Alejandro Cárdenas que explica las posibilidades del trabajo disciplinar e interdisciplinar a partir del teatro en la escuela.

 

  1. Alejandro Cárdenas - Proyecto Interdisciplinario.

Es muy interesante lo que nos comparte el Maestro Alejandro Cárdenas, quisiera retomar lo que dijo acerca de que, desde la noción de interdisciplina podemos estudiar un mismo tema visto desde varias asignaturas.

 

Se me ocurre por ejemplo el tema de la sequía, que se puede abordar desde varias miradas, en este caso, las tres mencionadas anteriormente, geografía, historia y teatro.

 

No hay temas aislados, ni cerrados. Todo está en constante construcción y mejora. Cómo lo decía Vilar: Ningún acontecimiento, ningún problema es reducible al saber de una disciplina.

 

Además, esta posibilidad es muy interesante, cuando tenemos que trabajar con proyectos. En la secundaria seguramente haremos más y más proyectos que podremos abordar desde distintas áreas del conocimiento.

 

Ahora, debemos considerar que una disciplina, sea cual sea, en cierto modo nos da una certeza, por ejemplo, si abordamos la música sabemos que tiene que ver con los sonidos, instrumentos musicales y el canto; o si decimos danza, de inmediato pensamos en movimiento, espacio y trayectorias.

 

Cuando hablamos de interdisciplina, eso que conocemos tenemos que jugarlo, permitir que nuestros conocimientos exploren, se diviertan construyendo algo nuevo, quizá nunca imaginado. Hay que dejar que las disciplinas se fusionen.

 

Observa el siguiente video de la especialista Norma Muñoz, quien nos invita a hacer un viaje experimental y sabe trabajar la interdisciplina artística de manera fabulosa.

 

  1. Norma Muñoz - Viaje experimental.

 

La buena noticia es que lo que has aprendido en este ciclo escolar lo puedes combinar con otras disciplinas artísticas o incluso científicas, pero además lo aprendido y experimentado durante todo el año acerca del teatro, siempre tuvo relación con otras áreas, por ejemplo, cuando vimos el teatro y las artes visuales, el teatro y el cine, o el teatro y sus voces. Temas como la diversidad cultural se combinaron con el teatro para experimentar caminos interesantes.

 

Por cierto, tenemos una pregunta de un alumno que se llama Ricardo, vamos a verlo.

 

  1. Pregunta del alumno Ricardo.

 

Antes que nada, muchas gracias por tu pregunta, siempre que tengamos una duda es mejor preguntar. La pregunta es la llave a nuevos conocimientos. Querido alumno, quiero comentarte que las herramientas que te brinda el teatro son para toda la vida, puedes elegir una profesión muy diferente al arte y disfrutar de las herramientas que esta deja.

 

Hay muchos adultos que son contadores, chefs, abogados, que les gusta el teatro y lo practican como pasatiempo o para que les ayude a expresarse y relacionarse mejor con los demás.

 

Para trabajar proyectos que piden la colaboración de todos, como la interdisciplina, lo que las artes te enseñan, en este caso el teatro, es muy poderoso para que te integres al trabajo de manera exitosa.

 

La interdisciplina es como una mezcla de colores en que se forman nuevas tonalidades y cada vez que se hacen nuevos proyectos interdisciplinares aparecen tonos diferentes, nuevos hallazgos.

 

Cuando abordamos la interdisciplina hay cualidades de suma importancia que debemos considerar y el teatro es un muy buen aliado para desarrollar estas cualidades.

 

Las cualidades de las que hablaremos son:

 

  1. Capacidad de escuchar.
  2. Capacidad de diálogo.
  3. Flexibilidad.
  4. Empatía, comprensión y trabajo con el otro (a).
  5. Trabajo con el conflicto.

 

La capacidad para dialogar y escuchar es muy visible en el teatro puesto que está estructurado por diálogos y por tanto no podemos hablar todos al mismo tiempo. Tengo que terminar de escuchar a mi compañero y además contestar en el mismo tono e intensidad que fue mandado el mensaje.

 

Con los temas que hemos visto, podemos hacer que un personaje pregunte en tono de comedia y ponemos a otro personaje que le responda en tono de tragedia.

 

El teatro se estructura en diálogos y acotaciones. Para representarlo ya hemos visto que hay que comprender esos diálogos a través de ensayos de exploración, en los que, por cierto, hay que hacer acuerdos.

 

Y partiendo de esta idea podemos considerar la siguiente cualidad que es la empatía, la cual nos ayuda a identificarnos con el otro, es algo así como comprender al otro y entonces en la toma de acuerdos debemos ser empáticos para comprender a los demás.

 

La siguiente cualidad que es la flexibilidad y capacidad para resolver situaciones, que si bien, lo podemos ver desde otras áreas, en el teatro es una habilidad esencial porque no podemos ser rígidos ya que, al ser un espectáculo en vivo muchas veces suceden imprevistos o situaciones más allá de nuestro control y debemos ser capaces de resolverlas de manera rápida y eficaz. En el teatro siempre hay que solucionar en el aquí y en el ahora.

 

Ahora pasemos a la capacidad para trabajar con el conflicto, como ya vimos al estudiar la estructura dramática el teatro trabaja con el conflicto. Las historias siempre surgen porque los personajes tienen un obstáculo que enfrentar.

 

Con estas cualidades no es que sepamos hacer interdisciplina, pero sí vamos dotados con algunas actitudes que nos permitirán poner en práctica este bello camino, recordemos que en la secundaria nos esperan proyectos de todo tipo, disciplinares e interdisciplinares, que buscan favorecer el trabajo colaborativo y en comunidad.

 

Ahora te invito a ver el video de Héctor Guerrero, que nos hablará brevemente de cómo se aborda los proyectos colaborativos en la secundaria.

 

 

 

  1. Un ejemplo de secundaria.

Sin duda en la secundaria te esperan muchas experiencias nuevas y aprendizajes muy divertidos, y estamos seguros de que el teatro te ha dotado con herramientas para la exploración y la convivencia con otros.

 

Espero que la clase te haya ayudado a identificar todas esas habilidades que el teatro nos ayuda a desarrollar para poder proponer un trabajo interdisciplinar.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Recuerda que Norma Muñoz ya te propuso el reto del día, cuando te invita a combinar materiales, técnicas o maneras de hacer de cada disciplina, a partir de una exploración en la que transitemos de una disciplina artística a otra, por ejemplo, partimos del teatro y nos acercamos a la danza, luego a la música y así sucesivamente.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Ofertas y promociones


Aprendizaje esperado: Resolución de problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural.

 

Énfasis: Encontrar un procedimiento para dividir números decimales entre números naturales en un contexto monetario.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Aprenderás a solucionar problemas que impliquen una división de números fraccionarios o decimales entre un número natural.

 

Prepara tú libro de texto y una hoja o cuaderno para tomar notas, lápiz, goma y sacapuntas.

 

 

¿Qué hacemos?

 

¿Qué es el valor unitario? El valor unitario es el que corresponde a un producto o artículo en forma individual.

 

Te voy a platicar sobre algunas ofertas o promociones que puedes encontrar cuando vas de compras, como bien sabes, algunas actividades que realizábamos antes y que ahora no podemos hacer las podemos solucionar a través de internet, si es que tienes la posibilidad, ahí puedes encontrar grandes ofertas en diversos artículos como comida, utensilios, muebles, ropa, libros y también servicios como médicos, dentistas, plomeros, electricistas, etc.

 

Por ejemplo, macetas grandes, bonitas y baratas para colocar plantas en tu patio, que te ayudan a purificar el aire, pero recuerda que debes dejar el espacio suficiente entre una y otra para que las plantas que coloques puedan crecer bien.

 

Ahora resuelve el Desafío 81 llamado, ¿Cuánto cuesta un jabón? Que se encuentra en la página 147 de tu libro de texto.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/147

 

Lee la consigna de la página. En el almacén, La Abarrotera pusieron en oferta paquetes de jabones para tocador de acuerdo con la información de la tabla. ¿Cuál es la oferta que más conviene?

 

Ahora observa los datos que te proporciona la siguiente tabla del libro. Puedes ver que tiene tres columnas, en la primera está la marca del jabón, la segunda columna indica el número de jabones por paquete y la tercera el precio del paquete.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/147

 

Hay registradas cuatro marcas de jabones en la tabla y cada una vende jabones por paquete. Si los paquetes de jabones no tienen la misma cantidad, eso cambia el costo o precio de los paquetes en cada una de las marcas.

Ahora tienes que buscar la respuesta a la pregunta, ¿Cuál es la oferta que más te conviene? Entonces, ¿Cómo puedes usar la información que te proporciona la tabla? Puedes usar el procedimiento que aprendiste en el problema de la compra del chocolate de metate o la compra de los zapatos.

 

Si tienes un camino diferente para llegar al resultado, está bien, llévalo a cabo y al final compara los resultados. ¿Cómo puedes resolver esto con lo que recordaste? O sea, encontrar el costo de un jabón de cada uno de los paquetes que están en oferta.

 

Recuerda que el valor unitario es el costo de un objeto, pero antes de pasar al procedimiento formal, realiza algunas estimaciones a ojo de buen matemático, calcula el costo aproximado de cada uno de los jabones y lo anotas en esta tabla. ¿Qué te parece si comienzas?

 

La marca Cariño ofrece 5 jabones por 17.50 pesos así que busca un número que multiplicado por cinco se acerque a 17.50 el costo aproximado de cada jabón es $3 porque siendo 5 jabones a 3 pesos son 15 pesos, que es una cantidad muy cercana a $17.50 registra tu estimación en la tabla 3 pesos aproximadamente.

 

Realiza la estimación de los precios de las siguientes marcas. El siguiente paquete tiene 4 jabones por $10.80 así que el precio de cada jabón es aproximadamente de $2 porque 4 por 2 son 8 y es la cantidad menor que más se acerca al precio del paquete.

 

Es correcta esta estimación ya que 8 es la cantidad menor que más se acerca a 10.80 pero presta atención a esto, 10.80 está más cerca de 12 que de 8 sin embargo, 12 ya se pasó, así que el costo de cada jabón es menor de 3 pesos y, por tanto, puedes establecer como una estimación $2 pues te sirve para comparar. Ahora sigue con el jabón Darling.

 

A ver 7 por 4 = 28 se pasa, 7 por 3 = 21 en esta marca un jabón también cuesta aproximadamente 3 pesos y algunos centavos más. Registra en la tabla la estimación.

 

Si dejas hasta ahí tu estimación, pareciera que los jabones Cariño y Darling cuestan lo mismo, pero analiza la información que tienes. En la primera marca estimaste el costo de cada jabón en 3 pesos, porque de 5 jabones son 15 pesos, pero falta por repartir los $2.50 en el costo de cada jabón, para completar el costo del paquete que es de 17.50 pesos. Ahora veamos en el jabón Darling estimaste también tres pesos por cada jabón, porque 7 jabones por tres pesos son 21 pero aquí te falta repartir 5 pesos con sesenta centavos, para completar los $26.60 que cuesta el paquete, así que, con esta información, puedes analizar de manera más precisa cuál de estos dos paquetes conviene más.

 

Encierra en la tabla la marca de jabón que piensas, según tus estimaciones, que es más barato. Observa qué pasa con la última marca. Esa marca es la más cara de las 4 porque el precio por cada jabón es mayor a $5 este es buen momento de comprobar si las estimaciones que hiciste son correctas. ¿Cómo puedes comprobar que lo son?

 

Puedes realizar algunas divisiones, el precio de cada paquete entre su precio para que obtengas el precio de cada jabón.

 

El paquete de jabón Cariño, cuesta 17.50 pesos y lo vas a dividir entre 5 jabones y el resultado es de 3 pesos con 50 centavos exactos.

Anota en la tabla el resultado. En una de las clases de la semana pasada en un video observaste lo qué sucede con el punto decimal cuando se encuentra en el dividendo.

 

¿Cuál es el precio de los jabones Darling? Recuerda, ahora tienes que dividir $26.60 que cuesta un paquete entre 7 jabones que trae cada paquete, el resultado es 3.80

 

Ahora la última división. El paquete cuesta $32.40 y tienes que dividirlo entre 6 para saber el precio de cada jabón.

 

Ya tienes todos los precios por cada jabón, es decir, tienes el valor unitario de los jabones, y estos valores que obtuviste con las divisiones, tienen relación con las estimaciones que realizaste al inicio, y te demuestra que no estabas muy alejado del precio exacto, hacer las divisiones te da precisión. Con la división obtuviste los resultados exactos. ¿Qué sucede con el punto decimal al realizar la división?

 

Inicia buscando un número con las dos primeras cifras, porque en la primera no cabe, ya que lo tengas, realiza el procedimiento con la parte entera de esa cantidad, cuando ya vas a dividir la parte decimal, sube el punto, es decir, lo anotas en el cociente, respetando su posición y de esta manera continuas la división, ahora trabajando con los décimos y los centésimos de las cantidades que tenías en el dividendo.

 

Cuando tienes una división que presenta punto decimal en el dividendo quiere decir que el cociente llevará punto decimal, por ejemplo, dividir 10 pesos con 80 centavos entre 4 jabones, significa que vas a repartir primero los 10 pesos, y cuando éstos ya no alcance se juntarán con los centavos para seguir repartiendo hasta obtener como residuo 0 por lo tanto, en el cociente obtienes 2 pesos con 70 centavos.

 

 

 

Recuerda que es muy importante colocar el punto decimal en el cociente, si no lo haces obtendrás un resultado diferente al correcto, no es lo miso decir, por ejemplo, que un jabón cuesta 2.80 que 280 pesos.

 

 

Busca la respuesta a la pregunta, ¿Cuál es la oferta que más conviene? Con el registro que hiciste la oferta que más conviene es la del jabón Fresquecito.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/147

 

Ya que contestaste el problema, puedes realizar unas divisiones más con punto decimal en el cociente. Ve a la página 148 de tu libro de texto. Te solicita aplicar lo que aprendiste para resolver las operaciones

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm?#page/148

 

Los datos para las divisiones que te proporcionan la primera división es 10.5 entre 4; 350.45 entre 8; 258.9 entre 10; 57689.6 entre 100 y 674567 entre 1000. ¿Cuál es la operación que piensas puede costarte más trabajo o quizá considerarla un poco más difícil? No te preocupes es cuestión de dedicarle un poco más de tiempo y calma al realizarlas.

 

Analiza la siguiente división: 57689.6 entre 100 toma tres cifras del dividendo, y piensa cuántas veces cabe el cien en esa cantidad, tienes 5 y lo colocas en el cociente, realiza las multiplicaciones correspondientes por cada número del divisor, y sobran 76 baja el siguiente número que es 8 y se forma el 768 en esta cantidad cuántas veces cabe el 100, 7 lo registras en el cociente, haces las multiplicaciones y sobra 68 bajas el  9 tienes ahora 689 el cien cabe 6 veces, multiplica y te queda 89 aquí está el punto decimal en el dividendo, separando los números enteros de los decimales, lo que significa que ya repartiste casi todo los enteros, sobran 89 pero ya no alcanza para 100 coloca en punto en el cociente y baja el 6, de esta forma tienes 896 decimos, ya que el 6 ocupa la primera posición de los décimos, en este momento empiezas a trabajar con los números decimales y 100 cabe 8 veces en 896 multiplica y sobra 96 en el residuo.

 

No ha terminado la operación, puedes agregar ceros en el dividendo y continuar buscando decimales, ¿Se te hizo difícil?

 

Recuerda que las matemáticas son emocionantes y te ayudan a resolver muchas de las actividades, y también te ayudan a tomar decisiones asertivas.

 

Si te sucede que cuando no entiendes las matemáticas dejan de gustarte es mejor cambiar tu forma de ver la situación y desmenuzarla, pero si, aun así, no lo logras, puedes investigar y preguntarle a tu maestra o maestro y también puedes ver las clases anteriores.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.


Comentarios

Entradas populares